Blog de Verema.com

¿Quién es Robert Parker Jr? (I)

Es muy probable que nunca haya oído el nombre de Robert Parker, a no ser que sea un profesional del vino o un aficionado acérrimo. Por el contrario, si está involucrado en el negocio del vino, casi con seguridad estará al corriente de que Parker y su sistema de puntuación son los referentes más importantes en todo el mundo en lo que concierne a la compra, importación y comercio de vino. Este antiguo abogado que ejerció en Capitol Hill se ha convertido en una de las personas más poderosas e influyentes en el sector del vino. No existe ninguna otra industria donde un solo crítico haya conseguido tanto poder e influencia. Como la mayoría de los críticos, cuenta con el cariño de muchos, el respeto de la mayoría pero también con duros detractores. Pero lo que sí es cierto es que todos aquellos relacionados con la industria del vino conocen a Robert Parker.

Robert Parker Jr. vive en la ciudad de Parkton, Maryland, no muy lejos de Baltimore, donde cata los vinos procedentes de cada una de las principales regiones vinícolas y publica su newsletter conocida como "The Wine Advocate". El interés de Parker por el vino se remonta a los tiempos de estudiante en la facultad de Derecho. Viajó a Francia para visitar a Joan, su novia y actual esposa. Durante su visita a Estrasburgo y dado que sus medios económicos eran escasos, descubrió que el vino era más barato que una coca-cola o un café, de esa forma probó por primera vez el vino, del que se enamoró, convirtiéndose pronto en su pasión.

Tras pasar un par de años estudiando y probando el vino de todo el mundo, se dio cuenta de que, al menos en los Estados Unidos de América, no existía ningún ranking ni clasificación que orientara al consumidor sobre la calidad de los caldos. No sólo eso, además también descubrió que muchos de los consumidores americanos estaban desorientados al adquirir un vino debido a la falta de indicadores. Para colmo, se gastaba tanto dinero en la compra de vinos que su esposa le amenazó con divorciarse si continuaba así. Estos acontecimientos le empujaron a crear la primera "guía independiente del consumidor" o "The Wine Advocate", que es como prefiere llamar a esta publicación. A la vez desarrolló un sistema de clasificación basándose en puntos, de la misma forma que colegios y universidades americanas puntúan a sus estudiantes, es decir de 0 a 100. El objetivo de Bob era conseguir el número suficiente de suscriptores a la revista "The Wine Advocate" como para abandonar su profesión como abogado y dedicarse casi por completo a la cata, clasificación y publicaciones de vinos.

La añada de 1982 fue determinante en la carrera de Robert Parker hasta el punto de cambiar su vida para siempre. Todos los años, en marzo, críticos, escritores y gurús de todo el mundo se reúnen en Burdeos con motivo de la celebración de la cata "en primeur". A lo largo de toda esa semana, se catan los vinos de las barricas y los críticos evalúan la calidad de la cosecha que se comercializará al año siguiente. Sus comentarios y clasificación condicionan los precios del vino que fijan los negociants de Burdeos. Sería conveniente recordar que los grandes châteaux de Burdeos son los vinos que sirven de punto de referencia para las subastas y el comercio de los vinos excelentes. En aquel año, ninguno de los críticos, ni tan siquiera Robert Finnegan, que en aquellos tiempos era el escritor de vinos que gozaba de más respeto y lealtad, concedió buenas puntuaciones. Sólo uno de ellos, un joven americano conocido como Robert Parker, pensaba que la añada de 1982 era excelente, con vinos amplios, concentrados y de calidad. Con el paso del tiempo, los vinos de 1982 fueron el claro ejemplo de que Parker tenía razón y los demás se equivocaron. Así nació al que más tarde se le conocería como "El Emperador del Vino".

La publicación "The Wine Advocate" ganó muchísima popularidad, convirtiéndose en un referente para muchos profesionales y consumidores. De hecho, se consiguió un elevado número de suscripciones, lo cual le permitió abandonar su profesión de abogado y dedicar su vida a la cata de vinos. Se le considera el experto número uno en los vinos de Burdeos y sus ratings han cambiado el negocio del vino en esta típica región. El impacto de Parker en la industria de los vinos de Burdeos ha sido de tal magnitud que el 29 de marzo de 1999, el Presidente Jacques Chirac firmó un decreto autorizando conceder la condecoración de Chevalier dans l'Ordre de la Légion d'Honneur a Robert M. Parker, Jr. Fue condecorado por el mismo Presidente Jacques Chirac en el transcurso de una ceremonia celebrada en el Palacio del Elíseo, el 22 de junio de 1999. Robert M. Parker, Jr. es el único escritor/crítico de la historia que ha conseguido los más altos Honores Presidenciales concedidos por dos presidentes franceses y uno italiano.

 Hoy en día la publicación "The Wine Advocate" cuenta con más de 55.000 suscriptores de 37 países. Ha publicado 13 libros y su sitio web www.erobertparker.com es el más visitado del mundo entre las páginas dedicadas al mundo del vino. En opinión de la mayoría de las revistas del vino, Robert Parker es uno de las cinco personalidades con más influencia y poder en esta industria. Sus clasificaciones pueden garantizar prácticamente la venta de todas las existencias de un vino si le otorga más de 95 puntos. Los bodegueros de todo el mundo esperan impacientes la publicación anual de su puntuación porque son conscientes de que una buena calificación podría ser crucial para vender sus vinos a compradores del mundo entero. En la actualidad, Parker se ha especializado en vinos de Burdeos, del Ródano y de los Estados Unidos. Su equipo de colaboradores se encarga de catar los vinos elaborados en otras partes del mundo así como de clasificarlos en su nombre y siempre avalados por "The Wine Advocate".

Al igual que sucede con la mayoría de las personas influyentes, cuenta con numerosos detractores en cuya opinión Parker está contribuyendo a promover un estilo de vinos bastante unidimensional, con gran contenido de alcohol, tanino y roble, además de ser extremadamente "grandes". Argumentan que su enorme influencia hace que la mayoría de los vinicultores se centren en producir "vinos de Parker" a fin de satisfacer a Bob y obtener la más alta puntuación posible. Lo cierto es que, con independencia de lo que cada cual opine sobre Robert Parker, como profesional, él es un referente y la influencia que ejerce en la opinión de los demás ha logrado cambiar el mundo del vino.

Robert Parker se trasladará a España en noviembre del 2009 para asistir a una conferencia donde estarán presentes los líderes mundiales de la industria del vino. Bob junto a otros 30 expertos se reunirán en Winefuture-Rioja '09 con el fin de analizar los desafíos a los que se enfrenta la industria vinícola, entre los que cabe citar la crisis económica mundial, el cambio climático, las tendencias en el consumo, etc. Además, Robert Parker dirigirá una cata y una conferencia, la cual se centrará en los retos y oportunidades de la industria del vino en un futuro próximo. Visite www.winefuture.es.will.


Entrevista concedida por Robert Parker Jr. a The Wine Academy of Spain, el 7 de agosto de 2009. Todos los derechos son propiedad de The Wine Academy of Spain. No se permite la impresión de esta entrevista ni en parte ni en su totalidad sin autorización escrita de The Wine Academy of Spain.

 

 

 

 

  1. #1

    Beaumont

    Lástima que en la Rioja no estarán Pepe Isbert y Manolo Morán.

  2. #2

    EuSaenz

    Alabado sea Dios….

    Esto me recuerda a la conjunción de los dos líderes interplanetarios que barruntaba esa gran estadista llamada Leyre Pajín…

    Aún así, traer a esta gente a España no es fácil. Mis felicitaciones a los organizadores. Si mi empresa me pagara la asistencia seguro que iría.

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    ramico

    Lo que no pienso perderme son los seis meses siguientes al evento, a ver por donde salta la liebre.

  4. #4

    Winechillout

    Me interesa más leer la segunda parte de la entrevista para intentar saber como piensa Parker. En cuanto a Winefuture, me he apuntado porque me resulta más atractivo las ponencias en las que participarán Gary Vaynerchuk, Mel Dick y los que hablarán de branding.

  5. #5

    Pinot Fan

    Parker no es santo de mi devoción pero voy a Winefuture para ver a muchos otros que creo tienen bastante más que aportar. Me causa curiosidad poder ver a Gary Vaynerchuk en la misma mesa redonda con Peñín y Ansón.....vaya contraste!

  6. #6

    JaimeJ

    Sinceramente, pienso que invitar a Peñín a cualquier mesa redonda es peor que poner una piraña en un bidé.

  7. #7

    ramico

    Va VINOPOLIS???

  8. #8

    Álvaro Cerrada

    No entiendo porqué dices eso Jaime. No creo que sea así.

    También deciros a todos que Juan Such, socio fundador de Verema.com compartirá mesa con nuestro amigo Gary. Otro atractivo más :-)

  9. #9

    JaimeJ

    Supongo Álvaro que no hemos coincidido con Peñín en los mismos sitios este último año. No haría falta que te lo explicara. Mejor así. Si es como me temo, ya te lo contará Juan.

    Jaime

  10. #10

    Arrutzi_Najera

    Al margen de que nos gusten más o menos, Parker-Peñin, de egos como plazas de toros, pienso que es un evento bueno para el vino español. Confío que los medios nos informen detalladamente, al igual que el resto de compañeros de Verema que acudan a Wine Future.

  11. #11

    Jminfante

    Pancho creo que hay un error en los "30 expertos" deberían ser mínimo "37 expertos" faltan:

    Ramico
    JaimeJ
    Catachan
    EuSaenz
    Alfredo_Maestro
    Txarli
    jminfante
    y muchos otros...

    Muchas gracias por las invitaciones y allí nos vemos.

    Al margen de bromas creo que conocer sus opiniones es bueno, aunque no nos gusten alguna de ellas o no las compartamos. Y a mi lo que más me gusta es que vengan a España a celebrar este certamen, creo que estos eventos ayudan a la promoción del vino español en el mundo.

  12. #12

    Winechillout

    Pues yo he contado los ponentes en la web del evento y son 39. Algunos de signos muy encontrados como pueden ser Parker y Jancis Robinson. No se si os acordais que hace un par de años se liaron la manta a la cabeza por discrepancias en relación a Chateau Pavie. Además van a estar sentados en la misma mesa redonda.

  13. #13

    Álvaro Cerrada

    Yo estaré en el evento, así que confío en valorarlo por mí mismo.
    un abrazo

  14. #14

    JaimeJ

    Aunque sólo sea para hacer contactos, pienso que el WF debería ser visita obligada para los profesionales de este país. Ni por precios ni por temática, se puede considerar una feria al uso, pero va a estar casi todo el mundo que es algo o quiere ser algo en esto del vino.
    Respecto a la mesa redonda, supongo que el moderador va a tener trabajo...

  15. #15

    ramico

    Yo matizaria mucho eso de que "todo el mundo que es algo o quiere ser algo en esto del vino" tenga que rendile pleitesia es estos figuras que han demostrado un conocimiento y un cariño por los vinos españoles solo equiparable al que han demostrado en estos últimos años los inspectores de la Guia Michelin por nuestra restauracion.

    Ahora que si buscamos la foto, es el sitio y es el momento.

    Pero es una pena haber visto aforos casi desiertos en charlas magistrales de bodegueros/productores/enologos españoles de increible talento.

    Bienvenido Mr. Marshall

  16. #16

    Roberto

    Yo tampoco estoy de acuerdo en lo que dices Jaime, creo que se puede ser algo o alguien en el mundo del vino y no acudir a ese evento.
    Ahora, si alguien me paga yo acudo...bueno no creo que en el instituto donde trabajo me dén permiso...
    Un abrazo

  17. #17

    EuSaenz

    Yo soy más de la opinión de Ramico, Jaime. Creo que no todos los que tienen algo que hacer en el mundo del vino deban estar ahí. Yo no soy más que un simple aficionadillo y en esto del vino mi intención no es más que probar vinos, cuantos más posibles y conocer gente a través del vino. Los charlazos sinceramente no me interesan, la verdad es que no me importa para nada saber las divergencias entre Robinson y Parker sobre Château Pavie, solo puedo decir que un Pavie 1952 es uno de los más grandes tintos que he probado y que me gustaría probarlo otra vez.

    Aún así, si me lo pagaran iría, como irán el 90% de los acreditados.

    Y lo del desconocimiento de la mayoría de estos "gurús guiris" de la realidad del vino español es una triste certeza.

    Saludos,
    Eugenio.

  18. #18

    Winechillout

    Como encargado de exportaciones y marketing de un consorcio de bodegas si considero que hay que estar. Además, os puedo decir que ahí hay personas como Mel Dick, Don St. Pierre, Dan Jago y Christopher Cannan que son los compradores de vino español más importantes en sus respectivos territorios y han hecho mucho, muchísimo por nuestro vino. Me da igual Parker, Jancis o Peñín yo voy a aprender de esos que he mencionado. Eugenio, te doy la razón en dos temas: Pavie es genial y efectivamente es un evento para profesionales.
    Un abrazo,
    Javier

  19. #19

    JaimeJ

    Desde luego mi opinión es simplemente una opinión. La experiencia laboral me dicta que lo que cuenta al final, después de ser un buen profesional, son los contactos. Simplemente me parece que no está de más conocer a gente que en estos momentos lidera la opinión pública. Desde luego, Eugenio, no es para aficionados. Cuando hablo de alguien que quiera ser algo en esto de vino, me refiero a gente que vive del vino. No de a los que nos cuesta pasta.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar