Bodega Elías Mora

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Toro

Localidad: 47530 San Román de Hornija (Valladolid) (Valladolid)

Dirección: C/Juan Mora, s/n

Facebook: facebook.com/vinoeliasmora

Instagram: https://www.instagram.com/bodega_elias_mora/

Visitar web

Dirección técnica: Victoria Benavides

Viñedo: 70 Ha.

Año de fundación: 2000

La bodega

Fundada en el año 2000, BODEGA ELÍAS MORA es una empresa formada por un equipo joven pero con una trayectoria que la sitúa entre los mejores exponentes de la cultura tradicional del vino en España.

Situados entre los ríos Duero y Hornija, los viñedos -que antes pertenecían a Elías Mora, de quien toma su nombre el vino- se asientan sobre suelos con gran cantidad de gravas en superficie, pardo calizos en profundidad y pobres en materia orgánica. La extrema continentalidad del clima, la escasez de lluvias (400 mm.) y la altitud (800 m.) modulan la calidad de la uva Tinta de Toro, perfectamente adaptada, tras más de dos mil años implantada en la zona. 

Una de las características más llamativas de esta Tinta de Toro es que no padeció filoxera, por lo que las uvas de los viñedos de BODEGA ELÍAS MORA proceden de plantas directas (sin injertar en vid americana).

Nuestros viñedos se cultiva de forma tradicional, en vaso con densidades bajas de plantación y sin riego, por eso la producción de BODEGA ELÍAS MORA es baja y los vinos son el resultado de la esencia del viñedo que resiste condiciones extremas de sequía. También por eso, el factor vintage es importante en nuestros vinos. Formando parte del encanto el apreciar en cada añada las variaciones impuestas por un clima sin maquillar.

Victoria Benavides, propietaria y enóloga 

Ingeniero Técnico Agrícola, Enólogo diplomado por la Universidad de Burdeos y Experto en Análisis Sensorial Agroalimentario por la Universidad de Burdeos, Victoria Benavides fue una de las primeras por apostar por hacer un vino de gran calidad bajo la D.O. Toro

Durante varios años trabajó como funcionaria en la estación enológica de Castilla y León y siempre apostó por esta zona con el convencimiento de que se podían cumplir estos requisitos trabajando y escuchando la experiencia de sus predecesores en la elaboración de vinos en la zona. De hecho, desde el principio formó parte del comité de cata. 

«He recogido el legado de nuestros ancestros a través de los viticultores de Toro y les he aplicado criterios técnicos para intentar extraer lo mejor de esta tierra, pero sin perder nunca su personalidad y herencia». 

 

 

 

Vinos de Bodega Elías Mora 

 

ELÍAS MORA CONTRACORRIENTE

Contracorriente Elías Mora

Victoria Benavides, propietaria y enóloga de Bodegas Elías Mora, hace un guiño a sus comienzos como productora de vino recuperando una D.O., la de Rueda, que siempre le trae buenos recuerdos. 
Elías Mora Contracorriente es un verdejo 100% procedente de viñas de Pozaldez a 750m de altitud. Son esas tierras pardas y pedregosas, ricas en calcio y magnesio, perfectas para el verdejo.

Variedad: 100%verdejo.

Color: Dorado verdoso intenso.

Nariz: notas de piel de cítrico confitado y fondo anisado típico de la variedad, matizado por notas de piña madura.

Boca: Fresca con un paso de boca untuosa y un posgusto largo de hinojo y fruta.

 

 

VIÑAS ELÍAS MORA

Uva: Tinta de Toro.

Barrica: 6 meses roble americano.

Vista: Púrpura muy intenso con ribetes morados.

Nariz: Aroma de moras silvestres, violeta, regaliz y vainilla con notas de café tostado.

Boca: Excelente equilibrio entre la fruta y la madera. Evoca regaliz y mora.

Consumo: de 1 a 3 años.

Color cereza intenso, fruta madura, especiado, chocolate.

En boca sabroso, concentrado, frutal, taninos maduros, persistente.

 

 

 

 

GRAN ELÍAS MORA

El Gran Elías Mora es el resultado de nuestras mejores viñas de la Cuesta de los Lobos y sólo se embotella tras una rigurosa selección en las buenas añadas.

Uva: Tinta de Toro.

Barrica: 17 meses en roble francés.

Vista: Rubí intenso.

Nariz: Bouquet profundo, y sin embargo fresco, despliega todas las notas de fruta negra fresca, ligados a minerales, balsámicos y tabaco.

Boca: Potente, muy complejo, taninos dulces bien estructurados, evoca violetas, rosa seca, regaliz, balsámicos, tabacos, sutil y sofisticado.

Consumo: Más de 6 años.

Concentrado, profundo, consistente y goloso, expresivo y elegante, con la casta de los mejores tintos de Toro. Nariz potente de fruta roja compotada, tonos minerales y especiados. Vivo y amable en boca, con garra, sabroso,           amplio.

 

2V PREMIUM

La excelente cosecha del año 2004 nos decidió a elaborar este nuevo vino, para el que utilizamos las mejores uvas de nuestros viñedos, todos ellos de más de 75 años de edad. La vendimia se efectuó los últimos días de septiembre, realizando una selección de uvas en viña y después en bodega. Finalizada la fermentación alcohólica, se trasegó el vino a barricas nuevas de roble francés en las que realizó la fermentación maloláctica.

Vista: Negro picota con ligeros toques morados

Nariz: Intenso y fino con aromas de compota y especiados. Un toque mineral y notas de regaliz

Boca: Amplio, sabroso, fresco y muy elegante. Balsámico y láctico. Goloso y muy largo.

Consumo: más de 8 años

 

 

 

 

ELÍAS MORA CRIANZA

Uva: Tinta de Toro.

Barrica: 12 meses en roble francés y americano.

Vista: Rojo picota intenso con ribetes cardenalicios.

Nariz: Complejo aroma de frutas negras confitadas, regaliz y maderas finas, tabaco, mineral y especiado.

Boca: Muy carnoso, equilibrio entre la concentración y la acidez, paso de boca elegante. Evoca confituras de frutas y regaliz matizados con notas minerales de toffe.

Consumo: de 3 a 6 años.

Perfume potente, maduro, ciruelas negras, casis, grafito, que se extienden aun más en la boca.

 

 

 

ELÍAS MORA RESERVA

Elías Mora Reserva es el resultado de criar 24 meses en barricas borgoñas una parte de la selección de Gran Elías Mora, buscando más suavidad y elegancia en el vino final, aunque con una crianza más prolongada en barrica y botella.

Tipo de vino: Reserva.

Uva: Tinto de Toro.

Barrica: Francesas, 24 meses.

Vista: Cereza con matices rubí.

Nariz: Muy sutil, con muchos matices: especias, minerales, monte bajo y balsámico, que se abren sobre una fruta fresca roja bien conservada.

Boca: Aterciopelado, equilibrado y vivo.

Consumo: Más de 8 años.

 

DESCARTE

Uva: Tinta de Toro.

Barrica: 12 meses en roble francés.

Vista: Púrpura intenso con bordes cardenalicios.

Nariz: compleja de frutos rojos bien maduros matizados con acentos empireumáticos. Una nariz compleja y sin embargo sorprendentemente fresca.

Boca: sabroso, concentrado y frutal con un ataque potente que se transforma en una persistencia aromática afrutada intensa.

Consumo: De 3 a 6 años.

Este vino procede de parcelas en un principio clasificadas como crianza, vasos de secano con 50 años orientados al norte. En el año 2012 se elaboró esta orientación por separado y obtuvimos un vino sorprendentemente diferente a nuestra gama clásica. Es por eso que decidimos criarlo solo en barricas francesas para tratar de conservar su frescor.

DULCE BENAVIDES

Vino dulce natural, elaborado con uvas pasas de Tinto de Toro.

Uva: Tinta de Toro pasificada.

Barrica: Tres meses de crianza en barrica francesa.

Vista: Púrpura muy intenso.

Nariz: Muy neta, intensa y compleja. Una explosión de pasas, moras silvestres, regaliz, balsámicos...

Boca: Suave paso de boca, el sabor a pasas ligado a los balsámicos predomina; el resultado, un vino dulce muy largo y fresco. Sabroso.

 

 

 

 

Enoturismo en Bodega Elías Mora:

Bodega Elías Mora apuesta por el enoturismo con cuatro tipos de visita, siempre con reserva previa escribiendo a [email protected]com. Todas incluyen recorrido guiado por el viñedo y la bodega, y cata de vino, desde la más sencilla, de una hora de duración, a la VIP, en la que se invertirán unas dos horas en conocer el proceso y probar todos los productos de la bodega.

Enoturismo Bodega Elías Mora

Como oferta extraordinaria, se ofrece la posibilidad de disfrutar de una jornada campestre, con recorrido guiado a la Reserva Natural de Castronuño incluida y traslado de la cata de vinos, acompañados de aperitivo, al viñedo.

Sobre Bodega Elías Mora

Fundada en el año 2000, BODEGA ELÍAS MORA es una empresa formada por un equipo joven, pero con una trayectoria que la sitúa entre los mejores exponentes de la cultura tradicional del vino en España. Elabora tintos D.O. Toro y, desde 2010, el vino dulce Benavides.

Solo un profundo conocimiento del viñedo autóctono, de las tradiciones y sabiduría de los viejos viticultores, nos ha permitido alcanzar unos vinos equilibrados, elegantes, complejos, de largo posgusto y también de larga vida, un 'clásico'.

Vinos Elías Mora

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar