La gastronomía Griega y sus influencias
Cocina Mediterránea con influencias de los países vecinos
En la cocina griega vemos reflejada el estilo de vida de este país. Es una cocina llena de sabor y nada pretenciosa, en la que priman los productos frescos tratados con especial mimo. De la huerta directamente a los fogones; sus paisajes formados por olivos, limoneros, campos de hortalizas y verduras nos cuentan la historia de una cocina variada, vital y conectada con el medio.
La cocina griega se basa en la dieta mediterránea, pero está muy influenciada por la cocina de los países vecinos. Cabe destacar la influencia de la cocina turca, que se puede palpar en la forma de preparación de las carnes con el uso de multitud de especias, sus recetas de verduras rellenas con múltiples ingredientes y en la mayoría de postres.
A continuación os mostramos una pequeña selección de la variedad culinaria que ofrece esta cocina, desde el conocidísimo hummus hasta un postre que incorpora la carne picada como uno de sus principales ingredientes.
Mezzedes
El término mezzedes hace referencia a una selección de pequeños aperitivos que se sirven antes de los platos fuertes, durante la comida o la cena. Podemos encontrar una gran variedad de estos entrantes, a continuación os mostramos algunos de ellos:
Hummus: Consiste en una pasta de garbanzos, ajo picado, pasta tahine (realizada con semillas de sésamo), zumo de limón y aceitedeoliva. Se puede añadir un poco de comino para decorar y dar un toque de sabor. Este plato también lo podemos encontrar en distintos países de Oriente Medio.
Tzatziki: Es la salsa más típica de Grecia y el acompañante de múltiples platos. Tiene como base el yogur, al que se le añade pepino rallado, ajo picado y zumo de limón. Opcionalmente se puede añadir perejil, menta o eneldo.
Tyropita: Es un pastel salado que se puede encontrar en las panaderías de toda Grecia, se toma como aperitivo y también comodesayuno. Consiste en capas de masa filo rellenas de una mezcla hecha con queso feta y huevo. Podría parecerse a una de nuestra empanadillas.
Moussaka: Uno de los platos tradicionales griegos por excelencia. Se considera que esta receta está basada en la idea de la lasaña italiana. Se intercalan capas de berenjena cortada en rodajas con carne picada (generalmente de cordero) y finalmente se le añade queso en la capa superior antes de hornearlo.
Fasolada: Este guiso de alubias es considerado uno de los platos estrella de la gastronomía griega. La base del plato son las alubias blancas y el aceite de oliva, a los cuales se le añaden verduras como cebolla, pimiento y zanahoria.
Gyros: Este nombre viene de la palabra gyro que significa giro en griego, el plato consiste en un rollo de pan pita relleno de tiras de carne de cerdo o de res (horneadas previamente), tiras de pimiento rojo y verde, rodajas de cebollas y todo ello aderezado con salsa tzatziki.
Gemistá: Es un plato muy popular en Grecia, tanto que lo sirven en todas las tabernas del país. La palabra Gemistá significa relleno en griego, debido a que el plato consiste en rellenar tomates o pimientos con una pasta de arroz con cebolla, tomate triturado, perejil picado, queso feta en tacos, sal y aceite de oliva. Una vez rellenos, se mete en el horno y se dejan enfriar.
Dolmades: Plato de origen turco, la palabra dolma significa llenarse, ya que el plato consiste en rellenar hojas de parra con una mezcla de arroz, cebollas, carne picada y gran variedad de especias. Como colofón final se sirve con una salsa de limón.
Dulces y postresDiples: Es un postre de masa fina que se estira hasta obtener tiras finas y largas, se pasan por la freidora y por último se bañan en almíbar (tradicionalmente se usaba miel) y se espolvorean con canela. No faltan en ninguna boda ni en ninguna celebración de año nuevo.
Kourabiedes: Es una galleta de mantequilla hecha con almendra. A la masa se le añade brandy para darle aroma. Se hornean y ya en frío se espolvorean con azúcar glas. Son unos dulces para ocasiones especiales aunque se encuentran durante todo el año en las panaderías.
Bougatsa: Es un pastel originario de Oriente Medio. Típico de la cocina siria, búlgara y griega. Está hecho con capas de pasta filo rellenas de carne picada, crema pastelera y queso. Antiguamente en lugar de utilar masa filo para su elaboración, se utilizaba pan, aunque en Grecia ya nada queda de esa variante.
Revani: Es un dulce de origen turco hecho con sémola bañada en almíbar. Se le suele añadir a modo de presentación nueces, piñones, coco rallado o una bola de helado (en su versión más comercial). El almíbar con el que se baña la sémola puede contener agua de flores de naranja o agua de rosas.
Melomakarono: Es un dulce principalmente consumido en época navideña. Es un pastel hecho principalmente de harina, miel y aceite. También se le añade naranja, brandy, sémola y azúcar entre otros ingredientes.
¿Habéis probado alguna de estas maravillas?