Blog de Licores y Destilados

Los 10 mejores liquori o licores italianos

La historia de los licores italianos se remonta como la de la mayoría de los licores a la Edad Media, cuando en los monasterios los monjes trataban de realizar brebajes medicinales, utilizando alcohol y hierbas medicinales. Posteriormente estos licores llegaron a la alta sociedad, sin embargo el secreto de su elaboración permaneció bajo llave en muchos casos, sin desvelarse éste hasta nuestros días.

Monjes haciendo licorFiestas de la aristocracia

Los licores italianos, conocidos también como liquori, son bebidas alcohólicas como el acetato o el brandy que pasan por un proceso de maceración, mezcla en frío, o de infusión, calentándolo, con diferentes hierbas, frutas, plantas, miel, azúcar, dulce de leche y otros ingredientes.

 

Clases de licores italianos

  • Licores para aperitivos: normalmente se toman antes o con los aperitivos para la estimulación del apetito para el plato principal. Son menos dulces que los licores digestivos. A menudo suelen ser ligeros, secos, preferiblemente amargos o realizados a base de hierbas. Se acompañan con algún tentempié.
  • Licores digestivos: es una bebida que se sirve después de las comidas, para ayudar a la digestión de ésta. Generalmente contienen hierbas, especias y mayor proporción de alcohol. Los primeros licores digestivos se utilizaron en la cultura griega y romana.
  • Licores dulces: esta clase licor italiano posee un sabor dulce, como su nombre indica, y son muy aromáticos. Algunos de los más populares son el Frangelico, Sambuca o Amaretto.
  • Licores semidulces: estas bebidas se encuentran a caballo entre los licores amargos y los dulces, algunos de estos licores italianos pueden ser el Campari, Cynar, Strega o Limoncello.
  • Licores amargos: son licores italianos con un sabor amargo que proviene de su elaboración mediante la infusión de hierbas. Es posible que tengan un sabor almibarado o agridulce dominado por notas amargas, su contenido en alcohol puede variar entre un 16% y 40%. Muchos tipos de “Amari” se encuentran en esta categoría.

Las marcas y licores italianos más famosos

Amaro Fernet Branca

Amaro Fernet Branca: fabricado a partir de la infusión de numerosos ingredientes, obtenidos desde diferentes partes del mundo. Después de realizar la infusión, el amaro descansa en barricas de madera durante al menos un año. Su nombre, según algunos viene del dialecto milanés “fer net” (hierro limpio), haciendo referencia a una pieza de hierro que se utiliza para realizar la infusión. De hecho es en Milán donde el Amaro Fernet adquirió su fama, gracias al productor Bernardino Branca, quien hace más de 150 años inició su negocio y a día de hoy sigue siendo el líder. El Amaro Fernet se suele consumir después de las comidas, para ayudar a la digestión, o también se puede añadir al café. Además existe otra marca de amaro muy popular el Amaro Braulio, sin embargo el amaro fue creado por monjes con fines medicinales.

Descubre más sobre licores y destilados en Verema.com

Amaretto

 

Amaretto: es un licor italiano dulce elaborado con almendras, Amaretto Disaronno o Averna son algunos de los más populares. Este licor italiano se prepara utilizando esencia de almendra, sin embargo anteriormente se solía elaborar mediante la maceración de semillas de albaricoque. Tiene un color ámbar y un aroma a almendras. Suele tomarse después de las comidas, ya que es digestivo; también puede utilizarse como ingrediente en tartas y cócteles. Su nombre significa “un poco amargo”.

Campari

 

 

Campari: originario de la región del Piamonte, es un licor italiano de aperitivo y contiene más de 60 ingredientes entre los que se incluyen el ruibarbo, el ginseng, hierbas, bergamota o piel de naranja. Es un licor italiano de aspecto rojizo, amargo y se suele tomar de diversas formas como por ejemplo con zumo de uva, vodka o tónica y hielo. Los más "atrevidos" toman el campari “on the rocks”, con agua mineral o con cava.

Cynar
 

 

Cynar: este licor italiano de aperitivo se prepara a base de alcachofas y otras 13 hierbas y plantas con un 16,5% de alcohol. El Cynar tiene un aspecto marrón oscuro y un sabor agridulce y con regusto a cobre; se mezcla bien con tónica o hielo.

Frangelico

 

 

Frangelico: elaborado a base de avellanas, cacao, café, vainilla, azúcar, hierbas; por lo que tiene un sabor dulce. El licor italiano Frangelico se suele tomar después de las cenas y combinar con el café y espresso. Este licor italiano es conocido por su botella con forma de monje franciscano. Se realiza en la ciudad de Canale en la región del Piamonte. Frangelico contiene 24% de alcohol.

Grappa

 

Grappa: este licor italiano se realiza mediante la fermentación de pieles, semillas y tallos de uvas (residuos de la elaboración del vino) y orujo de uvas. Su sabor varía dependiendo de la calidad de la uva y existen otras variedades a las que se les añade peras, manzanas, ciruelas, y varios tipos de uvas y bayas o hierbas. El color del grappa es amarillo cuando se envejece, en caso contrario es claro. Es una bebida muy popular en el norte de Italia, las marcas más populares son Nonino, Brotto y Jacopo. Normalmente se suele tomar después de las cenas como digestivo.

Limoncello

 

Limoncello: es una de las bebidas más populares de Italia, originaria de la región de Sorrento. Se produce mediante la fermentación de corteza de limones en alcohol. El limoncello es una bebida muy popular en verano y se sirve helado.

 

 

Martini: una de las marcas más grandes y populares de Italia fundada en 1879, dedicada la fabricación de Vermouth dulce (Martini rosso y Bianco) y extra seco. El Martini suele servirse en los aperitivos y se elabora a partir de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas.

Martini

Sambuca

Sambuca, es un licor italiano basado en el anís y con flores de sauco blanco, es de color blanco y tiene un sabor fuerte y dulce. Se suele tomar como digestivo o también añadiendo agua. Si pedimos Sambuca en un restaurante posiblemente nos lo sirvan con granos de café flotando y flambeado.

Strega
 

 

Strega, es un licor digestivo de sabor agridulce y color amarillo dado que está compuesto por azafrán, además de hinojo y menta entre otros 60 ingredientes. La Strega es originaria de Benevento, Campania y su nombre significa “bruja” porque hacía referencia a las prácticas de brujería en la ciudad de Benevento, en la época de la invasión lombarda.

 

Cuadro resúmen clases de licores:

Nombre Ingredientes Uso
Amaro Fernet Branca Numerosos ingredientes de diferentes partes del mundo Digestivo o también se puede añadir al café. Fue creado con fines medicinales
Amaretto Elaborado con almendras Digestivo
Campari 60 ingredientes entre los que se incluyen el ruibarbo, el ginseng, hierbas, bergamota o piel de naranja Se suele tomar de diversas formas como por ejemplo con zumo de uva, vodka o tónica y hielo
Cynar Alcachofas y otras 13 hierbas y plantas Se mezcla bien con tónica o hielo
Frangelico Avellanas, cacao, café, vainilla, azúcar, hierbas Se sirve después de las cenas y combinado con el café y espresso
Grappa Pieles, semillas y tallos de uvas (residuos de la elaboración del vino) y orujo de uvas Digestivo
Limoncello Corteza de limones Se sirve frío en verano
Martini Vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas Servido en los aperitivos
Sambuca Anís con flores de sauco blanco Digestivo
Strega Azafrán, hinojo, menta Digestivo

 

 

  1. #1

    Brice

    Muy buen articulo.

    Para mi el Vermouth merita un hilo solo para el: Que sea el famoso Martini, el antiguo Punt e mes con su sabor amargo, el Martelletti complejo...ect ect

    El Limoncello tambien es un liquor fantastico y buenisimo (cuando esta bien hecho: con el equilibrio entre el azucar, los aromas del limon y el grado de alcool).

    Un saludo

  2. #2

    Puchitoo

    Ooh, ya conocía la fama de los licores transalpinos, pero no sabía de su gran variedad.
    Yo siempre uso el Amaretto para el tiramisú, que por cierto, me sale de cine!

    Gracias por el post!!

  3. #3

    Maiaca

    Es muy interesante conocer que licor es mejor en cada momento del día, se lo recomendare a un amigo que esta muy interesado en esta temática

  4. #4

    Ilanazuri

    Muy interesante el artículo.
    Las bebidas que mas me gustan son precisamente los licores, a ser posible dulces.
    Los aperitivos y los digestivos. Me gustaría probar el Strega.

  5. #5

    Gemma Fuster

    Muy buen post! Sin duda, me quedo con el limoncello (Aunque veo que me he dado cuenta de que faltan bastantes licores italianos por probar...jajaja)

  6. #6

    Gemma Fuster

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    Coincido contigo en que el Limoncello es un buen licor, pero también he de decir que muchas veces, el típico chupito de Limoncello que te dan al finalizar la cena en muchos restaurantes italianos, deja bastante que desear. Cuando se pasan con el grado de alcohol, para mi gusto fastidian el buen sabor del Limoncello.

  7. #7

    Brice

    en respuesta a Gemma Fuster
    Ver mensaje de Gemma Fuster

    Hola Gemma,

    Coincido contigo. Es el Limoncello que prefiero yo: equilibrado y no demasiado potente con el grado de alcohol.

    Pero es que el Limoncello es un digestivo y como una mayoria de los digestivso tiene que ser bastante fuerte, con "mucho" alcohol. Y no quiere decir que esta mal hecho cuando te lo dan asi en los restaurantes italianos.

    No se como tendria que ser la recette original y tradicional del Limoncello. Pero normalmente esta bastante potente.

    Un saludo

  8. #8

    Isa Ruiz

    Tengo entendido que el licor italiano Frangelico es un licor muy rico y dulce. Creo recordar haberlo probado y tengo un buen recuerdo de él. :-)

    Desconozco muchos de los licores italianos. Me tendré que poner al día con ellos jaja ¡Gracias por la información!

  9. #9

    Victor Gil

    en respuesta a Isa Ruiz
    Ver mensaje de Isa Ruiz

    Yo el que tengo ganas de probar es el Cynar , porque está elaborado con alcachofas y me pregunto cuál será su sabor jejeje

  10. #11

    Mimos Rangel

    Me gustó mucho la información!!
    E tenido el gusto de probar algunos de los licores aquí mencionados,,sin embargo me faltan algunos más.
    Cynar es un aperitivo que recomiendo,,su sabor es semi dulce,,me gustó tomarlo frío,,y tal vez acompañarlo con un queso fundido!!!
    Saludos!!!



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar