Winewiththedoc

Javier Rodríguez Sanzo: Sus elaboraciones en la Península Ibérica están consolidadas

 

JRS: SIGLAS SANZO

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

 

 

 

JAVIER RODRIGUEZ SANZO

CASTILLA-LEÓN

España

983150150

www.rodriguezsanzo.com

[email protected]

comunicació[email protected]

 

 

 

 

VINOS AD HOC

Hemos trabajado 6 vinos diferentes, de diversas denominaciones de origen.

 

MARIA SANZO                                                      DO RIAS BAIXAS

VIÑA SANZO                                                         DO RUEDA

LACRIMUS Selección Familia                               DOCa RIOJA

LA SENOBA                                                          DOCa RIOJA

VALLSANZO                                                         DO RIBERA DUERO

TERRAS                                                                DO TORO

 

 

 

MARÍA SANZO  2014

Albariño 100%

12,5% vol.

 

CATA AD HOC

Visual.- Vino blanco tranquilo de color amarillo limón, pajizo en su ribete , con lágrima rápida y bastante glicérico. Se nota sin estabilizar del todo. El corcho sale roto en su extremo distal, un 4. La botella es bonita, pero se parece mucho al vino de Rueda, un 7.

Nariz.-Muy buena fase a copa parada, con recuerdos de fruta blanca (pera, paraguayo, melón y puntas de mandarina), buen frescor, notas florales y anis. Se notan las levaduras y la cremosidad (es un vino reciente), así como leves notas avainilladas en copa movida.

Se deja abierto y estabilizar hasta sus 24 horas, en frío. Entonces encontramos notas de pera, frescor marino y puntos de sal yodada. A copa movida, anisados y balsámicos (pectos)….mar.

Boca.-Inicio con buen ataque y evolución en paladar, algo acuoso y sin mucha estructura. Notas salinas y minerales , con buen postgusto cítrico de caramelo doble de naranja y mandarina. A la hora no se encuentra estabilizado y despunta en exceso su acidez, con un carbónico muy brioso y chispeante en la lengua, pero con buen potencial.

Tras 24 horas, El vino presenta un ataque bueno, con densidad y más salino, notas de mar (algas), yodo, y un mayor cuerpo, pero con volumen normal, sin llenar la boca. Existe mucha salinidad al retrogusto, cremoso, denso y con recuerdos de lychees y melocotón.

 

MARIDAJE AD HOC

Buey de mar marcado con mantequilla sin sal, escamas de lima-sal y parmesano crujiente.

 

NOTA AD HOC

Inicial                      88

24 horas                 84

Final                       85

Packaging              80

RCP                       80

 

Pienso que es un vino por estabilizar, ya que despunta todavía y no ha integrado por completo la fruta, el carbónico y sus lías posibles.

 

http://www.verema.com/vinos/115813-maria-sanzo-2014#ficha

 

 

 

VIÑA SANZO  2014

Verdejo 100% fermentado a baja temperatura

12,5% vol.

 

CATA AD HOC

Visual.- Vino blanco tranquilo de color amarillo pálido y reflejo verdoso. Ribete pistacho y algo dorado-verdoso. Untuosidad media a copa movida, con lágrima rápida. Vino fluido, brillante y limpio. Corcho flojo, un 5. Botella 6, …aquí se parece a la botella.

Nariz.- Buena fase en intensidad y calidad primaria, con recuerdos a hierba mojada, hinojo y un verdor característico. Frutas como pera, albaricoque, piel de mandarina y puntas de frutos secos. A copa movida, se disipa el verdor, pero aumenta el frescor.

Tras una hora, a copa parada aparecen notas de piel de melocotón, pomelo y maracuyá suaves. A copa movida aparecen recuerdos de anis, hinojo, lima, limón, leve piña. Bosque, matorral bajo, pino.

Boca.- Muy buen ataque, con un pequeño verdor inicial, pero vertical. Acidez media, alcohol suave. Vino muy equilibrado y con mucha carga frutal como pera, paraguayo, lima y limón. El postgusto  denota su típico verdor, la piel de lima, pomelo y maracuyá, así como orégano. Excelente conjunto bucal.

A la hora, presenta un ataque fresco y suave paso en el paladar, con medio volumen y notas de hinojo, limón y un retrogusto cítrico suave. Lo mejor es su perfecta acidez del Verdejo autóctono. El postgusto es herbáceo, con leve cremosidad que recuerda a natillas y limón. Es un vino medio-largo y bueno.

Tras 24 horas, el vino se muestra herbáceo y floral (flores blancas) en aromas, anisados y Gin-vodka seco (gin tonic de sipsmith con lima). En boca, El ataque es fresco, con verdor y amargor en paladar, y sabores de lima, aguacate, pino, muy redondeado. El retrogusto es rico en sabores de lima, limón, pino, piña y en longitud caramelos de limón….largo.

 

MARIDAJE AD HOC

Espeto-Kimchee-melón by the doc

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                     86-88

Inicial                                         87

1 hora                                        89

24 horas                                    89-90

Final                                           90

Packaging                                  85

RCP                                           88

 

http://www.verema.com/vinos/115814-vina-sanzo-verdejo-2014#ficha

 

 

 

 

LACRIMUS SELECCIÓN DE FAMILIA  2011

 

Tempranillo 85% - Graciano 10% - Garnacha 3% - Maturana 2%

Fermentación alcohólica 3 semanas en tanques de madera y fermentación maloláctica en roble francés

Crianza 21 meses en roble francés nuevo

14,5%

 

CATA AD HOC

Visual.- Vino tinto tranquilo de color rojo picota, algo aframbuesado. Ribete rojo carmín. Limpio y con brillo alto, vivo. A copa movida, tiñe la copa (7), media untuosidad y con una lágrima rápida. El corcho no está perfectamente enrasado y creo que le falta longitud para un 21 meses, un 6. La botella es clásica y moderna, un 7-8.

Nariz.-  Lo primero es el corte clásico de un Tempranillo-Graciano, con notas de madera y fruta al 50%, ello es un gran equilibrio. A copa movida, aumentan los terciarios, licores, ahumados y torrefactos, siendo una fase más intensa y agradable. Tras 1 hora, al principio se encuentra hermético, con notas más terciarias con los ahumados, tabaco (caja de puros) y frutos negros. Después es más afrutado (grosellas, fresa y más bayas ácidas).

Boca.-  Muy buen ataque, gustoso, con buen volumen y cuerpo, amplio y afrutado, sensaciones exquisitas. La acidez es alta porque es un vino joven todavía. La fruta recuerda a grosellas, cerezas ácidas. El retrogusto sabe a fresa y chocolate con mucha longitud. Sobre todo su equilibrio que lo hace ser un vino con futuro. A la hora, el ataque es intenso, carnoso, con cuerpo y volumen medio-alto. Sabores a fruta negra y cacaos, algo de torrefacto arábica. Un vino jugoso, gustoso y muy equilibrado, con un tanino medio. El retrogusto nos deja notas de brea, cacaos. El postgusto, recuerda a chocolate, fruta negra en bayas y matorral.

A las 24 horas, Se presenta en aromas equilibrados entre frutos negros y ahumados de la madera, muy profundos y gustosos. Es un vino elegante en nariz, abriéndose a notas de ceniza y humo enterrado. En boca, sigue amplio, goloso, jugoso en frutos rojos y bayas. La madera es magnífica en retrogusto, tostada con toffes leves y puntas de caramelo, guindas y flores (rosas).

 

MARIDAJE AD HOC

Solomillo a la piedra y patatas horneadas con coulis de frutos del bosque

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                                       90

Inicial                                                           92

1 hora                                                          91

24 horas                                                      93

Final                                                            93

Packaging                                                   88

RCP                                                             90

 

http://www.verema.com/vinos/115815-lacrimus-seleccion-familia-2011#ficha

 

 

 

 

LA SENOBA  2010

 

Tempranillo 50%  Graciano 50%

Finca Hoya Lengua y Cabizgordo en la Sierra de Demanda 630m (origen Cretácico)

12 meses en barrica de roble

9100 botellas

14,5% vol.

 

CATA AD HOC

Visual.- Vino tinto tranquilo de color rojo picota, medio untuosos en copa movida y con la´grima rápida, un ribete granate y capa media plus. Limpio. Corcho flojo, muy justo de tamaño y se parte pronto por el sacacorchos. La Senoba 2011 mejora en etiqueta y corcho, además de formato de botella. Botella 6-7.

Nariz.-Comienza con muy buenas sensaciones a frutos rojos, algo licorosos, con notas terciarias de maderas suaves, afinadas por el paso de los meses y con finales de puntas a almendras tostadas. Copa movida con puntos de humo y horno de leña. Es muy bueno en notas aromáticas equilibradas. A la hora se muestra profundo, con notas de bosque, matorral (boj) y final de rosas, bastante floral.

Boca.- Vino de ataque afrutado, con notas de frutos rojos y bayas, acidez alta (un poco elevada), paladar gustoso con retrogusto suave que recuerda sabores de miel, almendras, guirlache, té rojo y flores. Sobre todo un alcohol muy pulido. Gran equilibrio y conjunto bucal. A la hora tenemos un vino con el ataque suavizado, denso, con cuerpo y aspecto carnoso, sin ser rugoso. El retrogusto deja notas florales de nuevo (amapolas, lilas) y algún terciario de laca de uñas (esmalte, acrílico). En postgusto, las notas de alcohol pulido son agradables, con un tanino medio y final a fruta roja licorosa en brandy (frambuesa, fresa).

24 horas.- Un vino aromático en fase olfativa, con notas profundas a frutas licorosas, boj de matorral y tomillo. En boca es explosivo, se la juega desde el ataque , que es más sedoso y suave, con densidad y cuerpo, y una acidez algo más pulida, buena y en cantidad. Un vino largo que recuerda a fruta roja en el retrogusto (grosella, frambuesa), hace salivar, es gustoso y continua con notas almendradas. El postgusto nos recuerda a frutos secos (maní, anacardo) y madera de cognac.

 

MARIDAJE AD HOC

Arroz con zorzal, jamón ibérico crocante y coulis de frambuesa en licor.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                     86

Inicial                                         91-92

1 hora                                        89-90

24 horas                                    90-91

Final                                          92

Packaging                                 84

RCP                                           91-92

 

http://www.verema.com/vinos/115816-senoba-2010#ficha

 

 

 

 

VALLSANZO  2011

 

TINTA FINA 95%  CABERNET SAUVIGNON 5%

Viñedos de más de 60 años a unos 850 metros de altitud

21 meses en barrica de roble francés

15% vol.

 

CATA AD HOC

Visual.- Vino tinto tranquilo de color rojo rubi, capa baja, reflejo frambuesa intenso, que se mezcla con el rubí. Muy vivo en copa, y en copa movida tiene media untuosidad, y lágrima medio rápida. Es joven. Magnífica fase. Corcho correcto JRS, con letra cursiva  algo normal, pero con más empaque que otros de sus hermanos, un 7. Botella bonita, un 8.

Nariz.- A copa parada se muestra terciario, con aromas animales y de humo, bosque, matorral, boj, y un poco potente de alcohol, acabando con jóvenes acrílicos. En copa movida sigue igual de intenso. Es muy pronto para hablar de madera joven.

Boca.- Un ataque denso, con cuerpo medio y acidez elevada. Gran carga frutal, tanicidad mediana, aun por pulir. Se nota mucho su brio y juventud recién abierto y a la hora. Es un vino futurible por su buena calidad de fruta.

24 horas.- Impresiona de 90 en su re-apertura.

La nariz se muestra más expresiva, con aromas balsámicos, torrefactos, almendrados y guindas de licor, leves esmaltes y acabando cacao y curtidoría. Es un vino terciario.

En boca, presenta un ataque sabroso, afrutado con taninos altos, licoroso, almendrado y con sabor a chocolate en el paladar. Presenta un cuerpo medio, algo más suave y cremoso por el paso de las horas, mejorando la acidez. En retrogusto aparece fruta roja, licores y guirlaches. En postgusto, licores de frutos negros (moras) y chocolate.

 

MARIDAJE AD HOC

Magret de pato en su jugo con falso guirlatxe de foie, nueces y almendras.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                     88

Inicial                                         90

1 hora                                        90-91

24 horas                                    92-93

Final                                          93

Packaging                                 89

RCP                                           91

 

NOTA: El vino es briosos desde su inicio, calmándose en copa según pasan los minutos.

 

http://www.verema.com/vinos/115817-vallsanzo-2011#ficha

 

 

 

 

TERRAS JR  2011

 

Tinta de Toro 100% procedente de 3 viñas con suelos diferentes.

12 meses en roble francés y americano

6600 botellas (nº3199)

14% vol.

 

CATA AD HOC

Visual.- Fase perfecta. Vino tinto joven de color rojo violáceo y ribete morado. Se acerca en reflejos al color guinda o ciruela negra. Está limpio y es untuoso. El corcho presenta una longitud cortita, un 5. La botella es normal, un 7.

Nariz.- En fase olfativa, es perfecto también, intenso y con una nariz muy compleja en matices afrutados, tanto a copa parada como movida. Notamos frutos negros, cacao y puntas almendradas, terminando en tabaco y pieles (cuero).

Boca.- En boca presenta juventud en ataque, paladar con taninos medios y sabores de frutos rojos y negros. En retrogusto aparecen notas de cacao amargo, hierbas aromáticas y menta. El postgusto no es clásico, con sabor a piel de naranja amarga, comportándose como un Toro algo mejor y saliéndose de la tipicidad. Tras 1 hora, el ataque es denso, corpulento y cremoso, redondo en general, pero con ataque afrutado y vertical en frutillos rojos, levemente  golosos. El retrogusto es rico en fruta. El postgusto presenta maderas leves suaves que no enmascaran la fruta.

24 horas.-  Estamos ante una nariz primaria en frutos negros, con aromas a ciruela, pasas y algunos acrílicos, al igual que en copa movida. El ataque bucal es muy bueno, fragancias en paladar, intensidad, con muchas notas frutales (frutos del bosque), cacao y terroir. En retrogusto aparecen las notas de esmalte de uñas, pero no agresivas, suaves y algunos recuerdos a la uva Nebbiolo, con un postgusto largo a licor de cassis.

 

MARIDAJE AD HOC

Rabo de toro deshuesado y confitado en higos.

Pato laqueado a la naranja cachorreña con crujiente de cítricos y salsa de Grand Manier.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                     91-95

Inicial                                         92

1 hora                                        93

24 horas                                    94-95

Final                                           96

Packaging                                  89

RCP                                           95

 

http://www.verema.com/vinos/115818-terras-javier-rodriguez-2011#ficha

 

 

  1. #1

    JaviValencia

    No se puede desnudar más a un vino.

    Enhorabuena una vez más tocayo!!!

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Muchas gracias Javi!!. Buen Domingo!
    Seguimos...


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar