Un evento lleno de excelencias, por la organización, por la ubicación, por las bodegas presentes, por el nivel de asistencia y sobre todo por el acercamiento que bodegueros, enólogos y comerciales han mostrado con el público asistente.

 
 

Un relato personal de Antonio Jesús Pérez Reina

Mi primera incursión en la eXperiencia Verema fuera del show room del Encuentro Verema en Valencia, me ha permitido tener una nítida visión de la dimensión organizativa del Verema Team en la eXperiencia Verema Málaga 2014. Un despliegue de meses de trabajo, comenzando con un arduo estudio de viabilidad para llevar el evento a diferentes ciudades de España.

El 28 de Abril se vistió de gala la capital de la Costa del Sol, para acoger en su primera edición y entiendo que asegurará la continuidad, por el nivel profesional de los asistentes al evento y la gran acogida. El marco seleccionado por Verema se me antoja como espectacular, un bello acierto, donde la eXperiencia tomó su nombre con fuerza mezclando los stands entre auténticas joyas de 4 ruedas, en un museo del automóvil único. Salas enormes, techos interminables, luz y sobre todo un ambiente clasista marcado por los Rolls Royce, los Betley y un sinfín de piezas de museo.

Evento exPeriencia Verema Shoroom 2014.04.28 @akataVino


Nuestro evento personal en la eXperiencia Verema Málaga empezó días atrás, coincidiendo en parte de la ruta que amenizada el trabajo del equipo lanzadera que prepararía el encuentro para el Lunes, así Esther Láez, Mari Carmen Gil y Marta Calabuig abanderados por Juan Such, se desplazaron días previos para que el Lunes 28 todo funcionase como un reloj, para tratar con mimo y exquisita disponibilidad a las bodegas que apuestan por esta nunca mejor llamada eXperiencia Verema.

Maria Navarro akataVino en Evento Experiencia Verema Malaga ©akataVino 104.JPG

Accedimos al Salón a las 10:30h para contemplar no sin un gran impacto visual la disponibilidad de las mesas que acogerían los vinos y bodegas entre coches Top de época. A las 11h nos esperaba Rafael Pena de Vila Viniteca para la cata de 10 uvas blancas para la Gloria, donde he volcado un amplio artículo de los momentos vividos y la descripción organoléptica y sensorial de los 10 vinos. Un acierto en la elección de 9 de los 10 vinos por parte de Rafael (me reservo el derecho de no hablar del único vino que desentonaba por el nivel del resto, aunque siempre es interesante conocer otra visión).

Evento exPeriencia Verema Shoroom 2014.04.28 @akataVino (4)


Rafael Pena impuso un ritmo de cata muy acertado, que nos permitió disfrutar de cada uno de los vinos, compartiendo el conocimiento que versaban en su exposición y pantalla.

10 Vinos 10 Uvas 10 Sensaciones 10 Momentos

Destacable el Riesling de Felton Road, (posteriormente en el show room catamos su Pinot Noir dejando huella de las elaboraciones de esta bodega de Nueva Zelanda), Gewürztraminer Sporen 2008 de Trapet y Château Dereszla 6 puttonyos 2005.

Una cata bien dirigida por Rafael Pena de VilaViniteca, quién seleccionó con criterio cada uno de los 10 vinos y sobre todo las 10 variedades a disfrutar. Evidentemente quedaron atrás variedades blancas de renombre como Albariño, Godello, Moscatel, Palomino Fino etc…, siempre debe quedar algo para la próxima.

Evento exPeriencia Verema Shoroom 2014.04.28 @akataVino (29)

DESCUBRE LA CATA AL COMPLETO

Ubicación Museo Automovilístico de Málaga
Edificio Tabacalera Avenida Sor Teresa Prat 15
Día y Hora 28 de Abril de 10:45h a 12h

Evento Cata 10 Uvas Blancas para la Historia de VilaViniteca ©akataVino 102.JPG

Cata 10 Uvas Blancas para la Historia de VilaViniteca web


1. Delamotte. Champagne Delamotte Blanc De Blancs 2004. Champagne Le Mesnil-sur-Oger

Chardonnay. Seco y lleno de personalidad.

2. Vouvray. Domaine du Clos Naudin Vouvray Brut Cuvèe 2009. Vouvray

Chenin Blanc. La leyenda viva de Vouvray

Evento Cata 10 Uvas Blancas para la Historia de VilaViniteca ©akataVino Cata 10 Uvas Blancas para la Historia de VilaViniteca ©akataVino
 
 

3. Domaine avacheron. Domaine Vacheron Sancerre Blanc Chambrates 2011. Sancerre

Sauvignon Blanc. La elgancia.

4. Felton Road. Felton Road Riesling Block I 2010. Nueva Zelanda

Riesling. En el museo del automóvil, este vino juega de tu a tu con los hidrocarburos.

 
 

5. Ca N’estruct. L’equilibrista Xarel.lo 2011. Catalunya

Xarel.lo. Suave y elegante exponente de Xarel.lo.

6. Belondrade. Didier Belondrade 2007. Colecció 75 Aniversario Vila Viniteca. Rueda

Verdejo. Será eterno en el tiempo.

7. Grillet. Chateau Grillet 2008. Chateau Grillet

Viognier. Tiene juego…, su complejidad es abrumadora. La rareza.

Evento Cata 10 Uvas Blancas para la Historia de VilaViniteca ©akataVino

 

8. Trapet. Trapet Gewürztraminer Sporen 2008. Alsace.

Gewürtraminer. Limpieza y Amplitud.

9. Chateau Climent. Cyprès de Climents 2009

Sémillon. Un ejemplo de vino graso y fresco.

10. Château Dereszla 6 puttonyos 2005. Tokaji.

Furmint, hárslevelü, zéta y sárgamuskotály. Largo, sublime….

Cata 10 Uvas Blancas para la Historia de VilaViniteca web 24

Arrancamos motores. Empieza la eXperiencia Verema

La jornada se alargó por encima de las 21:30h conversando con bodegueros, distribuidores, enólogos, amigos al fin y al cabo de este precioso mundo llamado VINO. Muchas bodegas amigas y otras que presentaban sus novedades con fuerza, buscando un hueco que seguro tendrán dentro de panoroma vitivinícola nacional.  Podría estar horas y horas hablando y analizando la larga lista de vinos encontrados, otras buscados, pero todos fueron testigo de mi concentrada atención.

María Navarro akataVino Evento exPeriencia Verema Shoroom 2014.04.28 @akataVino (40)_2

Aterrizamos directamente a tres Stand que representa nuestra tierra, de la manos de Clara y André visitamos a través de sus vinos sus viñedos en Sayalonga, terrazas imposibles, viñas eXtremas y vinos que simbolizan una excelente tierra para la Moscatel de Alejandría como es la Axarquía malagueña y Bodegas Bentomiz. De igual modo estuvieron los vinos que Victoria Ordoñez abandera del Grupo Jorge Ordoñez & Cía, con sus botani`s blanco y tinto, así como un vino posicionado en las mejores y aristocráticas cenas del mundo como es Jorge Ordoñez nº 2 (Bodega que tendremos en escena el próximo Jueves en el Restaurante Bienmesabe), estuvimos con Pepe Rodriguez y Sancho Adam al frente de sus vinos.

Clara y André Bodegas Bentomiz Evento exPeriencia Verema Shoroom 2014.04.28 @akataVino (46)

Para culminar con una de mis bodegas fetiche, Descalzos Viejos donde Paco Retamero al frente junto con Flavio desempeñan una labor fiel de principios, obtener vinos que expresen Ronda, potenciado por la enología de uno de los grandes, con Vicente Inat tienen asegurado una magnífica dirección enológica y una búsqueda constante de nuevas etiquetas y proyectos dentro de la bodega, no en vano catamos tres maravillas llamadas Dv Mínima (referencia que estuvo presente en la cena-cata con Chus Madrazo al día siguiente en Le Bouquet Reserva Privada con los compañeros de la WSA), DV Chardonnay en su nueva y posiblemente la mejor añada que la bodega jamás ha elaborado de este blanco 2013 y el estreno de DV Aires 2008.

Evento exPeriencia Verema Shoroom 2014.04.28 @akataVino (43)_2

Giramos a la Ribera del Guadiana en nuestra siguiente parada, hablamos de una bodega que irrumpió hace años con un vino de una excelente RCP “Proyecto Crash” siendo continuado con vinos como Huno y Matanegra, un proyecto liderado por su propietario y enólogo Pedro Mercado (quién tendremos hoy en Málaga para hablarnos de sus vinos en el Restaurante Dom Vinos). Comprobamos la apuesta de Alunado 2012, Balancines 2012, Huno 2011, Matanegra 2009 y Vaso de Luz 2009 vinos muy bien elaborados de tierras cálidas y con un futuro en botella de alto rendimiento. Maribel y Aurora nos gestionaron los tiempos para ir disfrutando de cada uno de sus vinos, con las explicaciones oportunas del ¿por qué? de cada uno de ellos.

Bodega Pago de los Balancines Evento exPeriencia Verema Shoroom 2014.04.28 @akataVino (47)

Siguiente parada una bodega y sus aceitas, nos vamos a la Rioja y lo hacemos con Roda, no sin antes pisar tierra “contraria” para degustar Corimbo y culminar con un 2010 de Cirsion que me sorprendió por su integración y estar disfrutable desde ya, sin tener que esperar meses y meses en botella para limar su tanicidad. Una añada directa, franca y cargada de fruta que se posiciona sin paliativos por encima de las notas procedente de su crianza en barrica. Arantxa nos hizo de guía culminando con una explicación en sesión de tarde eXclusiva para nosotros.

Evento exPeriencia Verema Shoroom 2014.04.28 @akataVino (52)

Aterrizamos no sin antes saludar amigos del Vino y profesionales que en sus diferentes instancias conllevan siempre movimiento vitivinícola. Hispano Suizas es una de las bodegas más completas y que gozan de un mejor estado del panorama nacional. Nos encontramos con unos grandísimos espumosos que ya desde Verema han sido ampliamente galardonados con la saga Tantum ergo, seguido por Impromptu Blanco y su Pinot y Premium, además de la puesta en escena de Bobos como novedad, para culminar con su dulce que es plena poesía. Un placer poder compartir escenario y vinos con su enólogo Pablo Osorio y con Vicente quién con tanto cariño siempre trata al equipo de akataVino. Grandes vinos para una gran bodega. En la web de akataVino se pueden encontrar las altas puntuaciones que estos vinos han obtenido en la Guía de Vinos Xtreme.

Bodegas Hispano Suizas Evento exPeriencia Verema Shoroom 2014.04.28 @akataVino (59)

Con Vicente y Pablo Osorio de la Bodega, con Antonio Pacheco de PuraCepa y Pancho Campos junto a María Navarro de akataVino y Emilio Clausell.

Para culminar la sesión matinal antes de hacer un “kit-kat” para el almuerzo, nos fuimos con el delicado sabor de Viña del Olivo 2008 de Viñedos del Contino, un vino tremendamente largo y de evolución en copa, un vino que se desmarca del perfil racional del Olivo que recuperará en el 2009. Un enólogo que define a la perfección su trabajo, Chus Madrazo será protagonista de un artículo completo tras la visita al día siguiente de la sede de análisis y cata de akataVino wineXtreme (Le Bouquet Reserva Privada) donde nos impartió una magistral cata horizontal y vertical de los Continos a un grupo de profesionales entorno al vino que lideran gran parte del nuevo movimiento restaurador de Málaga, me refiero a la Wine Social ACADEMY.

Operación San Jacobo. Taberna Tres Barriles en esencia

Es tiempo de hacer un in pass, porque eventos de este tipo someten a un terrible desgaste la nariz y antes de perder la atención sobre estos vinos, hay que desconectar y sentarse plácidamente a disfrutar de una buena mesa junto a los amigos. Para ello Luis Manoja gerente, amigo y quién nos acompañó durante toda la jornada de la eXperiencia Verema se encargó de perfilar una de las joyas de su casa, “EL SAN JACOBO T3B” que desfiló conjunto a muchos productos con Sabor a Málaga, como unas chuletitas de chivo lechal malagueño, boquerones de Málaga, etc… acompañado de una cerveza muy fría y evidentemente de más vinos con Laderas de el Sequé de por medio. En esta mesa de amigos nos acompañó el liderato de la expedición en Verema, con Juan Such a la cabeza y uno de los grandes Chus Madrazo (enólogo de Viñedos del Contino) y buen amigo.

Evento exPeriencia Verema Shoroom 2014.04.28 @akataVino (83)  

 
 

Continuamos la búsqueda con Bodegas Liba y Deleite vinos que el equipo de akataVino ya analizara en 2012 [acceder al análisis para conocer más sobre la bodega] donde destacamos el empleo del Roble Español en todas sus elaboraciones, quedando realmente entusiasmados con su novedad, Acontia 18 meses.Evento exPeriencia Verema Shoroom 2014.04.28 @akataVino (128)


IN – PASS… ¡De qué hablarán estas chicas!

Conversaciones de María Navarro (la comunicación de akataVino) y  Esther Láez y Marta Calabuig (dos de las chicas organizadoras de la magistral eXperiencia Verema).

Evento Experiencia Verema Malaga ©akataVino 126.JPG

Un proyecto que me enamoró desde la visita hace dos años a la bodega y sus tierras. Los vinos de Ribeiro y un proyecto como Ribeiros do Aviahoy segmentado en dos, por una lado Casal de Arman y Finca Viñoaforman parte de una Asociación que se llama Wines From Galicia y por otro lado Coto de Gomariz se engloba en otra Asociación llamada Atlantic Terroirs que integra también los vinos del proyecto personal de Xosé Lois Sebio con Viños de Encostas. Inma Pazos nos guió a través de sus 10 vinos representados comprobando una vez más, si bien tienen una línea a seguir, todos gozan de una personalidad propia y que los distingue de sus adyacentes, una elaboración arriesgada con los tintos y al límite con los blancos, vinos que no te dejarán indeferente, vinos que perduran en el recuerdo.

Evento exPeriencia Verema Shoroom 2014.04.28 @akataVino (135)

La última parada obligada y ya es un clásico en todas las eXperiencia Verema es el stand de Vila Viniteca, sin duda un lugar para perderse horas, por la excelente selección de vinos que expone. En esta ocasión Rafael Pena nos hizo las veces de director de orquesta para ofrecernos un paseo por unos magníficos vinos destacando Delamotte, Felton Road, Philip Togni, Barolo Cerequio y alguna que otra referencia triunfal de Comando G. Aunque tuvimos tiempo de saludar a Ricardo Mendoza de Bodegas Lan y comprobar sus novedades, eso sí “visualmente” quedará pendiente probarlas.

Evento exPeriencia Verema Shoroom 2014.04.28 @akataVino (138)


 


Nos despedimos con nuestra galería fotográfica de un evento que dejará huella en Málaga, esperando su continuidad, porque ¡la costa del Sol os espera!

Evento Experiencia Verema Malaga ©akataVino 123.JPG

Galería Fotográfica @ akataVino 2014