Blog de AkataVino

Montilla Moriles el ADN de la Pedro Ximénez

Montilla Moriles vinos sabios mimados por el tiempo

 

Un relato de Antonio Jesús Pérez & María Gema (AkataVino) para Verema

Encuentro foreros Montilla Moriles © AkataVino Magazine

Nos adentramos en el fascinante mundo del vino a través de una zona única que ha sabido guardar la esencia de la historia para embotellarla. Muy pocas zonas de producción ofrecen vinos al mercado con una vejez de 20,30,40 e incluso más de 100 años, y lo hacen de forma soberana, porque Montilla y Moriles sólo hay una y debemos disfrutarla.

AkataVino camina por el sendero de Montilla Moriles enmarcado dentro del encuentro #VeremaMontillaMoriles donde hemos asistido, sentido y analizado los vinos procedentes de 4 bodegas, las cuales nos han brindado lo mejor de su historia en cada uno de los 50 vinos sacados a la luz –muchos exclusivos y en primicia-, un evento que hemos vivido con pasión, sintiendo sus raíces gracias a la apuesta de la organización: Consejo Regulador Montilla Moriles y Verema.

Vamos a pasear a través de la esencia de Montilla Moriles con Bodegas Pérez Barquero, nos adentraremos en la expresión Boutique en mayúsculas con Bodegas Toro Albalá, nos dejaremos embaucar por la historia de Bodegas Alvear, y finalizaremos con el dulce sabor de boca, de Bodegas Hijos de Manuel del Pino, expresión de la PX. Empezamos el viaje ¿nos acompañas?

 

ACERCA DE…

Montilla-Moriles es la denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de Aguilar de la FronteraMontillaMorilesDoña MencíaMontalbán de CórdobaMonturqueNueva Carteya y Puente Genil, así como en parte de BaenaCabraCastro del RíoEspejoFernán-NúñezLa RamblaLucenaMontemayor y Santaella; todos ellos situados en la provincia de Córdoba.

Los VINOS típicos de esta zona se elaboran con diferentes variedades de uva blanca. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de Criaderas y Soleras. Podemos encontrar, según su maduración, vino joven, finoamontillado y oloroso. Estos caldos van oscureciendo sus tonos, convirtiéndose en vinos generosos, hasta alcanzar una graduación alcohólica máxima de unos 20º.

Además, es originario del marco Montilla - Moriles el vino dulce denominado Pedro Ximénez, elaborado con esta variedad de uva. Su consumo se hace cada vez más popular, en buena medida por sus singulares características. Es consumido como acompañamiento para postres o formando parte de recetas dulces, amén de ser degustado en cualquier otra circunstancia.

 

EL RECIBIMIENTO. CASTILLO GRAN CAPITÁN

D. Javier Martín (Presidente), D. Enrique Garrido (Director Gerente) y Miguel Villa (Técnico Control e Inspección) del Consejo Regulador Montilla-Moriles recibieron a los asistentes con el fin de ofrecer una dinámica conferencia a cargo de Jose Ignacio Santiago Hurtado, quién nos expusiera la idiosincrasia y las claves para entender y valorar aún más estos vinos únicos y tan especiales (Dicha información pueden consultarla en www.montillamoriles.es).

Fotografía (Antonio Jesús Pérez -AkataVino- Juan Such -Verema-, Jose Ignacio Hurtado -Vinacrucis-, María Navarro -AkataVino- y Enrique Garrido -Gerente del Consejo-).

 

EL SHOWROOM. El Espíritu del castillo

Una vez finalizada la conferencia, los asistentes pasamos a una de las estancias del interior del Castillo Gran Capitán donde  bodegas como Toro Albalá, Gracia, Alvear, Bodegas del Pino, Lagar Blanco, El Monte y Bodegas Luque estaban esperando con sus mesas montadas y llenas de entusiasmo para ofrecernos sus referencias.

Sin entrar en profundos análisis, los cuales irán destinados a las publicaciones por cada una de las bodegas, donde volcaremos el análisis completo de cada vino y su correspondiente puntuación para la Guía AkataVino, voy a mencionar los vinos que más me han sorprendido y que destaco sobre manera.

 

Marqués de Poley Palo Cortado 1964, embotellado en exclusiva para nosotros, puesto que aún no está en el mercado. Un vino que antes de ver la luz, sus signos son de grandeza, un Palo Cortado con el sello y la identidad de Bodegas Toro Albalá capaz de parar el tiempo. Lo desgranaremos en profundidad con la cata que realizamos en bodega.

 

Toro Albalá Convento Selección PX 1955, de nuevo un PX perfecto, fresco, enormemente intenso, aromas que sobrepasan las notas de madurez y terciarios, apareciendo notas especiadas muy marcadas. Un vino TOP a nivel mundial.

Marqués de Poley Amontillado 1951, hace unos meses comenté que este Amontillado te hace dar un paso para atrás, para ponerte erguido y recibir con propiedad el enorme torrente de sensaciones que te vas a descubrir, un vino de reflexión.

Una vez más el stand y la atención dispuesta por Jose María Raya y Eu Cortés son simplemente de quitarse el sombrero, unos verdaderos embajadores de Toro Albalá.

Fotografía (Antonio Jesús, Eu Cortés, María Gema y Jose María Raya).

Entre medias hablamos con Adela Córdoba de Pérez Barquero sobre la cata del Sábado y nos cuenta –levantando nuestras expectativas- la dinámica y los vinos que disfrutaremos, por lo que han preferido traer al showroom los vinos de otras de sus bodegas, como es Bodegas Gracia Hermanos, no sin antes hacer un alto y disfrutar de uno de los vinos blancos que han hecho historia en Andalucía, como es Viña Verde, para pasar directamente a refrescar memoria del gran amontillado que elaboran con su Amontillado Tauromaquia Viejísimo –una obra de 30 años de vejez y que nos transporta a un mundo de aromas, texturas y sabores-, y un sorprendente PX Gracia Dulce Viejo, un “joven” de 5 años que nos ofrece grandes dosis de frescura, lo cual invita a seguir el trago. Una bodega con vinos de RCP extraordinaria.

 

Nuestra siguiente parada recae en otra de las bodegas amigas que tan bien está gestionando María Alvear y tan bien continúa elaborando Bernardo Lucena. Hugo en el stand nos ofrece un paseo por 3 vinos de arraigo, no sin antes comprobar la versatilidad y la frescura del fino CB Alvear, cuyas botas permanecen en la afamada Catedral de Bodegas Alvear. Empapamos la copa del fino viejísimo Alvear Capataz Solera de la Casa, su finura, elegancia y salinidad lo sitúan entre los TOP. A continuación jugamos con un fino de 12 años Alvear Criadera A, y de nuevo se abre el debate, si es un fino amontillado o un amontillado fino, en realidad ¡que más da! lo único que no se debate es lo soberbio que está, esas notas brillantes, salinas, yodadas, con recuerdos a pastelería fina y garrapiñada. Culminamos con un Amontillado en plenitud y tremendamente placentero como es el Amontillado Carlos VII Alvear.

 

Antes de nuestra última incursión, hacemos una parada con Miguel Cruz –hijo- de Bodegas Lagar Blanco –www.lagarblanco.es- y poder comprobar una vez más que su Palo Cortado se sitúa entre los grandes de Montilla Moriles, un vino lleno de curvas, y que lo descubrimos por primera vez, en una de las mejores barras de España, como es Casa Pepe de la Judería –Córdoba-, donde Adolfo al mando de la barra nos paseó por alguno de los vinos de esta bodega, para culminar con el oloroso y recordando por igual el maridaje vivido en Noors con esta maravilla de vino.

Despedimos el Showroom saboreando la frescura del fino Cebolla de Bodegas El Monte procedente de Moriles Alto, refrendando un fino largo y de botella, de un fino de una media de 15 años, el cual le confiere destacados aromas salinos y minerales que marcan la personalidad de Moriles.

 

Nos dejamos caer en un paseo de charlas amigables por la pendiente que desciende desde el castillo hasta la plaza donde nos espera el transporte para devolvernos al hotel.

Fotografía (Esther Láez -Verema- y María Navarro -AkataVino-)

 

BODEGAS PÉREZ BARQUERO. HABLAMOS DE ESENCIA

Quién conozca los vinos de Pérez Barquero podrá augurar el perfil de personas que lo cuidan y lo miman, y quién conozca a Adela Córdoba comprenderá la esencia montillana y la grandeza de esta bodega: constancia, trabajo, clase y honestidad.

Paseamos a través de los patios y calles de esta espléndida bodega situada en el corazón de Montilla, donde Juan Márquez –enólogo- nos va explicando las diferentes salas de crianza y la zona de las tinajas, todo con el servicio de un nuevo vino en rama sacado de la sala visitada.

En una de sus principales sala, estaban perfectamente dispuestas los 50 asientos para los asistencias que íbamos a presenciar una bonita y profunda cata de 13 vinos.

Una cata dirigida por Juan con apuntes de Adela, que nos llevarían por sus elaboraciones actuales, como son Viña Verde, Fina La Cañada Verdejo, un vino fresco, agradable y de intensos aromas que define a la perfección la adaptación de la Verdejo a Montilla, su Fresquito vino blanco de tinaje que nos introduce los registros de estos vinos tan populares en Córdoba y tan desconocidos fuera. A partir de aquí realizamos comparativas cada 2 vinos, para contemplar sus diferencias, iniciando con Fino Gran Barquero y Gran Barquero en Rama, la plenitud del primero y la delicadeza y carácter del segundo. Las siguientes 2 parejas se torno en un momento único porque tanto el Gran Barquero Amontillado como el Oloroso, tendrán como pareja de juego el mismo vino embotellado en 1996 y que la bodega ha podido recuperar. De esta forma contemplamos la capacidad de evolución de estos generosos en botella, uno de los misterios que sostiene este particular mundo del vino.

 

Llegó el momento del PX en su versión dulce, iniciando con el “joven” de la casa, su cosecha, pasando por Gran Barquero, haciendo un alto para contemplar la belleza de La Cañada y dejándonos llevar para culminar con el Palo Cortado 1955 donde la sala volvió a generar un estrepitoso silencio.

Video donde podemos apreciar la textura, el color y la densidad del PX La Cañada [Ver Vídeo]

*El análisis y puntuación completa de los 13 vinos se volcarán en un artículo independiente.

 

BODEGAS TORO ALBALÁ. EL MISTERIO DEL TIEMPO

Toro Albalá define a la perfección y otorga una respuesta al sueño de cualquier “adicto” a los vinos generosos”. Una bodega que rezuma historia y que ofrece vinos de sentimientos que sin lugar a dudas, llegarán directos al corazón para generar un recuerdo imborrable.

 

Nos recibe con la clase y solera que acostumbra, D. Jose María Raya, junto a Eu Cortés que denota la misma planta. La visita la llevó a cabo Francisco Muñoz –Gerente de Bodegas Toro Albalá- quién nos mostró cómo los artesanos realizan el etiquetado, lacre y numeración de sus botellas, especialmente las Convento Selección, donde cada artesano prepara sólo 10 botellas al día, y teniendo en cuenta que hay 3 personas dedicada a estas labores, nos arroja un número de 30 botellas de producción máxima al día del Convento Selección. A continuación visitamos la sala de botas y nos adentramos en otro mundo, en un mundo de silencia, de albariza, de brisa y de historia donde Francisco nos ofrece su fino en rama.

Ver video en la catedral de barricas de Toro Albalá con Francisco Muñoz ofreciéndonos directamente de la bota su fino [Ver el Vídeo]

 

También tuvimos la ocasión de visitar el Museo que Don Antonio Sánchez ha conseguido labrar durante décadas de búsqueda de piezas única y antiguas de cualquier tipo de elemento –cámara de fotos, copas de vino, libros, piel de serpiente, fósiles, monedas etc, etc-.

Antes de pasar a la cata, me permito la gentileza junto a María Gema y la propia María Alvear de interrumpir la afamada liturgia que se vive a diario entre las 13:30h y las 15h con una tertulia donde don Antonio se reúne con el farmacéutico, párroco, médico y otras personas arraigadas al pueblo, para como bien dicen –nos reunimos 10 y se suceden 8 conversaciones simultáneamente y versamos de política, de vinos, de historia, de arte, y de personas-, todo alrededor de una copa de fino.

Fotografía (Algunos integrantes de la tertulia).

Nos adentramos no sin dejar sin palabras a todos aquellos que no conocen, esta sala de cata y única bodega de botas aéreas, rodeada por más de 4.000 libros llenos de historia.

Rosario Sánchez realiza la apertura de la cata magistral que impartirá Eu Cortés, dirigiendo la misma hacia los sentimientos que ofrece cada una de las 5 copas que nos disponíamos analizar y disfrutar.

Fotografía (Rosario Hurtado, Jose María Raya y Eu Cortés)

5 vinos que aúnan una suma de 238 años de edad, una cata histórica –pero histórica de verdad-, para descubrir como Toro Albalá con sus vinos de añada, pone a disposición del mercado, vinos únicos, auténticas joyas, llenas de una arrebatadora personalidad y donde todas se mueven entre los 98 y 100 puntos, vinos si no perfectos, prácticamente perfectos. Una oportunidad para sentirse parte de su historia, así catamos Marqués de Poley Palo Cortado 1964, PX Gran Reserva 1987 –el icono del concepto Relación Calidad Precio en su máximo esplendor, un vino de 30 años que ronda los 30 a 35 € PVP-, PX Vieja cosecha 1973 –simplemente un vino que te dejará sin palabras, tremenda expresión de frescura e intensidad-, Don PX Selección de 1968 –te trasladará en otra historia, en otro mundo, un PX sorpresivo por las notas frescas, balsámicas y especiadas que ofrece-, y culminamos subiendo al cielo para saborear un vino de 1955 en su Convento Selección.

 

Sin duda abandonamos la bodega con la certeza de que volveremos, y de que han conseguido muchos adeptos para continuar en nuestros establecimientos y empresas a ofrecer estas esencias aquellos que nos visitan.

Hace meses cuando aún existía stock del afamado Convento Selección de 1946, AkataVino tuvo la oportunidad de catar el 100 puntos parker directamente de la bota [ver video histórico]

Culminamos la jornada en un tradicional almuerzo realizado en uno de los restaurantes con más solera de Montilla, donde sus tres brujas se aliarán para ofrecernos unas estupendas croquetas, sopa de cardos y rabo de toro al unísono con un espectacular cordero, hablo de Las Camachas.

 

*El análisis y puntuación completa de los 5 vinos se volcarán en un artículo independiente.

 

BODEGAS ALVEAR. UN RESPETO A LA HISTORIA

Alvear lo significa prácticamente todo en el mundo de los vinos generosos y dulces, no sólo en España, sino en el mundo. Una bodega más que centenaria que ha sabido situar sus verdades embotelladas a 55 países.

 

De nuevo nos encontramos con una amiga del vina y gran baluarte y referente de la bodega: María Alvear, quién os preparó un excelente propuesta de cata en 2 sesiones, en uno de los patios de la bodega. De inicio nos presentó un proyecto de presente, pero sobre todo de futuro. El realizado conjuntamente con Envínate, elaborando vinos blancos con una corta crianza de velo flor durante tan sólo 8 meses. Un proyecto titulado las 3 miradas y que seguro atrapará a numerosos responsables de vinotecas y establecimientos hosteleros que saben lo que tienen en sus vitrinas y quieren adquirir vinos auténticos.

María Alvear y Bernardo nos explican el proyecto 3 miradas [Acceder al vídeo]

3 miradas nos ofrecerá tan sólo 600 estuches de 6 vinos procedentes de 3 fincas muy diferentes, todas situadas en la Sierra de Montilla. Cada vino tendrá su homólogo en contacto con las pieles denominado Skin Contact, así analizamos: 3 Miradas Cerro Macho 2016 y Cerro Macho 2016 Skin Contact –vinos de futuro, minerales y con una boca que nos deja ver el potencial de la zona-, 3 Miradas El Garrotal 2016 y El Garrotal Skin Contact –auténticos y con clase-, 3 Miradas La Viña de Antoñín 2016 y su equivalente Skin Contact –especiales y profundamente minerales, vinos para evaluar hoy y disfrutar mañana-.

 

Una colección que no dejará indiferente a nadie, con una puesta en escena maravillosa, y un concepto novedoso por ofrecer el mismo vino en dos versiones diferentes (en contacto y sin contacto con las pieles de la uva), y donde comprobaremos la riqueza de suelos de Cerro Macho, El Garrotal y la viña de Antoñín, tan diferentes y a la vez tan cercanas. También tuvimos la oportunidad de disfrutar de su vino de Pueblo y comprender lo que fue el vino más consumido en su tiempo. Una apuesta de éxito, que año tras año nos irá ofreciendo vinos cada vez más redondos, una ópera prima de Alvear y Envínate.

 

Antes de disponernos a realizar una cata maestra de 13 PX’s, procedemos a visitar la afamada catedral de Alvear, donde un sinfín de calles repletas de historia, albergan las botas de Fino C.B. y donde Bernardo Lucena –principal enólogo de la bodega- junto a María, nos van aportando los trozos del puzzle que nos faltan para comprender la dimensión de Bodegas Alvear.

 

De nuevo María nos tiene preparado una cata en primicia, hablamos de su próximo lanzamiento –aún sin la etiqueta definitiva- de PX de añada. Analizamos 11 añadas de su Pedro Ximénez de Sacristía: 2011, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2001, 1999, 1998. En un posterior análisis transcribiré todas las sensaciones de cada una de las añadas que capturé en mi portátil in situ, todas personales y muy diferentes, donde posiblemente se suceda un gran debate, sobre cómo es capaz de reflejar la añada vinos con tanta crianza.

Culminamos la sinfonía con un vino de orquesta, de piano y violín, como es su Pedro Ximénez Solera 1830 -Vino viejísimo procedente de la criadera de Pedro Ximénez más antigua de la bodega. Elaborada a partir de uva pasificada al sol, con crianza oxidativa posterior por el sistema de criaderas en el sentido en el que sólo se han repuesto mermas y escasísimas sacas puntuales.-

 

Culminamos el día a través de un bonito paseo por el centro de Montilla para cenar en otro de los Restaurantes de referencia: Mesón Don Quixote, donde tuvimos una de cal y una de arena gastronómicamente hablando, nada que no pudiera superar los vinos presentes y la compañía.

*El análisis y puntuación completa de los 20 vinos se volcarán en un artículo independiente.

 

HIJOS DE MANUEL DEL PINO. MAESTROS DE LA ELABORACIÓN.

Un viaje por su almazara, la pasera, el lagar y la bodega, siempre acompañados por Manuel Luis del Pino -www.bodegasdelpino.com-.

 

Iniciamos la andadura desplazándonos hasta Montalbán –apenas 11 km. de Montilla- donde está situado el lagar, la almazara y las paseras. Una vez en su Almazara iniciamos el día con un verdadero desayuno molinero con su aceite, su pan, sus aceitunas y su naranja con cebolleta y bacalao. Lo cual nos ayudó a conocer los Aceites que elaboran: Aceite de Oliva Virgen Extra Monte blanco organic en las variedades Arbequina, Picual y un tercero coupage de ambas. La explicación técnica y de cata nos la realizó Alfonso Fernández –impulsor de Sabor de España-.

Ver Video donde Alfonso Fernández nos explica el proceso de estos tipos de aceites [ver video]

A continuación nos desplazamos a las paseras para contemplar las uvas Pedro Ximénez al sol para que se produzca en una media de 5 a 7 días el proceso de deshidratación de la uva para convertirse en pasa, gracias al calor y la incidencia directa del sol. Impresionante contemplar cómo se pierde en el horizonte los cientos y miles de kilos, hasta completar un máximo de 6 millones de kilos.

 

Este proceso es sólo el inicio del laborioso y artesano proceso que hay que realizar para la elaboración de los PX, para que además tengamos este tipo de vinos a partir de 4 €, un regalo al paladar y al bolsillo.

Comprobamos cómo los operarios realizan de forma manual la molturación la segunda y tercera prensa, conjugando la prensa hidráulicas con modernas prensas de acero inoxidable, donde un operario va rellenando cada capacho circular ayudado de una pala de los restos de la primera prensa, para ir formando un tubo cilíndrico lleno de capachos, entre los cuales están los racimos salientes de la primera prensa, para así obtener el 2 mosto y de más calidad, para volver a empezar hasta un tercer y definitivo proceso.

Acceder al vídeo grabado en directo donde los operarios hacen las labores de prensado [ver video]

Acceder al vídeo donde vemos el proceso de los últimos restos utilizados para alcohol vínico [ver video]

A continuación visitamos las tinajas que alberga estos vinos y la sala de botas donde descansan durante largos años y décadas.

Culminamos nuestro viaje desplazándonos hasta Montilla para disfrutar del último proceso y no es otro que los vinos embotellados en un almuerzo campero junto a un perol cordobés.

 

Comprobamos sus tres vinos blancos etiquetados como BAILO (Coupage, Dulce Moscatel y de Tinaja) personalmente destaco la plenitud y armonía de su vino Tinaja. Igualmente disfrutamos de su Amontillado y Oloroso aún sin salir al mercado con una vejez aproximada de 18 años y comprobamos como Bodegas del Pino no sólo es pionera y maestra en la elaboración de mostos y vinos para otras bodegas, si no que elabora vinos de gran nivel, así culminamos el almuerzo con una pirámide de chocolate y su Pedro Ximénez Solera, un PX de unos 20 años que está en el mercado entre 15 y 18 € PVP, lo cual ni tan siquiera sale a 1 € por año de guarda, otro de los grandes baluartes y auténticos regalos que nos llevamos en mano y en el recuerdo.

 

 

EL ADIOS…

Entre besos, abrazos, apretones de mano empezó el desfile de despidos de unos de otros, con el dulce sabor de descubrir una tierra ancestral y antológica que tiene mucho que ofrecer al mercado, que tienen ímpetu y un nuevo carácter promocional para alzar la voz y llegar más allá de sus fronteras. Desde AkataVino mostramos nuestro agradecimiento por abrirnos las puertas de vuestras casas y dejarnos examinar y disfrutar de vuestras mejores creaciones, las cuales serán eco por parte de nuestra voz y micrófono para convertir las sensaciones vividas, en párrafos escritos y poder llegar más lejos.

Agradecimientos al apoyo del Consejo Regulador Montilla Morile y al esfuerzo, la cercanía y profesionalidad de Esther Láez y Juan Such, junto a su equipo con Dani Cervera, Jose Antonio Sánchez y Antonio de Jove. ¡Chicos ha sido un lujo estar rodeado de tanta pasión!

© AkataVino by Antonio Jesús Pérez & María Gema Navarro

Próximamente puntuaciones y análisis de los vinos en www.guiaakatavino.com

  1. #1

    Abreunvinito

    Gran finde de vinos y amigos.
    Buen reportaje y crónica.
    Saludos

  2. #2

    Maria Gema

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Un lujo haber compartido tantas experiencias con todos vosotros. Besos

  3. #3

    Jose Contreras

    Pedazo de artículo. Lamentablemente me perdí este Encuentro de Foreros pero leyendo tu post, me has puesto totalmente al día. Me alegro mucho que lo disfrutárais.

    Un abrazo

  4. #4

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Que buenos momentos vividos 👏👏👏

  5. #5

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Maria Gema
    Ver mensaje de Maria Gema

    😘

  6. #6

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Gracias señor, ¡que sepa usted que le hechó de menos! Aunque fuímos mimados por Esther, Juan, Dani y los Antonio's 😉

  7. #7

    Felipemorales

    Gran artículo Antonio Jesús y María Gema.

  8. #8

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Felipemorales
    Ver mensaje de Felipemorales

    Muchas gracias Felipe fué un placer haberlo compartido con vosotros. Un abrazo

  9. #9

    Vicente Llopis

    Muy buen post! Como me hubiera gustado estar ahí.

  10. #10

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Vicente Llopis
    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Muchas gracias Vicente, estoy seguro que hay cosas que se tienen que repetir, y esta es una de ellas. 😉

  11. #11

    Elmesias

    Genial crónica!
    Con vuestro permiso lo comparto en las RRSS.

  12. #12

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Grande! 😉

  13. #13

    rafa_g

    Enhorabuena por el artículo! No falta detalle y nos ayuda a recodar lo bien que nos han tratado.

    Un saludo y hasta la próxima!

  14. #14

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a rafa_g
    Ver mensaje de rafa_g

    Olé sí que sí Rafa, Abrazotes!

  15. #15

    Anubis7

    Que gran cronica !! Mil gracias. Yo aun estoy en modo "Montilla" porque tuve la suerte de estar el lunes en restaurante Bache donde presentaron alguna cosa de 3 Miradas y Palacio Quemado y sus imperdibles....

  16. #16

    Jorditec

    Estupendo artículo, fiel retrato de lo disfrutado. Muchas gracias por plasmarlo a la perfección, así se vuelve a recrear uno cada vez que lo lee.
    Un abrazo.

  17. #17

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Jorditec
    Ver mensaje de Jorditec

    Muchas gracias por tus palabras 😉

  18. #18

    Josep_Gallego

    Excelente crónica que da envidia sana. Gracias

  19. #19

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Muchas gracias señor! Ya próxima ya sabes!!!!!

  20. #20

    AntoDavila

    Fenomenal Antonio Jesús, como siempre sabes hacerlo.

    Un fuerte abrazo.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar