Con Sincio

Feria Vino de Toro 2013

II Feria vino de Toro 2013

 

Los días 25 y 26 de este mes de mayo, se ha celebrado en Toro la feria de los vinos  que se acogen a la DO del mismo nombre, en una bonita y remozada plaza de Toros de la localidad, con el regusto de los  numerosos premios en los certámenes nacionales e internacionales y las excelentes críticas, tanto  españolas como  internacionales (valga como ejemplo la última «lista Parker» con 87 vinos de la DO Toro con noventa puntos o más). De hecho, la palabra Parker se oía en las conversaciones  y se leía en las etiquetas,  con bastante frecuencia.

Con acceso popular, tras adquirir las entradas  en las taquillas de la plaza de toros a un precio de 5 euros, dando derecho al hacer entrega de las mismas en los distintos stands, a la cata de 5 vinos así como la copa y colgante conmemorativo de la Feria.  Las entradas del sábado eran diferentes de las del domingo. Pero luego el hecho fue,  que en casi ninguna bodega exigían la entrega de los tickets.

                                                           

                                    

                           

Como en la edición anterior nos acompañaron las figuras de calidad / Consejos Reguladores de Queso Zamorano, Chorizo Zamorano, Harina tradicional de Zamora y Agua de Cala

 

Se dieron cita las siguientes bodegas, enumerada por  su situación en la plaza, según las aguas del reloj.


Valdigal

Cañada del Pino

Dominio del Bendito

Fariña

Marqués de Olivara

Francisco Casas

Gil Luna

Vega Sauco

Torreduero

Cyam

A Velasco e hijos

Florencio Salgado Marcos

Palacio de Villachica

Rejadorada

Sobreño

Frutos Villar

Ramón Ramos

Liberalia Enológica

Divina Proporción

Viña Zangarrón

Covitoro

Valbusenda

Pagos del Rey

Elías Mora

Estancia Piedra

Hijos de Antonio Barceló

Taurino

Sietecerros

 

Destaco 5 vinos, que me sorprendieron, sin ser top de sus bodegas, por una u otra razón y enumerados  de forma aleatoria:



Volvoreta 2011, 100% bio (Bodega Viñas Zangarrón)

Bodega familiar que sigue la política ecológica  prescindiendo de los sulfitos añadidos, miman las viñas y  usan levaduras naturales, pasando el vino por tinajas de barro durante cuatro meses antes de pasar por las barricas de roble. El resultado es un vino con una capa media a alta, mucha fruta, acidez en muy buen punto y subiendo la curva de evolución,  a casi dos años.

                                                   

Antonio Alfonso, elborador de Volvereta, explicando con gran ilusión los datos que en su movil tenia, sobre los análisis de su vino.

 

Madremia 2011(Bodega Divina Proporción)

Bodega que sacó su primer vino en 2011, logrando este año con este vino 92 puntos Parker, a destacar también   su vino Abracadabra 2010, esto otro gran vino. A decir de su Madremia 2011, que  la fruta pondera, la madera  solo añade detalles finos y  en la boca pasa bien  y la fruta vuelve a sobresalir.

 

Liberalia Dos 2012(Bodega Liberalia Enológica)

Si ya el amigo Juan Antonio, con Liberalia Cero, muestra un vino “especial” con este Dos, muestra un vino joven, con solo tres meses de madera: el resultado un vino  vivo, con fruta o mejor dicho,  mucha fruta: “una golosina”.

 

Fariña 70 aniversario 2009 (Bodega Fariña)

Decir Fariña en Toro  es decir mucho. Han elaborado este vino con cepas de más de 50 años y envejecido en barricas nuevas de roble francés y americano durante 12 meses. Vino con fruta  junto a madera fina y que en boca es elegante. Pocos  dan tanto por su precio.

 

Valdigal 2011 barrica (Bodegas Valdigal)

Elaborado con malvasía, barrica francesa de grano fino de tercer uso, logrando un vino con un buen equilibrio entre la madera y la fruta. No es una malvasía al  uso y a mí me sorprendió gratamente.

 

5 vinos altos  de bodega, con enumeración también aleatoria

 

No todas las bodegas presentes, acudieron con sus vinos altos de gama, o al menos así ocurrió el sábado, pues algunos insinuaron disponer de ellos en la jornada del domingo. De entre los que si nos obsequiaron con ellos, me permito destacar  a otros 5 vinos (eran más con nivel cierto, pero por no elongar el post del blog, solo citaré los 5 que en ese día más me agradaron)

 

Valbusenda cepas viejas 2008.

Cate este vino en la feria del año pasado y ya me pareció un vino interesante (http://www.verema.com/vinos/78796-valbusenda-cepas-viejas-2008/valoraciones/983642-interesante)

Pues este  año el vino ha ganado claramente, con una muy buena nariz y una boca muy equilibrada.

 

Wences 2004

Vino de autor de la bodega Vega Sauco, que en su cartel presume de llevar más de 30 años domando toros,  que es de viñas añosas y criado  durante 24 meses en barrica francesa, generando un vino con cuerpo y que se encuentra en un gran momento.

                                       

Wences de Bodega Vega Sauco, con nuestro compañero Jacomur.

 

Gran Colegiata Campus 2008

Otro gran trabajo de la Bodega Fariña, con 15 meses de madera, resultando goloso en la nariz y con una gran armonía y equilibrio en la boca y  todo esto,  considerando que aún por su carnet tiene que mejorar más.

 

Bravo  2005

De Bodega Rejadorada, cepas añosas, madera francesa de grano fino durante 13 meses, pequeña producción con poco más de 2500 botellas  y genera un vino con cuerpo, muy expresivo, con una nariz a resaltar y redondo en la boca.

 

Líber 2005

De Liberalia Enológica, el del año 2004 se ha merecido 96 puntos plus, y el de este año es otro gran vino.  Con 24 meses con madera  francesa  y 36 de botella, se logra un vino redondo y de larga vida.

 

 

Todos los que están son, pero por razón de espacio no he anotado muy interesantes vinos, con verdaderas sorpresas en vinos de otros nivel (rosados, blancos, cosechas, robles, crianzas, etc.)

 

Buen ambiente en la plaza, que tiene un espacio que se presta para este evento, sin aglomeración ni ruidos,  que dificulten las conversaciones. Por si os interesa,  os digo que allí coincidimos varios veremeros a los que conozco  y seguro que había otros a los que no tengo la suerte de conocer,  a los cuales  les invito a que muestren  su opinión sobre la feria. También pude charlar y compartir catas,  con  compañeros de la Academia  de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León.

                                        

 

Si el año que viene se  celebra de nuevo esta feria, que tal como está la situación no es de asegurar, os animo a acudir a la misma.

 

Copyright Gabriel Argumosa

  1. #1

    Lagarita

    Excelente relato de una feria que por lo que cuentas disfrutaste y no deberia caer en el olvido.

    Saludos

    Ana

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Ya sabes que tengo debilidad con todo lo relacionado con Zamora, si luego hay buenos vinos y mejor ambiente, pues de 10.

  3. #3

    JoseRuiz

    Lo de los tickets suele ser disuasorio, para evitar que se cuelen grupos no interesados en el tema, salvo en "aquí dan algo gratis".

    A poco que te vean interés ya no les preocupa pedir el ticket. Además a dos reputados cofrades como tú y Javier, os conocerían la gran mayoría de bodegueros.

    Un abrazo,

    Jose.

  4. #4

    G-M.

    Y morrros? No había Consejo Regulador o D.O de "Morros de Zamora?

  5. #5

    G-M.

    Me quedo yo con las ganas de catar ese Fariña y ese Liberalia, "los no tops" como tú dices...

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Todos no, pero algunos si, recuerda que los dos somos académicos de Zamora y de toda Castilla León.

    Pero a veces, al frente de la bodega hay gente que no son los reponsables directos y por tanto no te conocen y aprecias que cuando les preguntas por algo en concreto, ya saben que no vas a beber, por beber.

  7. #7

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    De eso no hay, los rebozados muy buenos, los de con tomate algo menos.

    Pero nos faltabais vosotros dos, el viernes en Zamora, donde me acordé de tantos si y tantos no.

    Hay que romper esa frase de segundas partes....

  8. #8

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Los buenos por buenos y los otros por sorprendentes y delicias, todos para volver mañana.

  9. #9

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Jaja. Estuviste en los pinchos?

  10. #10

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Oye, los de la foto final del post son conocidos?

  11. #11

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    No, eran las 8 de la tarde y nos pareció pronto, subimos a la Oronja, que está al lado del parkimg, y tomamos un pincho de pato confitado muy bueno.

  12. #12

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pues no, tomé muchas fotos y esta me pareció la mejor, gente joven, con niños, al fondo se ve la plaza con sus tendidos etc..

    Tengo otras con gente conocida, si quieras te las mando en privado, tal como te mande el sábado una. je je

  13. #13

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    No, lo decía porque si te has fijao, el tío le está echando una mirada al culo de la tía que no veas....

    XXXD

  14. #14

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Yo creí, que era a la mochila. Tienes la mente sucia. je je je

  15. #15

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Jajaja
    Mucho me extraña a mi con lo observador que eres que se te haya pasado...

  16. #16

    Pacog

    Muy buena crónica.

    Yo estuve el Domingo en la feria y más o menos destaco los mismos vinos que comentáis, aunque resaltar el Volvoreta sin sulfitos y el rosado de Dominio del bendito como los dos que más me sorprendieron.

  17. #17

    Jeronimo

    Una manera excelente de pasar un fin de semana, y una descripción excelente de como pasaste el fin de semana.

  18. #18

    Patribermudez

    Buen vino el de Toro... Que suerte!!!
    Un saludo

  19. #19

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    En donde Dominio del Bendito estuve y me gustó su rosado, por cierto el sábado no tenian Titán o al menos eso me dijeron.

    Un saludo

  20. #20

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Estas cosas son siempre fructíferas, buena tierra, buena gente, se come bien y con muy buenos vinos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar