Grupo de Cata Mediterráneo

ÚLTIMA CATA DEL AÑO: MURVIEDRO, CASA DEL PINAR Y LOS VINOS DE BODEGAS HISPANO-SUIZAS - PROX ACTIVIDADES - TALLER INICI


ÚLTIMA CATA DEL AÑO: MURVIEDRO, CASA DEL PINAR Y LOS VINOS DE BODEGAS HISPANO SUIZAS – 17 DICIEMBRE 2007 – SALONES CLUB CAM ALICANTE

El pasado 17 de diciembre tuvimos ocasión de disfrutar una inolvidable presentación de vinos destacados valencianos. Fue un estupendo broche para 2007, un cierre de un año al que hemos dedicado desde el Grupo de Cata Mediterráneo muchos momentos a disfrutar con el vino como protagonista: un par de salidas en autobús a bodegas destacadas, catas de vinos, maridajes, etc.

En esta oportunidad nos acompañaba Pablo Ossorio, co-propietario de Bodegas Hispano-Suizas y enólogo de las bodegas Casa del Pinar y MURVIEDRO. La presentación estuvo a cargo de Javier Carmona, Sumiller y Director de la Escuela de Cata de Alicante y profesor en la Universidad de Alicante. Esta crónica la centraremos especialmente en Bodegas Hispano-Suizas; aunque al pie de la misma facilitamos notas de cata de todos los vinos catados durante la jornada con Pablo Ossorio en los salones del Club CAM.

Bodegas Murviedro está localizada en Requena. Tiene la tarea de producir una nueva generación de vinos que responden a los estándares de calidad internacional. Aunque siempre conservando el carácter y la tipicidad de la zona. Bodegas Murviedro fue fundada en 1927 como una filial del grupo suizo Schenk. La Bodega produce una amplia gama de vinos de calidad desde las diferentes Denominaciones de Origen en la Comunidad Valenciana: Utiel Requena, Valencia y Alicante. En los que la prioridad es aunar la tipicidad y el carácter de la tierra con la vanguardia y las más altas tecnologías en viticultura y vinificación.
http://www.verema.com/guia/bodegas/bodega.asp?bodega=201

Bodega Casa del Pinar. El matrimonio formado por Ana del Castillo y Phillip Diment se sintió atraído por la luz mediterránea allá en su Londres querido. Con la vida resuelta profesionalmente (Phillip ha sido el mejor cocinero joven de Inglaterra, propuesto varias veces para representar a su país en el trofeo Taittinger) encontraron un pequeño caserío en la comarca de Requena donde dedicarse a lo que en realidad anhelaban: vivir la emoción de hacer vino. La Casa del Pinar reunía las condiciones ideales para sus propósitos; un buen lagar y un grupo de casitas que después de arregladas resultó un precioso refugio rural, bajo la sombra de los grandes pinos. Solo para que acudan a curarse de los males urbanos amigos, conocidos y los seducidos por la justa fama que da el boca a boca. Tanta buena disposición tenía que dar resultados ventajosos. Sus vinos son diferentes, plenos de carácter.

Bodegas Hispano-Suizas es un proyecto nuevo y joven en Utiel-Requena; elaboran vinos de autor, en una apuesta personalísima de conseguir vinos de gran calidad; vinos de GAMA ALTA, pero asequibles para el bolsillo. El objetivo de sus responsables (Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro) es crear nuevas OBRAS MAESTRAS enológicas. Disponen de 55 hectáreas de viñedo con 9 variedades de uvas situadas al mediodía de la ciudad de Requena. Los cavas que elabora Bodegas Hispano-Suizas son extraordinarios. http://www.verema.com/guia/bodegas/bodega.asp?bodega=674

Bodegas Hispano-Suizas pertenece a la Denominación de Origen Utiel Requena, una de las zonas vitivinícolas españolas de mayor tradición y en la que han apostado para producir sus vinos. Esta región, situada a caballo entre la meseta y el Mediterráneo permite una combinación climática para producir uva de gran calidad y con singularidades muy acusadas.
Disponen de 55 hectáreas de viñedo con 9 variedades de uvas diferentes situadas al mediodía de la ciudad de Requena. Se trata de plantaciones sobre terrenos calizos arcillosos, con un marco de 4.000 plantas por hectárea, si bien en el caso de la variedad local Bobal, única de esta región, el marco es de viñedos viejos con apenas 1.600 plantas por hectárea y con más de medio siglo de vida. Dentro de la finca en la que se encuentran los viñedos están reconstruyendo una bodega dos veces centenaria para adaptarla a las exigencias de la enología actual. En poco tiempo podrá ser visitada porque la filosofía de Hispano Suizas es que esta casa del vino esté abierta a todos los que comparten el gusto por el vino de calidad, con una condición: que la falta de prejuicios sea tan grande como su exigencia en el paladar.

Impromptu. Así se llama el primer vino, un Sauvignon Blanc de la vendimia de 2006 pensado para un consumo en su primer y segundo año de vida. Un vino blanco de color pálido con reflejos acerados, aroma de intensidad alta que recuerda a fruta fresca tropical, con buen peso de fruta en boca, untuoso, denso, buena acidez y muy largo en boca. El nombre es la avanzadilla de lo que está por llegar, etiquetas pensadas en continuar esa Obra Maestra que es Bodegas Hispano-Suizas.

Vayamos con las notas de cata de los vinos degustados:

Los Monteros (2007). Blanco. Meseguera, Moscatel y otros.
Limpio y brillante. Magnífica presentación. Amarillo pálido. En nariz, notas de jazmín, fruta de la pasión, manzana y membrillo y recuerdos del tradicional moscatel. En boca, vino seco con paso agradable y fresco, fragante, frutal; sedosidad. Post-gusto medio.

Murviedro Rosado 2007. Bobal, Monastrell y Tempranillo.
Muy transparente y brillante. Color rosa jarabe de caramelo de fresa.En nariz, aromas a miel, rosas, fresa, frambuesa (fruta roja).Entrada fácil en boca, amable, recuerdos a frutas rojas del bosque (fresas, arándanos...) ácidos de calidad.Postgusto medio-largo.

Corolilla Crianza 2004. Tinto. Bobal.
Picota oscuro bien cubierto. Ribetes violáceos. Notas en primer término de toffe y cacao, junto a las más típicamente frutales de mora y grosella; hojas secas, vainilla, madera y ahumados. Buen recorrido en boca, frescura, buen cuerpo, equilibrado y sedoso. Muy agradable y largo post-gusto

Murviedro Expresión 2004. Tinto. Garnacha y Monastrell.
Complejidad en nariz: aromas florales, recuerdos a crisantemos, tostados, uva madura y fruta pasificada.En boca, entrada larga, carnoso, sabroso, recuerdos a cacao puro, pleno. Hace honor a su nombre "Expresión".Postgusto secante.

Estrella 10. Vino dulce de moscatel.
Durante su proceso, el mosto se congela para concentrar los azúcares y reducir el H2O. Aspecto limpio y brillante. Color amarillo pálido con reflejo verdoso.En nariz, floral, a uva moscatel.En boca sorprende, es equilibrado, freso, dulce, sin aportación de azúcares, los únicos azúcares son la propia fructosa de la moscatel. Fácil de tomar, no llega a cansar. Muy frío es muy agradable.

Verderón 2007. Sauvignon Blanc.
Aspecto limpio y brillante, color amarillo pálido.En nariz, aromas a fruta tropical (mango, papaya, lychis..)En boca, seco, graso, acidez que recuerda al pomelo y otros cítricos. Recuerdos a cocktail de frutas.Postgusto medio, predominando los ácidos.

Sanfir Crianza 2003. Bobal, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah
Color picota oscuro; destellos cardenalicios. Nariz muy agradable: notas balsámicas y de maderas nobles, torrefactos, minerales (grafito), recuerdos de trufa, pimienta y vainilla; notas florales. En boca, taninos dulces; es un vino fresco, sabroso, carnoso y amable a su vez; fragante y equilibrado. Postgusto medio.

Casa del Pinar Reserva 2001. Cabernet sauvignon, bobal, tempranillo, merlot y syrah.
Aspecto brillante. Color rojo picota con capa alta, reflejos granates.Expresivo en nariz: Recuerdos florales como violetas, crisantemos; especiados como clavillo, pimienta negra... ; recuerdos a cacao, algarrobas, pimientos....En boca, buen ataque, fruta y madera bien integrada, destaca un poco su acidez. Postgusto medio con persistencia balsámica.

Impromptu 2006. Sauvignon Blanc.
Aspecto limpio y brillante. Color amarillo dorado.En nariz, recuerdos florales como narcisos, azahar, hierbabuena, fruta blanca, mineral.En boca, buena entrada, untuoso, carnoso, fino y elegante, balsámico con buena acidez que le aporta frescura. Postgusto persistente.

Bassus Premium 2006. Bobal, Cabernet, Merlot, Shiraz y otras.
Color picota granatoso, bien cubierto. Reflejos violáceos. En nariz, notas lácteas, trufa, torrefactos, humus, pedernal, moras, grosellas, frambuesas, vainilla, trufa con un interesante fondo de tostados. En boca el vino es redondo, sin aristas, fresco; taninos golosos, amargoso, suave y sedoso. Con un final muy largo. Excelente vino valenciano (que no Suizo)!.

Tantum Ergo 2006. Cava. Chardonnay 100%
Color amarillo pálido. En nariz predominan las notas florales, en especial el jazmín, con recuerdos de frutos secos y fruta blanca. En boca entra suave; es un cava cremoso, con largo recorrido; fresco, afrutado y amable; con personalidad y redondo; a medio camino entre los cavas y los champagnes. Post-gusto largo.


© 2008 Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo
28 ENERO 2008. ÁGAPE DE SOBAQUILLO 2º ANIVERSARIO GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO

Para celebrar nuestro segundo aniversario, esta vez nosotros prepararemos el ágape y vosotros lleváis el vino!. En los salones sociales del Club CAM prepararemos una merienda-cena con viandas diversas a partir de las 19.00 horas de la tarde, en la que como el año pasado, será protagonista el plato estrella de Manuel, ternera a la moruna.
Los socios activos e invitados deberán llevar cada uno de ellos una botella de buen vino para compartir con el resto de asistentes.
Como el año pasado organizaremos sorteos entre los socios activos y subasta de vinos (en LA SUBASTA podrán participar todos), y premiaremos el vino ganador de la noche (el que más guste de todos los que lleven los compañeros), brindaremos por el 2008 y nos contaremos los vinos que abrimos en estas últimas fiestas navideñas.
¡Ojo! Que no celebramos el Carnaval (muy próximo); que nadie venga vestido de sarmiento, de botella o de barril….

Precio de la actividad (aparte de la botella de vino, que es obligatoria):

Socios-activos del Grupo de Cata: GRATUITA
Acompañantes de socios-activos: 15 euros (con derecho a participar en la subasta de vinos –no en sorteos-)

Es preciso que aquellos que deseen asistir se inscriban en la actividad (para ajustar raciones y plazas) y tras la confirmación ingresar inmediatamente el importe del taller en la cuenta del grupo: 3100 – 405.848-17


Inscripciones: [email protected]

Todos los participantes deberán portar sus copas desde casa al Club; si no, tendrán que degustar los vinos en vasos de plástico.
III EDICIÓN: TALLER DE DE INICIACIÓN A LA CATA DE VINOS
11 DE FEBRERO DE 2008


El próximo 11 de febrero de 2008, comenzando a las 18.00 horas de la tarde tendrá lugar un taller de iniciación a la cata de vinos en los salones del Club CAM de Alicante organizado por el GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO.
El experto sumiller alicantino PEPE ORTUÑO, de la distribuidora VINOSPE, quien ya nos ha acompañado en anteriores ediciones expondrá información básica sobre enología y viticultura. A continuación, se centrará en la práctica de la cata de vinos: nos enseñará a catar de manera profesional, para descubrir los secretos que esconde el vino que tenemos en la copa. La técnica de cata es relativamente sencilla pero muy enriquecedora y lo que se persigue con ello es aprender mucho más sobre las características del vino que estamos probando, y en suma disfrutarlo mucho más. Será una experiencia muy interesante Os sorprenderá este taller. Los participantes en esta actividad podrán catar un número importante de vinos, de diversas características y procedencias, dirigidos de forma precisa por PEPE ORTUÑO.

Incluye material ofrecido por el propio PEPE ORTUÑO, así como un práctico CD recientemente publicado con toda la información necesaria, para que el alumno pueda continuar su proceso de aprendizaje en casa desde su ordenador. En esta ocasión también contaremos con una caja con diversos aromas que se hallan al catar el vino, lo que nos servirá para conseguir fijar determinados olores. Las copas no están incluidas en la actividad; deben aportarles el propio asistente (recomendamos 4 copas), ya que en el Club sólo contamos con vasos de plástico.

Tendrán prioridad en la inscripción los socios activos de la sección (aquellos que no han asistido antes a un curso con nosotros) que podrán asistir al taller libre y gratuitamente siempre que se inscriban con antelación.

Esta actividad está abierta como no, a los socios del CLUB CAM, y también a compañeros y a amigos, si hay plazas disponibles. No obstante las plazas son limitadas y nos reservamos el derecho a adjudicar las plazas preferentemente a los miembros de la sección de cata. Se abrirá en cualquier caso una LISTA DE ESPERA si la demanda de plazas es superior a la oferta.

Los socios activos que han realizado un curso de cata con anterioridad pueden participar en el evento a título de oyentes; si no hay sitio no podrán sentarse a la mesa, aunque sí permanecer de pie escuchando al docente o echando una mano en el servicio en mesas. Los socios activos que participen como oyentes, podrán degustar algunos vinos del fondo de bodega del grupo, pero no los elegidos para la actividad formativa.

Precio de la actividad:

Socios-activos del Grupo de Cata: GRATUITA
Socios del CLUB CAM y acompañantes de socios-activos del Grupo de Cata Mediterráneo: 20 euros
Acompañantes de socios del CLUB CAM y otros compañeros: 30 euros.

Obligatorio inscribirse previamente en la actividad para reserva de plaza, y tras la confirmación ingresar inmediatamente el importe del taller en la cuenta del grupo: 3100 – 405.848-17


Inscripciones: [email protected]

IMPORTANTE: TODOS LOS PARTICIPANTES DEBERÁN LLEVAR SUS PROPIAS COPAS AL TALLER DE CATA. Recomendamos que los asistentes se provean de catavinos profesional, o en su defecto de copas altas, anchas en su base y abertura más reducida (mejor las de tipo tulipa).

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar