Blog de Álvaro Moreno

Champagne, la difícil añada 2016

Abandonamos Champagne a mediados de abril, en plena brotación de la viña, el sol brillaba y nada hacía pensar en las dificultades que esperaban en los siguientes meses. Ahora hemos regresado en los últimos días del mes de julio y nos hemos encontrado un viñedo muy castigado por todo tipo de inclemencias meteorológicas. La añada 2016 vuelve a mostrar la dificultad que históricamente ha existido para vinificar en regiones con una latitud tan septentrional como Champaña. La fantástica y prometedora añada 2015 que la precedió y por supuesto la benevolencia en forma de temperaturas más templadas que ha traído en las últimas décadas el cambio climático, nos hizo olvidar esta contrariedad habitual en tiempos pretéritos que al fin y al cabo ha marcado buena parte de la esencia de este espumoso que tanto nos apasiona a algunos.

Os tratamos de explicar en este vídeo lo sucedido en lo que llevamos de añada 2016 que sin duda va a marcar el carácter de misma.

 Alvaro Moreno

  alavole.com

 

  1. #1

    Imperial Vs72

    Trabajando duro hasta en verano, así se hace😜

    Gracias por el vídeo y ese avance informativo sobre la añada, veremos en qué queda la cosa

  2. #2

    alvaro-sg

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Ya sabes Enrique que esto devoción y pasión lo mires por donde lo mires, así es mucho más fácil. Llevo visitando el viñedo de Champagne los últimos 7 años de forma consecutiva y nunca lo había visto tan castigado como este año. La preocupación es importante y más teniendo en cuenta todo lo resta. Veremos, seamos positivos.

    Un abrazo amigo

  3. #3

    Josep_Gallego

    Muy interesante y preocupante, gracias, se nota que sigues disfrutando en cada viaje y eso es lo importante, esperemos que al menos lo que quede tenga buena calidad y que los pequeños consigan un buen producto también a pesar de sus limitaciones. Un abrazo!

  4. #4

    alvaro-sg

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Muchas gracias a ti Josep, confiemos en la benevolencia de lo que resta de añada, 2012 por ejemplo también fue una añada difícil (no tanto como esta) pero en mi modesta opinión, a pesar de corta, en varias subregiones va a ser un gran añada, en poco tiempo comenzaremos a disfrutar de los primeros millesime.

    Fuerte abrazo

  5. #5

    Gondorff

    Lluvias, heladas, mildiu, granizo, botrytis... Como bien dices, sólo quien tenga vino de reserva podrá salvar las naves.

    Enhorabuena por vuestros reportajes y gracias por tenernos tan al día.

    Un fuerte abrazo y hasta pronto,

  6. #6

    nacho74

    Hola.
    Esas heladas primaverales han sido este año fatidicas. En borgoña ochenta por ciento helado, loira y como comentas champagne tambien se han visto afectados.
    Veremos que pasa. Gracias por el video.
    Saludines

  7. #7

    alvaro-sg

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    Gracias a ti amigo mio, ya te iré contando como evoluciona la cosa.

  8. #8

    alvaro-sg

    en respuesta a nacho74
    Ver mensaje de nacho74

    Muchas gracias a ti Nacho, vamos a tratar de ser optimistas, agosto y los primeros de septiembre son los meses que pone a las añadas en su sitio, hablaremos a la vuelta de 1 mes.

    Fuerte abrazo



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar