Restaurantes y Gastronomía

Aragón: más cerca, más bueno

El Cluster Aragonés de Alimentación confirma la alta calidad de los productos alimentarios de esta comunidad autónoma en su presentación en Valencia.

Este grupo constituido por 16 empresas ha querido acercar a la Comunidad Valenciana la realidad de la producción agroalimentaria de una comunidad que a pesar de estar muy próxima, no es muy conocida en Valencia. Su objetivo a lo largo de sus tres años de vida ha sido desarrollar nuevos productos con valor añadido, a lo que actualmente han incorporado también la innovación en las estrategias de promoción de los productos aragoneses.

Para un evento de este nivel era obligatorio escoger un marco a la altura y donde mejor que en el Restaurante Vertical de la capital del Turia situado en la última planta del Hotel Confortel Acqua 4* desde donde se disfruta de una magníficas vistas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Presentación Cluster de Aragón en Valencia

El formato de evento elegido fue el de un almuerzo-presentación a los medios. En representación de la comunidad aragonesa asistieron el Presidente del Cluster Aragonés de Alimentación, José Antonio Briz, y la Directora Gerente, Mª Eugenia Hernández, acompañados por el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, el Director de la Cámara de Comercio de Valencia y el Gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón.

La composición del almuerzo que incluyó los productos de alta calidad de 16 empresas alimentarias y bodegas de Aragón de las 36 que forman parte del Cluster, fue diseñada por la Chef Estrella Michelín Mª José Meda, del restaurante El Batán de Tramacastilla (Teruel) que tuvo como portavoz en sala a su Jefe de Sala Sebastián Roselló.

Cluster Aragón: Mª José Meda, Jorge Andrés y Sebastián Roselló

Mª José Meda entre Jorge de Andrés (Restaurante Vertical) y Sebastián Roselló

Aperitivo informal

El aperitivo previo fue una verdadera declaración de intenciones en el que el jamón ibérico de D.O. Teruel (Ibéricos del Moncayo), injustamente olvidado en muchas ocasiones y casi desconocido para muchos, reclamaba su puesto en la tribuna del buen jamón. Cortado a cuchillo ante nosotros, demostró que puede tratar de tú a tú al jamón ovetense, extremeño o salmantino. Una selección de aceitunas gourmet aragonesas (José Lou) puso el contrapunto vegetal carnoso y pleno de sabor.

Un maridaje a cargo de 3 deliciosos vermuts aragoneses de las Bodegas Valdepablo que mostraron la versatilidad de estos vinos que gozan actualmente de un resurgimiento, favoreció un exquisito juego de aromas y sabores: Valdepablo Selección, Original Valdepablo Rojo y Casa Valdepablo Rojo.

Presentación cluster de Aragón: vermouths y jamón ibérico D.O.Teruel

 

El menú

Ya sentados a la mesa, el almuerzo comenzó con:

Tartar Fresco de Vegetales Aragoneses
Tartar fresco de tomate rosa, Cebolla de Fuentes D.O., Melocotón de Calanda D.O:, Vinagreta de miel pura y mostaza, Láminas de Bacalao, Aceite con Azafrán, Velo albahaca, Espuma de Ajo-aceite y romesco.

Tartar de delicado sabor en el que el sabor sápido de las láminas de bacalao se fundía con el dulzor del melocotón y la miel compensado por el amargor de la mostaza. Acertado contraste con la espuma ajo-aceite.

Maridaje: Cerveza Ámbar 1900

Una de las pocas compañías cerveceras que se mantienen independientes a los grandes grupos y originaria de Aragón, que aportó un contrapunto amargo, con ligereza pero con cuerpo y persistencia.

Presentación productos de Aragón: tartar y cerveza ámber

Coca de Ternasco de Aragón I.G.P.
Pan, Pisto Aragonés, Fiambre de Ternasco de Aragón I.G.P., Boquerón suave, Caviar de Bloody Mary y Mermelada de Pimiento.

Me gustó la suavidad de la coca contrastada con la chispa del Bloody Mary y el sabor intenso del boquerón.

*****

Fondue por sublimación
Brisura de Trufa del Moncayo, Queso añejo de oveja, Crema de Boletus Edulis de los Montes Universales y Niebla

Impactante presentación para un plato impactante, con gran potencia y calidad aromática pero que habría rozado lo sublime si hubiera contado con un sabor que hiciera de contraste, como un toque cítrico. Aún así muy rico.

Presentación productos Aragón: Fondue por sublimación

Maridaje: Enate Chardonnay Blanco Fermentado en Barrica 2014

Vino en el que la madera está muy presente todavía pero cuya untuosidad combina muy bien con el sabor graso del pescado azul, con la cremosidad del queso y el aroma de la trufa. Su alta acidez le va a permitir una progresión durante la cual equilibrará esas notas del roble y potenciará sus notas cítricas.

Presentación productos Aragón: Enate bfb 2014

Lasaña de Otoño Aragonés
Pasta fresca de aceitunas, Boletus edulis, Jamón de Teruel D.O., Queso frito fresco y Licuado de paté de Aceitunas negras.

Unos ingredientes "a-priori" no muy combinables entre sí establecen una relación de armonía potenciándose los unos a los otros entre sí, sin perder su personalidad en un plato con marcado carácter otoñal.

*****

Atún rojo, Longaniza de Aragón y Borraja
Fusión de Lomo de Atún Rojo Premium del Mediterráneo con Longaniza de Aragón, Borraja, Alga, Guacamole-Wasabi y Mermelada de remolacha.

Sorpresa de nuevo con la combinación de la longaniza con el atún rojo. El Guacamole-Wasabi suave y poco picante.

Presentación Aragón: Lasaña de otoño y Atún rojo con longaniza

Maridaje: Fagus Garnacha 2012

Gran clásico del Campo de Borja, aunque todavía se muestra muy joven, la calidad de la garnacha con la que se elabora arropa los sabores de la lasaña y se desenvuelve con frescura ante el atún rojo y la longaniza. 

Presentación Aragón: Fagus 2012

 

Vaca, Arroz y Pastel Jugoso
Suprema de ternera C'Alial, Risoto de arroz C'Alial con Pleorotus Eringil y Cienhojas jugoso.

El guiño de este plato es sin duda la concentración aromática contenida en la campana que dota a la carne sobre todo, de un aroma y de un sabor ahumado realmente delicioso y evocador del fuego de una chimenea.

Presentación Aragón: Vaca, arroz y pastel jugoso

Maridaje: Anayón Cariñena 2014

Vino que presenta las cualidades de la potencia y la suavidad, con aromas de campo marcados en nariz y carnosa fruta en boca. Sabroso y muy adecuado para acompañar los ahumados de la carne.

 

Presentación productos de Aragón: vino Anayón cariñena 2014

 

Quesos y Texturas
Surtido de quesos aragoneses: Queso Fresco de leche de vaca, queso semi-madurado de leche de oveja, queso de leche de vaca muy madurado, espuma de queso con moho azul con sus complementos.

Buena representación de la actualidad aragonesa en cuanto a quesos, con productos arriesgados e interesantes.

*****

Sorbete Dulce Refrescante

Sorbete de Melocotón de Calanda D.O. y Mango, fruta caramelizada y Pipeta de Aguardiente de Azafrán.

Baño fresco para limpiar la boca tras los quesos que nos preparó para el siguiente postre.

Presentación productos de Aragón: Viñas del Vero Gran Vos 2008

Maridaje: Viñas del Vero Gran Vos 2008

Última añada de este coupage cabernet sauvignon-merlot que tan gran nombre se ha hecho. Entiendo que es muy joven todavía y que tendrá que ensamblarse más pero detrás de la madera hay notas de frutales que apuntan calidad. Habrá que seguirle la pista.

Presentación productos de Aragón: Trenza con burbujas

Trenza con Burbujas de Frutos Rojos de Otoño
Trenza de Almudévar, Helado de queso, Chip de Almendra del Bajo Aragón, Gelatina de Moscatel y Burbujas de aire dinámico de Frutos Rojos con Miel Pura.

La trenza sencillamente fantástica, plena, sabrosa, con el punto de dulzor justo. Bueno el helado de queso y divertido el batido burbujeante de frutos rojos.

*****

Petit Fours de Bombones Besos de Aragón y Digestivos de Azafrán

Presentación productos de Aragón: vino Anayón moscatel

*****

Empresas representadas en el acto:

  • Arrocera del Pirineo
  • Azafrán la Carrasca
  • Bodegas Aragonesas
  • Bodegas Valdepablo
  • Cervezas Ambar
  • Enate
  • Fribin
  • Ganaderos Desde 1218
  • Grandes Vinos
  • Harineras Villamayor
  • Ibéricos del Moncayo
  • Industrias Cárnicas Santa Elena
  • José Lou
  • Jamones Airesano
  • Pastelería Tolosana
  • Viñas del Vero

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Otilio Haro

    Sebastián es uno de los mejores jefes de sala que he visto. Mi experiencia en el Batán fue a partes iguales con el servicio. Siempre tengo en mente el volver.

  2. #2

    Abreunvinito

    Interesante reportaje.
    El Fagus es un vino que me gusta:https://www.verema.com/vinos/104576-fagus-2010/valoraciones/1152088-mantiene-calidad

    Saludos

  3. #3

    JaviValencia

    Ese mismo día me coincidí con Jorge de Andrés y me comentó que los productos que trajeron eran de un extraordinario nivel y el personal de altura. Conociendo El Batán era muy previsible que el éxito estuviera garantizado. Buena pinta todos los platos al igual que los vinos, muy destacables todos.

    Enhorabuena por la vivencia y la crónica!!!

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Después de verle desenvolverse en sala me han entrado unas ganas tremendas de verle en acción en su entorno natural. Gracias por comentar Otilio!

  5. #5

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Aragón se mueve! El menú desde luego tuvo momentos de riesgo y el maridaje acertado aunque -por otro lado lógico- con vinos muy jovencitos todavía, por ejemplo ese Fagus que a mí también tanto me gusta.

    Un saludo Diego,

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Jorge de Andrés, productos de gran calidad y distintivos, con personalidad. Gracias!

  7. #7

    chini

    Vaya un lujazo todo lo comentado Mara, como siempre.... Envidia sana me das !!

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a chini
    Ver mensaje de chini

    ¿La envidia puede ser sana, Vicente? ;-))))))) Gracias...

  9. #9

    chini

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Estoooooo...... Puede que no.En cualquier caso, me alegró por ti !

  10. #10

    Latrufa

    Además Mara, el entorno natural del Batán ya es de por si muy chulo, metido en una chopera al borde del río. Un sitio super recomendable.
    No acabo de entender muy bien eso de traer las últimas añadas de los vinos, y no botellas que estén ya en su cénit de disfrute para acompañar como merecen esas viandas.
    Gracias por el post.

  11. #11

    Mara Funes

    en respuesta a Latrufa
    Ver mensaje de Latrufa

    ¡Pues con lo que dices, ahora tengo más ganas de ir!
    En cuanto a lo de los vinos, pues sí, no tiene mucho sentido, pero prácticamente todas las bodegas lo hacen :-(
    ¡Gracias a ti!


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar