Blog de AkataVino

Nace en Málaga un espumoso de larga crianza que conquistará las mejores salas: Tartratos

Tartratos el primer Brut Nature elaborado por el método “champenoise” con 30 meses de crianza y 100% Moscatel en Málaga

Málaga tierra donde nacen los mejores moscateles del mundo, gracias al característico terruño de pizarra negra de la Axarquía, proclamaba un espumoso de larga crianza y elaborado por el método champenoise -método utilizado en la elaboración del champagne y el cava-, donde -entre otras bondades- la segunda fermentación se realiza en botella, y la espera ha tenido un magnífico resultado con el nacimiento de TARTRATOS Brut Nature 2015 de Bodegas Dimobe (A. Muñoz Cabrera), un espumoso que situará a esta afamada bodega por otras elaboraciones en el segmento de los espumosos TOP.

Si bien es verdad, en Málaga desde hace unos años se elaboran diferentes espumosos de la uva moscatel  y otras variedades, pero ninguno con la profundidad, complejidad y larga crianza como Tartratos, creado por Juan Muñoz Anaya, junto a su hijo Jose Luis Muñoz. Aparece como producto de España, ya que este tipo de elaboraciones no está aún contemplada en el reglamento del Consejor Regulador de Málaga. Lo que sí lleva en la contra etiqueta es el logo de la marca Sabor a Málaga, que respaldó la presentación con la presencia de su Directora General Leonor García-Agua. La presentación tuvo lugar en las instalaciones de uno de los sitios más emblemáticos de Málaga como es el Candado Beachperteneciente al Grupo Gorki.

Tartratos proviene del nombre que reciben las sales y ésteres del ácido tartárico. La más común es la llamada cremor tártaro, que es la sal bitartrato de potasio, que se encuentra de forma natural en el zumo de uva.

Las uvas de Tartratos fueron recolectadas en 2015, y tras permanecer varios meses en depósito de acero inoxidable, se embotella, siguiendo el método champenoise “método tradicional”, permaneciendo durante 30 meses de crianza en botella.

Tan sólo 4.000 botellas formarán la producción de este 2015, que el mercado absorverá con rapidez, debido a su autenticidad, personalidad y el nivel propuesto en copa para este vino TOP de Bodegas Dimobe.

 

Siendo simplista, diría que es de esos vinos que todos, y cuando digo todos, me estoy refiriendo tanto a los profundos amantes de los grandes espumosos del mundo, como aquellos que se inician en el mundo no sólo del espumoso, sino del vino en general, van a exclamar “ME GUSTA”, y esta es la base de todo vino más allá de aromas, sabores y colores, porque la base es el equilibrio que proporciona en boca y que nos proporciona placer.

Tartratos es igual de fresco, que de complejo, igual de graso, que de crujiente, un espumoso donde las levaduras en autólisis¹ han hecho una función extraordinaria, para aportarle la nobleza, la talla y la textura que presenta este espumoso. En definitiva:

el vino se nutre de su madre y esta son las levaduras

Un espumoso que nace para situarse en lugares de altura dentro de estas elaboraciones en España, no sólo por la autenticidad que le aporta la uva moscatel, sino porque presenta ciertos aromas que sólo grandes espumosos con terruños envidiables pueden ofrecer, estoy hablando de esa textura grasa en boca de chocolate blanco, de esas notas ahumadas y de pan grillé, y una nariz propia de una de las variedades más aromáticas del mundo.

¹Nota: Autólisis (la siembra de las levaduras muertas en la fermentación y que permanecen con los precipitados más finos del vino, denominado lías). Así mientras se crían en la bodega actúan también como oxidante natural.

 

XXI Encuentro gastroaRte

Con motivo de la presentación de Tartratos se celebró el XXI Encuentro gastroaRte

Con este encuentro se sometió a Tartratos a la mejor de las pruebas posibles, el maridaje con 16 diferentes elaboraciones de 16 chefs referentes en el España. Fernando Rueda presentó al elenco de chefs que forman el grupo gastroaRte y la amistad que sus platos establecerán con el espumoso de Dimobe.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Josep_Gallego

    Buena pinta tiene este espumoso, a ver si podemos probarlo próximamente. Gracias!

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar