Entrevista2

Entrevista a Pancho Campo

Pancho Campo es el único español que ostenta el título de Master of Wine, uno de los más prestigiosos en el mundo del vino a escala mundial. Asistió a cursos de Enología y Marketing en la Universidad de California Davis.

Recientemente ha sido el organizador de Winefuture Rioja'09, un congreso internacional que ha tenido una enorme trascendencia apoyada en parte por haber conseguido traer a Robert Parker como uno de los ponentes.

También ha sido nombrado el nuevo comisario de Vinoble, el salón internacional de los vinos generosos, licorosos y dulces especiales que cada 2 años se celebra en Jerez de la Frontera.

En 2003 fundó la empresa The Wine Academy of Spain, S.L., dedicada a la formación vinícola y a la organización de eventos dentro del sector.

En 2006 creó un programa de promoción internacional del vino español para ayudar a bodegas y consejos reguladores de España a dar a conocer sus vinos principalmente en el poderoso mercado americano. Este programa conocido como Spanish Wine Education va dirigido a importadores, prescriptores, distribuidores y compradores.

En 2006 también fundó el I Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, que en su segunda edición contó con la participación del vicepresidente Al Gore.

 

Tenista, médico, enólogo, organizador de eventos, comisario de Vinoble... ¿Tenías todo ello en tu hoja de ruta o fue surgiendo por casualidad?

Una aclaración, aunque estudié toda la carrera de medicina, no soy médico ya que no me licencié. En líneas generales todo ello tiene una hoja de ruta ya que he podido hacer todas las cosas que me han interesado y que siempre quise llevar a cabo. Fui profesional del tenis y cuando me retiré fundé una empresa de organización de eventos, los cuales primero eran solo de tenis pero eventualmente nos involucramos en deportes de motor, fútbol y grandes producciones musicales como Sting, Pink Floyd, etc. Mi hobby durante todos esos años era el vino y soñaba con poder retirarme algún día para dedicarme a algo relacionado con este sector. En 2003 empecé haciendo catas para extranjeros en la Costa del Sol y me di cuenta que se me daba bien enseñar. Lo que he hecho con el tiempo es aplicar mi experiencia en organización de eventos y marketing a la industria del vino que lo necesita mucho.

 

¿Que significa para ti el vino?

El mundo del vino me cautivó desde muy joven, incluso antes de probarlo ya que mis primeros contactos con el sector fueron visitando bodegas con mi padre pero como solo tenía 14 o 15 años no me dejaban catar. Siendo ya mayor me di cuenta de que el vino es algo fascinante y capaz de dar un enorme placer. Me encanta conocer las regiones vinícolas, entender el clima, el suelo, las cepas y, sobre todo, entender como todo ello se refleja en el gusto del vino y en la cata. Cada país, cada región, cada pago y cada añada son capaces de producir vinos tan diferentes y entender estas diferencias en cata es lo que más me divierte. Me encanta catar a ciegas y analizar el vino sin saber absolutamente nada de él.

 

Las bodegas Torres hace años que viene hablando de su preocupación acerca de los efectos negativos del cambio climático sobre el medio ambiente y el viñedo en particular. En tu caso abanderas un movimiento global que intenta sensibilizar sobre este hecho. ¿Para cuando una población más concienciada? ¿Qué está fallando?

Lo que está fallando es que se han ante puesto intereses comerciales, económicos y políticos a la verdadera esencia del problema que es el bienestar del planeta. Al estar politizado pues los que son del partido que defiende este tema si creen en el cambio climático y los del signo contrario lo niegan. Todavía hay mucho incrédulo y escépticos en este sector que hablan en contra del cambio climático sin haber leído ni estudiado las evidencias científicas. El problema grave es que cuando los efectos sean tan palpables que nos obliguen a poner en marcha planes severos de mitigación y adaptación ya será demasiado tarde. Esto es como el que sabe que tiene el colesterol muy alto y sigue comiendo grasas, fumando y estresado........el primer aviso es una angina de pecho o un infarto. El mensaje no ha calado en la sociedad, principalmente entre la gente mayor. Además, con la crisis económica la gente no quiere ni pensar en otra cosa que no sea el poder llegar a final de mes.

 

¿Qué impresiones te has llevado del Wine Future 09?. Por cierto que se especuló el por qué de hacer la cata de Parker exclusivamente con la variedad garnacha y ninguna de La Rioja. ¿Cual es la causa?

Winefuture ha sido un éxito rotundo y el evento del vino más grande jamás organizado en este país y te diría que internacionalmente, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Lo han reconocido así desde Parker a Jancis Robinson, así como la mayoría de los asistentes. Hacía falta reunir a los principales protagonistas del sector para que intentásemos, entre todos, analizar lo que estamos haciendo mal, el porque se ha caído el consumo, que hay que hacer para entender al consumidor, la crisis, el medio ambiente, etc.

Parker y yo pensábamos de igual manera respecto a la cata. ¿Que podíamos aportar a los bodegueros riojanos catando sus propios vinos? y a los de fuera de Rioja el que se catasen solo sus vinos no hubiese sido ningún aliciente. La idea era mostrar la Garnacha, que es una uva española, su potencial y que los asistentes entendiesen que es un varietal que dará mucho que hablar y para los riojanos el que conociesen con quien tienen que competir. Es un error muy común de este sector, la endogamia. Hay una obsesión porque se caten solo los vinos de la región. Hay que entender lo que hacen los demás, conocer a nuestra competencia y dejar de mirarse el ombligo. Hubo incluso algunos periodistas y políticos riojanos que, con su mentalidad cerrada, retrógrada y pueblerina, quisieron obligar a Parker y a nosotros como organizadores a que se cataran solo vinos riojanos. Es como traer a los Rolling Stones o a Shakira a Aragón y esperar que se pongan a tocar jotas.

 

Acabas de ser nombrado comisario de Vinoble. ¿Qué novedades tienes pensado implementar a esta feria de tal trascendencia a nivel mundial?

En primer lugar el reto está en intentar mejorar un gran evento, pero sobre todo en tiempos de crisis. Mi objetivo es el de hacer Vinoble más conocido internacionalmente y más comercial. Esta edición quiere demostrar a los expositores y asistentes que vale la pena participar en este salón ya que se pueden hacer buenos contactos para vender y comprar vino. Vamos a añadir algunas conferencias de como mejorar las ventas de este tipo de vinos en los mercados más importantes, como conseguir que se aficionen los consumidores, el tipo de marketing que se debe realizar para que aumenten las ventas, etc.


Por cierto, para ser Master of Wine, ¿cuántos años lleva y que exámenes o pruebas hay que superar?

El mínimo son 3 años pero a casi todo el mundo le ha tomado más de 5 años conseguir el título. Yo lo conseguí aprobar en cuatro. Es un proceso largo y difícil ya que hay que dominar todas las áreas de la industria vinícola, desde la viticultura a la parte de negocio. Hay 4 exámenes teóricos de un día de duración cada uno para las áreas de viticultura, enología, marketing y negocios del sector, al igual que cuestiones contemporáneas. También hay que aprobar 3 días de exámenes prácticos muy duros de cata a ciegas en la que has de reconocer 36 vinos, su varietal, su origen y el nivel de calidad de cada uno. Cuando has logrado pasar todos los exámenes teóricos y prácticos hay que hacer una tesis. Lo bueno es que en esos 4 años conocí a gente muy interesante, caté miles de vinos y visité muchas regiones vinícolas mundiales.

 

A Parker le llueven críticas a diario pero me he fijado que muchos de los más críticos son los que están esperando su lista como agua de mayo para seguir teniendo vinos de referencia. ¿Sueles estar de acuerdo con sus puntuaciones y con su criterio a seguir?

Parker me ha demostrado en estos casi dos años que le conozco que es un gran profesional, integro, serio y muy humilde. La mayoría de sus detractores no son bodegueros sino otros críticos o bloggers quienes no han logrado tener la influencia y el éxito de Bob. Además, mucha de la gente que le critica no le conocen en persona, no han leído sus libros y no se han molestado en conocer a fondo su filosofía y su forma de trabajar. Respeto mucho su trabajo y su aportación al sector. El gran mérito de Parker es que creó un punto de referencia para que los americanos entendiesen que vino es mejor. El otro mérito es que ha entendido perfectamente el gusto de la mayoría de los consumidores. No hay unos "vinos Parker" sino unos vinos que reúnen unas características que coincide que son los que de verdad quiere el consumidor.

 

¿En que crees que hará cambiar esta crisis económica global el mundo del vino?

La crisis económica creo que va a cambiarlo todo. Para mi la crisis no es una cosa de dos o 3 años, la gente se equivoca ya que vamos a tener que adaptarnos a todo un proceso nuevo de hacer negocio, una nueva economía, un consumidor diferente. La gravedad de la crisis irá pasando poco a poco pero estoy convencido de que lo que estamos viviendo es la nueva realidad mundial. A nivel del vino caerá el consumo en Horeca, los vinos de precio medio-alto sufrirán y se verán fortalecidos aquellos vinos que ofrezcan una buena relación precio-calidad. Habrá muchas bodegas, empresas vinícolas y revistas que desaparecerán porque su modelo económico estaba obsoleto o era deficiente antes de la crisis. La industria del vino tendrá que aprender a entender mejor al consumidor y a conocer las vías de comunicación con los nuevos consumidores.

 

En el último semestre de 2009 tu nombre sonó en numerosos medios por tus logros pero también por una causa abierta en Dubai sobre la que se ha dicho de todo y muy poco claro. ¿Algo que comentar? ¿Alguna cruzada personal contra ti?

Tengo instrucciones de mis abogados de no comentar al respecto ya que podría interferir con las gestiones que se están realizando para demostrar que esto ha sido una injusticia y un error. Si que ha habido una cruzada contra mi ya que algún politico inescrupuloso y un par de periodistas utilizaron mi problema personal como "arma arrojadiza"para atacar a Parker, al Consejo Regulador y a mi empresa, solo por sus propios intereses políticos, económicos, etc. cayendo en acusaciones totalmente falsas y en la más flagrante difamación. Por suerte tengo paciencia, recursos y buenos abogados tanto en España como en EEUU que en su debido momento se encargarán de interponer las correspondientes querellas, exigir que se "limpie" mi nombre y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. De todas formas me gustaría recalcar que Pancho Campo en el sector del vino ha tenido una carrera intachable y junto a The Wine Academy nadie nos puede acusar de nada. Creo que hemos logrado cosas muy importantes para el vino español y estamos contribuyendo constantemente a la promoción internacional de España y a mejorar el sector..........nuestros resultados y eventos como Winefuture hablan por nosotros.

 

Has dicho en una ocasión que necesitamos en España "un Obama del vino" pero ¿quién podría ser y por dónde tendría que predicar?

En España hay una fragmentación total del sector, más de 70 consejos reguladores, muchas organizaciones que pretenden promover los productos de cada comunidad, no se cuantas asociaciones de sumilleres, enólogos, bla bla bla. El mensaje llega al consumidor totalmente fragmentado y los esfuerzos se diluyen. No hay ningún organismo que defienda los intereses del vino, que proteja al sector y, sobre todo, que se dedique a que haya más gente interesada en beber vino. En este sector no hay grandes marcas y poderosas como Coca Cola o Nike en sus respectivas áreas. Por ello, necesitaríamos un esfuerzo común para que se promoviese el consumos de vino y que más gente lo beba. Para llevar a cabo esta función ha de ser con mentalidad abierta, de empresario moderno, independiente, no gubernamental y que entienda que en España hace falta llegar a la gente joven para que se entusiasme con el vino.

 

Un profesor/a del Master of Wine y un estilo de vino.

Siempre le estaré agradecido a mi admirada Jancis Robinson quien me motivó a intentar ser Master of Wine y por su apoyo constante. Me gustan todos los estilos de vinos ya que el disfrutar del vino es una cuestión de momentos y situaciones. Hay un estilo de vino capaz de dar placer en cada situación, con cada comida, con el tipo de amigos o reuniones. Lo importante es no olvidarnos de que el principal objetivo de un vino es el de dar placer al consumidor.

 

¿Que te parece hosteleo.com?

 

Os felicito por el esfuerzo para promocionar la gastronomía y el vino pero principalmente por el servicio que dais al sector. Internet es fundamental para el futuro del vino y para comunicar con los nuevos consumidores potenciales. Lo importante es que estos medios se utilicen con profesionalidad y basen su éxito comercial en buenas prácticas, con contenidos serios y profesionales que aporten cosas constructivas.

 

Entrevista cedida por Hosteleo.com

  1. #1

    Mario Cavaradossi

    Muy interesante la entrevista. Muchas gracias por hacérnosla llegar.

  2. #2

    BacoVive

    El próximo evento de Pancho será Vinoble y promete ser una cita muy muy interesante. Habrá que pensar en ir.

  3. #3

    Contador

    En el congreso Winefuture se catarón garnachas por que así estaba organizado, ya que el congreso no se planteó inicialmente en Rioja, ¡ademas! si se catasen riojas, ¿ Quien elegiría los vinos a catar? esó sería algo así como poner el cascabel al gato, por que las bodegas que no serían elegidas, sacarían las uñas.

    Lo importante para Rioja en este caso es que viniese Parker, pues atrajo a la prensa y se puede apuntar el tanto de decir que la primera vez que vino a España, fue a Rioja.
    El problema es que eclipso a otras grandes personalidades del mundo del vino, ya que la prensa apenas se hizo eco de las ponencias de estas personalidades.

    Otro tema que creo que sento mal en Rioja, es que no se contase con profesionales de la regíon para los actos, como por ejemplo Sumilleres locales, invitando a sumilleres de otros lugares para servir las catas y la cena de gala.

    Esas cosillas hay que tenerlas en consideración, en vez de llamar a los riojanos Pueblerinos, ( que lo son y me consta que a mucha honrra)

  4. #4

    Hosteleo

    Todos somos conscientes de que nuestro entrevistado ha levantado polémica. Se dice que el boca a boca cuando es bueno necesita de muchisimas personas pero si es malo con 2 o 3 ya llega para hacer correr la voz a gran velocidad. Eso no quiere decir que lo que se diga sea o no cierto.

    Sólo puedo decir, que Pancho ha sido uno de los más rápidos contestando nuestra entrevista. Nos ha dado su móvil... con lo cual no tenemos nada malo que hablar de el, más bien lo contrario.

    Espero que Vinoble se un éxito y esperamos estar allí para verlo!!

    Saludos a todos los veremadictos y a Pancho, en especial, que sabemos que tambien lo es.

  5. #5

    Cachina

    Cosas muy sensatas dice Pancho, a parte de esos temas que parecen más de programas del corazón, creo que es una persona que sabe de lo que habla y que hace cosas buenas por el mundo del vino, y prueba de ellos es el Winefuture Rioja, aunque sé que lo hara también por su lucro personal, muy honroso, por cierto.

  6. #6

    Arrutzi_Najera

    Muy buena la entrevista, como todo lo de hosteleo, respecto a la respuesta de la cata de Garnachas, no me llena la contestación, de acuerdo que es un a uva española, como lo son la Tempranillo, Mazuelo y Graciano, riojanas de pro. Esta claro que había que hacer una cata y la idea de la garnacha no es mala, pero bajo mi opinión no estuvo ( por la selección de los vinos) a la altura de lo esperado. De cualquier forma saludos y nos vemos en las siguientes.

  7. #7

    Hosteleo

    Gracias Arrutzi por tu apoyo. En cuanto a las garnachas de la cata de Parker, te diré que no las conozco todas, pero las que conozco y he probado, son de espectáculo, en especial las de Ordóñez, que por otro lado añadir que baratas no son.


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar