Blog de AkataVino

Gaston Lenôtre pionero de la pasteleria de vanguardia

Y si no les gusta el pan, ¿por qué no comen pasteles?



En el día de hoy dejaremos de disfrutar de Gaston Lenôtre, pionero y precursos de la repostería de vanguardia. Ha fallecido en Seleny, al sur de París. Una de sus frases célebres "Y si no les gusta el pan, ¿por qué no comen pasteles?", en sus ochenta y ocho años nos pudo enseñar todo sobre este artesano oficio. Su legado lo encontraremos en http://www.lenotre.fr/ una web repleta de su ofra con una exquisita boutique.
Un hombre que aportó ligereza al dulce, elegancia a lo salado, desvirtuando el concepto de amargor en la pastelería, para aportar profundidad en sus creaciones.
Sus creaciones surgieron a mediados del siglo XX, hijo de una familia de cocineros, comentó "Si el mundo puede dejar de comer pan, es que puede estar dispuesto a comer pasteles", a partir de aquí diseño un mundo de sueños en la época, diseñó y creó la pastelería de autor, un ensayo de lo que en la década de los setenta vendría a ser la nueva cocina de Paul Bocusse. Una revolución de las costumbres gastronómicas y de los usos culinarios con la vista puesta en el mercado, la cabeza en la técnica, y la imaginación, en lo que estaba apunto de ser el diseño y el estilismo en las cosas del comer.
Hizo más suelta la crema, aireó la espuma de chocolate y llevó la elaboración de la mantequilla a un compromiso de vanguardia. Utilizando su bicicleta se encargaba personalmente de colocar en cualquier mesa y lugar los pasteles recién elaborados.
En el París de 1971 abrió una escuela para maestros pasteleros, donde hizo de la respostería una adicción.





Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar