Grupo de Cata Mediterráneo

FERIA DEL VINO DEL INTERIOR VILLENA




Feria del Vino del Interior (Villena) 29-abril / 1-mayo 2006

La presente crónica ha sido publicada en portada en la web de www.verema.com (crónica con fotos)
Podéis ver todas las fotos en nuestro ALBÚM DE FOTOS (enlace a la derecha de la página)
El fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo, se celebró en el Bulevar Maestro Carrascosa de Villena, la primera edición de la Feria del Vino del Interior. Una feria al aire libre, que nace con el objetivo de promover los vinos de calidad de la comarca, dar a conocer los caldos autóctonos, promover los productos gastronómicos tradicionales de la zona y posicionar la ciudad de Villena como lugar de encuentro y promoción económica, a decir de los organizadores.
Estaban presentes en la feria las denominaciónes de origen de Alicante, Yecla, Almansa y Jumilla, con la participación de algunas de algunas de las mejores bodegas de la zona. Además, el gremio de panaderos, el de carniceros y la Asociación de Hosteleros de Villena también mostraron sus productos en sus respectivos stands. La Universidad Miguel Hernández, a través de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, también estuvo presente en la feria con un stand y un curso de cata de vinos.

Las bodegas participantes en la Feria del Vino del Interior fueron:
BODEGAS Y VIÑEDOS SANTA MARGARITA,
BODEGAS SIERRA SALINAS
BODEGAS ESTEVAN
BODEGAS ENRIQUE MENDOZA
BODEGAS FRANCISCO YAGO PUCHE
BODEGAS BOCOPA
VINS DEL COMTAT
BODEGA NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES
BODEGAS BERNABÉ NAVARRO
BODEGA LOS PINOS

Allí estuvimos, como casi siempre, compañeros y amigos del Grupo de Cata Mediterráneo. Aunque alguno/as pasarían por la tarde o el domingo de mañana, Rafa y yo mismo optamos por acercarnos a la inauguración , en sábado por la mañana, al objeto de encontrar algo más despejada la zona para hacer unas fotos y visitar a alguno/as amigo/as.

Saludamos a los representantes de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (UMH) que tenían a su cargo organizar un taller de cata; en su stand mostraban los vinos que ellos mismos han elaborado en sus instalaciones. Se están “atreviendo”, una vez aprobado por la UE, con los chips de roble (virutas) para experimentar con sus creaciones; no pudimos probar sus vinos, pues sólo llevaron algunas muestras a modo de exposición.

Nos topamos con Eloy, Sumiller de Casa de la Ermita, que se encontraba allí de paso, pues tenía que acudir a otro evento relacionado con su trabajo en Orihuela. Asimismo, saludamos a responsables de las Denominaciones de Origen de Alicante y de Yecla, que gustosamente nos ofrecieron información de primera mano sobre el trabajo que llevan a cabo.

Difícilmente podemos mencionar detenidamente todos los vinos que probamos en la feria, pero a riesgo de ser injustos, hemos de mencionar los que nos causaron una impresión especial.

Los interesantes vinos de BODEGAS BOCOPA (Alicante) se podían degustar en un magnífico doble stand de la propia feria. Su vino Dulce Negra (Monastrell) nos pareció una exquisitez y toda una referencia entre los vinos generosos españoles. En el mes de junio tenemos prevista una visita de todo el Grupo de Cata Mediterráneo por todo el día a esta puntera bodega alicantina.

Quisimos catar el Montcabrer 2001 de Vins del Compat, del que teníamos buenas referencias, pero esa mañana en el stand de la bodega no lo tenían preparado. Una lástima. En otra ocasión será.

Pepe Mendoza (de Bodegas Enrique Mendoza) nos recibió con un efusivo y amable saludo. Probamos sus vinos. Y si hemos de destacar dos de ellos (tampoco llevó todos), nos quedamos con el suave, fresco y aromático Peñón de Ifach 2001 y con su excepcional Estrecho de Monastrell 2003, especiado y mineral. Pepe Mendoza siempre será referencia de los vinos de Alicante y estamos encantados que continúe por esa senda de creación de vinos de calidad.

De Bodegas Sierra Salinas (bodega surgida de una experiencia conjunta entre Bodegas Castaño y un grupo inversos suizo) destacamos su vino MIRA 2003. Un Cabernet Sauvignon-Garnacha Tintorera-Monastrell primoroso, de muy buena expresión, fresco y suave, con notas de uva madura y torrefactos. Un vino para no perder de vista en los próximos meses.

No podemos dejar de mencionar a Bodegas Bernabé Navarro, que también se hallaba presente en la feria. Rafael no estuvo el sábado por la mañana, pero sí lo estaba uno de sus responsables comerciales, Paco, quien nos trató admirablemente. Nos permitió probar nuevamente el BERYNA 2004. Y sabiendo que visitaríamos la feria y su stand (junto a otros foreros interesados) se llevó a Villena un par de botellas sin etiquetar de su BERYNA SELECCIÓN 2004, nuevo y untuoso vino que está presto para su comercialización a finales de octubre, aunque por razones diversas las aproximadamente 4000 botellas que se prepararán se destinarán al mercado americano. Como decíamos, nos permitió Paco probar su néctar Selección, de gran mineralizad y potencia aromática, con aromas de moras y frambuesas, sabroso y con un paso formidable por boca. He dejado nota de cata en Verema.com : http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=14212
Confiémos que parte de la producción quede para su distribución en España.

Compartimos el resto de la mañana con nuestras dos compañeras del Grupo de Cata Asunción y Charo degustando no ya los magníficos vinos expuestos en la feria, sino también las excelentes viandas, embutidos y dulces, que se ofrecían a todos los visitantes.

En suma, una muy interesante feria que esperamos tenga continuidad en años venideros.

Rafa Rodríguez y Alberto Bermejo
GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO
Club de Empleados CAM - Alicante
Retomamos la crónica que realizamos a propósito de la visita al Encuentro de Proveedores y Distribuidores VINOSPE, tras su publicación en portada en www.verema.com (crónica con fotos). Además de las fotos en la crónica publicada en verema.com, pueden encontrarse todas ellas en el ÁLBUM DE FOTOS (enlace a la derecha de la página)

I Encuentro de Proveedores y Distribuidores Vinospe S.L.


Alberto Bermejo Grupo de Cata Mediterráneo
Fecha: 05/08/2006
Tema: reflexiones



El pasado lunes 27 de marzo de 2006 tuvo lugar un importante evento en Alicante en relación con el mundo de la enología y la gastronomía. Nos referimos al I ENCUENTRO PARA CLIENTES Y PROVEEDORES VINOSPE S.L. organizado en el Hotel NH Alicante C/ México 18.
Pepe Iborra, sumiller del grupo VINOSPE, S.L. (http://www.vinospe.com/) tuvo la gentileza de invitar al GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO, y allí acudimos a catar todos los vinos que la empresa VINOSPE S.L. tenía preparados para sus clientes y proveedores y degustar los diferentes productos (algunas "delicatessen" gastronómicas de importantes firmas: Martiko, Lácteas Zamora (Queso), Jamones Lazo, Fast Coast (Bogavantes), Anchoas Matías, Aceite Marqués de Griñón, Conservas Camporell, Perdices Perdicampo, etc.) que se ofrecieron durante el evento.
Estuvieron presentes grandes bodegas del panorama vinícola español: Abadía Retuerta, Emilio Moro, Finca Valpiedra, Pago del Vicario, Gramona, Viñas del Vero, Herencia Remondo, Bodegas Roda, Casa de la Ermita, Clos Mogador, etc., y algunas extranjeras, como la casa que elabora el extraordinario champagne GOSSET, uno de los grandes, toda una experiencia para nuestros sentidos.
Por la mañana, tuvieron lugar una serie de conferencias de los distintos productores y elaboradores presentes en la jornada, con una demostración de corte de jamón. En jornada de tarde se realizaron una serie de catas de copas RIEDEL; hoy por hoy entre las mejores copas para la cata de vino: existen distintos formatos de copas específicamente diseñados para distintos vinos.
Durante la jornada del 27 de marzo el grupo tuvo ocasión de degustar y catar los mejores vinos de la oferta comercial que VINOSPE S.L. mantiene con sus clientes, todos ellos vinos que pueden encontrarse en tiendas especializadas y restaurantes.
Destacaremos de entre todos los presentados, los siguientes:
TILENUS Reserva Pagos de Posada. Uva Mencía, procedente de viñedos con bajísimo rendimiento; gran concentración polifenólica y finura tánica. Aromático.
TILENUS Pieros. De gran consistencia y equilibrio, de nariz intensa y compleja. Vino floral y afrutado; buen ataque y largo recorrido.
Además del mencionado GOSSET, del que catamos su Brut (almendras, pastelería…) con 3-4 años de crianza y su BRUT GRAN ROSSE, degustamos otro espumoso, el GRAMONA GRAN RESERVA IMPERIAL BRUT (CRIANZA 3-4 AÑOS), un fenomenal cava, suave fresco con notas de manzana y pastelería, así como el GRAMONA CHARDONNAY, vino blanco fresco, sin madera, cosechado en 2005. De Gramona catamos los siempre recomendables VI DE GEL (vinos de hielo) elaborados con uvas Gewürztraminer y Riesling, toda una experiencia para nuestros sentidos.
Nuestros amigos de Casa de la Ermita también estuvieron presentes. Apreciamos su Petit Verdot Casa de la Ermita 2003, con notas de maderas nobles dibujando su personalidad; también degustamos los vinos de su Alter-bodega “DOMINIO DE LA PESETA”, de los cuales nos impresionó especialmente su SELECCIÓN 2002 crianza, procedente de uvas seleccionadas Tempranillo (aportando elegancia), Syrah (otorgando verdor e intensidad) y Monastrell (añadiendo las notas sobremaduradas que redondean este gran vino), un buen ensamblaje, en definitiva. Pero en Casa de la Ermita también producen vinos generosos muy delicados, como el Casa de la Ermita Blanco Dulce 2004 Viognier, vino suave, con notas de plátano y cítricas. Los vinos de Herencia Remondo no pasaron desapercibidos: destacamos el tinto 2003 LA MONTERA, con aromas frescos francos, fruta roja, estructurado, frutal y muy agradable.
El Priorat también estuvo presente en el evento, con CLOS MODAGOR. Probamos en esta ocasión su CLOS MANYETES 2000, vino de capa media, destellos cardenalicios, con presencia de notas minerales, afrutadas, vino de gran expresividad y concentración.
Las Bodegas RODA presentaron sus vinos RODA I y RODA II, así como el inefable CIRSIÓN. El Roda II Reserva 2000 es un vino de capa media e irisaciones rosadas; presenta notas ahumadas, tostadas y aromas de madera nueva y franca; expresivo y con personalidad. El CIRSIÓN 2003 fue una de las estrellas de la jornada: potente, tánico, con notas torrefactadas y aromas de cacao; CIRSIÓN es uno de los mejores vinos que se producen en este país.
En la Mancha, sí, hay vinos ;-) (las mayores extensiones de viñedos de toda España), y entre los más destacados en la jornada, los de Pagos del Vicario, con una presentación muy agradable. Catamos su 50/50 2003 (Cabernet y Tempranillo a partes iguales), vino expresivo, suave, afrutado y con notas de terruño.
Descubrimos unos vinos mágicos, redondos y expresivos. Como siempre, en estas presentaciones una o dos bodegas (sencillas, pequeñas, que suelen vender su producción a EEUU, a menudo a la sombra de las más grandes…) destacan por sus vinos de calidad, bien elaborados, con la paciencia y el cariño que ponen sus responsables. ¿Cuáles nos sorprendieron?. Pues dos, sin ir más lejos. La primera de todas, CASA DE LA ILLANA. Una pequeña bodega de Ribera del Júcar, en Cuenca (a tiro de piedra para visitarla, tan pronto podamos organizarlo desde el grupo de cata). A destacar su “3 de 5”, con 50 % Merlot, 25% Syrah y 25 % Cabernet Sauvignon, con 12 meses en barrica nueva y un 14,5% de vol. Vino equilibrado, con notas de fruta en compota, notas maduras. Además de éste, la enóloga de la bodega nos ofreció su CASA DE ILLANA TINTO 2005, el mejor cosecha que hemos probado este año, pura explosión aromática, con un 80% Tempranillo reinando ante la Merlot y la Syrah.
También hemos de destacar una bodega que nos sorprendió especialmente por su excelente RCP (Relación calidad-precio), así como por la calidad de sus caldos. Nos referimos a unos vinos de la D.O. Terra Alta de Celler Piñol. Catamos su L’AVI ARRUFI 2002 “Gran vino de Guarda”, balsámico y mineral, un couvee de Cabernet, Garnacha, Tempranillo, Syrah y Merlot. Nos ofrecieron asimismo el MATHER TERESINA, vino más moderno y afrutado, con variedades recogidas en 2002 y 2001, con uva “Morenillo” (autóctona de la zona, casi olvidada) además de las anteriormente mencionadas, un vino estructurado e intenso. Los vinos dulces de esta casa no tienen nada que envidiar a nuestros mediterráneos mistelas. Elaboran unos vinos dulces con garnacha blanca y garnacha tinta de una calidad excepcional (TERRA ALTA, Mistela).
EMILIO MORO es toda una referencia en Ribera del Duero. Nos decantamos por probar su MALLEOLUS 2003, vino de alta expresión, buque insignia de su bodega y estrella de la jornada. ¡Que excelente vino se esconde tras sus intensos aromas frutales, sus notas tostadas, sus sabores concentrados!. Todo el grupo de cata coincidió en considerarlo el vino más destacado de entre los presentados. Una sorpresa más, un vino blanco del Priorat; un vino muy original: ODYSSEUS 2005, de Viñedos de Ithaca elaborado con Garnacha Blanca…¡ procedente de viñas de 75 años de edad! Si no recuerdo mal, la producción de cada planta fue de medio kilo de fruta: toda una “ruina” para el elaborador, ¡y una gran satisfacción para el consumidor!. Pues bien, el blanco que probamos se nos mostró carnoso, cremoso, amplio, con notas de avellana y mantequilla… aunque se trataba de un “simple” vino fresco, cosecha del 2005…. cosas veredes amigo Sancho… El elaborador de este blanco produce también tintos de buena calidad, como el ODYSSEUS 2002 fermentado en barrica, equilibrado, pizarroso y mineral. Nos cuenta que en su bodega cada barrica homenajea (con un nombre o dibujo) a un héroe o personaje de la ODISEA de Homero.
Tuvimos ocasión de probar un vino muy expresivo de FINCA ANTIGUA (D.O. La Mancha, vinos de Martínez Bujanda), el CLAVIS 2002, frutal, con notas de heno y muy agradable.
Catamos asimismo muy apreciado DOMINIO DE CONTE 2001, redondo y suave, del que en otra ocasión tuvimos oportunidad de hablar. En bodegas San Valero producen el vino “8.0.1” un coupage realizado con Cabernet Sauvignon del 98, Merlot de 2000 y Syrah de 2001. Interesante y original, muy agradable.
Una bodega que nos merece muchísima confianza y que nos gusta destacar siempre que podemos es la bodega de VIÑAS DEL VERO de la D.O. Somontano. Además, uno de sus responsables comerciales siempre se ha mostrado disponible para visitarnos y organizar alguna cata con nosotros: no podemos negar que sus vinos son de una grandísima calidad. Catamos un SECASTILLA 2003, y un GRAN VOX Viñas del Vero 2001. Excelentes elaboraciones, especialmente el primero, elaborado con Garnachas muy viejas. Algunos de nosotros tendremos en junio la oportunidad de pisar la tierra de la que las vides de SECASTILLA extraen su néctar, ya que realizaremos una visita a diversas bodegas de Somontano, excursión organizada por los amigos de VEREMA.com. Lo contaremos…
Y no sólo bebimos vino, no sólo. Nos sorpendieron casi al cierre de la jornada desde la casa KUHRI, con unos licores de pera, de chocolate y de naranja, cálidos y afrutados. No destilados (salvo el “orange” – naranja-). Elaboraciones importadas de la Alsacia francesa. Interesantes como cierre de una jornada muy agradable.
Testimonio, lo aquí presentado y las fotos que a esta crónica acompañan.
Queremos agradecer a los responsables de Vinospe S.L. y a Pepe Iborra su atención y gentileza al invitarnos a este evento. Agradecemos también la presencia de todos los compañeros y compañeras del Club de Cata Mediterráneo que nos acompañaron toda la tarde.
Gracias a todos y a todas.
Salud y buen vino,
Copyright © 2006 Alberto Bermejo Grupo de Cata Mediterráneo


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar