Grupo de Cata Mediterráneo

Cata Internacional Vinos Chardonnay en los Salones del Club CAM. Cata de Vinos de la D.

Cata Internacional Vinos Chardonnay en los Salones del Club CAM. Cata de Vinos de la D.O. Toro "Bodegas Monte la Reina". 23 Feb.

El pasado lunes 23 de febrero organizamos una cata especial alrededor de una variedad con la que se elaboran vinos extraordinarios. Se trató de una cata horizontal de los vinos Chardonnay de una bodega francesa (productor J. Moreau & Fils) de Chablis, incluyendo vinos 1er cru y Grand cru (ver notas de cata a pie de crónica). Apareamos estos grandes vinos franceses con dos bestias pardas española y argentina, respectivamente: es decir, dos Chardonnays destacados de tierras manchegas y de Mendoza, para encontrar similitudes o diferencias, o lo que fuera menester.
Nos hizo labor de Maestro de Ceremonias el inefable Esteban de la Rosa, que tan bien dirige la enoteca Bodega Selección en Alicante, y la también sita en El Campello coordinada con su padre. Nos acompañó toda la tarde para explicarnos en profundidad todo lo que fuera necesario conocer sobre Borgoña, Chablis y los vinos Chardonnay.
Para rematar el día nos jugamos el todo por el todo presentando los vinos de una excelente bodega de la D.O. de Toro: CASTILLO DE MONTE LA REINA, de la que catamos un Verdejo fermentado en barrica, un Tempranillo Fermentado en Barrica Ed. Limitada y para rematar el extraordinario Vendimia Seleccionada Tinto con 14 meses de crianza. Hablaremos de estos vinos más adelante.
Esteban nos explicó con detalle con una proyección audiovisual las características de los Chardonnay, y en especial de Chablis y Borgoña. Además de todo ello jugamos con la caja de aromas, aprendiendo con ello a percibir los aromas frutales de estos vinos, los florales, las levaduras, los tostados y también las notas animales que podemos encontrar.
Pasamos una tarde muy agradable con todos los amigos del Grupo de cata Mediterráneo, disfrutando de muy buenos vinos.

Chardonnay. Breve repaso

Aparte de su lugar de origen (el viñedo borgoñón) y otras regiones vinícolas de Francia, la Chardonnay se trata de una uva francesa muy aromática difundida internacionalmente y cultivada en Australia, California, Argentina, Chile y Sudáfrica principalmente.
Por lo que se refiere a
España es una de las variedades foráneas más extendidas. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), esta variedad vinífera está recomendada para las siguientes comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Y está autorizada en las siguientes: Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. Esto es, salvo Galicia, Asturias, Canarias y Madrid, en el resto de España se cultiva, bien como variedad recomendada, bien como variedad autorizada.

Chablis (Borgoña).

Chablis se encuentra a medio camino entre París y Dijón. En toda la zona, 4000 hectáreas, se producen casi exclusivamente vinos blancos, en su mayoría Chardonnay. Clasificación, los genéricos “Bourgogne” que pueden ser de cualquier lugar, comunales (“village”), los “1er cru” y como más destacados los “grand cru”. A destacar de estos prestigiosos “grand cru”, 7 excelsas Denominaciones de Origen (A.O.C. en Francia): Blanchot, Les Clos, Valmur, Grenouilles, Vaudésir, Les Preuses y Bougros. Los vinos de Les Clos son los más apreciados, que ocupa las mayores parcelas.Los vinos se caracterizan por una elevada acidez, y la abundancia de notas minerales. Algunas de sus características les confieren una cierta austeridad, que se puede presentar sobre todo en su más tierna juventud. Son vinos para tomar después de unos años de ser embotellados.
Vinos Chardonnay catados:

Francia, Chablis del negociador J.Moreau:

Chablis
Chablis 1 Cru
Chablis Grand Cru

España:

Divinus D.O.Pago del Guijoso

Argentina:

Famigli Bianchi

CATA DE VINOS DE BODEGA CASTILLO MONTE LA REINA D.O. TORO

Como indicábamos más arriba, en un verdadero tour de force, aprovechamos el encuentro con los compañeroS del Grupo de cata Mediterráneo para conocer de primera mano una gran bodega de la D.O. de Toro, CASTILLO MONTE LA REINA, www.montelareina.es que elabora tintos y blancos con gran personalidad.

Estos vinos, como los Chardonnay ya comentados podéis encontrarlos a la venta en BODEGA SELECCIÓN de Esteban de la Rosa.

Bodegas Monte La Reina nació con la ilusión de ofrecer unos vinos de calidad, modernos y agradables para todos los gustos. El cuidado y la selección de la uva, la prioridad en la conservación de aromas y la consecución de color y suavidad en boca de la Tinta de Toro, son su principal interés desde un punto de vista enológico. Bodegas Monte La Reina cuenta con los más modernos sistemas de elaboración que permiten realzar las mejores cualidades de la variedad "Tinta de Toro".

Los pagos de los que procede la uva son laderas expuestas al sol al atardecer para aprovechar el temple suave de la tarde y alcanzar su máximo de luminosidad.

En esta oportunidad el grupo tuvo ocasión de catar los siguientes vinos de la Bodega:

CASTILLO MONTE LA REINA FERMENTADO EN BARRICA EDICIÓN LIMITADA (TINTO)

CASTILLO MONTE LA REINA VENDIMIA SELECCIONADA (TINTO)

CASTILLO MONTE LA REINA VERDEJO 100% FERMENTADO EN BARRICA (BLANCO).


Los vinos nos sorprendieron gratamente, encontrándolos muy definidos, estructurados y con excelente recorrido en boca. Nos llena de satisfacción encontrar estos niveles de calidad en una Denominación de Origen tan denostada hace pocos años y que sin embargo se ha demostrado capaz de elaborar vinos impactantes. Al pie de esta crónica encontraréis las notas de cata de estos interesantísimos vinos.
Notas de cata

Divinus Chardonnay 2005 D.O. Pago del Guijoso.

Vino "Divino", este Divinus, que no dejó indiferente a nadie, que nos llega de una D.O. exclusiva: Pago Guijoso. Un vino a la manera "continental". Amarillo dorado, con notas cítricas, banana, piel de naranja, tostados. En boca se muestra seco, buen recorrido, estructurado y con final contundente, de puro nervio. Vino muy especial.

Famiglia Bianchi Chardonnay 2006 D.O. Mendoza (Argentina)

Vino amarillo pálido, con fruta predominante en nariz: cítricos, piña. Notas asimismo de pastelería, y florales, como la acacia; también percibimos lácteos y vainilla. Buen recorrido en boca, vino elegante, equilibrado y suave.



Chardonnay Chablis J. Moreau & Fils 2006 (Borgoña)

Interesante Chablis del productor J. Moreau & Fils. Color amarillo verdoso. Vino frutal, muy vivo, con notas florales (acacia) y cítricas. En boca se muestra fresco, suave, con buen recorrido, en un paso agradable. Vino franco, que precisa un par de años de botella.

Chardonnay Chablis Premier Cru J. Moreau & Fils Vaillons 2007 (Borgoña)

Un Premier Cru muy jovencito para beber... un "infanticidio" en toda regla. Encontramos en nariz el vino mineral, con notas cítricas (y otros apuntes frutales, como piña), medicinales, y notas de levadura. En boca se muestra fresco y agradable, con acidez marcada y buen paso por boca. Hay que dejarlo invernar mucho más tiempo, al menos esperar 5 años.

Chardonnay Chablis Grand Cru J. Moreau & Fils Les Clos 2001 (Borgoña)

Un "Grande" entre los grandes. Enorme Grand Cru que tuvimos ocasión de catar. Predominancia de notas cítricas, mandarina, naranja y almendra amarga, banana, melón y plátano; también notas florales como espino, y otras como levaduras, vainilla y mantequilla. En boca se muestra con personalidad; un vino redondo, elegante, con cuerpo, con un recorrido impecable en el trago; equilibrado. Para tomar ya mismo o esperar algún año. Excelente.





Castillo Monte La Reina Fermentado en Barrica Ed. Limitada 2006 Tinta de Toro.

Nos llamó la atención este Tempranillo Fermentado en Barrica. En Toro nos encontramos tesoros como este buen vino, bien trabajado, con taninos domeñados. En este Edición limitada encontramos fruta roja, notas de trufa, apuntes minerales, grafito. En boca, se muestra fresco, afrutado, con un buen paso. Buena estructura, con potencia en boca. Muy buen vino.

Castillo Monte la Reina Vendimia Seleccionada 2004 Tinta de Toro.

Una ambrosía, este vino. Uva procedente de viñedos de más de 70 años. Estamos catando un vino esencial. Color picota oscuro. Notas de fruta roja y negra (destacando la frambuesa y la grosella). Las notas de madera están ahí, bien integradas. Recuerdos de trufa, y apuntes minerales, así como especias (pimienta), cacao y lácticos. Vino equilibrado en boca, con taninos dulces, buena acidez y un paso excelente. Post-gusto largo. Un grandísimo vino español de Toro.





Castillo Monte la Reina Verdejo 100% Fermentado en Barrica Blanco.

Sorprendente este Verdejo Fermentado en Barrica. En una cata de Chardonnays deslizamos este personalísimo Verdejo de Toro, sorprendiendo a la concurrencia. Se batió el cobre con grandes Chablis e impresionó grandemente. Vino color amarillo pálido, con notas frutales, fruta blanca, piña, maracuyá, y banana. Notas de mantequillas y tostados. En boca, excelente recorrido, con muy buena acidez y buena estructura. Postgusto largo.


.


© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo
ALICANTE








Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar