Grupo de Cata Mediterráneo

CRÓNICA ACTIVIDADES: BLANCOS CON QUESOS - PRESENTACIÓN EN ALICANTE OROWINES - INICIACIÓN A LA CATA - CATA VIRTUAL V

Ver al final de esta crónica actividades a realizar en el mes de junio.
Visitar www.elclubcam.com (Zona de Alicante) para más información.
Próximamente todas las fotos en el ÁLBUM DE FOTOS (a la derecha de la página).

CATA DE VINOS BLANCOS Y MARIDAJE CON QUESOS DIVERSOS

El pasado 22 de mayo nos reunimos los miembros del Club de Cata Mediterráneo en los salones del Club CAM en la Playa de San Juan para desarrollar una nueva actividad relacionada con el fascinante mundo del vino.
En estas semanas con calores prácticamente estivales fuera de temporada apetece degustar “refrescantes” vinos blancos que nos aporten algo especial, algo diferente en esta fase de aprendizaje báquica de parte de los miembros del grupo, que mes a mes descubren sabores y aromas sorprendentes de vinos en apariencia sencillos.
Y esta vez no nos limitamos a degustar caldos sin más. Pensamos introducir un importante elemento gastronómico muy propio de nuestra cultura latina y mediterránea: el queso, para maridarlo con los vinos que seleccionamos para la ocasión. Como entre los vinos de la tarde deslizamos un vino francés (además de otro húngaro) optamos por incluir entre las viandas tres quesos internacionales: un francés Emmental, un azul danés y el inigualable Cammembert. A la cabeza de los quesos un recio Manchego curado aportando un toque hispano al conjunto.
Pasemos revista a los vinos que tuvimos oportunidad de degustar:

Vino 1. Iniciamos la cata con un Fray Germán 2005, un verdejo 100% de Rueda del grupo FREIXENET que nos causó una gran impresión, con aromas frescos y afrutados, con buen recorrido.

Breve nota de cata:

Vino limpio, brillante, transparente. Color amarillo verdoso. Olor a papaya, nisperos, mandarinas, "largo". Vino seco y afrutado a un tiempo, con algo de aguja. Fresco, ácido, punto de amargor, seco. Post-gusto largo y muy satisfactorio.

Vino 2. A continuación probamos Conde de Caralt Chardonnay 2004, de buen color, algo cerrado de inicio, buena acidez y recuerdos avainillados. Buen vino para acompañar una caldereta de pescado; el Chardonnay no suele dejar a nadie indiferente.

Breve nota de cata:

Limpio, brillante, cristalino. Amarillo pálido. Aroma muy corto. Olor a melón. Gusto de manzana verde, cítricos, ácido, suave. Post gusto corto y equilibrio satisfactorio.

Vino 3. Nos esperaba un buen vino francés de la zona Languedoc-Roussillon: el Domaine de Peyrat Sauvignon Blanc 2005, embotellado en febrero de este año. Un vino tímido en nariz, al menos en primera instancia... cuando coge confianza se va abriendo rezumando aromas varietales, con notas florales, recuerdos de manzana y apuntes florales. En boca, buen cuerpo y francamente redondo.

Breve nota de cata:

Limpio, brillante, cristalino. Amarillo pálido. Olor a levaduras, piña, mango, manzana. Notas florales. Buena salivación. Gusto ácido, amable, Post gusto largo y equilibrio bueno.

Vino 4. Para rematar, dejamos para el final un vino de los denominados “de postre” (¡pero qué va, tómalo con foie o con un queso Stilton de Londres y verás!), un tokaji húngaro, una delicia para los sentidos: el CHÂTEAU DERESZLA FURMINT LATE HARVEST 2000. Este tipo de vinos son considerados los más longevos del mundo junto a los Sauternes. Cuentas las crónicas que en el Siglo 1610 por unos lances de guerra que derivó en una tardía vendimia, en las viñas apareció la “podredumbre noble”, Botrytis cinerea. Así la uva aparentemente dañada se vendimió y se elaboró vino, un vino muy especial, concentrado y suavemente dulce, que desde entonces formó parte de las bodegas de las casas reales europeas. En concreto, en el que nos ocupa predominaban aromas dulces: miel, confitura de frutas, y la boca queda llena desde el primer sorbo.

Breve nota de cata:

Amarillo oro, limpio, Olor a miel, húmedo, algún recuerdo de farmacia, confitura de frutas. En boca: afrutado, cálido, sabroso, delicado, dulce. Buen volumen. Post gusto largo. Buen equilibrio Un vino que persistió en el recuerdo del grupo durante toda la tarde.

Tras la cata en grupo de los vinos, procedimos a degustar los quesos (por este orden, Emmental, Cammembert, Manchego curado y queso azul, numerados del 1 al 4) maridándolos con los distintos vinos, obteniendo las siguientes puntuaciones medias (de 0-10 en el maridaje) de todos los presentes:

-------------------- Emmental Cammembert Manchego Azul
Fray Germán 6,5 ------ 6,7 ----- 5,7 --------- 6,9
C. de Caralt 6,3 ------- 6,2 ------ 5,9 -----------6,9
Domaine Peyrat 6,8 -------- 6,5 ----- 6,7 --------- 6,8
Château Dereszl 4,3 -------- 4,8 ----- 5,3 --------- 7,6


De la valoración de la tabla se desprende que el Domaine Peyrat maridó mejor que los demás con el conjunto de quesos, pero a muy corta distancia de los dos primeros. Asímismo, observamos como el tokaji no se llevaba nada bien con los primeros quesos (produciendo algún que otro efecto extraño entre acídulo y picantoso), pero se mostró muy adecuado con el queso azul. De hecho y como sabéis, este tipo de vinos se recomiendan para la degustación de quesos azules muy afinados. En general todos los quesos gustaron, pero se apreció más el azul, con buenas puntuaciones medias con todos los vinos.

Os esperamos a todos el próximo 12 de junio, que tendrá lugar una presentación de espumosos Freixenet en los locales del Club CAM. Hemos seleccionado los mejores cavas, sparklings y champagnes para vosotros.

Ved las fotos de la actividad en el Álbum de FOTOS del Club CAM (En la página web del club, http://www.elclubcam.com/). Próximamente se publicarán.


PRESENTACIÓN DE VINOS DEL PROYECTO ESPAÑOL ‘ORO WINES’

El pasado 24 de mayo de 2006 estuvimos presentes en la presentación de los vinos del proyecto ORO WINES en Alicante, por invitación de BARDISA Y CIA S.L., profesionales de la alimentación y distribuidores con una trayectoria dilatada en la provincia.
El acto tuvo lugar en su establecimiento de C/ Capitán Segarra, 51, la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante, donde disponen de instalaciones profesionales para la cata y degustación de vinos, así como para impartir formación en este ámbito por profesionales acreditados del sector.
Victor Rodríguez, periodista de siempre y ahora “bodeguero sobrevenido” realizó una presentación detallada de los vinos más destacados que elaboran en el conjunto del país.
Asociado con el elaborador Javier Alén, con Jorge Ordóñez y con algunos otros hombres del vino, este equipo de profesionales está detrás de ocho de los proyectos vinícolas más interesantes que han visto la luz en España en los últimos tres años. Con un equipo de wine makers, la mayoría procedentes de las antípodas (Nueva Zelanda, Australia), ha presentado sus novedades vitivinícolas de Campo de Borja, Jumilla, La Mancha, Montsant, Málaga, Rías Baixas y Zamora, muchas de las cuales se han convertido en número uno dentro de su zona. En un rápido repaso, el proyecto presentado incluye vinos interesantes como el Aquilón de Campo de Borja, es considerado como uno de los mejores garnachas de España, elaborado con el producto sutil de vides centenarias. Son realmente atractivos los vinos El Nido y Clío, elaborados en Jumilla, muy cerquita de nuestra casa. Destacado el Venta la Ossa en La Mancha. Una deliciosa versión fermentada en barrica de su albariño, el Nora BF. Hemos leído (porque no hemos podido catarlo) exquisiteces del contundente Cenit zamorano. El Montsant Can Blau nos resultó muy agradable e interesante, con una RCP de lo más destacable (en nuestra opinión fue el vino de los que catamos la tarde del 24 de mayo que nos resultó más fascinante). Recibimos información sobre una saga de vinos dulces elaborados por el mismísimo Alois Kracher, el rey de los vinos dulces austriacos, en Málaga, destacando entre todos ellos el Nº3 Viñas Viejas.
Tuvimos oportunidad de catar algunas de las elaboraciones mencionadas, destacando todas las que degustamos por su elegancia y personalidad; de alguna manera podría decirse que todas ellas tienen algo en común, como es ese toque de autor que el equipo de elaboradores ha impreso a sus vinos.
Nos felicitamos por la capacidad de este equipo de trabajo para poder aglutinar la inquietud, dedicación y el trabajo de tantos amantes del vino en tan diversas zonas del país. En próximos meses y años estaremos muy al tanto de la evolución de las elaboraciones de este conjunto de profesionales ilusionados con la tarea que llevan a cabo. Nuestra felicitación a todos ellos.

TALLER DE INICIACIÓN A LA CATA DE VINOS 15 de mayo 2006

El pasado lunes 15 de MAYO tuvo lugar con notable éxito un nuevo taller de iniciación a la cata de vinos organizado por el Grupo de Cata Mediterráneo, sección de la Zona de Alicante del Club CAM.
Una treintena de amantes del mundo del vino, compañeros y compañeras socio/as activo/as del grupo y acompañantes nos dimos cita en los salones del Club CAM de la Playa de San Juan para compartir una experiencia fascinante (¿hay algo más fascinante que penetrar en los secretos del elixir de Baco?). Todos los asistentes recibieron 4 copas RIEDEL MAGNUM, unos carnets acreditativos, y la documentación del taller.
Dirigió un sumiller alicantino excepcional: José Esteban Ortuño Santamaría, experto “vinoterapeuta”, pues nos hizo olvidar durante varias horas las consabidas tensiones y preocupaciones laborales matutinas (compartidas por todo/as) con sus interesantes reflexiones enológicas. Pepe Ortuño fundamentó su intervención de manera práctica, enseñando a todos los compañero/as, los significados del color del vino, en bordes, menisco, etc. como descubrir sus aromas y como catar el vino que nos es presentado en copa, cómo se elaboran los distintos tipos de vino, sugerencias, consejos e información diversa, etc. Pepe Ortuño ha trabajado muchísimos años como Sumiller y Jefe de Sala en los mejores restaurantes de Alicante; ha impartido formación universitaria en la Escuela de Turismo y actualmente es comercial y Sumiller, además de formador, en la Distribuidora de vinos VINOSPE, S.L., a quien agradecemos todo el interés que ha puesto por apoyar el trabajo que venimos realizando en el Grupo de Cata Mediterráneo.
Los vinos que sirvieron de guía en este primer contacto con el mundo de la cata fueron los siguientes:
CASA DE LA ERMITA BLANCO 2005 (variedad Viognier)
CASA DE LA ERMITA ROSADO 2005 (Monastrell-Garnacha)
CASA DE LA ERMITA CRIANZA 2002 (Monastrell-Cabernet Sauvignon)
CASA DE LA ERMITA RESERVA 2001 (Monastrell-Tempranillo-Syrah).
La temperatura de los tintos fue controlada con unos pequeños y útiles termómetros autoadhesivos TEMPO, que nos fueron suministrados por gentileza de la empresa THERMOWINE®. Con ellos servimos el Crianza y el Reserva a la temperatura óptima.
El blanco de Casa de la Ermita es un vino exótico para quienes dan sus primeros pasos en la cata de vinos. Es un blanco muy especial, con notas de fruta tropical y un fondo amargoso elegante.
El vino rosado causó una muy buena impresión entre los compañero/as. Predominaban los recuerdos de pacharán (endrinas) y de frambuesa. En boca, muy agradable. Ideal para marinar con un buen arroz alicantino.
El Crianza 2002 gustó extraordinariamente, con sus notas especiadas y torrefactadas, con buen ataque.
El Reserva 2001 está en su punto. Es un vino complejo, sutil; con un fondo mineral (grafito), notas de fruta madura, regaliz y trufa. Pura delicia.
Recordad que tenemos pendiente de llevar a cabo una visita a esta bodega cercana, una de las mejores bodegas de la Región de Murcia.
La reseña de esta actividad, incluyendo las fotos de los asistentes, será publicada próximamente en la página WEB del CLUB CAM (Zona de Alicante) y en nuestra web: http://www.catamediterraneo.es/

Si tenéis interés en participar en un nuevo taller de iniciación no dudéis en contactar con nosotros enviándonos un mensaje a nuestro correo-e: [email protected]

CATA VIRTUAL 23-MAYO EN VEREMA.COM

El pasado 23 de mayo tuvo lugar una “cata virtual” por internet a través de la página web de VEREMA (http://www.verema.com/). Podéis acceder a la transcripción completa de dicha actividad.

Como “veremeros” activos, fuimos invitados a participar en la misma. Nos enviaron a nuestro domicilio una botella del siguiente vino seleccionado para ser catado de forma interactiva por una cincuentena de aficionados de toda España:

Vino: Manzanilla Barbadillo saca primavera 2006Bodega: Bodegas BARBADILLOZona: D.O. Jerez y Manzanilla-SanLúcar de Barrameda

Una Manzanilla natural (“Manzanilla EN RAMA”) realmente exquisita.
Nuestra nota de cata fue la siguiente:

Limpio y brillante en copa, con tonos dorados. En nariz recuerdos de monte bajo, hierbas aromáticas mediterráneas (nos recuerda a los aromas de las dunas de Guardamar en Alicante), sotobosque (trufa negra), apuntes de brandy, maderas viejas... en boca, recuerdo a frutos secos, ataque suave, dejando una boca cálida y agradable, muy sabroso.

INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES A REALIZAR EL PRÓXIMO MES DE JUNIO

En documento anexo WORD detallamos la crónica de las últimas actividades realizadas, que se publicarán en nuestro blog (www.catamediterraneo.es). Las fotos las encontraréis en el apartado “Álbum de Fotos” de nuestra sección en el enlace “Zona de Alicante” de la página web del club: www.elclubcam.com.
Recordad siempre que los comunicamos que enviamos de forma periódica se publican inmediatamente en las página web del CLUB CAM: http://www.elclubcam.com/
Nuestra sección dispone de un apartado en “ZONA DE ALICANTE”.
Consultad periódicamente las novedades en dicha página web.
También encontraréis información sobre actividades (ya realizadas) en nuestro blog en verema.com: http://www.catamediterraneo.es/ , nuestro escaparate al exterior.

Podéis remitir vuestros comentarios, intereses e inquietudes a nuestro correo-e: [email protected] (sólo podemos consultar el correo por las tardes, recordadlo).

Importante. Desde este momento podéis hacer el ingreso del pago de la cuota del tercer trimestre del año (25 euros). Fechas límite para realizar el ingreso: la primera semana de JULIO (antes de la primera actividad del trimestre). No dejadlo para última hora. Recomendamos que ordenéis una transferencia trimestral automática. Nuestra cuenta: 3100 – 405848-17. La primera actividad del mes de julio, pendiente de confirmación definitiva, se llevará a cabo el lunes 10 de julio y consistirá en vinos de Andalucía (finos, manzanillas, olorosos, palo cortados, etc.) con maridaje especial de jamón y embutidos del país. Aprenderemos mucho sobre estos vinos tan interesantes y mucho más apreciados fuera de España que dentro, desgraciadamente.


Tomad nota de las actividades que se llevarán a cabo este próximo mes:



1 de junio

Cata restringida a un pequeño número de socios activos . Se catarán vinos de la bodega FANDOS Y BARRIUSO. El grupo participante ya está seleccionado para esta ocasión. La actividad será conducida por la sumiller alicantina Manuela Villaescusa. Recordamos que estas actividades de cata son rotativas y aquellos socios activos que quieran participar tendrán oportunidad de hacerlo en próximos encuentros. Actividad restringida a los socios seleccionados y sin coste adicional. Lugar de realización: Salones del Club CAM.

10 de junio. Sábado.

Excursión a BOCOPA. La información y precio especial de esta visita (que incluye COMIDA) se facilitó en comunicado anterior. El autobús que hemos contratado saldrá del estadio de fútbol RICO PÉREZ de Alicante. Los inscritos para la excursión deberán personarse en el lugar de partida a las 10.00 horas de la mañana. Llevad calzado cómodo, porque lo primero que haremos será darnos un paseo por entre las viñas que BOCOPA dispone en SAX. Esperamos que el tiempo acompañe. Rogamos que los socio/as activo/as inscritos que aún no han procedido a abonar el precio de esta actividad lo hagan de forma inmediata, si no, tendremos que proceder a ceder su asiento a otra/s persona/s interesadas.
Esperamos disfrutéis esta actividad que hemos organizado para vosotro/as, la primera visita colectiva que organizamos a una de las bodegas más importantes de la D.O. Alicante.

12 de junio

PRESENTACIÓN GRUPO FREIXENET

Presentación en los locales del Club CAM de los espumosos más destacados que FREIXENET elabora en todo el mundo. Hemos concertado con ellos una selección muy destacada de cavas y champagnes que presentarán, y salvo sorpresas, conoceréis sus elaboraciones destacadas en Cataluña (sus cavas más selectos), un sparkling (espumoso elaborado en California con el mismo método de elaboración del cava, realmente exquisito), un par de champagnes que elaboran en el país vecino (nos traerán con toda probabilidad el HENRI ABELE y salvo cambio, un destacado champagne rosado); finalizará la presentación con un cava Malvasía realmente extraordinario que hará las delicias de los más golosos. En total nos han confirmado la presentación de al menos 8 espumosos diferentes. Estarán presentes tanto el responsable comercial de la firma en la zona de levante, como un enólogo de la firma que se desplazará desde Cataluña para la ocasión. Os pedimos que deis una calurosa bienvenida a los responsables de la firma ya que tenemos en proyecto el que en próximos meses nos visiten nuevamente con nuevos productos.
Actividad exclusivamente dirigida para los socios del Grupo de Cata Mediterráneo. Consultadnos disponibilidad de plaza de acompañante (en CASO de autorización de plaza de acompañante, se deberán abonar 10 EUROS por el mismo mediante ingreso previo en la cuenta de la sección).
La actividad se realiza sin coste adicional para los socios activos.
Importante, al objeto de tener controlado el número de asistentes, para esta actividad es necesario apuntarse previamente comunicándonoslo VÍA CORREO-E preferentemente; los socios activos que quieran ir tendrán plaza, pero necesitamos saber el número de asistentes.

Sábado 3 de junio

Informamos de una actividad que será organizada por la BODEGA SELECCIÓN de EL CAMPELLO. Se trata de una cata de vinos de la D.O. Ribera del Duero (novedades de este año) que se podrán degustar en el establecimiento y a la que nos han invitado a asistir. El precio de participar en la cata es de 5 euros por persona. Estaremos en dicha bodega de EL CAMPELLO a partir de las 19.00 horas si deseáis acompañarnos. Recordad: Bodega Selección realiza un descuento interesante a los miembros de la sección (no sólo el día de cata).

Viernes-Sábado 16-17 junio

Rafa, Federico y Alberto, miembros de verema, participarán en el encuentro informal de foreros de www.verema.com que se realizará en Barbastro (Huesca), incluyendo visitas a bodegas destacadas de la D.O. Somontano. Aquellos que tengáis interés en participar en las próximas actividades de http://www.verema.com/ pueden inscribirse como “foreros” o “socios” en dicha página web. Recordad que nuestra sección está inscrita dentro de la web como “grupo de cata”. Pero de forma independiente, aquellos miembros de la sección que lo deseen pueden hacerse también socios de verema a título individual. Si lo hacéis, recordad a la hora de definir un nick, que termine con la siguiente partícula: “_Med” (es decir: guión bajo, Med) de forma que nos acredite como miembros del Grupo de Cata Mediterráneo. Por ejemplo, el nick de Rafa Rodríguez es “Rafa_Med” y el de Alberto Bermejo: “AlbertoB_Med”. La página de verema dispone de un foro muy activo para charlar y comentar temas relacionados con el mundo del vino y la gastronomía. Os recomendamos las selecciones que preparan bimestralmente con vinos que han obtenido buenas notas en diferentes catas realizadas.


Iremos informando de los nuevos proyectos que tenemos preparados para llevar a cabo próximamente, algunos de ellos muy atractivos, aún pendientes de determinar. Contamos con vuestro interés y complicidad.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar