Grupo de Cata Mediterráneo

Visita a Bodegas Enrique Mendoza con el Grupo Ull de Llebre (IBI)

VISITA A BODEGAS ENRIQUE MENDOZA, CON EL GRUPO ENO-GASTRONÓMICO ULL DE LLEBRE (IBI) Sábado 27 de febrero de 2010

Establecidas en una hermosa heredad cercana a Alfaz del Pi, en presencia de viñedos de Moscatel Romana (vides que, a diferencia de otras, calman su sed en estos días secos a través de sus hojas), las bodegas que ahora dirige Pepe Mendoza representan todo lo que la familia ha querido obtener de la tierra, con cariño, con respeto, con dedicación. Una empresa familiar, pero entregada a la tierra, a un concepto de ECOLOGÍA con mayúsculas; donde hacen probablemente algunos de los mejores vinos de la provincia de Alicante, como el ESTRECHO, y el muy apreciado SANTA ROSA.

Pepe Mendoza, que nos recibe, apoda su trabajo como “viticultura de riesgo” o “viticultura de concienciación”. Para Pepe la calidad de la tierra es lo que cuenta. Por ello apostaron desde el principio por tener sus propias fincas. Pepe se enorgullece de su visión de la viticultura, de la materia prima, de la tierra vivida con intensidad y respeto. Una visión ecológica trasciende todo el trabajo del equipo en la bodega; la clave es el concepto de no-agresión al campo, no-agresión a la planta, cuidar el medio rural, no desertizar... el cuidado mayúsculo del trabajo de vinificación. Y eso se aprecia en sus vinos: modernos, con nervio, frescos, estimulantes y muy naturales. Y para conseguir lo mejor no le importa prescindir de la uva que no alcanza la necesaria calidad.

El control de la tierra y de sus plantas es total. Cuenta con un sistema informático que le permite conocer cada día el nivel de humedad en cada parcela y saber las necesidades hídricas del viñedo para tomar decisiones de riego (o no) diariamente. No utiliza insecticidas, fungicidas ni productos que puedan dañar a la planta. Utiliza productos fundamentalmente naturales a niveles “ecológicos”. Los técnicos de la bodega apuestan por elaborar vinos internacionales, de calidad, reduciendo grado y mejorando los niveles de PH y tartárico de sus vinos. Su producción es importante.

Prácticamente toda la producción de BODEGAS ENRIQUE MENDOZA se centra en la elaboración de vinos de crianza, alcanzando cada año niveles de prestigio y calidad muy merecidos en España y todo el mundo.

La visita la realizamos por invitación de nuestros amigos de Ibi del grupo enogastronómico Ull de Llebre, comandado por Andrés www.ladespensadeandres.com , con quien compartimos una jornada fantástica. Acudimos por el grupo de cata Mediterráneo, Rafa, Federico, Aurelio y el que esto escribe, Alberto.

Cata en la sala de barricas y durante el posterior ágape.

En la sala de crianza Pepe nos ofreció catar algunos de sus vinos ahora en barricas. No sin antes involucrarnos en un pequeño “juego” consistente en ordenar algunas muestras de barrica en función de determinadas cualidades objetivas. No fue nada fácil…

El Shyrah 2008 de barrica (pendiente de embotellado), lo encontramos francamente fresco, con notas de fruta, violetas, flores blancas, buena acidez y con una mineralidad pronunciada.

Nos ofreció también para catar de barrica un Cabernet Sauvignon procedente de tierras con más limo. Un vino oscuro, color picota, goloso, con aromas torrefactados, fruta negra y denso. Lo encontramos francamente agradable.

Otro Cabernet 2008, de procedencia de terreno con más piedra, lo encontramos estructurado, afrutado, con notas lácticas y especiadas. Nos sorprendió la importante diferencia entre ambos vinos, pese a tratarse de la misma variedad, diferenciándose únicamente en la tierra que sirve de acomodo a las vides.

El shyrah 2007 lo degustamos durante el ágape (donde no podían faltar los quesos de Andrés). Es un vino ya embotellado, y en el mercado, que lo encontramos muy goloso, amplio y balsámico. Notas de madera, mineral, aceitunas negras. Un gran vino.

El Santa Rosa 2004 nunca podía quedar a la zaga. El vino más elegante de la bodega. Fruta roja y negra, especias, goloso, estructurado con muy buena acidez. Hay que quitarse el sombrero.

Después de las catas y al terminar el aperitivo, Pepe nos obsequió con su Moscatel de Mendoza 2007 que nos dejó ojopláticos. Para mi gusto, el mejor moscatel (“dulce natural”) obtenido hasta ahora en su bodega. Notas de hierba, piel de limón, monte bajo, aromas puros y limpios de moscatel. Este vino dará muchísimo que hablar, estamos convencidos.

Al terminar la visita a las bodegas de Enrique Mendoza, nos trasladamos con todo el grupo de amigos a la Nucía a dar cuenta de una contundente comida en el Restaurante el Xato http://www.elxato.com, fundado en 1915, dirigido exquisitamente por Cristina y Paco.

Allí tuvimos oportunidad de degustar un menú largo conteniendo platos de categoría, cerrando con uno de sus arroces más emblemáticos.

En definitiva, disfrutamos de una jornada inolvidable con nuestros amigos de Ibi, que esperamos podamos repetir próximamente. Gracias a todos, gracias a Pepe y a la bodega por abrirnos sus puertas y disfrutar de sus elaboraciones.

Twitter @Periplosyviajes

En Bodegas Enrique Mendoza

(Los enlaces apuntan a fotografías tomadas en al visita a Bodegas Enrique Mendoza del pasado 27 FEB 2010)

  1. Alberto @Periplosyviajes

Disfrutando. El secreto del buen vino es el trabajo inteligente en la tierra, con respeto del medio: en definitiva uva de buena calidad. 12:06 PM Feb 27th via Echofon

  1. Alberto @Periplosyviajes

En breve participaremos en una cata a ciegas con los amigos del grupo Ull de Llebre #enoturismo http://twitpic.com/15m73x 11:54 AM Feb 27th via Echofon

  1. Alberto @Periplosyviajes

Bodegas Enrique Mendoza elabora algunos de los mejores vinos de España, como Santa Rosa y Estrecho #enoturismo http://twitpic.com/15m694 11:49 AM Feb 27th via Echofon

  1. Alberto @Periplosyviajes

Con mis amigos del grupo de cata Mediterráneo Rafa y Aurelio en la bodega de Pepe Mendoza. #enoturismo http://twitpic.com/15m4jo 11:36 AM Feb 27th via Echofon

  1. Alberto @Periplosyviajes

#enoturismo #viajes Disfrutando con catadores de Ibi en la Bodega Enrique Mendoza. En la foto con Pepe Mendoza. http://twitpic.com/15m1ae

© 2010, Alberto Bermejo

Grupo de cata Mediterráneo

Alicante


Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar