Blog de Licores y Destilados

Licores y Destilados: curiosidades

En este post voy a intentar recoger una serie de leyendas que giran en torno a diferentes licores. Cuanto menos, seguro que son curiosidades que no todo el mundo conoce.

Liquore Strega

Este licor de hierbas italiano está elaborado con setenta ingredientes, entre los que se encuentran el hinojo, la menta y el azafrán. Gracias a este ingrediente posee el color amarillo que lo caracteriza.

El Liquore Strega es una bebida considerada digestiva que suele tomarse tras las comidas. De sabor complejo y algo dulce, tiene una consistencia algo viscosa.

Cuenta la leyenda que el licor Strega (que significa bruja en italiano) era una potente pócima amorosa utilizada para enamorar a personas que bebían de él sin conocer sus efectos. La leyenda narra que Bianca Lancia cayó rendida a los pies del emperador Federico II de los Staufen y para conseguir su amor acudió a pedir consejo a una bruja. Ésta le encomendó recoger 70 hierbas aromáticas durante una noche de luna llena. Con estas hierbas, preparó la bebida que hizo que el emperador se enamorara de Bianca.

Whisky Cutty Sark

El whisky Cutty Sark se obtiene mediante la destilación de la malta fermentada de diferentes cereales, como el trigo, el maíz, la cebada y el centeno.. Posteriormente se envejece en barriles de madera, la tradición manda que de roble blanco.

Los términos Whisky o Whiskey derivan del gaélico escocés y del irlandés, respectivamente, y significan agua de vida.

El Whisky Cutty Sark debe su nombre a Robert Burns, poeta cómico del siglo XVIII, que escribió "Tam O´Shanter". En el poema, el escritor, hace referencia a una bonita hechicera que vestía una "camisa corta" (cutty sark, en escocés). Esta hechicera estaba persiguiendo a un granjero que, en su huida, encontró una reunión de brujas. El granjero consiguió escapar y la hechicera tan sólo consiguió quedarse con la cola del caballo. El nombre de la camisa de la hechicera se utilizó por un famoso buque-escuela británico y posteriormente se lanzó un whisky con este mismo nombre.

Amaretto

El Amaretto italiano combina el dulzor de las semillas de albaricoque y el ligero amargor de las almendras. En su elaboración se utilizan almendras, alcohol puro, frutas y plantas aromáticas, entre las que destaca la vainilla y el azúcar.

Estas plantas aromáticas son las que le confieren un carácter digestivo. Es muy utilizado en la elaboración de tartas y recetas de postres.

Cuenta la leyenda que Bernardino Luini, discípulo de Leonardo da Vinci, pidió a la hija de una posadera que le sirviera de modelo para realizar el fresco de Madonna de Saronno. Tras unos meses posando para él, la joven muchacha se enamoró del pintor y como muestra de su amor, realizó una bebida con productos de su propio jardín. Bernardino partió de Saronno con la bebida y la dio a conocer por el resto de Italia. Gracias a esta historia de amor, se le conceden atributos afrodisíacos.

Absenta

La Absenta es una bebida de un ligero sabor anisado y algo amargo. Aunque fue un elixir creado en Suiza, se hizo popular gracias a Francia, lugar donde se popularizó a través de sus artistas y escritores. La absenta se produce a partir del destilado de hierbas, entre las que son protagonistas la ruda, el anís y el ajenjo, siendo estas tres los componentes mayoritarios que se utilizan en su elaboración.

La absenta recibe el nombre de "hada verde" debida al color que le confiere la clorofila.

Durante mucho tiempo, la absenta se utilizó únicamente con fines medicinales, ofreciéndose a las tropas francesas como antipirético. Cuando los soldados volvían de la guerra, seguían consumiendo absenta, lo que inspiró a un poeta de la época para crear un poema maldito. Dice la leyenda que aquél que leyera el poema maldito, realizando un rito con Absenta, recibiría atributos espirituales y metafísicos, si el rito era aceptado.

Esta leyenda es la que dio paso a que generaciones de artistas se entregaran al consumo de la Absenta, para quiénes se convirtió en su inspiración. Coincidió esta moda de consumo de Absenta con un aumento de los suicidios entre los bohemios, lo que llevó a las autoridades a prohibir su consumo.

 

¿Conocíais estas curiosisdades? ¿Qué otras cosas curiosas de licores conocéis?

  1. #1

    Esther Láez

    A mí me encanta la de Cutty Sark, por qué no me imagino a una hechicera en esa época tan descocada y ligera de ropa :) y por la fuerza que tendría que hacer la susodicha para dejar al caballo sin cola, pobre animal!

  2. #2

    Maria Marcos

    Me llama la atención que Liquore Strega esté elaborado con setenta ingredientes. que pasada. Habrá que probarla después de una comilona a ver si surge la leyenda amorosa.



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar