Blog de Eugenio Saenz

La gran fiesta del riesling

Hay dos citas vinícolas que tenía señaladas en rojo en mi calendario de visitas pendientes. Una es la presentación anual de la añada en curso de la importadora Vins Alemanys y la otra es Vinoble, en este caso una cita bienal que tiene lugar en Jerez.

Y me había propuesto en 2008 el acudir por fin a ambas, pues creo que son quizá las dos mejores citas vinícolas que se celebran en España. De momento, el pasado 4 de febrero y acompañado por mi mujer, acudimos a la presentación de la añada 2006 de Vins Alemanys en Gerona.

Vins Alemanys es una sociedad compuesta por Michael Wöhr y Pitu Roca que importa varios de los más grandes vinos alemanes a España. Y esta presentación anual de la añada en curso se viene realizando desde hace varios años con gran éxito en la capital gerundense. Este es el primer año que se realiza en el Mas Marroch de Can Roca, un precioso entorno situado a escasos diez minutos de la capital y que los hermanos Roca va a utilizar para celebraciones. El local es muy amplio y se pudo catar con una tranquilidad inusitada para este tipo de eventos. Además toda la cata se acompañó con un excelente y trabajado catering que sin duda hizo mucho más amena y llevadera la sesión. Los productores estaban ordenados por zonas y en sus mesas destacaban a parte de las excelsas botellas, unas muestras de las rocas que componen los suelos de sus viñedos, en especial esas pizarras que otorgan ese carácter mineral único a los vinos.

Tras una añada clásica y más bien fría (2004) y otra encumbrada por la crítica (2005), parece ser que la añada 2006 no ha sido tan "perfecta" en lo climatológico sobre el papel. Hubo una serie de irregularidades climáticas en los meses finales que no terminaron por otorgar una vendimia ideal. Ha sido una añada donde se han lucido los mejores productores y los mejores viñedos, que son los que mejor ha sabido y podido salir airosos de las lluvias y granizos caídos en Septiembre. Por segundo año consecutivo no se produjo Eiswein.

Por tanto hablamos de una añada que por lo general trae vinos de una marcada acidez y una fruta algo madura o al menos eso me pareció. Creo que tendrán una buena longevidad, pero eso sólo el tiempo lo dirá. Los vinos me parecieron por lo general algo cerrados en nariz pero bastante accesibles en boca, sin apenas esos problemas de sulfuroso habituales en vinos tan jóvenes. Quizá no es una añada para comprar a ciegas como pueda ser 2005, pero si se selecciona bien el producto y el viñedo, nos ofrece una gran calidad y buena accesibilidad. Creo que 2006 es una gran añada para vinos secos, quizá no tan buena en dulces. Pero como siempre, los grandes productores se encargan de desmontar todas estas elucubraciones, pues sus vinos son siempre excepcionales, añada tras añada y sean de la calidad que sean, tanto secos como dulces.

La cata se dividió en tres partes, una primera de vinos espumosos y secos, la más numerosa en cuanto a total de vinos, después llegaron los dulces o categorías Spätlese, Auslese y Auslese-GK y por último los superdulces o categorías BA, TBA y Eiswein.

Vaya por delante que no es fácil catar estos vinos y menos cuando hablamos de un número total cercano a 100. Son vinos de marcada acidez, densos y que llenan en paladar. Y esa complicación se eleva hasta el máximo cuando hablamos de los superdulces. Los altos grados de azúcares y concentración exigen una elevada acidez para compensar y aun así hay veces que resulta complicado catarlos. En la categoría de superdulces es donde más se aprecian las diferencias de calidad entre productores. Los más grandes se notan enseguida porque consiguen una redondez y una integración que nos dice algo diferente.

¿Y quienes son los más grandes? Yo ya tenía mi idea al respecto y este acontecimiento no ha hecho sino confirmar mis sospechas. Los más grandes de Alemania en mi opinión son Egon Müller, Hermann Dönnhoff y Fritz Haag. Sus vinos son los más regulares en todas las categorías. No fallan nunca. Y en esta añada 2006 vienen extraordinarios.

También hubo algunas sorpresas de productores de los que había probado pocos o ningún vino y que me ha parecido soberbios, sobre todo Emrich-Schönleber (Nahe), Weingut Wittmann (Hesse Renano) y Reichgraf Von Kesselstatt (Mosela).


Pero debo decir que, unos más y otros menos, todos los vinos y productores me parecen extraordinarios y que pudimos catar casi 100 de los mejores vinos blancos del mundo. Hagamos pues un repaso por zonas y productores de lo más destacado. De los 118 vinos presentados caté unos 75, así que no figurarán todos ellos en esta crónica. No escupí ninguno. Había mucha gente que lo hacía, pero yo no puedo escupir estos vinos. Termine "contento" claro, pero la granizada que nos cayó al abandonar el evento nos ayudó algo a despejarnos. Así que tuvimos nuestro "eiswein" particular.

PFALZ (PALATINADO)

- Weingut Dr. Bürklin-Wolf

Siempre me ha gustado el trabajo de este productor, aunque a pesar de todo creo que está algo sobrevalorado por la crítica y aficionados. Me gustan más sus vinos secos que los dulces. Los primeros son una buena interpretación de los viñedos de los que proceden y los últimos los veo algo grandilocuentes, parecen más alsacianos que alemanes. Esto no es que sea malo del todo, pero creo que tampoco es bueno. Apenas presentaron vinos de 2006 pues fueron muy afectados por las lluvias de septiembre.

Comenzamos con el Ruppertsberger Riesling 2006, rico, redondo, puro y frutal, de excelente RCP, para seguir con su gama de viñedos GC, a saber un Gaisböhl 2001, Pechtein 2002, Jesuitengarten 2003 y Kirchenstück 2002. Muy buena interpretación de cada uno de los viñedos, vinos complejos, minerales y poderosos. Mi favorito, el fantástico Kirchenstück, que por otra parte es también el más caro. El Gaisböhl estaba en un fantástico momento de consumo.

De los superdulces probamos el Scheurebe BA 1988 y el Pechstein Eiswein 1991. Muy buenos ambos, el primero con una nariz profundísima y compleja, y el segundo con una mineralidad fantástica. El problema es que los noté demasiado grandilocuentes para mi gusto en boca, como si fueran mas alsacianos que alemanes. No obstante, vinos grandes ambos.

- Weingut A. Christmann

Productor desconocido para mí ya que no había probado nada de él. Catamos de la gama GC, los Mandelgarten 2006 y 2004. Me gustó más el 2006, con notas frescas, minerales y especiadas. El 2004 lo noté algo desequilibrado.

Probamos también en esta misma gama el Idig Königsbach 2006, rico, potente y mineral, aunque algo alcohólico. Esa misma noche tomamos un 2004 en la Enoteca Gastaldi que me gustó mucho más, al tener una acidez más acusada y menos grado de alcohol quizá no en número, pero sí en integración.

No probé nada en gama dulce. Un productor interesante en gamas secas.

- Weingut Geheimer Rat Dr. von Bassermann-Jordan

Un gran clásico del Palatinado famoso por su impresionante colección de añadas antiguas, algunas de las cuales han presentado en anteriores ediciones del evento. Creo que fueron dos míticos TBA de 1921 y de 1900. Esta vez no trajeron ninguna de esas maravillas. Un pena.

Catamos solamente su gama seca, comenzando por el Forster Riesling 2006, muy claro, puro, limpio y varietal. Gran vino de acceso.

Seguimos por su gama GC que constaba de un Freundstück 2004, un Jesuitengarten 2006 y un Kirchenstück 2006. Los tres realmente buenos e "in crescendo". Vinos muy limpios, claros, minerales, de gran expresión de terruño y de una acidez bien definida en boca. Me volvió a gustar más el fantástico Kirchenstück con el atractivo de un precio mejor que el de Bürklin-Wolf.

No catamos nada de su gama dulce, pero los secos me convencieron.

- Weingut Ökonomierat-Rebholz

Otro clásico del Palatinado, del que apenas había probado vinos anteriormente.

Catamos dos vinos GC, un Im Sonnenschein 2006 limpio, puro, mineral y de excelente acidez en boca y un Kastanienbusch 2006 tremendamente expresivo y rectilíneo, uno de los secos que más me gustaron. Dos vinos realmente buenos y a tener en cuenta.

Como curiosidad probamos también un tinto, un Im Sonnenschein "R oro" 2002 Pinot Noir que realmente me encantó, siendo el primer tinto alemán que me ha convencido de verdad. Especiado, frutal y mineral en nariz y limpio, largo y etéreo en boca donde desarrollaba una fantástica acidez. Una verdadera y agradable sorpresa. ¡Me recordaba a un Marsannay!

De este productor tampoco catamos los dulces. Me gustaron mucho los vinos que probé de esta bodega. A seguir.

RHEINHESSEN (HESSE RENANO)

- Weingut Wittmann

Productor también desconocido para mí, ya que no había probado nada hasta ahora. Un buen descubrimiento porque sus vinos me resultaron muy satisfactorios.

En gama seca catamos su Riesling Trocken 2006 que se mostraba encantador por su limpieza y acidez, y en GC probamos el Kirchspiel 2006 además del Morstein 2006. Ambos bastante similares, destacando su profundidad, longitud, mineralidad y fantástica expresión de terruño. Dos grandes vinos.

En la gama superdulce catamos el Albalonga TBA 2003, un espectáculo de fuerza y concentración, un verdadero monstruo domado con sus 279 g/l de azúcar. Uno de los vinos más espectaculares que se presentaron. La variedad Albalonga es un doble cruce entre Riesling y Sylvaner.

Muy interesante y de gran calidad la gama de este productor.

RHEINGAU

- Weingut Georg Breuer

Este es uno de mis tres productores preferidos del Rheingau, junto a Künstler y Robert Weil (sobre todo por su Kiedrich Gräfenberg). Un productor que siempre ofrece buena calidad y una gran regularidad en sus vinos.

Comenzamos catando su Brut 2002, un espumoso de Pinot noir muy limpio y fresco, con marcadas notas minerales. Me gustó, pero en los precios que cotiza…hay muchos champagnes excelentes.

Probamos su Terra Montosa 2006, un Riesling básico que siempre ofrece buena calidad, hace poco tomé un 97 excepcional y en su gama GC el Nonnenberg 2006 y el Berg Schlossberg 2006. El primero muy cítrico y perfectamente definido y el segundo un vino tremendamente serio y estructurado, muy limpio y expresivo. De los grandes vinos secos alemanes, aunque es un vino que necesita de un largo tiempo en botella para estar en su plenitud.
De su gama dulce no catamos nada. Un productor que siempre me convence por su gran nivel en vinos secos.

- Weingut Peter Jakob Kühn

Productor también nuevo para mí, era la primera vez que probaba sus vinos. Como he dicho antes mi "tripleta" habitual del Rheingau son Künstler, Weil y Breuer.

Catamos su Riesling Sekt Brut 2004, un espumoso seco y suave, con un carbónico un tanto deslavazado. Prescindible.

Continuamos con su Doosberg GC 2006, profundo, mineral y con notas de frutos secos. Muy bueno, con la acidez perfectamente integrada.

De su gama superdulce catamos el Lenchen Eiswein 2004, un prodigio de equilibrio por su fantástica acidez (cada día me gusta más esta añada en Alemania) y el Lenchen BA 2006, vino denso, glicérico y poderoso, pero con una fina acidez que le hacía bastante bebible pese a sus 225 g/l de azúcar residual.

En general, un productor que me gustó por su equilibrio y fantástica acidez de sus vinos en boca. Lo incluyo también en mi lista.

NAHE

- Weingut Hermann Dönhhoff

Llegamos a una de las "estrellas" del evento. Está claro que no voy a descubrir esta bodega, que es una de las más grandes del mundo. Y en la añada 2006 no hace sino confirmarse al más alto nivel con una regularidad aplastante. Probamos, como es de ley, todos los vinos que aportó.

Comenzamos con el Felsenberg Riesling Trocken 2006, prodigio de frescura, limpieza, acidez y profundidad. Un vino con una RCP brutal.

En la gama GC, catamos un Dellchen 2006 muy cítrico en nariz y con una preciosa acidez en boca y el mítico Hermannshölle 2006, la más pura de las expresiones de uno de los mejores viñedos de Riesling del mundo. Maravilloso vino.

En gama dulce catamos el Hermannshölle Spätlese 2006, delineado, largo y equilibrado, el Brücke Auslese 2006, un monumento al equilibrio entre dulzor y acidez y el impresionante Hermannshölle Auslese 2006, uno de los mejores vinos presentados en el salón. ¡Que frescura! Limpio, cítrico, mineral, fantástico, muy grande.

Por último y en la gama de superdulces, probamos el Brücke BA 2006 y el Hermannshölle BA 2006. Si con los Auslese ya aluciné pues con estos algo parecido. ¿Dónde están los 150 g/l de azúcar residual? ¡Que acidez! ¡Que equilibrio! ¡Que gran productor! ¡¡¡¡ Viva Dönnhoff !!!!

Impresionante la gama del "dios" de Nahe.

- Weingut Emrich Schönleber

Otro fantástico elaborador de Nahe del que todavía no había catado nada. Y quizá fue la gran sorpresa del evento pues sus vinos me parecieron soberbios.

Catamos en gama seca el Riesling "mineral" 2006, un vino de excelente factura e interpretación varietal, quizá el riesling básico que más me gustó y por tanto una maravilla por RCP.

En GC, presentaban el Halenberg 2006, muy mineral, equilibrado, potente, pleno, lleno de acidez y equilibrio. Uno de los secos que más me gustaron. Fantástico.

En gama dulce probé el Halenberg *** Auslese-GK 2002, con una profundísima nariz y un brutal equilibrio en boca. Un vino para soñar, de los que hay que tomar con los máximos respetos. Se trata de una selección de Auslese para la subasta anual del VdP.

No catamos nada de su gama superdulce. En cualquier caso, una sorpresa este productor por su tremendo equilibrio y regularidad, y por ese fantástico viñedo de Halenberg.

MOSEL-SAAR-RUWER

- Weingut Grans Fassian

Un productor que sin estar considerado entre los más grandes del Mosela siempre ofrece un buen nivel en sus productos. Tengo muy cercano ese increíble Trittenheimer Aphoteke Auslese-GK 1990 con el que finalizamos la última cata de mi grupo y que es uno de los grandes.

En gama seca probamos el básico Mineralschiefer 2006, etéreo, limpio, suave y muy fresco, y el GC Hofberger 2006 que ofrece una espléndida limpieza de registros y una fina y sutil mineralidad. Realmente bueno.

En su gama superdulce catamos el Riesling Eiswein-GK 1992 que ofrece unos toques de hidrocarburos inconfundibles y una madurez todavía joven que impacta. Vino de extraordinaria acidez y de gran recuerdo. Un grande.

No catamos nada de su gama dulce. Lo que probamos de este productor nos gustó mucho.

- Weingut Fritz Haag

Una debilidad personal. Sus vinos son pura poesía, pura sutilidad, enamoran al instante por su interpretación sublime del terruño y por su paso por boca que es pura magia. Sus vinos son realmente estratosféricos en esta añada 2006.

Catamos toda la gama que trajo, en calidades dulces el Juffer Sonnenuhr Spätlese 2006, el Juffer Sonnenuhr Auslese 2006, el Juffer Sonnenuhr Auslese-GK 2004 y el Juffer Sonnenuhr Auslese-GK 2006.
Cada vino va creciendo en su grado de azúcar entre 100 y 145 g/l, pero todos ellos son una sobrecogedora expresión de uno de los grandes viñedos mundiales: el mítico Juffer Sonnenuhr (reloj de sol) de Brauneberg. Limpios, minerales, sutiles, expresivos en nariz y perfectamente delineados en boca con un increíble equilibrio entre dulzor y acidez. Estoy enamorado (vinícolamente hablando, claro) de este productor.

Pero todavía hay que hablar de los "fuegos artificiales" en forma de Juffer Sonnenuhr TBA 2006. Permítanme un ex – abrupto: es un vino acojonante, de lo mejor que he probado nunca. No me explico como se puede conseguir esa brutal acidez, ese brutal equilibrio con 295 g/l de azúcar residual. Para volverse loco. Cuando lo probé me dieron ganas de gritar a los cuatro vientos lo grande que es este productor. Y con el atractivo añadido de que sus gamas dulces básicas (Spätlese, Auslese) son relativamente asequibles.

- Weingut Heymann – Löwenstein

El productor del que menos vinos probé (si es que no da tiempo a todo…). Siempre me comentaron que sus vinos secos suelen tener un alto índice de sulfuroso cuando están jóvenes, aunque también he oído hablar muy bien de sus Uhlen "L" y "R". No los probé. Lo dejo para el año que viene.

Sí que probé en cambio su gama dulce, el Röttgen Auslese 2001 y el Uhlen "R" Auslese-GK 2006. Los dos me gustaron mucho por su excelente equilibrio y profundidad. Un productor al que dedicaré más tiempo en próximas ediciones.

- Weingut Reichgraf Von Kesselstatt

Uno de mis últimos descubrimientos gracias a los amigos Víctor Cardona y Lluís Pablo. Trajo un montón de vinos, probablemente el productor que más vinos aportó, en especial dulces.

En gamas secas catamos el Palais Kesselstatt 2006, vino tremendamente equilibrado, de carácter cítrico y gran limpieza. Un vino de excelente RCP.

En cuanto a los GC, probamos el Scharhofberger 2006, una excelente expresión seca de uno de los grandes viñedos mundiales. Aflora terruño y unas finísimas notas cítricas. Y en boca tiene una muy bien integrada acidez. Una forma de acceder al mítico viñedo que el amigo Egon Müller ha colocado en la cima blanca mundial.

No caté nada más de esta productor, uno de los pocos que trajo Kabinett, Spätlese y Auslese, además de dos superdulces. Tengo un Spätlese y un Auslese-GK 2005 del Scharhofberg en mi bodega, así que no tardaré en salir de dudas, pero desde luego sus vinos secos me parecieron muy interesantes.

Productor a seguir.

- Maximin Grünhaus. C. Von Schubert

Otro de esos elaboradores que he descubierto tarde, pero que están entre mis preferencias favoritas. Además su "stand" era uno de los más interesantes…y no sólo por el vino, claro.

De este productor probamos todo lo que trajo, que fue de un excelente nivel. Comenzamos con su "básico" el Maximin Grünhauser Riesling 2006, suave, redondo, cítrico y mineral, perfectamente equilibrado en boca. De los mejores básicos y por tanto excelente RCP. Catamos también en gama seca el Abtsberg "Superior" 2006, una pequeña maravilla por su sutil expresión mineral y por su acidez temendamente delineada.

En dulces dimos buena cuenta de los tres que trajo, primero el Abtsberg Kabinett 2006, puro estilo Kabinett, vino etéreo, sutil, ligero y fresquísimo, después un Abtsberg Auslese 2006, tremendamente estructurado y con un magistral equilibrio dulzor-acidez y por fin el Abtsberg Tonel 45 Auslese 2006, una selección (equivalente a un GK) realmente extraordinaria con una finísima acidez en boca y una soberbia expresión de terruño.

Lo cierto es que ese viñedo de Abtsberg (montaña de los abades) es uno de los mejores de Alemania y que esta bodega lo explota y vinifica con la máxima expresión y respeto. Me encantó toda su gama.

- Weingut Joh Jos Prüm

Otro clásico del Mosela que por primera vez se presentaba en este evento, al ser de nueva incorporación al portfolio. Siempre se comenta de la dificultad que conllevan sus vinos jóvenes, muy ásperos y a menudo con un elevado sulfuroso, sin embargo sus vinos son de los que más capacidad de envejecimiento tienen.

Sólo trajo vinos de gama dulce y catamos un Sonnenuhr Auslese 2004, vino de gran estilo, puro Mosela, de excelente definición varietal. Posteriormente probamos un Sonnenuhr Auslese 1994 con una madurez y un equilibrio extraordinarios, ya con unas ligeras notas de hidrocarburos y una presencia en boca excelente. Un vino a tener en cuenta por su buen precio y soberbia calidad.

Terminamos con un Himmelreich Auslese-GK 2003 que nos gustó mucho, con una perfecta interpretación varietal y de viñedo. No se notaba la cálida añada porque su acidez estaba muy bien integrada. Muy bueno.

Un excelente elaborador cuyos vinos son un verdadero paradigma de lo que debe ser la riesling en el Mosela. Y ese 94 lo tengo en mi lista de futuras compras…

- Weingut Egon Müller - Scharhofberger

Y al final del todo…llegó el dios del Riesling. Hombre muy serio, poco expresivo, de los que servían sus vinos casi con cuentagotas…pero es el más grande. Sus vinos son los más caros, vale, pero es el más grande sin duda. Y hay muchas veces que el más caro no lo es, pero en este caso desde luego que no ocurre. ¡Que vinos hace este hombre!

Como es lógico sólo trajo gamas dulces (los superdulces son de subasta) y por supuesto de la mítica colina de Scharhofberg.

Catamos primero el Scharhofberger Kabinett 2006, que pienso que es su vino más flojo, aunque ya expresa parte de lo que vendrá después…por ejemplo el Scharhofberger Spätlese 2006. Palabras mayores. Profundidad, longitud, expresión, sutilidad. Ya desde joven, porque los vinos de Müller necesitan (de forma casi obligada) 10 años para expresarse en plenitud. Hace poco probé un Scharhofberger Spätlese 1994 en La Cigaleña (Santander) que está entre lo más grande que he bebido nunca.

Pero vayamos escalando…Scharhofberger Auslese 2006 y Scharhofberger Auslese-GK 1999. No hay palabras para expresar las sensaciones que me producen estos vinos. Nariz profundísima, elegante, compleja, expresiva, y una boca… ¡Vaya boca! Prodigio absoluto de fuerza, plenitud y equilibrio. Dos de los más grandes vinos que he catado y sin duda y en mi opinión, lo mejor que probé en el evento.

Caro, muy caro. Y vinos escasos también. Pero hay que probarlos alguna vez en la vida para saber hasta donde puede llegar la reina de las uvas blancas en su mejor y más grande viñedo: el pago de Scharhofberg.


Y desde luego lo mejor de estos eventos, aparte de los vinos catados, fue por supuesto el poder charlar con los elaboradores (con mi inglés Vallecano, eso sí) y felicitarles por su trabajo.

Además puede ver y saludar a muchas caras conocidas y otras que era la primera vez que conocía, la gente de Vinialia (Lluís Pablo, Damiá), sus compañeros de la peña EstintoBásico (Victor, Calamar, etc.), algunos Veremeros de la zona (Enrique, Oscar, Fede Vidal), nuestro moderador Paco Higón, y mucha otra gente del vino como Andrés Conde, Joan Valencia, Paco Berciano, etc, etc, etc.

Estos acontecimientos siempre son un buen momento para intercambiar impresiones con profesionales y grandes aficionados. Sin duda una gran fiesta que con total seguridad repetiremos el próximo año. Esto engancha.

Un saludo y …. que siga la fiesta (del riesling)
Eugenio Sáenz de Miera Arnau (EuSaenz)
  1. #1

    Paco Higón

    Excelente 'entrada' Eugenio... a ver si me siento un rato cuelgo yo mis reflexiones sobre el Evento.

  2. #2

    HerrDirektor

    Muy buen "resumen" Eugenio.

    Gracias por tus palabras y te esperamos el año que viene!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar