Grupo de Cata Mediterráneo

CATA DE VINOS D.O. MONTSANT Y D.O. PRIORAT - 12 de Febrero de 2007 - CATA DE CAVAS MARIA RIGOL ORDI - 26 de Febrero de

CATA DE VINOS D.O. MONTSANT Y D.O. PRIORAT
 
Durante el mes de febrero hemos tenido oportunidad de disfrutar de dos catas de gran interés. Como un anticipo de lo que viviremos en nuestra visita del mes de abril al PRIORAT, MONTSANT y D.O. CAVA, en una ruta enoturística que anticipamos memorable.
Priorato -Priorat en catalán - se encuentra situado en el centro de la provincia de Tarragona en una depresión de montañas bañada por el río Siurana y sus afluentes, sus limites naturales son al norte las sierras de la Llena y el Montserrat, al sur el Montalt y los montes de Tavissa, al este los de Colldejou y Llaberia y la sierra del Tormo al oeste. Se trata pues, de un tortuoso valle cuyo suelo está compuesto de pizarras de color oscuro, se les llama licorellas, y son de origen volcánico, entre las que se intercalan zonas de cuarcita, la capa superficial del terreno es fértil como producto del desmoronamiento de la pizarra y la mica de un grosor de 8 pulgadas, y esto combinado con la estriación del subsuelo permite a las cepas de enraizarse seguras en pendientes muy escarpadas.
Las vides viejas y robustas plantadas en terrazas situadas en empinadas laderas se encuentran entre 200 y 1.000 metros de altitud. Bajo un clima continental con influencias mediterráneas, con vientos cálidos del sur, El Mistral y fríos del noroeste de veranos caluroso e inviernos fríos con un índice pluviométrico de 600 mm anuales.
Anticipándonos a la ruta enoturística que llevaremos a cabo el próximo mes de abril por las mágicas tierras tarraconenses de PRIORAT y MONTSANT, decidimos catar cuatro vinos exclusivos para conocer mejor estas zonas vitivinícolas que actualmente cuentan con un gran predicamento entre los aficionados al vino de todo el mundo. Si Rioja ha representado el clasicismo castellano, Priorat se muestra enorme en su modernidad, con vinos muy apreciados por nuestros vecinos del norte, a donde acuden a buscar productos más económicos (y de calidad) que los que elaboran los viticultores franceses. La demostración es la dificultad que encontramos actualmente en hallar vinos de las primeras añadas del siglo (por no decir del siglo pasado, que haberlas haylas).
Nos ayudó a conocer estas tierras y sus vinos, el Sumiller ESTEBAN DE LA ROSA (hijo) que regenta una enoteca en Alicante, BODEGAS SELECCIÓN, con importantes referencias españolas e internacionales. Esteban de la Rosa nos hablo en profundidad de las Denominaciones de Origen PRIORAT y MONTSANT y dirigió una cata de cuatro vinos fascinantes, los cuales comentamos al pie de la presente crónica.
Como en ocasiones anteriores, la temperatura de los vinos fue controlada con termómetros autoadhesivos TEMPO, que nos fueron suministrados por gentileza de la empresa THERMOWINE®.


LES SENTIUS 2003

D.O.C.Ca. Priorato
Bodega: Celler Joan Simó
Uvas: 60% Garnacha, 28% Cabernet Sauvignon, 8% Syrah y 4% Merlot, Viñedos de propiedad de la Finca Garranxa (Porrera)
Cereza oscuro de capa alta, con matices violáceos. Vino con una nariz muy característica, apuntando aromas frutales (mora, grosella), donde también pueden encontrarse aromas minerales y pizarrosos. Vino fresco, con muy buena estructura y acidez, amable, algo astringente, carnoso y buena tanicidad. Post-gusto


ENGLORA 2003

D.O. Montsant
Bodega Celler Baronia del Montsant
Uvas Garnacha Negra como base, Sansó y Cabernet Sauvignon, Viñedos situados en el en el Vall del Siurana con una Altitud de 533m.
Color picota granate, con matices violáceos. En nariz se muestra jovial, con una muy buena expresión aromática, predominando las notas de fruta negra, de yogourt, maderas nobles y apuntes minerales. Excelente paso por boca, con un buena ataque, buena expresión tánica, fresco y no muy largo en post-gusto


CLOS DE L’OBAC 2001

D.O.C.Ca. Priorato
Bodega: Costers del Siurana
Uvas: Cariñenas de más de 50 años, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot plantadas en alturas situadas en los alrededores de Gratallops.
Limpio y brillante, color rojo oscuro de capa alta; matices encarnados. En nariz notas florales (rosa) frutos negros, notas de pedernal, lácteas y especiadas. Se aprecian tostados y cacao también. En boca se percibe aún fresco, con buen ataque y largo recorrido, fragante en retronasal, agradable con personalidad, elegante, vino muy muy largo. Un pequeño lujo del Priorat.

CINGLES BLAUS 2002

D.O. Montsant
Bodega: Celler Magi Baiget
Uva: 75% Garnacha y 25% Syrah 4Ha de Viñedo situados en Cornudella
Picota grana, capa alta. Buena lágrima en primera impresión. Predominando las notas afrutadas en nariz, frambuesa, moras; recuerdos de resina, laurel y hojas secas. En boca seco, suave, buen sabor y buena acidez. Vino tarraconense 100x100. Vivo y con personalidad. Largo en retronasal. Gran vino.

Queremos agradecer a todos los miembros del grupo de cata presentes y en especial al sumiller Esteban de la Rosa, su amabilidad, dedicación y profesionalidad, en la dirección de la cata de estos vinos tan impactantes.

CATA DE CAVAS MARÍA RIGOL ORDÍ

Esta Denominación de Origen la componen numerosos municipios de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, La Rioja, Alava, Zaragoza, Navarra, Valencia y Badajoz, entre los cuales cabe destacar el municipio de Sant Sadurni d'Anoia, donde se elabora más del 75% de la producción total. El Consejo Regulador del cava se aprobó en Noviembre de 1991. El clima es de tipo mediterráneo, con algunas áreas de producción más altas y frescas, asentándose sobre suelos que varían en función de la zona de elaboración.El cava nació a finales del siglo XIX como imitación al champagne, se consolidó en los años 20 y desarrolló su gran crecimiento en el mercado interior de los años 60 y 70, pero el crecimiento realmente espectacular se consolidó en los años 80 pasando a ser un producto líder en el mercado mundial de los vinos espumosos. Está elaborado por el método "champenoise", pero en 1994, atendiendo a la normativa comunitaria, hubo que sustituirlo por la mención "método tradicional". Actualmente son 268 empresas las elaboradoras de cava.

Por gentileza de la bodega MARÍA RIGOL ORDÍ de Sant Sadurní, tuvimos oportunidad de catar una selección de sus mejores cavas, que tuvieron el detalle de enviarnos y cuya cata ofrecemos a continuación.
Comentar que MARÍA RIGOL ORDÍ es una pequeña cava que nació en el año 1987, continuando la tradición familiar iniciada por su antepasado Modesto Rigol en 1897. Es una empresa que surge de la vinculación a una tierra, los viñedos, una cultura, el cava y todo un mundo de sensaciones que emanan del gesto de abrir una botella de buen cava.
Los cavas de esta bodega catalana tienen como nota característica su frutalidad, frescura y el protagonismo del carbónico. Pueden degustarse solos, con un buen aperitivo o acompañando una comida mediterránea.
Ofrecemos a continuación nuestras impresiones sobre los cavas catados:

CAVA MARÍA RIGOL ORDÍ BRUT NATURE

Varietales: 35% Macabeo, 30% Xarel.lo y 35% Parrellada. Crianza de más de 24 meses en cavas.
Cava color amarillo pajizo, limpio, brillante y cristalino, con buena corona. Pequeña burbuja, numerosa. Aromáticamente corto en nariz; se aprecian notas frutales, manzana verde pomelo. En boca se muestra fresco, afrutado, seco, agradable y suave. Un vino para disfrutar con un buen plato de paella marinera.

CAVA MARÍA RIGOL ORDÍ RESERVA BRUT NATURE

Varietales: 32,5% Macabeo, 27,5% Xarel.lo y 40% Parrellada. Crianza no inferior a 40 meses en cavas.
Limpio y brillante, color amarillo dorado. Burbuja nítida, menuda y numerosa. Nariz: cierto exceso de carbónico, y de aromas que recuerdan al mismo. Con notas frutales, piña, manzana, frutos secos y vainilla. En boca se aprecia fresco, afrutado, amable y agradable. También se aprecian las notas de crianza tanto en nariz como en boca.

CAVA MARIOR GRAN RESERVA MARÍA RIGOL ORDÍ BRUT NATURE

Varietales: 35% Macabeo, 30% Xarel.lo y 35% Parrellada. Crianza de más de 60 meses en cavas.
Cava de color amarillo dorado, con buena burbuja y corona en superficie. Aromas de crianza apreciables, carbónico, frutos secos, pastelería y vainilla. Se nos antoja algo corto en nariz, ya que lo esperábamos más "explosivo". En boca, un cava muy agradable, fresco y afrutado que le confiere una especial personalidad, buen recorrido y post-gusto medio-largo. Para degustar con los aperitivos o con una buena comida mediterránea.

Existe una oferta de adquisición de estos productos (los cavas de MARÍA RIGOL ORDÍ) en la página web del CLUB CAM, disponible para todos los socios del CLUB. También pueden adquirirse a través de la página web de la bodega: http://www.mariarigolordi.com/
 
RUTA ENOTURISTA - VISITA A PRIORATO-MONTSANT-SANT SADURNÍ - 18, 19, 20, 21, 22 Abril (4 Noches) Puente de la Santa Faz. Salidas desde ALICANTE.
 
¿Quieres acompañar al GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO en un viaje de enoturismo a bodegas emblemáticas de las D.O. PRIORAT, D.O. MONTSANT y D.O. CAVA? ¿Quieres conocer los pequeños pueblos de la Comarca del Priorat y disfrutar de sus vinos y su rica gastronomía? ¿Deseas conocer los secretos de la elaboración de los mejores cavas?
Te proponemos un viaje EXCEPCIONAL que ha organizado el GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO, más que un viaje, ¡una bonita aventura!. Salida en autobús desde Alicante, con pernoctación de 4 noches en el HOSTAL SPORT (FALSET) (http://www.hostalsport.com). Si hay viajeros de VALENCIA podemos programar recogidas de viajeros en la Capital del Turia. Consultar opciones con los organizadores.
Primaremos la calidad y la mejor elección respecto al alojamiento y restauración, dentro de un nivel de precios contenido. En cuanto al alojamiento hemos optado por la comodidad (del centro del Priorato) y un entorno rural; para que no sólo disfrutemos de las visitas, sino también de las tardes y la noches en el pueblo de Falset.
Los precios indicados incluyen: el AUTOBÚS para todos los desplazamientos; guía-coordinación visitas a bodegas (esperamos contar con el sumiller Pepe Ortuño, el mejor cicerone en este viaje); el importe de las visitas a bodegas (con degustación de vinos) y el de las visitas a otros sitios de interés; el alojamiento (4 NOCHES) en el HOSTAL SPORT en Falset (en nuestra opinión, el mejor establecimiento de la zona, un tres estrellas con encanto: http://www.hostalsport.com), el desayuno PRIORAT especial (con pan tostado, embutido, vino, tomate, etc.), las comidas del jueves, viernes y sábado y la CENA ESPECIAL del sábado por la noche en los salones (Salón de LES VOLTES) del Hostal Sport (ver menú al pie del mensaje). Atención: la cena del miércoles y la comida del domingo (en viaje) no están incluidas en el precio; tampoco lo están las cenas del jueves y el viernes. Estas consumiciones correrán por cuenta del viajero.
PRECIO DEL VIAJE (Por persona) NO SOCIO/ACOMPAÑANTE
En Habitación DOBLE SUPERIOR: …… 450 EUROS
En Habitación DOBLE STANDARD: …... 420 EUROS
En Habitación INDIVIDUAL SUPERIOR … 570 EUROS
En Habitación INDIVIDUAL STANDARD... 515 EUROS
QUEDA ABIERTO EL PLAZO PARA LAS INSCRIPCIONES.
Plazas limitadas.
Se atenderán las inscripciones (y la preferencia en la selección de habitación) por riguroso orden de solicitud por e-mail a: [email protected] . Se considerarán efectivamente confirmada cuando el viajero ingrese en la cuenta de la sección del GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO 3100 – 405848-17 un importe de 100 EUROS por persona (y no se haya cubierto antes el cupo de reservas), en concepto de RESERVA de VIAJE (que será posteriormente descontado del precio final). El viajero deberá indicar la habitación de su elección.
Antes del 31 de marzo de 2007, NECESARIAMENTE, el viajero deberá abonar el importe restante DEL PRECIO DEL VIAJE en la cuenta antes mencionada.

PROGRAMACIÓN INICIAL DEL VIAJE (SUJETA A POSIBLES CAMBIOS)
Día 18 Salida por la tarde para llegar a Falset a nuestro Hostal Sport (cena en ruta por cuenta del viajero). Alojamiento.
Día 19: Desayuno PRIORATÍ especial en el hotel. En jornada de mañana, visita a diferentes bodegas de las D.O. PRIORAT Y MONTSANT. Comida en el afamado Restaurante Celler de l'aspic (http://cellerdelaspic.com/) Jefe de Cocina y SUMILLER: TONI BRU. – Continuación visitas a bodegas y lugares de interés, o tarde libre (a elección del viajero). Alojamiento.
Día 20: Desayuno PRIORATÍ especial en el hotel. En jornada de mañana, visita a diferentes bodegas de las D.O. PRIORAT Y MONTSANT. Comida en la MASÍA-RESTAURANTE MAS TRUCAFORT (http://www.mastrucafort.com) - Continuación visitas a bodegas y lugares de interés, o tarde libre (a elección del viajero). Alojamiento.
Día 21: Desayuno PRIORATÍ especial en el hotel. Salida en Autobús hacia Sant Sadurní. Durante todo el día, visita a las emblemáticas bodegas de la D.O. CAVA: FREIXENET, SEGURA VIUDAS y GRAMONA en Sant Sadurní. Con comida en la sala de bodega de Freixenet o SEGURA VIUDAS. Si por la tarde (al ser sábado) no es posible visitar alguna de las bodegas, regreso al hotel. Por la noche gran cena de despedida en el hotel en el SALÓN LES VOLTES del HOSTAL SPORT (ver menú al pie).
Día 22: Desayuno PRIORATÍ especial en el hotel y salida a Alicante (comida en ruta por cuenta del viajero).
Asimismo programaremos la visita a dos o tres sitios de interés de la zona (no necesariamente de interés vinícola). Algunas visitas a bodegas están pendientes de confirmación. Las personas que no deseen acompañarnos en las visitas a bodegas podrán permanecer en FALSET disfrutando del mejor entorno rural. Estos compañeros podrían ser recogidos para comer el viernes. No obstante, en la visita del sábado (con desplazamiento a Sant Sadurní), si el viajero no deseara acompañarnos, la comida que efecutara en dicha jornada sería por cuenta del mismo.

INFORMACIÓN SOBRE LOS RESTAURANTES DEL VIAJE Y SOBRE EL HOTEL
Restaurante Celler de l’aspic. Antoni Bru, orihundo de Cabacés, uno de los más prestigiosos cocineros de las comarcas tarraconenses volvió a su tierra, dejando Amposta y en Falset está haciendo una buena labor gastronómica. En un local adjunto a la cooperativa, que antes era almacén de la misma. y ahora se ha decorado modernamente, pero conserva toques originales, Bru sigue aquí ofreciéndonos su interesante cocina propia adaptada a los productos de la comarca y especialmente a sus famosos vinos, pero sin olvidar el Ebro, como lo prueban sus sabrosos platos de arroces. Su esposa, Rosa Borràs dirige el amplio comedor. Bodega importante con más de 200 referencias, especialmente (unos 80) de la zona.

Restaurante-Masía MAS TRUCAFORT. En agosto de 2003, Roger Felip y Nina Soler abrieron este restaurante a las afueras de Falset, para ofrecer una línea de cocina tradicional de interior, que tiene como especilidad el cordero. El restaurante ocupa una antigua masía de finales del siglo XIX, debidamente restaurada. Roger está al frente de los fogones y Nina al frente del comedor que tiene una decoración rústica con toques modernos. La carta de vinos incorpora unas 85 referencias.

Hostal SPORT .. Desde la Navidad del año 1923, El Hostal Sport ha mantenido una ininterrumpida trayectoria al servicio de sus clientes. Pasando de generación en generación, este pequeño hotel familiar, situado en El Priorat, una de les comarcas más desconocidas, pero con más personalidad de la geografía catalana, no ha cesado nunca de actualizar sus instalaciones y equiparlas con todo lo necesario para asegurar una confortable estancia a sus clientes. Restauración: El Hostal Sport ofrece una cocina de mercado con claras raíces tradicionales, que combina los platos de siempre con especialidades prioratinas, y una riqueza culinaria actualizada con las últimas tendencias en restauración. En los últimos años ha incrementado su propia bodega, donde actualmente se ven representados todos los vinos que se producen en las D.O. Priorat y D.O. Montsant, así como una selección de los mejores vinos españoles y del resto del mundo.
Bodegas Freixenet y Segura Viudas. La comida del sábado tendrá lugar en los salones privados (comedor o sala de barricas) de Freixenet o Segura Viudas en Sant Sadurní de Noia.

PRIMER ACERCAMIENTO AL PRIORATO
Priorato -Priorat en catalán - se encuentra situado en el centro de la provincia de Tarragona en una depresión de montañas bañada por el río Siurana y sus afluentes, sus limites naturales son al norte las sierras de la Llena y el Montserrat, al sur el Montalt y los montes de Tavissa, al este los de Colldejou y Llaberia y la sierra del Tormo al oeste. Se trata pues, de un tortuoso valle cuyo suelo está compuesto de pizarras de color oscuro, se les llama licorellas, y son de origen volcánico, entre las que se intercalan zonas de cuarcita, la capa superficial del terreno es fértil como producto del desmoronamiento de la pizarra y la mica de un grosor de 8 pulgadas, y esto combinado con la estriación del subsuelo permite a las cepas de enraizarse seguras en pendientes muy escarpadas. Las vides viejas y robustas plantadas en terrazas situadas en empinadas laderas se encuentran entre 200 y 1.000 metros de altitud. Bajo un clima continental con influencias mediterráneas, con vientos cálidos del sur, El Mistral y fríos del noroeste de veranos caluroso e inviernos fríos con un índice pluviométrico de 600 mm anuales.

Menú CENA DE FIN DE VIAJE (Sábado noche)
APERITIU A LA TAULA
Croquetes de la casa
Bunyolets de bacallá
Bastonets de lluÇ arrebossats (Bastoncillos de merluza rebozada)
Minitorradetes amb anxoves (Minitostas con anchoas)
Minitorradetes amb bull blanc (Minitostas con “Bull” blanco)
Cóctel de cava.
*****
Amanida de roure, gambes i llangostins a la vingreta de pinyons (ensalada de roble, gambas i langostinos a la vinagreta de piñones)
*****
Filet de vedella rostit al forn i les seves verduretes, patates “dauphinois” (Filete de ternera asada al horno y sus verduras y patatas “dauphinois”)
****
Pastis gelat de turró d’ametlla
xocolata calenta opcional
(pastel helado de turrón de almendra, chocolate caliente opcional)
****
Café, licors i digestius.
CELLER: Martius Blanc i Martius negre, aigües minerals.
Cava Brut Nature Forns-Raventós
 
Consejo Regulador del
GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO
Club CAM – Zona Alicante

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar