Restaurantes y Gastronomía

La gastronomía Griega y sus influencias

Cocina Mediterránea con influencias de los países vecinos

En la cocina griega vemos reflejada el estilo de vida de este país. Es una cocina llena de sabor y nada pretenciosa, en la que priman los productos frescos tratados con especial mimo. De la huerta directamente a los fogones; sus paisajes formados por olivos, limoneros, campos de hortalizas y verduras nos cuentan la historia de una cocina variada, vital y conectada con el medio.

La cocina griega se basa en la dieta mediterránea, pero está muy influenciada por la cocina de los países vecinos. Cabe destacar la influencia de la cocina turca, que se puede palpar en la forma de preparación de las carnes con el uso de multitud de especias, sus recetas de verduras rellenas con múltiples ingredientes y en la mayoría de postres.

A continuación os mostramos una pequeña selección de la variedad culinaria que ofrece esta cocina, desde el conocidísimo hummus hasta un postre que incorpora la carne picada como uno de sus principales ingredientes.

Mezzedes

El término mezzedes hace referencia a una selección de pequeños aperitivos que se sirven antes de los platos fuertes, durante la comida o la cena. Podemos encontrar una gran variedad de estos entrantes, a continuación os mostramos algunos de ellos:

Hummus

Hummus: Consiste en una pasta de garbanzos, ajo picado, pasta tahine (realizada con semillas de sésamo), zumo de limón y aceitedeoliva. Se puede añadir un poco de comino para decorar y dar un toque de sabor. Este plato también lo podemos encontrar en distintos países de Oriente Medio.

 

Tzatziki

 

Tzatziki: Es la salsa más típica de Grecia y el acompañante de múltiples platos. Tiene como base el yogur, al que se le añade pepino rallado, ajo picado y zumo de limón. Opcionalmente se puede añadir perejil, menta o eneldo.

Melitzanosalata
 
 
 
Melitzanosalata: Es una pasta de berenjenas previamente asadas y trituradas con: ajo, almendras, aceite de oliva y vinagre. Esta versión es la más simple, pero se pueden encontrar otras variantes que incorporan a la receta yogur, queso, cebollas o tomates.
 
 
Taramosalata
Taramosalata: Plato típico también de Turquía, que tiene como base tarama (huevas en salazón y curadas, tradicionalmente de carpa, aunque existen variedades con bacalao). Estas huevas se mezclan con cebolla, aceitunas, ajo, picatostes y zumo de limón.

 

Tyropita

 

 

Tyropita: Es un pastel salado que se puede encontrar en las panaderías de toda Grecia, se toma como aperitivo y también comodesayuno. Consiste en capas de masa filo rellenas de una mezcla hecha con queso feta y huevo. Podría parecerse a una de nuestra empanadillas.

 

Spanakopita
Spanakopita: Es un pastel con base de espinacas, queso feta, cebolla, huevo y eneldo, todo ello envuelto con capas de pasta filo untadas en aceite de oliva o en mantequilla. Es muy típico en Grecia y se come en grandes cantidades, tanto como aquí el bocadillo de jamón. Puede tomarse como aperitivo y también como desayuno.

 

 

Horiatiki Salata

Platos principales

Horiatiki Salata: Más conocida como ensalada griega, es una ensalada a la que se le añade queso feta, aceitunas Kalamata, rodajas de tomate y pepino, láminas de cebolla roja y tiras de pimiento rojo y verde. Todos estos ingredientes se aderezan con vinagre de vino, un buen aceite de oliva, pimienta negra molida, sal y orégano al gusto.
 
 
moussaka

Moussaka: Uno de los platos tradicionales griegos por excelencia. Se considera que esta receta está basada en la idea de la lasaña italiana. Se intercalan capas de berenjena cortada en rodajas con carne picada (generalmente de cordero) y finalmente se le añade queso en la capa superior antes de hornearlo.

Fasolada
 

 

 

Fasolada: Este guiso de alubias es considerado uno de los platos estrella de la gastronomía griega. La base del plato son las alubias blancas y el aceite de oliva, a los cuales se le añaden verduras como cebolla, pimiento y zanahoria.

Gyros

Gyros: Este nombre viene de la palabra gyro que significa giro en griego, el plato consiste en un rollo de pan pita relleno de tiras de carne de cerdo o de res (horneadas previamente), tiras de pimiento rojo y verde, rodajas de cebollas y todo ello aderezado con salsa tzatziki.

 

Gemistá

 

 

Gemistá: Es un plato muy popular en Grecia, tanto que lo sirven en todas las tabernas del país. La palabra Gemistá significa relleno en griego, debido a que el plato consiste en rellenar tomates o pimientos con una pasta de arroz con cebolla, tomate triturado, perejil picado, queso feta en tacos, sal y aceite de oliva. Una vez rellenos, se mete en el horno y se dejan enfriar.

Pilaf

 

Pilaf: Es un plato muy típico en la India y Oriente medio y adoptado por la gastronomía griega. Primero se dora el arroz con cebolla y otras especias, después se añade caldo, carne y vegetales. El resultado es un arroz suelto y sabroso, se suele acompañar con salsa de yogur.
Dolmades
 
 
 

Dolmades: Plato de origen turco, la palabra dolma significa llenarse, ya que el plato consiste en rellenar hojas de parra con una mezcla de arroz, cebollas, carne picada y gran variedad de especias. Como colofón final se sirve con una salsa de limón.

DiplesDulces y postres

Diples: Es un postre de masa fina que se estira hasta obtener tiras finas y largas, se pasan por la freidora y por último se bañan en almíbar (tradicionalmente se usaba miel) y se espolvorean con canela. No faltan en ninguna boda ni en ninguna celebración de año nuevo.

Kourabiedes

 

 

Kourabiedes: Es una galleta de mantequilla hecha con almendra. A la masa se le añade brandy para darle aroma. Se hornean y ya en frío se espolvorean con azúcar glas. Son unos dulces para ocasiones especiales aunque se encuentran durante todo el año en las panaderías.

BougatsaBougatsa: Es un pastel originario de Oriente Medio. Típico de la cocina siria, búlgara y griega. Está hecho con capas de pasta filo rellenas de carne picada, crema pastelera y queso. Antiguamente en lugar de utilar masa filo para su elaboración, se utilizaba pan, aunque en Grecia ya nada queda de esa variante.

 

Revani

 

Revani: Es un dulce de origen turco hecho con sémola bañada en almíbar. Se le suele añadir a modo de presentación nueces, piñones, coco rallado o una bola de helado (en su versión más comercial). El almíbar con el que se baña la sémola puede contener agua de flores de naranja o agua de rosas.

 

MelomakaronoMelomakarono: Es un dulce principalmente consumido en época navideña. Es un pastel hecho principalmente de harina, miel y aceite. También se le añade naranja, brandy, sémola y azúcar entre otros ingredientes.

 

 

 

 

¿Habéis probado alguna de estas maravillas? 


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar