Información de Cerveza Lambic

Cerveza Lambic: orígenes y elaboración

Fábrica belga antíguaLa cerveza Lambic se elabora como en los viejos tiempos, convitiéndose en la producción más vieja del mundo y el único lugar donde las elaboran hoy en día es en Bélgica, al suroeste de Bruselas, en el Valle del río Senne. En su elaboración experimenta la fermentación espontánea a diferencia de los distintios tipos de cerveza europeas Lager o Ale.

La cerveza Lambic se elabora con levaduras silvestres y posee un caráter ácido. Se usa solo cebada malteada y por ello no se maltea el trigo, porque ya hay suficientes enzimas para convertir todo el trigo y la malta en azúcares simples. La cerveza Lambic no usa la amargura del lúpulo como base de la cerveza, se usa más como conservante. Lo más común es que se use lúpulo añejo que tiene menos propiedades y apenas da sabor a la cerveza. Seguramente es una de las únicas cervezas que hoy en día se fermenta en barriles de roble o castaño. Debido al uso de levaduras naturales y a la fermentación espontánea, las cervezas Lambic tienen un sabor algo diferente cada año.

Tienen su origen en los agricultores de la zona y en las clases trabajadoras pues producían cerveza de manera sencilla y no sabían muy bien qué era la levadura ni cómo reaccionaba. Por lo tanto elaboraban cerveza con los ingredientes que tenían a mano y sin saber muy bien qué obtendrían.

En 1965 se sacó un decreto real en el cual se decía que las cervezas Lambic debían ser fermentadas de forma espontánea, tener un mínimo de 30% de trigo no malteado, siendo el resto cebada malteada, además de ello estatablecía la cantidad mínima concentración de azúcar requerida y una acidez mínima en la cerveza terminada. 

Tipos de cerveza Lambic

Lambic  Cerveza turbia y sin mezclar, suele tener de un 4 a un 6% de alcohol, es muy seca y apenas tiene gas carbónico
Faro Versión dulce de la "Lambic", esto es porque se le añade azúcar lo cual la hace una cerveza más suave
Gueuze Son cervezas con mucho gas, con un poco más de alcohol que las Lambic, ácidas y más complejas
Frutales Se le añade frutas o sirope de frutas (cerezas, frambuesas, melocotón, grosella negra, uva, fresa, manzana u otras), éstas se descomponen y crean una fermentación secundaria por los azúcares.

                                   Cervezas Lambic frutales

Fábricas de cerveza Lambic en Bélgica

  • Belle-Vue, Bruselas (propiedad de InBev).
  • Boon, Lembeek.
  • Brasserie Cantillon, Bruselas
  • The Keersmaeker, Kobbegem (propiedad de Scottish & Newcastle, más conocido por su nombre Mort Subite).
  • The Troch, Wambeek (también producen los Chapeau Lambics)
  • 3 Fonteinen, Beersel
  • Girardin, St.Ultiks-Kapelle
  • Lindemans Brewery, Vlezenbeek
  • Oud Beersel, Beersel
  • Timmermans, Itterbeek

Curso-cata de carnes y cerveza

El lunes 18 de abril comenzamos una semana cargada de eventos con una cata de carne y cervezas en el Mercado de Colón. Organizada por Las Cervezas del Mercado y Palanca Carnissers, disfrutamos de unas estupendas piezas de carne muy bien acompañadas por una gran selección de cervezas.

Se produce en mí una curiosa contradicción. Si bien cada vez tomo menos carne de forma regular, el producto me interesa cada vez más y disfruto como nunca con las buenas piezas. Es curioso como en mi infancia, cuando la carne era considerada como el paradigma de la buena nutrición, la aborrecía. Con la edad aprendí a comerla, prepararla y saborearla. En mi casa su consumo fue creciendo de forma pareja al que, probablemente, tuvo en el consumidor medio...

¿Cómo catar una cerveza?

Catar una cerveza es poner a prueba nuestros sentidos para identificar y apreciar las propiedades organolépticas de este apreciado líquido. Esto puede ser muy gratificante, a...

Fiestas de la cerveza en España, Mayo de 2014

Te presentamos las mejores fiestas de la cerveza (y lo que va con ella: tapas, pinchos...), de este mes de mayo 2014. ¡Ojo que hay varias que son este mismo fin de semana!

10 cerveceras con encanto que puedes visitar en Europa

En países como Alemania, Bélgica o Irlanda es muy común que las cerveceras, sean grandes o micros, organicen visitas guiadas que duran alrededor de dos horas. No te pierdas 10...

Maridaje de cerveza, consejos y guía básica

Para maridar la cerveza hay que identificar sus características organolépticas y las del plato que se vaya a maridar. ¿Maridaje de cerveza por contraste o por afinidad?...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar