Grupo de Cata Mediterráneo

CENA-MARIDAJE RTE MURRI - FIRAVINUM 2006 - EXCURSIÓN A BIAR SENDERISMO, TELEMARK Y CATA - VINOS CON ALMA


I CENA-DEGUSTACIÓN OTOÑO-INVIERNO 2006 GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO

17 Noviembre 2006 Viernes - 20.30 hs. - Restaurante MURRI – San Vicente del Raspeig (Alicante)

Fue una noche mágica, salpicada de sensaciones muy especiales. Una cena singular maridada con vinos también singulares de BODEGAS ENRIQUE MENDOZA, un par de excelentes cavas FREIXENET y un CASTAÑO COLECCIÓN. Tuvimos viandas mediterráneas en los platos, del mar y de la tierra. Aromas de mar, de bosque, de huerta y caza. El local repleto de amigos y socios activos del GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO, ¡una cuarentena de amigos!. Gracias por seguir confiando en nosotros. Cocina mediterránea y de fusión, muy elaborada y de calidad. 6 platos exquisitos con otros tantos vinos intachables. Disfrutamos de la buena mesa en uno de los mejores restaurantes de la provincia, el Restaurante MURRI de San Vicente del Raspeig. Pronto los veremos enredados con alguna estrella Michelín (y esperemos que entonces sigan dejando al grupo cenar en su casa, ¡seguro que sí! ¡Sabed que para Junio ya os hemos reservado!). ¡Acordaos que apostamos por vosotros!. En la sala y los fogones un personal que con esmero y cariño alcanzaron el sobresaliente en su trabajo, profesionales pulcros, eficientes y jóvenes. ¿Se puede pedir más?. Nos sentimos arropados por su saber hacer, por la excelencia de Gustavo en la sala especialmente, superando cualquier dificultad, organizando la presentación de los platos, y el esmerado servicio, a tiempo, con los platos y el vino en su punto y temperatura óptimos para la degustación. ¡Enorabuena, Murrianenses!. Os deseamos todos los éxitos culinarios posibles.
En las mesas los compañeros quedaron encantados con la experiencia gastronómica, que para ser nuestra primera cena-maridaje de nivel nos quedó de lo más redonda. En esta ocasión estuvimos acompañados por nuestra compañera Maira, Directora General Adjunta de nuestra CAM y por dos responsables del Club de Empleados, Angel Torregrosa y Miguel A. Ballester, este último un fijo en nuestras actividades como socio activo que es; asimismo estuvo con nosotros Eduardo, responsable comercial de Freixenet en Alicante; gracias por compartir la velada con nosotros, amigos. Tras el aperitivo, Rafa Rodríguez hizo un repaso a los presentes de la evolución de nuestro grupo desde sus inicios hace ya casi un año, hasta hora, con las actividades realizadas, los vinos catados, las bodegas visitadas... presentó a los responsables y dio paso a Pepe Ortuño, nuestro sumiller de cabecera, de VINOSPE, S.L., que explicó el vino y el maridaje, tras una introducción de Gustavo, el jefe de sala, explicando cada plato. Al finalizar, Alberto Bermejo agradeció a los presentes su asistencia, y al restaurante MURRI su trabajo, y a continuación desgranó lo que serán las próximas actividades del Grupo de cata que se llevarán a cabo en los próximos meses.
En suma, una velada extraordinaria, que esperamos sea recordada por todos con cariño. La próxima, antes de verano, con platos más estivales y regada con los mejores cavas. Ya os iremos contando.
Debajo, el detalle de los platos y vinos de la cena.

© 2006, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo


o0000o

APERITIVO

Cava Primer Cuvée FRELXENET, Cervezas


Primer plato

Templada de vieira, sukalki de puerros, helado de aceite de oliva y chips de verdura

Enrique Mendoza Chardonnay 2005


Segundo plato

Lomos de sardina marinadas sobre asadillo de verduras, esquirlas de Idiazabal y mollitas de aceite

Cava Freixenet Cuvée D.S.


Tercer plato

Taquitos de foie con setas frescas, yema de huevo y crêpes de tocino

Castaño Colección 2000


Cuarto plato

Taco de atún rojo, gélet de soja, cebolletas braseadas , con refrito de tomate

Enrique Mendoza Petit Verdot 2004


Quinto plato

Hamburguesa de solomillo de ciervo, setas, queso de oveja al romero y salsa a las cinco pimientas

Enrique Mendoza Santa Rosa Reserva 2002


Postre

Volcán de chocolate caliente con sorbete de té de roca

Enrique Mendoza Dolc 2002

Cafés



FIRAVINUM 06. El Grupo de Cata Mediterráneo no faltó a la cita. 13 de Noviembre 2006

La feria de la Alimentación y Vinos de la Provincia de Alicante, FIRAVINUM 06, se celebró el pasado 13 de Noviembre en el Recinto Ferial IFA con la presencia de más de 100 bodegas de todo el país. Unos 8000 profesionales del sector vinícola y hostelero fueron invitados a la muestra, consolidada en los últimos años como dinamizados de la industria del vino en Alicante y la Comunidad Valenciana.
Durante la misma, se entregaron diversos premios a las mejores cartas de vinos de restaurantes, se organizaron mesas redondas y tuvieron lugar distintas citas paralelas muy interesantes (ver toda la información en http://www.elsumiller.com/)
La muestra fue organizada por la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante (ASPA). Tuvimos el honor de ser invitados por Nacho Coterón, prestigioso Sumiller y Presidente de la mencionada asociación. Pasamos a comentaros la experiencia que vivimos en FIRAVINUM 06.
La Denominación de Alicante estuvo representada por lo más puntero como: Heretat de Cesilia; Enrique Mendoza; Bocopa; Bernabé y Navarro; Salvador Poveda; Bodegas del Comptat; Gutiérrez de la Vega; etc… El resto de zonas vinícolas de la “piel de toro” fueron representadas por importantes bodegas: Pittacum; Ailes; Torres d’Anguix; Viñas del Vero; Bodegas Pirineos; Matarromera; Arzuaga; Roda; Ada; Emina; Etc…
Repasemos algunas de las bodegas presentes en la muestra:

BODEGAS PITTACUM
- El Bierzo-
* Pitacum 2003 13,50% - Mencía.-
Seis meses de barrica (parte nuevas, parte de segundo año), viñedos de 50 años edad.
Vino limpio, brillante, de capa media/baja.
Aromas a panadería, balsámicos, especiados…
Taninos suaves, fresco, buen ataque, entrada agradable.
*Pitacum Aurea 2003 -Mencía-
Catorce meses de barrica nueva, producto de 1Hª. de viñas de 70/80 años.
Vino limpio, brillante, de capa media, rojo picota, menisco violáceo…
Aromas especiados, vainillas, fruta compotada…
Sabores a tostados, balsámicos, taninos sedosos, elegante, equilibrado y acariciante…
Vino muy recomendable.

BODEGA TORRE D’ANGUIX
- Duero.- (Burgos).-
*D’Anguix 2001 13,50% (Medalla de Oro Bruselas 2005)
Capa media, rojo picota, limpio, brillante.
Aromas a azúcar quemada, compotados, especiados, vainilla.
En boca, destacan los tostados, taninos sedosos, redondo, muy equilibrado.
Un buen vino.

HERETAT DE CESILIA.-
-Alicante.- (Novelda).-
En anteriores artículos hemos hablado ampliamente sobre la importante producción de la bodega. Hoy destacamos un vino experimental que Sebastien llevó a la muestra.
*Rosado (sin nombre) 13%. Se trata de un ensayo de Sebastien Boudon (enólogo de esta bodega y con un notable espíritu de experimentación). ). Procede de un mosto lágrima de las variedades 90% merlot y 10% syrah.
Color rosado piel de cebolla, limpio, brillante.
Aroma a rosas, jazmines, madreselvas, galán de noche, fresas, papayas…
En boca es goloso, fruta blanca, manzana, melón, mentolados, balsámicos… Muy bien ensamblado, pues no se percibe la acidez ni la graduación.
Sorprendente.


BODEGA SEÑORÍO DE AYLES
-Cariñena.-
*Ayles Merlot-Tempranillo 2004 13,50%, 4 meses en barrica francesa y centroeuropea.
Capa media, brillante, limpio, rojo picota.
En nariz, muy aromático, especias, vainilla, confituras….
En boca, tánico, denso, buena acidez.
Muy bien ensamblado. Puede tener buen aguante en botella. Buna relación precio/calidad.
*Ayles crianza 2002 14% 50% merlot, Tempranillo y cabernet sauvignon. Crianza en barricas nuevas de roble americano de 12 meses con un trasiego al 8º mes.
Capa media, color rojo picota, limpio, brillante…
En nariz, algo especiado, vainilla, sutiles tostados, frutos rojos del bosque….
En boca, taninos matizados, acidez que recuerda a la “manzana golden” persistente en boca.
Equilibrado
*”Tres de 3000” - 2004, Garnacha – merlot – cabernet sauvignon. Crianza en diversas maderas. Se trata de una edición limitada, un vino del que sólo se han embotellado 6.576 unidades de 75 centilitros, es la producción de tres hectáreas con unos suelos calizo-arcillosos.
Capa media-alta, brillante, limpio, rojo picota.
En nariz, levaduras, tostados, frutos rojos de bosque, cacao, marroquinería. Aromas complejos que evolucionan.
En boca, buena entrada, dominio de taninos aterciopelados, acidez de calidad, persistente, denso, complejo. Da la impresión que destaca la variedad garnacha.
· Sin duda, un vino muy exclusivo, el mejor de esta bodega de la Denominación de Origen de Cariñena, un tinto vanguardista con el que se ha buscado la modernidad, pero también la estructura, madurez y elegancia.

BODEGA CASA CASTILLO
Bodega de la D.O. Jumilla. Bodega familiar con 185 hectáreas Destaca en su entorno por su terreno bastante accidentada asentándose el viñedo principalmente en terrenos con fuertes pendientes pedregosas, pobres en materia orgánica, con buena permeabilidad y unos niveles altos de caliza., lo que paorta a sus vinos una gran personalidad que o gustan no gustan., pero que no dejan indiferentes.
* Valtosa 2005 (60 % Monastrell-20 % Cabernet-20 Syrah) Destaca las especies sobre un fondo de Monastrell, todavino tánico. Pero una muestra del buen hacer de la bodega
*Pie Franco .- 22 meses en barrica, procedente de viñedos plantadas en 1941- Especies, minerales (grafito) . El Top de la bodega. Enhorabuena

BODEGAS MAS DE SUBIRA
Bodega del Priorato del grupo Freixenet. Se probó su Mas de Subira 2002 destacando su roble , su color rojo cereza y su persistencia en boca.

VIÑAS DEL VERO
Catamos sus más interesantes elaboraciones. Destacamos el sublime SECASTILLA 2003, el mejor garnacha de España probablemente; también probamos el BLECUA 2000, todo un portento; un vino de impresión. En pocos meses hablaremos largo y tendido de esta bodega, ya que tendremos ocasión de degustar sus vinos en nuestro local en Alicante.

BODEGAS PIRINEOS
Pirineos nos sorprendió con un vino espectacular: Señorío de Lazán Reserva Especial 2001. Primicia absoluta. 14 meses de crianza. 70% tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon 20% Merlot. Otra muestra más de la veteranía de esta bodega, capaz de elaborar vinos de dimensión muy especial.

BODEGAS CARE
Se probó el Garnacha-Cabernet del 2003, con buen color, taninos vivos, por lo que invita a seguirle la pista.
*XCLNT.- Un cupage al 50 % de Garnacha (80 años) y Cabernet (20 años). Vino de primera impresión sobresaliente. Denso, impactante, con cuerpo, minerales, frutos secos, ....-Un vino que dará que hablar.

BODEGAS RODA
* Cirsión 2004.- Tal vez la estrella de la noche con permiso de las otras estrellas por la expectación despertada en la concurrencia. . Tal vez no es el mejor sitio para beberlo , pero me gustó más el año pasado en la Cata de los Lacres. Pero sigue siendo la perfección de Rioja.
*Roda I. 2002. Potencia. Que sorprende, frente al aterciopelado Cirsion.

OTROS VINOS Y BODEGAS
D’August 2001 24 meses en barrica. Tempranillo
Bodega del Rosario-. Las Reñas, Monastrell 100 %.- Vino típico mediterráneo que no defrauda.
Grandes Vinos y Viñedos Cariñena 2005 Viñedos de 40 años de media Balsámicos y minerales . Buen paso por boca.
Cantosan- Brut. Un rico, fresco y afrutado espumoso del Grupo Yllera, nacido en Rueda.
Un vino a destacar de BODEGA VEGALFARO: Pasamonte 2004. Elaborado con Tintorera y Merlot: potente, denso y tánico. Con una muy destacable personalidad.
Un generoso a destacar: el Palo Cortado Barbadillo de 14 años, con aromas añejados, madera y recuerdos de brandy.
Los siempre sorprendentes cavas y generosos de GRAMONA; de los que hablaremos próximamente en una crónica posterior.
FINCA ANTIGUA Reserva 2002. Buena estructura, mineral y balsámico. Un gran vino.
© Federico Guardiola, Rafael Rodríguez y Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo (Alicante)
EXCURSIÓN A BIAR (LA COVA NEGRA) 19 NOVIEMBERE 2006: Una aventura conjunta de Senderismo, Telemark y Grupo de Cata Mediterráneo.

El domingo, 19 de noviembre amaneció soleado, lo que no es muy habitual por estos pagos en estas fechas, quizás una manifestación más del cambio climático que ya nadie duda que vivimos. A nosotros, sin embargo, nos vino muy bien, vamos que ni de encargo.
Acudimos a la cita unas 60 personas, entre invitados y compañeros de las secciones de telemark, senderismo y cata de vinos. Un variopinto grupo para dar gusto tanto a las piernas, como al paladar
Ya en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, redistribuimos los coches disponibles, dejando unos cuantos allí y reduciendo así nuestra particular aportación contaminante, antes de enfilar el tramo de pista forestal que hay entre la ermita y el paraje de Cova Negra, en el corazón de la Sierra de Fontanella, dentro del término municipal de Biar. También es cierto que la impecable organización del evento había previsto que el área recreativa no disponía de espacio suficiente para aparcarlos todos. El sitio es un viejo enclave en el corazón del bosque, hacia la mitad de la pista que atraviesa la montaña desde Biar y llega hasta Bañeres, una de las partes serranas más pobladas de vegetación.
Tras las esperas y preparativos obligados, comenzamos el paseo que los senderistas habían preparado. Bien se sabe que con pan y vino se anda el camino. Y si por el camino, como es obligado, paramos para honrar el dicho, todos pensamos que lo bueno esperaba al final del sendero. En honor a la verdad, el día, al completo, fue un banquete de los sentidos.
Un pequeño trecho de subida para calentar el cuerpo y ya nos situamos en los primeros collados de la sierra, desde donde pudimos admirar el valle de Benejama, resplandeciente a la luz levantina, los cielos añiles de los que hablara Azorín. Espesos pinares, atravesados ahora por concurridos senderos y pistas forestales, donde todavía se permite el paso de vehículos de todo tipo, tapan a menudo los horizontes, que se abren al atravesar llanadas de cultivos y predios de cazadores. De caza menor con escopeta, que más bien es de disparos a blancos vivos, soltados previamente para darle gusto al dedo. Tanto es así que no pudimos llegar al Más Carrícola, y una vez pasado el Aljibe, tuvimos que dar la vuelta por el peligro evidente.
Salvamos la situación y fuimos a dar a un cruce de pistas forestales, en un claro del bosque, donde paramos para sacar de las mochilas, unos, bocadillos, otros, frutas del tiempo, chocolatinas y otras delicias, a los que honramos mirando los juegos de luces del sol entre los pinos.
Volvimos con la vista puesta en el Reconco, en la engañosa suavidad de su silueta azul oscuro, fundiéndose en el azul del horizonte. Lo que recuerda una fábula, donde un padre rico quiere enseñar a su hijo qué significa ser pobre, lo lleva tres días al monte con una familia campesina, y luego entre sus impresiones cuenta esta: nuestro patio llega hasta la cerca y el de ellos hasta el horizonte…. ¡Gracias papá por haberme enseñado lo pobres que somos!
Ya en los fogones de Cova Negra, la cosa se animó en cuanto aparecieron los aromas de chorizos y morcillas que Pasqual, Federico y Julio faenaban entre humos y parrillas. Esa espesa humareda que se puede apreciar en algunas fotos es consecuencia directa de su laboriosidad.
Pero la estrella de la mesa fue el memorable vinazo de Yecla, Hécula Monastrel del 2004. Acompañante de lujo para las sabrosas viandas, el vinillo se las trae. Su suave bouquet esconde un cuerpo de más de 14 grados, y eso, quieras que no, resulta aparentemente contradictorio. Sin embargo su acabado potente, nunca molesta. Vamos una delicia que los yeclanos han conseguido moldear con sus vinos, que siempre han tenido fama de alcohólicos en grado sumo y, a lo que se ve, tampoco tienen porqué renunciar.

© 2006, Miguel Torres Calabuig
Grupo de Senderismo y Montaña
Telemark
Grupo de Cata Mediterráneo
CLUB CAM - ALICANTE


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL VINO VINOSPE, S.L.
Inauguración 24 de Noviembre 2006.

Fuimos invitados por Pepe Ortuño, de Vinospe S.L. (importante distribuidora vinícola de la provincia) a la inauguración de la fascinante exposición fotográfica sobre el vino que tuvo lugar en el Restaurante la Cantera, con motivo del desarrollo de nuevas iniciativas culturales y sociales promovidas por VINOSPE, S.L. y la web http://www.vinosconalma.com
Las fotografías presentadas, creadas a partir de una cámara digital sin ningún tipo de trucaje ni efecto especial mostraban sombras, recovecos, perfiles, colores del vino, las copas y la tierra, con un esmerado lenguaje poético. Se entiende mucho mejor contemplando algunas de dichas fotos, tan especiales, que invitan a la poesía:
“Exponer la visión de una cosa supone una extraversión de esa misma cosa a través de los sentidos. En este caso es una mirada de contemplación para y por el vino...”
“Algunas de las fotografías expuestas muestran una imagen que no es la imagen absoluta, es una mirada que se afana en buscar algo más...”
“El vino como vehículo transmisor de sensaciones se convierte aquí, también en un placer para los sentidos...”
C. Armengol

Durante el cóctel, se cataron los vinos ALBIR 2005 de Muro de Alcoy (50 % Merseguera y 50% Malvasía), vino denso, agradable en el paso por boca, con cuerpo y ALMOROIG 2004 (50% Monastrell, 30% Giró-Garnacha, y 20% Garnacha Tintorera), un vino estructurado, muy interesante, con buen ataque; aunque le falta redondez; necesita más aireación y botella para crecer más. Ambos vinos de Celler La Muntanya, en MURO (Alicante).
La carta de los VINOS CON ALMA les espera en los mejores restaurantes de Alicante a precios muy ajustados.

© 2006, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo.
Tags

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar