Bodega Quinta de la Quietud

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Toro, Sin D.O. - Castilla y León

Localidad: 49800 Toro (Zamora)

Dirección: Camino de Bardales s/n. Aptdo de correos 34

Facebook: facebook.com/QUINTA-DE-LA-QUIETUD

Viñedo: 22 Ha.

La Bodega

La bodega Quinta de la Quietud es una finca de 22 hectáreas situada en el corazón del viñedo de la D.O. Toro, a la orilla izquierda del río Duero.

A lo lejos, al norte, Toro, el pueblo y su colegiata, posado sobre sus acantilados dorados, rodeado por el suave y verde contraste de las viñas y los arboles frutales, pinos y encinas, paisaje bañado por el sol y el canto de los pájaros lugareños.

Quinta de la Quietud es una bodega dedicada a la elaboración de vinos con carácter y autenticidad, respetando siempre la naturaleza. El viñedo cuenta con la certificación de cultivo ecológico desde 2002.

Clima y Terruño

La zona D.O. Toro se caracteriza por un clima continental y extremado con influencias atlánticas, de carácter árido. Las precipitaciones anuales oscilan entre los 350 y 400 mm, las temperaturas desde -13ºC hasta 40ºC, y un total de hasta 3.000 horas de sol efectivas.

Todas estas condiciones climáticas, frío extremo en invierno, gran amplitud térmica día/noche en verano y numerosas horas de sol, hacen posible unas condiciones excepcionales de cultivo de la vid.

La altitud del viñedo se situa entre los 665 y los 700 m, formando las primeras grupas guijosas al sur del río Duero (20 a 55 m encima del Duero). Estos suelos datan de la Era Terciara.

Es un terruño valioso con guijarros en abundancia, terrenos profundos de textura franco-arcillo-arenosa hasta arenoso-franca, de 55 hasta 85% de arena, donde contrasta el color teja con el gris rojizo.

Los suelos son pobres pero con mucha profundidad, atestiguada por la profundidad de las graveras vecinas; así se contrasta el calor y la aridez superficial con el frescor y la riqueza del subsuelo.

El encuentro entre ese clima, ese terruño y la Tinta de Toro sellan la fuerza y la complejidad de los vinos de Quinta de la Quietud.

El cultivo

El viñedo propio está distribuido entre un 50% de viñas jóvenes, de entre 4 y 10 años, y el resto de viñas son de entre 20 y hasta 100 años. La variedad autóctona es 100% Tinta de Toro, con cultivo en vaso y de baja densidad.

El cultivo es 100% ecológico, aliando un trabajo del suelo mecánico y manual a tratamientos minerales (azufre) y vegetales (extractos de ortiga, de cereales, de valeriana, de cola de caballo, de consuelda…).

El resultado conseguido son unas viñas que se autorregulan, con una producción media de aproximadamente de 3.500 a 4.000 kg de uva/hectárea.

Elaboración

La uva es cosechada manualmente en cajas de 20 kg, luego se traslada a los depósitos sin trituraciones inútiles, usando cintas mecánicas.

Una vez en los depósitos de acero inoxidable termorregulados, la uva se deja durante unos 15 días en los que pasará por maceración en frío, fermentación espontánea y maceración final.

Los Vinos

Corral de Campanas: un “sexy” wine

El vino Corral de Campanas es 100% Tinta de Toro. Se elabora a partir de las viñas jóvenes con rendimientos de 3 a 5.000 kg/ha.
Presenta una maceración más corta, de unos 10 a 12 días, y una crianza original, un 50% pasa 6 meses en barricas nuevas y semi-nuevas principalmente americanas y el otro 50% se queda en depósito con micro-oxigenación. Es un vino atractivo visualmente y aromáticamente, principalmente fruta roja, y con paso en boca muy goloso.

La primera vendimia de este vino es de 2003 con una producción total de aproximadamente 70.000 botellas (50t).

Quinta Quietud

Quinta Quietud es un vino 100% Tinta de Toro (Tempranillo). Se elabora a partir de viñas de entre 20 y 80 años con rendimientos de 4.000kg/ha.

Presenta una maceración más larga, de unos 15 a 18 días, y una crianza tradicional: aproximadamente 20 meses en barricas un tercio nuevas, un tercio de un vino y un tercio de dos vinos, y 70% de roble francés. Es un vino complejo, potente y elegante a la vez, que se crece con el tiempo.

La primera vendimia es de 1999 con una producción total de 45.000 botellas (35t).

La Mula de la Quietud

La Mula de la Quietud es el vino de garaje de la bodega. Se elabora a partir de viñas de entre 20 y 80 años con rendimientos de 4.000kg/ha.

Pasa por una maceración más larga, de unos 15 a 18 días, y una crianza tradicional, cerca de 20 meses en barricas un tercio nuevas, un tercio de un vino y un tercio de dos vinos y 70% de roble francés. Es un vino complejo, potente y elegante a la vez que se crece con el tiempo.

La primera vendimia de este vino es de 2004 con una producción total de 1.500 botellas.

La Dulce Quietud

La Dulce Quietud es el vino del postre de la bodega. Es una mezcla de variedades de Albillo, Malvasia, Moscatel, Palomino y Verdejo.

Se elabora a partir de unos 2.000 kg de uva de cepas blancas “perdidas” entre tantos tintos.

Vendimiada a la vez que el tinto, la uva se deja secar unos 2 meses al aire libre sobre estanterías con cañas. Después de una prensada suave y larga se mete a fermentar en barricas de dos años de roble francés. La fermentación se prolonga unos 6 meses y la crianza en barrica unos 12 meses.

La primera cosecha es de 2003 con una producción total de 1.300 botellas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar