Entrevista2

Pago Finca Élez, un proyeco único del que nos habla uno de sus enólogos, Javier García Alonso.

Los viñedos y la bodega de Pago Finca Élez se ubican en El Bonillo, Albacete, en la zona sur de uno de los sabinares mejor conservados de España y limita con la Zona de Especial Protección de Aves Esteparias de El Bonillo. A escasos kilómetros el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la Sierra de Alcaraz o las salinas de Pinilla.

 

La Bodega, fundada por el prestigioso actor, director y productor teatral Manuel Manzaneque, obtuvo en 2002 la calificación de Pago, exclusiva para la finca.

A principios del año 2020, Pago Finca Élez y su bodega, cambió de manos al ser adquirida por la familia Villoldo Ruiz. Los actuales propietarios, Olallo Villoldo y Llanos Ruiz, son apasionados del campo y la agricultura, pasión que tiene relación con su formación, pues ambos son ingenieros agrónomos, desde entonces la bodega ha recibido un nuevo impulso. Un proyecto que mira el pasado para mejorar su futuro.

- Olallo Villoldo propietario junto a Llanos Ruiz.

Tan interesante proyecto llamó nuestra atención y decidimos conocerlo más a fondo, para ello conversamos con uno de sus enólogos Javier García Alonso, que junto a Carlos Sánchez Sánchez y la dirección técnica de la bodega, a cargo de Miguel Ángel Benito, conforman el equipo artífice de los interesantes vinos de Finca Élez. 

- Carlos Sánchez Sánchez y Javier García Alonso, enólogos y asesores.

Personal

¿Cuentanos tu trayectoria profesional hasta llegar a Finca Élez?

  • 2003 Bodega Capilla del Fraile (VT Castiila)

  • 2004 Bodegas y Viñedos Fontana (VT Castilla, D.O.P. Uclés, D.O.P. Mancha)

  • 2006-2009 Pago de Vallegarcía (Vino de Pago)

  • 2010-2017 Bodegas Jiménez-Landi (D.O.P. Méntrida)

  • 2015-Actualidad Bodegas y Viñedos Viña Somoza (D.O.P. Valdeorras)

  • 2020-Actualidad: Pago Finca Élez, junto a mi socio y también enólogo Carlos Sánchez Sánchez(Vino de Pago)

  • 2010-Actualidad: 4monos viticultores, proyecto en propiedad (D.O.P. Vinos de Madrid. Gredos)

  • 2015-Actualidad: 3 Viñerones, proyecto en propiedad (D.O.Ca Rioja, Rioja Alta)

¿Cuales son tus referentes a nivel enológico?

Difícil pregunta… demasiada gente voy a dejar en el tintero. Y por supuesto sin viticultura no hay nada… Raúl Pérez, Comando G, Álvaro Palacios, René Barbier, José María Castillo, Rafa Palacios, Eric Boissenot, Mr Foucault, Mr Lafarge… y tantos otros.

¿Qué ha supuesto llegar a Finca Élez, qué tiene de especial el proyecto?

Un reto interesante, una finca con unos suelo muy apropiados para la elaboración de vinos de calidad y una altitud en torno a los 1.000 m, que proporcionan unas condiciones especiales para la elaboración de uvas de calidad con maduraciones tranquilas que permiten puntos de vendimia sabrosos, con tensión y buena acidez.

 

Entorno y Viñedo

¿Supone una especial responsabilidad trabajar en un Pago con tanta historia (fue el primero y además cofundador de Grandes Pagos de España)? ¿Hay que cumplir más requisitos por ello?

¿Responsabilidad? La verdad es que todos nuestros proyectos nos los tomamos con igual responsabilidad, es nuestra obligación y filosofía. Queremos mantener las características del terroir, por supuesto modificadas por nuestra mano y la del maravilloso equipo técnico de Finca Élez.

Los requisitos en un vino de Pago son estrictos, es una Denominación de origen propia, con un nivel de exigencia muy alto que nos gusta, sobre todo porque las uvas vienen sólo de nuestra finca, con las ventajas de control en producción que ello conlleva.

En 2020 hay un cambio en la propiedad, parece que hay mucha pasión y también conocimiento de la zona ¿Qué busca el nuevo proyecto?

Para los nuevos propietarios el nuevo proyecto supone el reencuentro con el mundo del vino (sus bisabuelos tenían una bodega) y con su pasión por el campo, ya que ambos son ingenieros agrónomos.

Las directrices que han marcado para esta nueva etapa están muy claras, elaborar vinos de calidad que reflejen el maravilloso terroir que tenemos (Suelo-variedad-clima de cada añada), en vinos frescos, largos directos que inviten siempre a dar un segundo, tercer o cuarto trago.

El entorno es único por paisaje, altura y tantas cosas más ¿Qué lo hace especial para la elaboración de grandes vinos?

Los suelos de fondo calizo, en este caso con poca arcilla en superficie, consiguen un drenaje maravilloso, y por supuesto la caliza le aporta una textura única a los vinos con bocas amplias pero a la vez con fondo. La altitud aporta temperaturas más bajas sobre todo por la noche, lo que lleva a un gradiente térmico mayor y por tanto a maduraciones fenólicas perfectas. Y el paisaje plagado de las protegidas sabinas, impregnan el final aromático de los vinos.

En Finca Élez toda la producción es propia ¿Qué ventajas tiene poder controlar todo el terreno?

Desde la poda a la vendimia todos son ventajas enfocadas a la calidad, ya que en cada momento del ciclo aplicamos las labores apropiadas y a nuestro criterio. El conjunto de todo lleva a una calidad de fruto excepcional. Además del perfecto control de las prácticas ecológicas en todo el proceso.

Hablemos un poco del vino y su elaboración ¿Qué variedades hay plantadas en Finca Élez?

Desde hace más de 30 años, Chardonnay, Viognier, Cencibel, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah

¿La idea del nuevo proyecto es mantener estas variedades o habrá cambios al respecto?

Vamos a mantener todas las actuales, pero tenemos novedades muy interesantes que se pondrán en marcha muy pronto.

¿Cómo ha sido la cosecha 2022? ¿Qué podemos esperar de ella?

Excelente concentración de fruta y equilibrio en los blancos, con una textura conquistadora y perfecta acidez.

En los tintos tendríamos que resaltar la finura de los taninos y la fragancia, especialmente bien en el Cencibel y Cabernet Sauvignon.

Elaboración y Crianza

Finca Élez nos propone una enología artesanal ¿Que significa este concepto?

En alguno de los vinos y en número creciente permitimos desarrollarse a las levaduras espontáneas, usamos racimos enteros al fondo del depósito, a los que se les aplican suaves extracciones mediante pisados y pillages, terminando con descubes manuales y prensados muy muy cuidadosos.

Para la crianza de los vinos ¿Qué tipo de barricas utilizáis?

Utilizamos roble francés y una pequeña parte de roble austríaco de la más alta calidad, combinando volúmenes desde los 225 a los 500 litros, según añadas y variedades

¿Se realiza crianza en otro tipo de recipientes?

También usamos tinas y fudres de roble francés, así como depósitos de hormigón.

¿Hay algo especial que quieras resaltar en la elaboración de los vinos de Finca Élez?

La especifidad que se desarrolla en cada variedad, huimos de la globalización lo que nos lleva a volver un poco “loco” a todo el equipo pero conseguimos imprimir gran precisión a cada elaboración.

¿Por qué debemos probar los vinos de Finca Élez,que consideras que los hace especiales?

Aunque me repita un poco la combinación de caliza en el suelo con la altitud da lugar a vinos frescos, fructuosos, tensos y cristalinos, sin perder estructura.

¿Algún nuevo proyecto (que se pueda contar)?

Incorporación de nuevas variedades tradicionales que estamos actualmente empezando a reproducir en vivero para poder plantarlas en la finca pronto.

-Stefan Gemmeker Export manager

Mercados y futuro

También llama la atención el concepto Bodega Feliz ¿Qué supone esta idea?

Tiene que ver con la exitosa trayectoria empresarial del actual propietario y su modo de entender los negocios. Considera que el éxito de un proyecto va más allá de los resultados económicos y que sólo se alcanza realmente cuando todos los agentes involucrados, están implicados y satisfechos: el equipo, los colaboradores y por supuesto nuestros clientes, las personas a las que va dirigida nuestra actividad, los amantes del buen vino.

¿Cuales son los mercados a los que se dirige la elaboración de los vinos?

Tenemos un abanico muy amplio que nos hará conectar con prácticamente todos los mercados y los diferentes gustos. Hay que estar presente a nivel nacional, (España es un paraíso gastronómico al que queremos acompañar) así como en exportación, el mundo es muy grande y cada vez se aprecian mejor los vinos elegantes y con conexión con el terroir.

¿Hacia donde se dirige el futuro de la bodega?

Consolidar las marcas que hemos desarrollado desde el gran potencial que hemos encontrado en las uvas de la finca. Además con la aportación de las nuevas variedades a plantar ganaremos en complejidad, finura y originalidad.

Tras ampliar nuestros conocimientos, aún tenemos más ganas de visitarles y disfrutar de sus vinos, gracias a Javier García Alonso por transmitirnos el proyecto, su filosofía y su interesante futuro, de momento os dejamos enlace a los vinos catados últimamente de la bodega en la web de Verema. 

 

Pago Finca Élez 2020 Tinto. Nota Media 8,57 equivalentes a 93 puntos.

El Secreto de LZ 2020. Nota Media 8,35 equivalentes a 92 puntos.

Pago Finca Élez Chardonnay 2021. Nota Media 8,08 equivalentes a 90 puntos.

Chardonnay Lías Finca Élez 2021. Nota Media 8,20 equivalentes a 91 puntos.

 

  1. #1

    Javierpozo

    Muy interesante, gracias por el artículo! Saludos

  2. #2

    jlleo

    Me encanta aprender algo todos los días. Gracias.

  3. #3

    Quillolim

    Buenos días, gracias Josep, interesante entrevista.
    Me ha llamado la atención esta frase: "Y el paisaje plagado de las protegidas sabinas, impregnan el final aromático de los vinos." Creo que en el foro se ha debatido en algún momento yo en principio me muestro un poco escéptico ante esta afirmación.
    saludos.


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar