Blog de AkataVino

Aula MARQUÉS de RISCAL. Día I. Comienza el espectáculo.

ula MARQUÉS de RISCAL. Día I. El principio

Un relato de Maria Gema y AntonioJesus.Akata en Verema.
Teoría de la cata
Cata de vinos Marqués de Riscal D.O Rueda
Cena Hotel Marqués de Riscal

 

Desde tierras del Sur, en el epicentro de la costa del Sol, akatavino emprenden un viaje, con un único destino: La Ciudad del Vino en ElCiego, territorio de Marqués de Riscal, emblema de Rioja.

En este viaje de tres días descubriremos las claves del proyecto Aula MARQUÉS de RISCAL, desgranaremos uva a uva en qué consiste y las sensaciones que pueden experimentar quienes se dispongan asistir en próximas convocatorias. Descubriremos los aromas que se respiran en la Ciudad del Vino, la leyenda de una Bodega imponente y llena de historia. Sentiremos el placer de tomar vino, porque hemos catado desde Ruedas hasta Champagnes, tomando como epicentro Rioja, por ello catamos y opinamos.

No sean tímidos, acompáñenos en este viaje tan placentero!

Llegar a Logroño es descubrir una tierra llena de aromas, entre árboles y carreteras interiores destino Elciego, deslumbramos a lo lejos un reflejo luminoso impactante, las nubes hacen intermitente esta sensación lumínica, tras la última curva se hace el silencio, hemos llegado y enfrente tenemos la obra de Frank O. Gehry que preside en lo más alto la majestuosa ciudad del vino de Marqués de Riscal.

Un lugar donde se respira historia, un lugar capaz de cambiarnos nuestra loca dinámica diaria, nada más llegar. La Yedra susurra mientras la brisa le impone movimiento, el aire nos evoca pureza. El nerviosismo se apodera de nosotros con un leve cosquilleo por todo el cuerpo, sabemos que estamos allí y que tenemos por delante cultura, amistad y vinos.

Del hotel Marqués de Riscal poco o nada puedo añadir, su grandeza por su arquitectura es fiel reflejo de una gran propuesta de la Bodega.

La habitación parece sostener uno de los lazos plateados centrales, los ventanales nos muestran Elciego y su iglesia, un paisaje idílico que es continuado por las viñas que hay plantadas y que rodean al hotel.

 

…19 horas – Cita de bienvenida en Recepción

La hora del encuentro con viejos amigos, y con otros que pronto lo serán, se establece una especie de tanteo y respeto entre todos, ¿de donde vendrá? ¿será este …?, pronto se desvela el misterio cuando el director de orquesta del grupo veremero, el Sr. José Contreras, nos hace entrega de la tarjeta que detalla nuestro nombre y el afamado Nick de verema, ahí encontramos a personajes como G-M, Argug, Delaforce, Terili, David, Mar Galván, Eugenio Saenz y otros compañeros que iremos descubriendo, los cuales definen a la perfección la piña que al fin y al cabo todos formamos.

Por parte de Marqués de Riscal se presenta Esther Gutiérrez quién atenderá nuestras inquietudes a lo largo de estos tres días, haciéndonos sentir como en casa.

Nos dirigen hace una sala de gruesos muros de piedra, todos sentados en sus butacones expectantes, reproduciendo sensaciones parecidas a la primera vez que asistimos a una función de teatro. En esta ocasión aparece el alma mater del Aula, un excelente comunicador, un apasionado e ilustrado sabio de todo lo que rodea a este mundo llamado vino. Hablamos de Don Rafael Ruiz Isla, quién aumenta las dosis de forma escalonada de un de por sí ilusionante Aula.

Su tonalidad de voz, sus vivencias, su capacidad de abstracción y de adaptarse al perfil general del aula, sin duda un hombre del vino con una arrebatadora personalidad y seguridad en lo que dice y cómo lo dice. Personalmente no concibo el Aula sin Rafael, ambos van unidos.

Rafael empieza con rotundidad: - Vamos hablar del placer de tomar vino. El ser humano solo se gasta el dinero en obtener placer y por ende de ello vamos hablar.

 

... 19:30 - Nos adentramos en LA TEORÍA DE LA CATA.

Vamos a conocer el vino a través de los sentidos.

Fruto de un duro trabajo y del empleo de ciencia y paciencia, el vino merece la atención de quien lo quiere conocer y pretende recibir el mensaje de quienes lo han elaborado. La cata sirve para descifrar este mensaje.

Son muchas las definiciones de la cata, aunque nos quedamos con “catar es probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar, sometiéndolo al análisis de nuestros sentidos, y en particular al del gusto y al del olfato; es tratar de conocerlo, buscando sus defectos y sus cualidades con el fin de expresarlos; es estudiar, analizar, describir, definir, juzgar y clasificar un producto”.

A quien puedan desanimar esta definición basta con decirle que la cata forma parte del saber beber.

1. CONDICIONES PARA CATAR

El ejercicio de la cata exige el cumplimiento de una serie de requisitos, sin los cuales sería difícil percibir y describir con fidelidad las características del vino.

Estos requisitos pueden dividirse en dos grupos: las condiciones externas, que determinan las características del ambiente en que se realiza la cata y los medios de que se debe disponer, y las del propio catador.

a)   Condiciones externas

  1. Sala de cata
  2. Temperatura de los vinos
  3. Catavinos (Utilizamos la copa Afnor).

b)   Condiciones del catador

2. SENTIDOS QUE INTERVIENEN EN LA CATA

La cata pone en juego una serie de estímulos sensoriales que son los constituyentes sápidos y olorosos del vino. La síntesis de estas informaciones se realizan en el centro olfativo y gustativo del cerebro, que se va a esforzar en descifrarlos, comparándolos con las experiencias memorizadas por el catador.

“Cuando cates, no observes la botella, ni la etiqueta, ni el entorno; sumérgete en ti mismo para ver cómo nacen tus sensaciones y cómo se forman tus impresiones. Cierra los ojos y juzga con la nariz, con la lengua y con el paladar”, recomienda Pierre Pupon. Es la forma de evitar los errores motivados por la autosugestión.

Para catar bien hay que tener los sentidos afinados y la memoria ágil.

Vista - Matiz de color (Edad) - Intensidad (Cantidad de Sabor) - Aspecto (Brillantez)

El Olfato - El más complicado porque ningún olor se puede describir. Ningún olor existe si no lo hemos olido antes y memorizado. Esos olores se perciben, pero no sabemos identificarlo.

El mejor catador es el que tiene más memoria olfativa.

Vía nasal - Calidad de Aroma - Intensidad de Aroma - Descripción de Aroma (Hay entorno a 400 aromas de los cuales no percibimos mas allá de 80)

Boca - Vía retronasal (la de los fumadores) Calidad, Intensidad - Gusto Calidad-Equilibrio (balanza), Intensidad.

El aroma de boca es <> al de nariz, porque por ejemplo los blancos en nariz están a 8 grados y en boca a 34 grados, entonces los aromas son diferentes.

Gusto - equilibrio (Dulces, ácidos, salados, amargos)

Estos son los sabores que las papilas gustativas son capaces de recepcionar. Por lo tanto comenta que ni el chorizo, sabe a chorizo, ni la morcilla a morcilla, ni el yogourth de fresa a fresa, eso es mentira y lo vamos a demostrar. Porque si nos tapamos la retronasal, diremos que el yogurth es dulce y ácido, porque el yogourth huele a fresa NO sabe a fresa.

Equilibrio - El dulce equilibra a los otros tres sabores.

DULCES (Alcoholes + Glicerina + Azúcares) -> equilibran ácidos, amargos, salados.

Ese es el placer = el equilibrio

Boca tacto (Suavidad, Aspereza, Astringencia, Temperatura, Deshidratación (alcohol)).

Una vez Rafael Ruiz ha dispuesto a la sala con las nociones suficientes para poder prepararse para sentir el placer de un vino. Nos desplazamos a través de una larga escalera hacia zonas bajas de la Ciudad del Vino, donde una enorme sala, con mesa imperial, acogedora por sus maderas, rodeado de multitud de trofeos y premios concedidos a la bodega y permanente en mano y pizarra a la vista. Todos los asistentes nos encontramos con un mantel blanco, luz impoluta y cinco copas Afnor de 220 centímetros cúbicos de capacidad para adentrarnos dentro de los blancos que Marqués de Riscal posee en la D.O Rueda.

 

... 20:30 - Cata de Blancos D.O Rueda

Rueda está situada al noroeste de Madrid, abarcando tres provincias, ocupando el valle del Río Duero: Valladolid, Segovia y Ávila. Una Denominación con 32 años de historia trabajando de forma regulada la variedad Verdejo. Tierras exclusivamente de blancos hasta que en 2008 se aprobara la entrada de elaboraciones de rosado y tintos.

Las poblaciones con mayor prestigio dentro de los 72 municipios que forman la D.O, son La Seca, Rueda y Serrada.

A finales de los años 70 el vino de Rueda era un vino gustoso, cálido, suave, con algunas notas rústicas. Como vino de lujo estaba el Dorado, memoria del blanco generoso del Siglo de Oro, considerado el vino de la Corte en la época de los Reyes Católicos.

El vino antiguo de Rueda fue el primero que se cotizó más caro cuanto más viejo. La mayor parte de los vinos se vendían jóvenes, incluso los vinos de Jerez, que hasta el siglo XVIII salían de los puertos gaditanos recién fermentados camino de su destino inglés.

Fue a principios de la década de los años 70 cuando Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal tomaba la decisión de completar su gama de vinos con un vino blanco que pudiera estar a la altura del prestigio y renombre que un siglo de esfuerzos y acertadas decisiones habían reportado a la marca. Con el aseosramiento de Émile Peynaud, eminente enólogo fran´ces y después de dos años de ensayos y pruebas en diversas regiones españolas, productoras de vinos blancos de calidad, se decide que sea en Rueda donde Herederos del Marqués de Riscal instalará una modera bodega con todos los adelantos existentes en esos tiempos.

El objetivo: crear vinos jóvenes, frescos y afrutados, con una marcada personalidad.

Aí pues y a similitud de lo sucedido en Rioja, Herederos del Marqués de Riscal se había constituido una vez más en pionera, esta vez en la creación de nuevo vino blanco para Rueda y en la introducción del Sauvignon Blanc como variedad foránea.

La D.O Rueda se eleva entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, sólo alterados por inoportunas tormentas. Este factor obliga a las cepas a buscar sus recursos hídricos en lo más hondo del subsuelo, más que en otras zonas de Europa.

La diferencia de temperatura entre el día y la noche, es el secreto del equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que no pierde durante la fresca nocturnidad. La insolación llega a las 2.600 horas anuales que serían excesivas si no fuera por la maduración tardía de la uva.

Tierras pardas, ricas en calcio y magnesio, de fácil laboreo y pedregosas con una buena aireación y drenaje y afloraciones calizas en las cotas más altas de las ondulaciones. Permeables y sanas, su textura varía de arenolimosa a limosa.

El pH. De sus tierras oscila entre el 7 y el 8. Este sustrato geológico ha evolucionado en superficie hacia suelos pardos sobre depósito alóctonos pedregosos, dando lugar a los típicos terrenos “cascajosos” donde se asientan los mejores viñedos de la D.O Rueda.

La producción actual de vinos Marqués de Riscal de la Denominación de Origen Rueda es de aproximadamente tres millones y medio de botellas anuales.

 

Viña Calera 2011 – 100% Verdejo – D.O Rueda

Mejor en nariz que en boca. Buen precio.

Intenso en nariz, franco en aromas de fruta con buen estado de madurez, que recuerdan a la ciruela madura y el melocotón, con toques de fruta exótica y toques vegetales agradables. En boca el sabor dulce se mantiene por encima de la acidez, agradable aunque le falta longitud, no obstante su precio lo posiciona como buen exponente.

http://www.verema.com/vinos/80267-vina-calera-2011

 

Marqués de Riscal Verdejo 2011 - 100% Verdejo – D.O Rueda - ~ 7.5 €

Floral, fresco, sutil, para disfrutar…

Un vino perfumado, con recuerdos florales y muy fresco, repleto de notas cítricas que invitan a una nueva copa, es fino y en boca se muestra noble. Un vino a muy buen precio que nos ofrece la variedad verdejo sin empalagos exóticos, más sutil y elegante.

http://www.verema.com/vinos/73716-marques-riscal-verdejo-2011

 

Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 2011 - 100% Sauvignon Blanc – D.O Rueda - ~ 8.95 €

Glicérico y ácido, ha llegado la Suavignon Blanc.

El Marqués de Riscal Sauvignon sigue el mismo proceso de elaboración que el Rueda Verdejo. Después de un periodo de maceración en frío y tras la extracción y clarificación del mosto, la lenta fermentación se lleva a cabo a una temperatura controlada de entre 13ºC y 15ºC, para proteger los aromas primarios tan peculiares de esta variedad. Una vez finalizada la fermentación, el vino permanece en contacto con sus lías finas, con la intención de aumentar la sensación de volumen en boca y mejorar su capacidad de envejecimiento.

Aromas exóticos vegetales con notas de boj y camomila, aromas de fruta grasa como la chirimoya y se mezcla con toques de leve bollería y vainilla. La glicerina propia de la variedad nos reproduce la untuosidad en boca y la espléndida acidez.

http://www.verema.com/vinos/73636-marques-riscal-sauvignon-blanc-2011

 

Finca Montico Verdejo 2011 – 100% Verdejo – D.O Rueda ~ 14 €

Muy buena acidez para evolucionar en años…

Este vino procede de una viña nuestra que tiene más de 20 de años y que produce solo unos 5.000 Kg. por hectárea, está en las terrazas más altas del río Duero, en el típico terreno cascajoso, pobre, de canto rodado que ha dado tradicionalmente la máxima calidad a los vinos verdejos de Rueda. La vendimia se realiza a mano en cajas de 25 Kg. de capacidad, la uva cuando llega a la bodega se enfría y se prensa ligeramente sin estrujar ni despalillar (prensado de la uva entera), todo en frío para evitar oxidaciones y perdidas aromáticas. Se obtiene un mosto flor de poco rendimiento pero de altísima calidad. Después el mosto se desfanga o decanta ligeramente y se envía a los depósitos de fermentación. La fermentación se realiza con levadura autóctona para que el vino tenga una mayor personalidad aromática y originalidad. Cuando se acaba la fermentación el vino se deja en contacto con sus lías finas, durante unos 4 meses. Las lías se ponen en suspensión moviéndolas con nitrógeno en el depósito una vez por semana (las lías son toda la población de levaduras ya muertas que precipita en el fondo del depósito) Esto se hace para aumentar el cuerpo, la untuosidad, la complejidad y estabilidad aromática del vino. Este periodo de contacto con las lías finas hace que el vino tenga una mayor estabilidad aromática y del color, durante todo el tiempo que permanecerá en botella.

En nariz menos aromático que su hermano de rueda sin crianza con lías, donde la fruta aparece mezclada con notas de brioche y toques de menta. En boca es muy plácido, a pesar de tener acidez alta, fino y de buena textura.

http://www.verema.com/vinos/78006-finca-montico-2011

 

Marqués de Riscal Limousin 2011 – 100% Verdejo – Vino blanco con Crianza – D.O Rueda

Futuro en Verdejo…

Vino elaborado a base de una cuidada selección de Verdejo procedente de viñas viejas podadas en vaso, situadas en los mejores terrenos cascajosos de las terrazas más altas del río Duero. Esta uva de gran adaptabilidad y buena acidez, permite una óptima fermentación y crianza sobre lías en barricas de roble francés. La vendimia manual se realiza en cajas de 15 Kg. de capacidad para el posterior prensado de la uva entera, sin despalillar. De esta manera se limita al máximo la oxidación del mosto y se conservan todos los aromas, el color y el frescor propios de esta variedad. Después de una ligera clarificación del mosto, la fermentación se lleva a cabo en barricas bordelesas de roble francés Allier, seguida de una crianza sobre lías que puede durar de 6 a 7 meses.

Crianza: 6 meses de crianza sobre lias en barricas de roble francés Allier y Nevers con (capacidad 300 y 600 litros), 40% nuevas y 60% de segundo vino.

Un vino fino y con una excelente textura en boca, resultando sedoso e untuoso con rasgos de matorral en el retrogusto y un bonito juego de vainílicos e hierbas aromáticas. Con una capacidad de crecimiento de cuatro a cinco años.

http://www.verema.com/vinos/80280-marques-riscal-limousin-2011

El análisis de Antonio Jesús Pérez Reina para taninotanino vinos inteligentes.

Cinco vinos de corte muy diferente, para ocupar un mayor rango de gustos y clientes, así nos encontramos con vinos fáciles y frescos como Viña Calera hasta vinos más sofisticados enológicamente con crianza sobre lías en barrica como Limousin.

Destaco el buen trabajo en boca que presentan todos sus vinos, los vinos del año donde predomina la acidez y frescura y los vinos con trabajo en barrica y lías, la untuosidad, melosidad son su virtud. La trayectoria de Herederos de Marqués de Riscal en Rueda nos llevan a pensar si han conseguido el máximo de la variedad y los vinos que hoy podemos degustar distarán poco de los futuro. ¿Hemos llegado al límite de la expresión de la Verdejo?

 

... 22:00 h - CENA Hotel Marqués de Riscal

 

En la planta alta del hotel se mezcla el restaurante de Francis Paniego y un Bistro muy acertado. La disposición de las mesas nos hace reunirnos en grupos de 8, ambiente cálido aunque echamos en falta algún punto de mayor intensidad lumínica, lo cual hubiera resaltado aún más los platos. 

 

Centro de mesa. –

Jamón Ibérico

Nuestras croquetas.

Espléndido Jamón Ibérico, demostrando una vez más la importancia de servirlo a temperatura media, para que suelte un poco de grasa.

Las croquetas presentaban buena textura y sabor, alejada de cualquier atisbo graso del aceite.

 

Entrante de cocina de autor. –

Tartar de tomate con cigala y ajo blanco

Plato de buena entrada visual, quizás el sabor del tartar restaba protagonismo a la cigala. El ajo blanco rico –se echó en falta algunos decílitros más-.

 

Platos Principales

Merluza al horno con su refrito y patatas panaderas

Albóndiga con trufa sobre parmientier de patatas y aceite de oliva

La Merluza se presentaba con buen sabor, rico el acompañamiento del refrito y las patatitas. El plato menos sorprendente ha sido la albóndiga, aunque bien es verdad guarda muy buena similitud por su clasicismo con el vino maridado Marqués de Riscal Gran Reserva 150 Aniversario.

 

Postre.-

Tosta de queso de Carneros con manzana Reineta y helado de miel

Un postre contundente en sabores para finalizar. Desde aquí animamos a que Herederos Marqués de Riscal pudiera algún día elaborar un vino dulce para maridar con este crucial momento de la comida, como es el postre.

 

Los vinos servidos en la cena fueron Marqués de Riscal Limousin, Marqués de Riscal Sauvignon y Marqués de Riscal Gran Reserva 150 Aniversario 2001. Bienvenido al vino que define a la perfección a Marqués de Riscal, como una de las bodegas más históricas de Rioja, y una de las que mejor elabora bajo el velo de Rioja Clásica.

 

A partir de aquí, pasamos a una de las terrazas de la planta baja para seguir conservando entorno al vino, y para degustar unas extraordinarias Polkas (Hojaldres de Torrelavega) que nuestro amigo Gabriel "Argug" tuvo el gusto de compartir con nostors, algunos entraron en el mundo del GT y otros como un servidor y adjuntos preferimos continuar con el Gran Reserva 150 Aniversario, una prueba más del servicio que nos ofrecieron, dándonos diferentes opciones enfocadas a nuestro disfrute... 

 

Nos vemos en breve con un apretado y muy interesante Aula MARQUÉS de RISCAL. Día II.

P.D. Al final de los reportajes publicaremos unas tomas falsas "muy esperadas".

 

Fotografías y Artículo realizado por Maria Navarro y Antonio Jesús Pérez Reina.

Textos de teoría de la cata y datos D.O Rueda obtenidos de los dossieres del Aula.

  1. #1

    G-M.

    Antonioezú!
    Me has dejao "epatao"!
    Vaya currada que te has pegao y que bien reflejadas todas las vivencias.
    Enhorabuena, monstruo.
    Un abrazo

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    Muy buen trabajo , con una descripcion perfecta.

    Buenas las fotos, menos en la de la cena, en la que se ve Aurelio como asustandose de la camara, ¿Será asi esta mususo, asustadizo?

  3. #3

    ramico

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Aurelio lo que quiere es romper la perspectiva achanandose, para parecer mas alto.

  4. #4

    Mar Galvan

    MARAVILLOSO, en mayusculassssssssssssss

  5. #5

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Anda que no sonaba bien ese Antonioezú; q. Arte! Es fácil escribir cuando uno se siente bien...
    Merci 2

  6. #6

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Gracias mil Gabriel, estoy contigo Aurelio con todo lo chico que es y mira que se asusta con nada...
    Entre nosotros... El susto era por lo que le iba a esperar después "SPINNING de madrugada".

  7. #7

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Cierto Ramón porque al final no quedó claro; quién de los dos va con más centímetros!

  8. #8

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Mar Galvan
    Ver mensaje de Mar Galvan

    Gracias Mar, mira que lo pasamos bien eh!!!!

  9. #9

    Mar Galvan

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    pues si!!!! Todavia me estoy riendo, madre mia... que momentos ... ÚNICOS!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. #10

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Mar Galvan
    Ver mensaje de Mar Galvan

    Pues ya verás las fotos del momentazo Laurent-Perrier ROSÉ...

  11. #11

    Mar Galvan

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    jaja madre mia las tomas falsas??

  12. #12

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Mar Galvan
    Ver mensaje de Mar Galvan

    Así es, incluiré hasta esa foto tan hablada de ese papel cilíndrico rojo q tanto llamó la atención y tampoco faltarà la afamada lámpara...

  13. #13

    G-M.

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Verticales... hay suficientes documentos gráficos que lo atestiguan.
    Horizontales... no quiso venir al spa... ¿miedo? XXXD

  14. #14

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Q me gusta la lucha de centímetros. Y al spa q vino te hubieras llevado?

  15. #15

    ramico

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Al SPA me quede con ganas, pero es que me quede frito, que uno cuaqndo la noche anteior se va a la cama a las 05:00 y se levanta al dia siguiente a las 08:00 no da para mas.

    Al final me llevo a un notario al Penedes....

  16. #16

    ramico

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    A un SPA algo fresquito, aunque no es un sitio donde me llevaria un vino, a no ser que lo tengas cerrado para ti y puedas disfrutar tranquilamente, porque ultimamente los SPA se estan convirtiendo en parques de atracciones infantiles....

    Las dos o tres veces que me ha cuadrado lo que si que me he llevado ha sido un GT.

  17. #17

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Ramón creo que es la opción más acertado o mejor dicho no te queda otra q llevarte al notario...

  18. #18

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Ahí ahí, fiel a tus principios. La verdad que allí tb hubo niñas y niños revolcones; las María, las Mar, Los Jesús, los aire líos incluso un casi bebe llamado Adam y tb el Profe de la guarde el Sr. Contreras, imagínate...

  19. #19

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Tu que eres de los valientes; ejem. Dime una gin y que tònica!!

  20. #20

    G-M.

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    El Laurent Perrier Millesime 2002


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar