III feria de Vino de Toro
III Feria Vino de Toro
El pasado fin de semana, en concreto los días 17 y 18 de mayo, se ha celebrado la III feria de vino de Toro. Tercera de esta nueva era, coincidiendo la primera de este ciclo con el XXV aniversario de la DO. Como en las ediciones anteriores, en el marco de la remozada Plaza de Toros de la ciudad de Toro.
Junto a la feria en sí, se ha celebrado el concurso de pintura de barricas y la reunión de catadores nacionales e internacionales, para la calificación de la añada 2013, que al final fue de “muy buena”.
Acceso a la feria por el precio de 5 euros, entregando una copa de bastante buen nivel con la publicidad de DO Toro, para quedarte en propiedad, que da derecho a 5 vinos, pero que en realidad luego no se suelen solicitar y por tanto el número es ilimitado.
Según los bodegueros la Feria se está asentando, con mayor afluencia de público y también de bodegas, pues en la edición anterior fueron 27 y en la presente se incrementó hasta un número de 30, siguen faltando algunas de las más significativas, pero entiendo que entre otras razones, su mercado objetivo es distinto al de esta Feria.
Este año se presentaron:
Ordoñez
Hijos de Antonio Barceló-Anzil
Valdigal
Tras visitar la misma y catar varios vinos, este año quiero resaltar 5 vinos, de esos que quizás no son “los que más suenan” pero que en mi criterio, se merecen estar entre los de “más arriba”. El orden es aleatorio.
Finca Anzil vendimia seleccionada 2011
Del grupo Hijos de Antonio Barceló, Tinta de toro, con 11 meses de barrica francesa
Color picota con ribetes aún violáceos, una capa media a alta, en la nariz encontramos notas de fruta roja y negra, con detalles especiados y toques ligeramente dulces. En la boca es fresco, con una buena acidez, una fruta bien compensada con los detalles de la madera. Es ya un gran vino, estimo que con un tiempo tiene que redondearse de forma más manifiesta aún.
Con un gran futuro.
Corral de campañas 2012
De la bodega Quinta Quietud, tinta de Toro, envejecido, parcialmente (50%), durante 6 meses en barricas nuevas y semi-nuevas de roble americano.
Con un color picota, brillante, una capa media a alta, y ribetes violáceos. En la nariz complejo con una intensidad bastante alta, mucha fruta y mineralidad con detalles especiados. En la boca resulta agradable, no potente, pero sí ya bastante redondo.
Joven pero ya bien formado.
Arco del Reloj 2009
De Covitoro, edición limitada, con 3716 botella, catando de la número 428, tinta de Toro, de cepas de más de 100 años. 14 meses en barricas francesas y americanas.
Con un color picota, capa media a alta, con ribetes con no mucha evolución, fruta madura, mineralidad y algo de tabaco en la nariz con una boca frutal aterciopelada y muy larga.
Se muestra como un vino de autor.
Palacio de Villachica selección 2010
Bodega Palacio de Villachica, tinta de Toro, con 18 meses de barrica francesa
Con una vista de color picota con los ribetes donde aún el violáceo impera, con una nariz de intensidad media que se va creciendo tras el aireo nos muestra la fruta negra madura con sus tostados y en la boca se muestra con potencia, sedoso, llenando la misma.
Equilibrio le definiría.
Garabitas Premium 2009
Bodega A. Velasco e hijos, tinta de toro, viñedos de más de 50 años, con 18 meses en barricas nuevas de roble francés.
Se presenta con un color picota, con una capa más bien alta y ribetes granatosos, en la nariz complejo a la vez que elegante, con su fura negra madura y pimienta junto a nuez moscada. En la boca amplio con taninos maduros, elegante y sabroso con una acidez sobrada para durar.
Para mí la más grata sorpresa de la Feria
Respecto al año pasado http://www.verema.com/blog/con-sincio/1087670-feria-vino-toro-2013, donde me sorprendió muy gratamente tanto Abracadabra como Madremia de bodegas Divina Proporción, este año sus vinos de la añada 2012, me ha gustado bastante menos.
Un detalle de la feria
Comentario
Entiendo que muchas bodegas no lleven a la feria sus vinos más altos de gama, como pude observar en más de una ocasión o que incluso las tengan fuera de la vista del público, y los reserven para lo que para ellos puede ser un cliente especial, pero que estando a las vista, se niegan a dar a catar, me parece un feo detalle y esto nos paso con la bodega Rejadorada, con su vino Bravo.
De nuevo, animo a visitar este Feria en su próxima edición.
Copyright Gabriel Argumosa
-
-
Buena descripción de lo sucedido en la feria. Había grandes vinos de los que haces buena mención. La decepción desagradable fué en Bodega Rejadorada, les pedí 2 culines para probar el Bravo, para sacarlo y comentarlo en el blog, y se negaron, tenían una botella llena expuesta y otra vacía, pese a advertirles que éramos del mundo del vino.
Entiendo que cuando se va a una feria, te piden un vino no conocido por la mayoría del público y que está presente, es por algo y que la persona que lo pide sabe de qué va el tema. Pero en este caso se negaron. Perdieron un cliente. Adiós Novellum, adiós Bodega Rejadorada. -
Ya sabes que mi debilidad claramente son los caldos de Toro.... Enhorabuena por el post
-
en respuesta a JoseRuiz Ver mensaje de JoseRuiz Hola José, efectivamente este año he buscado vinos no conocidos, que esten a muy buen nivel.
No he catado todos los que habia, pero el domingo he hablado con varios bodegueros y tecnicos del vino, que les he preguntado, ¿aparte de los tuyos, ayer que vinos te han sorprendido? y de ello ha salido esta entrada de mi blog.
-
en respuesta a Patribermudez Ver mensaje de Patribermudez Hola Patri, gracias .
A ver cuando nos vemos.
Gabriel
-
-
en respuesta a G-M. Ver mensaje de G-M. Si la caté y le disfruté, pero no le he colgado dado que este año ha buscado para colgar algo no tan popular a nivel general.
Luego te cuelgo la foto de la botella de la cata y disfrute de este año.
-
-
Como siempre gran entrada en el blog, aunque suene a repetitivo.
Se qué no es nada nuevo pero veo mucha "colonización" de productores de otras d.o. Sin qué ello suponga a priori algo malo, aunque sí peligroso en cuanto a la identidad del terruño.
Me quedo para probar el [email protected], y por supuesto la gama de Liberalia, para no perder de vista.
Continuo en algo que quiero contestar a Javier y que... En fin algún productor/expositor debería aprender de tu exquisita educación. Ya sabes la miel.... Allá ellos -
en respuesta a Pimentel Ver mensaje de Pimentel Hola Manuel, los vinos de Liberalia, ya sabes que son mi debilidad, de hecho este año he vuelto a comprar y tendrás un detallito.
Pero como he escrito antes, este año me propuse probar cosas nuevas y no conocidas, al menos para mi.
-
en respuesta a Gabriel Argumosa Ver mensaje de Gabriel Argumosa Fuuuuuá, 2008!
Eso debía estar pa correrse en los piquis!
-
en respuesta a G-M. Ver mensaje de G-M. Como la señora de los "toristas" , je je
-
en respuesta a jacomur Ver mensaje de jacomur O sea que no ha sido....Tela d. Javier
una pregunta sí vas al mercad..... A por un perfume marca ídem con su probador si te gusta lo compras?
Moraleja: algunos se creen que mean colonia.
A ver que hoy estoy refranero y poque no mamporrero: agua que no has de beber... Déjala correr.
Un saludo y siempre a su disposición.
Manuel.
Inadmisible. -
en respuesta a Gabriel Argumosa Ver mensaje de Gabriel Argumosa algún buen amigo se ha desplazado hasta Toro para comprar de ese productor.
Po hablar de lo que sé y aportar, me sorprende Frutos Villar con buena evolución cuando en los 70 y principios de los 80 era el "vino de mesa" por excelencia al menos en Valladolid, por lo que se ven ganas de evolución y agradar , cuando se parte de una base complicada.
por otro lado ay los vinos quiinados de Barcelo y su sanson. Que tiempos -
-
en respuesta a Pimentel Ver mensaje de Pimentel Si hay nombres clásicos, pero las nuevas generaciones de esas familias han evolucionado.
Pero daría menos trabajo y problemas junto a más rendimiento económico Sansón.
-
en respuesta a Gabriel Argumosa Ver mensaje de Gabriel Argumosa Un sanson con una pasta de Portillo lo más. Que gran post postre o mignardise como dicen los finos.
Otra cosa son los Peñascal y su botella a lo vinho verde. -
en respuesta a Pimentel Ver mensaje de Pimentel Lo tomabamos mi abuela (ya mayor, pues yo soy de los nietos mas pequeños)y yo, con algún bizcocho o pastas Reglero.
Otras veces, era Jerez Quina Santa Catalina.
-
en respuesta a Gabriel Argumosa Ver mensaje de Gabriel Argumosa Era lo que había sanson la quina santa catálina, el ponche caballero y poco más. Por no entrar en los anises.
Pd. Si tu eras de los pequeños, como serían los grandes....-)))) -
Bien que sentí este año perderme la feria. Pero razones de fuerza mayor (incompatibilidad con mi función de taxista a disponibilidad de mi madre) me lo impidieron. Al final contactaste con Manolo para lo del día 5? Yo tengo que llamarlo y mi presencia estará condicionada a quien me lleve y me traiga.....