10 cerveceras con encanto que puedes visitar en Europa
¿Te gustaría visitar fábricas de cerveza con encanto en Europa? Pregunto por europa porque en España no hay costumbre de hacer visitas guiadas por las cerveceras, aunque sí que se está incrementando este tipo de actividades en microcervecerías y en productores artesanos que ofrecen sus instalaciones para mostrar los procesos de elaboración de su cerveza. En países como Alemania, Bélgica, Irlanda, etc. es muy común que las cerveceras, sean grandes o micros, organicen visitas guiadas que duran alrededor de 1 hora y media o dos horas. En ellas te enseñan peculiaridades de su fábrica, de su maquinaria, de sus instalaciones o incluso se han creado museos dentro de las propias fábricas donde acuden turistas amantes de la cerveza. A continuación se muestran 10 cerveceras que ofrecen en sus visitas algo peculiar, interesante o que son dignas de ser visitadas por su esplendor.
Fábrica de cerveza Weihenstephan, Alemania
Weihenstephan es la fábrica de cerveza en activo más antigua del mundo, fue fundada en el año 725 pero lleva funcionando y elaborando cerveza desde el año 1040. En su origen fue una abadía benedictina y conforme pasaron los años se convirtió en una fábrica real bávara. Situada en Freising, a unos 40 kilómetros de Munich, Alemania. Ofrece visitas guiadas en las que puedes:
- Visitar una de las escuelas de elaboración de cerveza más importantes la cual pertenece a la Universidad Técnica de Munich (Technische Universität München).
- Conocer el proceso de elaboración.
- Visitar el museo de la cerveza y conocer la historia de los mil años que aproximadamente tiene la abadía.
- Hacer una cata de algunas de las doce variedades de cerveza Weihenstephan que produce y además puedes llevarte un vaso especial que te proporcionan en la abadía.
Fábrica de cerveza Carlsberg, Dinamarca
La producción de la cerveza Carlsberg se lleva a cabo en Dinamarca, pero concretamente en Copenhague se encuentra la fábrica principal, una fábrica histórica fundada en 1847 por J.C Jacobsen. Si te animas y quieres visitarla podrás hacer una visita guiada que dura alrededor de dos horas y ver:
- La mayor colección de botellas de cerveza que hay en el mundo (tanto de botellines Carlsberg como de otras marcas) la cual se registró en 2007 en el Libro Guinness de los Récords, llegándose a contabilizar 16.384 botellas. Si tenemos en cuenta que este registro se hizo en 2007 a día de hoy deben contar con muchos más botellines.
- Proceso de elaboración de la cerveza, así como las diferentes salas que tiene la fábrica.
- Una exposición de maquinaria y objetos curiosos.
- Su jardín de esculturas, obras de arte que han sido recopiladas por Carls Jacobsen (hijo fundador de la fábrica) donde se haya una versión más reducida de la Sirenita de Copenhague.
- Una habitación llamada “la habitación del aroma” donde podrás elegir tu cerveza favorita guiándote por tu sentido del olfato.
- Los establos donde antiguamente guardaban los caballos y los carros que trasportaban la producción.
- Por último podrás hacer una cata de cervezas Carlsberg.
Fábrica de cerveza Guinness, Irlanda
La cerveza Guinness seguramente sea la cerveza negra más famosa del mundo por ello considero que puede ser interesante una visita a su fábrica. La Guinness Storehouse se encuentra en Dublín, concretamente en el complejo de la fábrica de cerveza Saint James’s Gate y es un templo para los cerveceros del mundo. En 1908 el edificio de la Guinness Storehouse era una nave de fermentación que actualmente ha sido restaurado y representa una pinta de cerveza de 7 pisos y dicen que si el edificio estuviera lleno contendría 14,3 millones de pintas de Guinness. La Guinness Storehouse ha recibido más de 4,5 millones de visitantes desde que abrió en 2000. Cuentan con visitas guiadas y en ellas podrás ver, entre otras cosas:
-
Exposiciones interactivas donde explican la historia de la marca Guinness.
- Cómo elaboran su cerveza y los procesos que llevan a cabo.
- Gravity Bar que se encuentra en el último piso con una vidriera panorámica de 360 grados. Te servirán una pinta de Guinness que está incluida en el precio de la entrada y desde allí hay unas excelentes vistas de Dublín, en los cristales de la vidriera hay unos textos que te explican los monumentos más importantes que puedes ver desde allí en línea recta.
Fábrica de cerveza Kronenbourg, Francia
La cerveza Kronenbourg 1664 se ha convertido en la cerveza más famosa de Francia por ello puede ser interesante visitar su fábrica. La fábrica Kronenbourg situada en Estrasbugo, Francia, ya no produce pero sigue siendo la sede de la empresa y el centro de investigación y desarrollo, además es ahora un museo que recibe unas 25.000 visitas al año. En esta visita encontrarás:
- Exhibiciones en la antigua sala de elaboración donde se encuentran cubas antiguas.
- Visitas por debajo de tierra a las antiguas bodegas de envejecimiento de 1850 que se utilizaban para almacenar la producción.
- “La escuela de la cerveza” en la que enseñan la receta de su cerveza que tan famosa es en Francia.
- Cata de cervezas Kronenbourg acompañada de pretzels en una cervecería típica y peculiar.
Fábrica de cerveza Pilsner Urquell, República Checa
La fábrica Pilsner lleva produciendo cerveza desde 1842 y se encuentra en la República Checa. Es como una pequeña ciudad donde hay edificios, calles, un museo, un restaurante y una cervecería, una locomotora, entre otras cosas. La visita guiada que ofrecen permite:
- Conocer el proceso de elaboración, así como ver el tanque de latón donde Herr Groll preparó la primera partida de cerveza.
- Podrás visitar la planta moderna, con una capacidad de producción de hasta 120.000 botellas cada hora.
- Recorrer un tramo de 9 kilómetros de túneles subterráneos donde almacenan los barriles y además en la bodega se puede degustar la cerveza Pilsner Urquell natural, sin pasteurizar ni filtrar, servida directamente desde los barriles de roble. También te enseñan cómo tirarla correctamente.
Fábrica de cerveza Stella Artois, Bélgica
La fábrica Stella Artois se fundó en 1926 en Lovaina, Bélgica, con el fin de abordar la época navideña, concretamente la navidad de 1928 donde se pretendía que fuera una bebida especial de temporada (Saison Bier). Pero el éxito de la cerveza Stella Artois fue tal que siguió siendo demandada durante todo el año y empezaron a producirla no sólo en la temporada de navidad, sino de continuo. En esta fábrica tienes tres tipo de visitas:
-
Classic Tour, te muestran desde la fermentación hasta el embotellado y tras aproximadamente una hora visitas el bar Den Thuis en el cual te sirven durante 30 minutos una barra libre de cervezas o bebidas no alcohólicas.
- Beer Tour, detallan más los pasos de fabricación que utilizan y realizan una cata de cervezas en el bar.
- Draught Tour, muestran también las diferentes etapas de elaboración de cerveza en profundidad y además enseñan cómo beberla y servirla adecuadamente.
Fábrica de cerveza Heineken, Holanda
En lo que fue la primera destilería que utilizó Heineken en Amsterdam, construida en 1867 y utilizada hasta 1988, se encuentra ubicada la Heineken Experience. La fábrica ha sido convertida en un museo para los fans de la cerveza y ofrece visitas interactivas con diversas actividades donde utilizan las nuevas tecnologías y le dan un toque peculiar al museo. A pesar de ello todavía conservan la esencia tradicional de la fábrica. El museo recibe más de 1.000 visitas diarias y se ha convertido en una atracción turística en Amsterdam. La visita se realiza en grupos y dura aproximadamente una hora y media, en ella podrás:
- Conocer de primera mano cómo es el proceso de fabricación y cómo ha ido evolucionando la marca a lo largo de su historia. Te enseñarán el largo proceso que conlleva toda la producción, desde el primera fase hasta la última, así como a embotellar tú mismo una cerveza.
- Ver las antiguas calderas que formaban parte del proceso de elaboración.
- Podrás tocar los ingredientes que utilizan para saber qué textura tienen y cómo se conservan, siempre de una pequeña muestra ajena a la producción.
- Ver fotografías antiguas de la fábrica, condecoraciones estatales que recibió la familia Heineken, la medalla de oro que recibió de The Universal Exhibition en Paris en 1889 (puede observarse su dibujo en los botellines de Heineken), proyecciones de anuncios de cerveza Heineken muy antiguos.
- Degustar la cerveza Heineken.
Fábrica de cerveza Cantillón, Bruselas
Esta fábrica fue inaugurada en 1900 y está ubicada en el barrio Anderlecht en Bruselas, Bélgica. La peculiaridad de Cantillón es que elabora cerveza Lambic, cerveza de fermentación espontánea, siendo una de las pocas pequeñas cerveceras que a día de hoy siguen elaborando este tipo de cerveza. Por ello se ha convertido en el Museo Bruselense de la Gueuze. No es una fábrica que por su aspecto llame mucho la atención puesto que se encuentra entre fincas y pasa desapercibida, no obstante es una fábrica acogedora y seguro que te sorprenderá. Actualmente se puede visitar la fábrica pero no organizan visitas guiadas. A pesar de ello ofrecen un guión impreso a la entrada de la fábrica donde detallan de forma muy didáctica qué ver y en qué orden. El recorrido de la visita está pensado para que siga el orden que lleva el proceso de elaboración de una cerveza en la fábrica. En esta visita podrás:
- Conocer la maquinaria del siglo XIX que siguen utilizando.
- Seguir un recorrido bien estructurado; empezando por la sala de mezcla, después la sala de calderas de cocción, el granero, la sala de tina de enfriamiento, el almacén de toneles, la sala de embotellado, la bodega y finalmente el bar donde se pueden degustar dos cervezas que han sido elaboradas allí.
- Conocer cómo se elabora la cerveza Gueuze Cantillon así como por ejemplo, cómo se limpian los barriles.
Fábrica de cerveza Starkenberg Castle, Austria
Starkenberg Castle es una fábrica de cerveza situada en un castillo con una antigüedad de 700 años. Está en Tarrenz, Austria, en un entorno fastuoso concretamente en el Tirol austriaco. Es un lugar espectacular donde podrás:
- Conocer el proceso artesanal que llevan a cabo en la elaboración y degustar sus cervezas.
- Darte un baño de cerveza en una de las dos piscinas que hay, algo muy peculiar que no se encuentra en muchos lugares. Acuden turistas de todo el mundo a vivir esa experiencia, incluso se celebran bodas.
- Te cuentan la historia de su cerveza desde los primeros días hasta la actualidad de una manera entretenida y emocionante.
- Además podrás ver una de las primeras máquinas de enfriamiento en el mundo, un prototipo construido en 1902.
Fábrica de cerveza Beck's, Alemania
Beck’s&Co. es la mayor fábrica de cerveza alemana para la exportación, se encuentra en Bremen, Alemania y distribuye anualmente siete millones de hectolitros aproximadamente tanto en Alemania como en el extranjero. Es una buena oportunidad de conocer el proceso de producción de una gran cervecera, cómo trabajan, cómo está organizada, la capacidad de la fábrica, etc.. Cuenta con visitas guiadas que duran al rededor de una hora y media donde puedes ver una corta película donde explican la historia de Beck's, también visita al museo de la cerveza rubia alemana y finalmente puedes degustar las variedades de cerveza Beck’s, además de conseguir muestras gratuitas.
¡Espero que os pueda servir de ayuda esta recopilación! Si ya habéis visitado alguna
¿os animáis a contar vuestra experiencia, sea buena o mala?
-
Enhorabuena por el post María, a mi me gustaría visitar la Fábrica de cerveza Weihenstephan y la de Stella Artois en Bélgica. ¿Y tú, con cuál te quedas?
Saludos :)
-
-
en respuesta a Laura Dasí Ver mensaje de Laura Dasí Muchas gracias Laura Dasí!
Yo me quedo sin duda con la Cantillón en Bruselas, no la he visitado pero parece muy íntima y acogedora. En segundo lugar me quedo con la Weihenstephan, me parece atractivo el hecho de que sea la más antigua del mundo (en activo) y me gustaría ver cómo funciona.
Un saludo ! -
en respuesta a Ruben Adan Ver mensaje de Ruben Adan Es cierto Rubén, y es una pena porque algunas son realmente atractivas. Pero si alguna vez te pilla de paso seguro que vale la pena ;)
¡Lástima que en España no ofrezcan este tipo de visitas! Tampoco hay museos de cerveza en España, ¿no?
Saludos ! -
-
Muchas gracias por este post María!!Estoy contigo, es una pena que en España no tengamos fábricas cerveceras así, para mi y coincido con Jorge, espectacular la de Heineken en Holanda!
Aunque la del castillo de Starkenberg en Austria tampoco se queda atrás...el castillo seguro que es una auténtica pasada!!Mira y justo el baño de cerveza que ofrecen a sus turistas lo han copiado aquí en España. Hace un tiempo vi que tenían planeado abrir el primer spa de Cerveza en España en Cofrentes: "Beer Cofrentes Village". Si ya lo han abierto podríamos ir a darnos un bañito no? :)
Saludos!
-
en respuesta a Marta Calabuig Ver mensaje de Marta Calabuig Si vais María y tú, yo me apunto.
-
Baño con cerveza
-
-
¡El mejor libro de ruta del buen cervecero! Lástima que no este ninguna en España. No estaría mal planear un viaje de turismo cervecero y combinar la visita a monumentos con pasar un día especial en esta fábricas de cerveza. A mí me convencen más las que guardan los estilos y la arquitectura de antaño, aunque la fabrica Heineken tiene que ser como el País de Nunca Jamás :-).
¡Felicidades por el artículo! Saludos.
-
Qué curioso lo del Spa de cerveza, no sabía que existía aquí en España. Además que no sólo son baños, he estado mirando y ofrecen también tratamientos termales y estéticos con cerveza o con productos como la malta, el lúpulo...
Justo paso por Cofrentes para ir al lugar donde veraneo, a mí me pilla de paso por lo que yo también me apunto ;) -
en respuesta a Marta Calabuig Ver mensaje de Marta Calabuig ¿Spa de cerveza? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Ya se dónde voy a pasar unos días de relax
-
en respuesta a Capitán Gastronomía Ver mensaje de Capitán Gastronomía Capitán Gastronomía el Spa está en Cofrentes un pueblo situado en la provincia de Valencia. He estado investigando por su página web y ofrece bastantes actividades, debe ser una experiencia muy gratificante, además creo que puedes degustar cervezas. También ofrecen alojamiento, vamos, un gran descubrimiento, gracias Marta por la aportación !
En cuanto a la foto de los botellines y las cajas de cerveza Heineken, me quedé anonadada cuando la vi y no he podido evitar incluirla en esta pequeña guía, es alucinante como se parece a la ciudad de Amsterdam, parece una foto!
Saludos !
-
Buen post María, una gran guía de comienzo para hacer turismo cervecero en Europa.
Mira que he viajado veces a Leuven cuando estaba de Eramus en Mainz, pues nada, no tuve la oportunidad de ir a Stella Artois ni un solo día...
He estado cerca de Freising también y por Hamburgo, que no pilla lejos de Bremen, pues tampoco :(Intentaré escaparme algún día! :D
-
en respuesta a María Hurtado Ver mensaje de María Hurtado Pues nada, lo dicho, hacemos una escapada y nos vamos cuando queráis!!:)
-
Gracias por este ilustrativo y enriquecedor post. Lástima que por el momento las cerveceras españolas no tomen nota de esa oportunidad que les supondría la visita guiada y esté todavía por explotar.
Salud.