Entrevista2

Entrevista a Borja Pérez Viticultor

En esta ocasión tenemos con nosotros a Borja Pérez, un joven viticultor canario que está dando mucho que hablar. Ingeniero Técnico Agrícola de formación, estuvo trabajando con su familia desde que finalizó sus estudios, sin embargo, no fue hasta el año 2011 cuando decidió lazarse de pleno y elaborar sus proyectos más personales. Sin más preámbulos os dejamos con nuestro protagonista.

Borja Pérez Viticultor

Borja Pérez Viticultor

Lo extraordinario de las Islas Canarias

A día de hoy, en un mundo globalizado, donde predominan 10 ó 15 variedades “comunes”, canarias en ese aspecto juega un valor importante ya que nuestras variedades no se encuentran en partes del mundo principalmente, eso sumado a nuestras condiciones de cultivo, muy al límite por la latitud en la que nos encontramos, así como los suelos, hacen de los vinos de canarias un exponente claro de diversidad y diferenciación frente al resto. Canarias goza en los últimos años de una gran visibilidad en el exterior debido al gran trabajo que están haciendo algunos productores, Suertes del Marques, Victoria Torres en la
Palma. Han hecho que muchos ojos se fijen en los vinos de canarias. El reto ahora está en consolidarnos como región productora en los diferentes mercados y no como “moda” en la que ahora estamos sumergidos.

¿Cuál fue la causa de que durante muchos años se perdieran tan
buenos viñedos?

Pues bajo mi punto de vista, la causa fue la poca profesionalización del sector. En Canarias tenemos una larga historia vitivinícola pero es en los últimos años cuando los vinos, después de mucho tiempo en el olvido, han salido a la luz, recorriendo el mundo y no dejando a nadie indiferente, con vinos puros y honestos, que tienen mucho que decir.

Borja Pérez

Viñedos canarios

Ahora, con estos pasos, los viñedos cada vez mas se valoran, y los buenos se valoran más, pero por desgracia, en los últimos años se han perdido grandes viñas, por lo mismo de siempre, cuestión económica y relevo generacional. Hay bodegas que no pagan a sus viticultores en fecha y forma, y se ha dado el caso de tener hasta 3 cosechas acumuladas sin pagar, por lo tanto, el viticultor se aburre aunque tenga mucho apego a su preciosa viña.

La esencia de Borja Pérez en sus vinos

La gama Artífice tiene una relación directa con los pequeños productores
locales a los que les compras la uva. ¿Esta gama de vinos se vinifican
y/o elaboran de manera más artesanal que el resto de vinos de la bodega?

No hay diferencia alguna, los dos proyectos, Ignios Orígenes y Artífice. Se
trabajan de la misma manera, son proyectos paralelos que comparten la manera de trabajar y la filosofía de trabajo es común. Lo principal es hacer vinos honestos que reflejen el territorio, la variedad, la añada. La poca intervención se refleja en los vinos, tratamos de no maquillar.

Dicen que en alguno de tus vinos se nota la influencia volcánica ¿Qué
nos puedes decir al respecto?

Me alegra que sea un descriptor de mis vinos. Desde el inicio, cuando comenzamos con el primer proyecto, Ignios Orígenes, allá por marzo de 2011, el principal objetivo, aparte de disfrutar, fue plasmar en una botella todo el potencial de las variedades canarias así como la zona, por lo tanto, que muestren notas volcánicas es positivo, es nuestro suelo y nuestra
diferenciación respecto a muchas otras zonas.

Artífice Borja Pérez

Artífice. Borja Pérez Viticultor

La mayor parte de la producción de vuestra bodega viaja al extranjero,
¿Cuáles son vuestros principales mercados?

En la actualidad exportamos fuera de canarias el 93-94% del total de nuestras botellas, nuestro primer mercado fue en 2013 NYC y a partir de ahí hemos fijado nuestro objetivo en los mercados donde se valoran los vinos con un perfil similar a los nuestros, es por ello que vendemos en 14 mercados a día de hoy y concretando otros dos antes de final de año, no es extraño encontrar nuestros vinos en Canadá (Quebec principalmente) USA, Inglaterra, Francia entre otros.

Viticultura canaria y otras curiosidades

¿Cuál es el futuro de la viticultura en las islas Canarias?

La viticultura en Canarias no goza del mejor momento que digamos, teniendo en cuenta que los proyectos que dan visibilidad en el mundo de los vinos canarios apenas suman el 5% del total de botellas que se hacen año tras año.
Los vinos de canarias, es consumo interior principalmente, y en muchos de los casos, vinos de bajo precio respecto a los costes de producción que tenemos en la actualidad, por lo tanto, no puede repercutir en una buena salud de la viticultura. No es posible con bajos precios mantener una estructura de viticultor y sufrimos año tras año, mucho abandono de viñedos, y si a esto sumamos, el alto precio del suelo debido al territorio limitado, la viticultura se reciente, y en los últimos 15 años, la superficie cultivada de canarias ha decrecido en más del 50%, por el no relevo generacional, cambios de cultivos más rentables.

A título personal, hemos sumado algunas viñas en los últimos años y hemos plantado entre nuevas parcelas y la recuperación de algunas marras en los diferentes viñedos unas 10.000 plantas, estamos convencidos que la única manera es controlar todo el viñedo que podamos y que nuestros medios nos permitan para poder seguir haciendo los vinos que hacemos.

Háblanos sobre La Vizcondesa, ¿por qué es una parcela emblemática
para ti?

La Vizcondesa es donde se inició todo, donde se inició el proyecto de Ignios Orígenes y donde cambié el concepto de vino en la bodega familiar, aquí es donde hemos realizado la mayor cantidad de estudios, pruebas, errores y aciertos que luego implantamos en otros viñedos, por lo tanto, es mi parcela favorita, en la que intento cada día mejorar algo, y la que nos ha dado las mayores satisfacciones aun teniendo muchas complicaciones en el cultivo del
baboso negro. El baboso negro de Ignios Orígenes, es para mi, nuestro mejor vino con diferencia, el que nos ha dado mayor repercusión internacional.

Bodega Borja Pérez Viticultor

Bodega Borja Pérez Viticultor

¿Qué particularidades tiene la variedad baboso?

Baboso negro es para mí, la variedad con mayor potencial enológico de las tintas que trabajamos en la bodega, y me atrevería a decir que de Canarias pero debido a su complicada viticultura, cada día hay menos hectáreas.
Trabajamos una hectárea de viñedo desde 2011, nos ha hecho sufrir muchísimo en el campo, una variedad de mucha sensibilidad al oidio y la Botritys, sumado al escaso rendimiento, y su tendencia a pasificarse rápidamente, hacen que la variedad no sea muy llamativa para los viticultores.

¿Qué fue lo más interesante de tu estancia en El Valle de Uco con la
Familia Zuccardi?

Argentina ha supuesto para mi aprendizaje un antes y un después. He podido
compartir dos vendimias con un gran equipo con Laura Principiano y Sebastián Zuccardi a la cabeza. Zuccardi tiene ahora 3 generaciones de historia, y mucho camino por recorrer. Cuando me planteó Sebas que fuese a su vendimia para trabajar en la bodega del Valle de Uco, al principio dudé pero después de conocer un poco mas lo que hacen, no me lo pensé. Valle de Uco es la zona de referencia en la actualidad en Mendoza, donde se obtienen muchas de las mejores uvas y donde existen muchos proyectos trabajando muy bien.

Guardo muchos recuerdos vividos, pero sobre todo un equipo humano entregado a la
causa, con muchas ganas de hacer los mejores vinos y aprender cada día y los resultados van llegando. En la actualidad, le han otorgado 100 puntos por TWA, que más allá de la puntuación, habla del potencial de la zona y del saber hacer del equipo, por lo tanto, me alegro mucho de haber podido aportar algún granito de arena a la familia Zuccardi.

En la actualidad, mi flujo de trabajo no me permite volver para la vendimia, pero seguro que en unos años repetiré experiencia, tengo buenos amigos allí y Sebastián está loco por que vuelva, siempre será un placer volver.

 

Gracias Borja por tu tiempo. Desde Verema estamos seguros de que aún te esperan numerosos éxitos por recorrer manteniendo tu estilo y personalidad canaria.

¡Qué vaya de la mejor manera posible! 

  1. #1

    Josep_Gallego

    Magnífica entrevista a una persona con un gran presente y mejor futuro en nuestro panorama enológico, sus vinos emocionan, al menos a mi, y eso no es tan sencillo. Gracias y Enhorabuena, dará mucho que hablar.


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar