Bodega Pago los Balancines

Bodega Pago los Balancines en Oliva de Mérida
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Ribera del Guadiana, V.T. Extremadura

Localidad: 06475 Oliva de Mérida (Badajoz)

Dirección: Paraje la Agraria s/n.

Facebook: facebook.com/PagolosBalancines

Visitar web

Viñedo: 80 Ha.

Año de fundación: 2006

  • 0
  • 0
  • Fachada de la Bodega Pago los Balancines
    Viñedos, Pago los Balancines
    Viña, Pago los Balancines
    Vendimia 2014 en Pago los Balancines
    Terreno, Pago los Balancines
    Bodega Pago los Balancines

    Viviendo la Experiencia #VeremaMalaga

    El entorno: Museo Automovilístico de Málaga

    A priori el tema resultaba un poco extraño ¿un evento de vino en un museo de automóviles de marca? y por si los coches ya fueran poco ¿rodeados de vestidos y tocados originales vintage de alta costura? Pero alta costura de verdad, obras maestras de Balmain, Ungaro, Yves Saint Laurent...

    Me paré ante la imponente fachada disfrutando de esa divertida sensación de curiosidad

    No obstante todas las dudas que podía haber albergado se disiparon nada más enfilar la sala en la que, alineadas en paralelo a los automóviles y los maniquíes, se encontraban las mesas de las bodegas participantes ¡el maridaje era perfecto!

    Cata de Diez uvas blancas para la Gloria de la mano de Vila Viniteca

    Esta gran...

    Experiencia Verema 2013: ¡Qué bien se cata con amigos!

    Dehesa la luna %28640x457%29 col

    Los mejores momentos de la Experiencia Verema Madrid contada por nuestros foreros. Excelente crónica de nuestra blogger Mara Funes.

    Revuelto de matanza

    Huno col

    Cuando te planteas un plato representativo de la cocina tradicional con huevos de nuestra tierra, a la mente acuden numerosos y entre estos, seguro que los que priman son: los...

    Partitura III del Salon de los Mejores Vinos de España Guia Peñin 2012

    Salón de los mejores vinos de España guía Peñin 2012. Con motivo del enorme nivel de los vinos que dedicó nuestra atención contínua y el alto número de bodegas visitadas y...


    ¿Quiénes somos?

    Pago los Balancines, referente en la elaboración de vinos de calidad, se funda en 2006 con el compromiso de elaborar vinos elegantes, con matices sutiles, honestos y sobre cualquier otro criterio, vinos que sensibilicen al que los pruebe, que provocan emociones a quienes los prueban. Pago los Balancines es la demostración de que empresa, vino y naturaleza son compatibles y viables, tanto económicamente como medioambientalmente.

    Nuestro viñedo, inscrito en el registro ecológico y situado en el Paraje de los Balancines (Oliva de Mérida), cuenta con 80 hectáreas de las variedades: garnacha tintorera, cabernet sauvignon, tempranillo, syrah, petit verdot, graciano y touriga nacional. Junto a antiguos viñedos ya existentes hemos plantado nuevas parcelas teniendo en cuenta las experiencias extraídas de meticulosos trabajos de selección de variedades y el comportamiento de nuestras viñas más viejas que nos sirven de guía. Toda nuestra viña está plantada en vaso y en secano y es nuestro equipo técnico quien se encarga de proporcionarle un cuidadoso trato. Desde la poda, adaptada a cada variedad o circunstancia singular, a la poda en verde, meticulosa y equilibrada. Desde el aclareo de racimos (cuando se hace necesario) hasta el momento de vendimia, manual y nocturna en cajas o cajones según la variedad.

    Los vinos

    Alunado 2014: Un blanco fermentado en barrica 100% chardonnay que se elabora con el mosto obtenido tras un suave prensado. Alunado está fermentado en barrica nueva de roble francés y criado sobre lías durante 6 meses.

    Huno 2013: tinto crianza cuyo coupage está compuesto por garnacha tintorera (50%), cabernet sauvignon (20%), tempranillo (20%) y syrah (10%). Las variedades son cuidadosamente seleccionadas en viñedo y recogidas de manera manual en cajas de reducido tamaño. Huno está fermentado en depósitos de cemento con remontados manuales, de forma artesanal. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas de roble francés con 12 meses de crianza.

    Los Balancines Matanegra 2012: tinto crianza elaborado con las variedades cabernet sauvignon, tempranillo y garnacha tinrorera. La fermentación se lleva a cabo en modernos depósitos diseñados a medida, y se realizan remontados manuales, de forma artesanal, lo que consideramos una de las claves de calidad de nuestros vinos. La fermentación maloláctica la realiza en barricas nuevas de roble francés. Se trata de un vino que sólo sale al mercado en aquellas añadas en las que la uva reúne la calidad requerida para su elaboración, de hecho.

    Balancines Tinto 2014: Para la elaboración de Balancines se utilizan uvas de las variedades Tempranillo y Syrah, vendimiadas tras la determinación del punto adecuado de maduración en función del diseño del vino que pretendemos realizar. En este caso el objetivo es preservar al máximo la expresión frutal de las variedades y mantener inalterados sus caracteres primarios. El vino se elabora en depósitos de cemento y realiza su crianza en barricas de roble americano de segundo uso, con lo que conseguimos una interferencia mínima con la fruta y un afinamiento que hace de Balancines un vino con mucha fuerza frutal, de paso fácil y agradable.

    Balancines Blanco 2014: La vendimia de las variedades Sauvignon Blanc y Chardonnay que se utilizan para el coupage de este vino es nocturna para conservar el máximo frescor en la uva. En bodega utilizamos pequeños depósitos de cemento para su elaboración en los que permanece durante seis meses en contacto con sus lías, las cuales mediante un cuidadoso trabajo de “battonage” confieren al vino sus especiales características, aportando nuevos aromas y elevando su capacidad de envejecimiento.

    Salitre 2009: Es un vino tinto con 10 meses de barrica francesa elaborado al 100% con garnacha tintorera. Se trata del Vol. I de nuestra colección “Bootleg Wines”, un homenaje al músico Quique González. Este vino, de edición muy limitada (1.800 botellas) debe su nombre al álbum más emblemático y conocido del artista “Salitre 48”.

    Vaso de Luz 2009: Tinto reserva con 24 meses de barrica elaborado al 100% con cabernet sauvignon. Se trata del Vol. II de nuestra colección "The Bootleg Wines" y es un homenaje al pintor y poeta Manuel Padorno.

    Crash Red 2013: Un tinto joven elaborado con las variedades tempranillo, syrah, garnacha tintorera y garnacha negra. Se trata de un vino dirigido a un público atrevido y divertido. Crash se presenta en el mercado en cajas de seis botellas, cada una de ellas con una etiqueta diferente. Un vino, una historia, seis etiquetas.

    Crash White 2014: vino blanco elaborado con un coupage de las variedades sauvignon blanc y chardonnay. Elegante, sabroso, te atrapa con su frescura y frutosidad. El color que identifica a Crash White es el gris.

    La Recompensa

    En 10 años, estos vinos se han convertido en el mejor aval de calidad de la bodega. Las guías más prestigiosas del sector han valorado todos nuestros vinos por encima de los 90 puntos, más concretamente y por poner un ejemplo, la Guía Peñín de los Vinos de España ha valorado Los Balancines Matanegra con 96 puntos, Salitre con 95 puntos, Huno con 93 y Alunado con 92.

    ¿Quién es quien en Pago los Balancines? Tres visiones y un mismo objetivo:

    • Pedro Mercado - Socio y Gerente

    - ¿Cómo nace Pago Los Balancines?

    Pago los Balancines es el fruto de la inquietud por arrancar un proyecto empresarial vinculado a mis grandes pasiones, el vino y la naturaleza. Pretende ser la demostración de que empresa, vino y naturaleza son compatibles y viables, tanto económica como medioambientalmente.

    - ¿Por qué Extremadura?

    Tras años estudiando las distintas zonas de España en las que arrancar un proyecto bodeguero llegué a la conclusión de que Extremadura reunía muchas de las singularidades que hacen grande a una Bodega. Diversidad de suelos, climas y orografías, tradición viticultora y cultura histórica del vino. A ello había que añadir el hecho de que fuera la última gran región productora de uva en España por descubrir.

    - ¿Cómo resumiría la filosofía de la bodega?

    La filosofía de Pago los Balancines es elaborar vinos que sensibilicen al que los pruebe, vinos que hacen disfrutar. Nuestra misión es elaborar vinos que provoquen emociones, de precios asequibles, en un entorno único y ecológico y de manera rentable.
    También apostamos firmemente por ayudar al desarrollo de las distintas formas de expresión artística utilizando el vino como trampolín e inspirándonos en el arte para mejorar día a día.

    - ¿Cómo definiría los vinos que elaboran?

    Elegantes, sutiles, honestos y sobre cualquier otro criterio, disfrutables por cualquier persona sensible.

    - ¿Dónde se encuentran los viñedos?

    El viñedo se encuentra en el término municipal de Oliva de Mérida, a pocos kilómetros de la capital autonómica, en la ribera alta de la denominación de origen Ribera del Guadiana.

    - ¿Qué peculiaridades diferenciales destacaría de sus viñedos?

    La principal peculiaridad de nuestro viñedo es el terreno, una tierra franco-arcillosa con mucha piedra y que en profundidad tiene una composición calcárea que acumula toda el agua necesaria para que la planta complete su ciclo vegetativo sin muchas penurias. Además, a esto hay que sumarle la propia ubicación del viñedo, situado en un valle en alto entre dos sierras (la de Juan Bueno y la de Peñas Blancas). Estas sierras, orientadas hacia el Oeste y en dirección al Guadiana, proporcionan al viñedo una entrada continuada de vientos con una gran carga de influencias Atlánticas, creando un microclima en esta zona de cambios de temperatura del día a la noche. Esto nos proporciona que los veranos sean más suaves que en otras zonas de Ribera del Guadiana y maduraciones más lentas y regulares de nuestras uvas.

    Otra de las peculiaridades radica en el modo de plantación. Todo el viñedo se encuentra plantado en vaso como cultivo tradicional y en secano, con una mínima exigencia a nuestras plantas y un mínimo intervencionismo en las labores de producción.

    Todo esto unido (clima y suelo) proporcionan a nuestros vinos muy buena estructura, taninos pulidos, frescor, buena acidez natural y vinos muy serios pero fáciles de beber.

    - ¿Qué destacaría en la elaboración de sus vinos?

    El trabajo artesanal que desarrollamos y el mimo y cuidado que ponemos en cada una de las fases de elaboración del vino. Utilizamos depósitos pequeños que nos permitan hacer mejores selecciones. Asociamos los vinos a sus viñedos e incluso dentro del mismo viñedo a determinadas zonas del mismo que por su ubicación o características nos permiten diferenciar la uva.

    - ¿Cómo elaboran los coupages de cada vino?

    Para elaborar los coupages la clave está en la cata. Hacemos catas continuadas de las diferentes variedades en los diferentes tipos de barricas y ensayamos y probamos diferentes combinaciones hasta dar con la que consideramos mejor. Nosotros trabajamos cada variedad de forma individual y sólo cuando están listas preparamos los diferentes coupages buscando las afinidades entre ellas. Para nosotros, la uva es la que manda y tanto los tipos de barricas como el tiempo que pasa el vino en las mismas viene definido por la propia uva. Buscamos vinos completos, equilibrados pero que a su vez sean complejos, en definitiva, vinos diferentes y con personalidad propia.

    - ¿Con qué tipo de barricas trabajan?

    Contamos con algo más de 500 barricas que en su mayoría son francesas, aunque también trabajamos con barricas americanas y mixtas.

    - ¿Cómo hacen la selección de las barricas?

    Utilizamos tonelerías de prestigio y siempre buscamos los tipos de tostado que consideramos mejor se adaptan a los vinos que elaboramos. Nuestra premisa es que la barrica respete la variedad de uva, que complemente al vino y pueda sumar sus virtudes a las que ya tiene la uva. Definimos el tipo de barrica siempre en función del respeto por la identidad de la uva.

    "Estaciones del Año en viñedo de Pago los Balancines"

     

    Pago de los Balancines en el Espai Verema 2012 del 12º Encuentro Verema

    Aquí tenéis un video de la entrevista que condeció Aurora Ochoa, Responsable de Comunicación de Pago de los Balancines, donde nos cuenta sus impresiones acerca del 12º Encuentro Verema y nos acerca sus vinos y la filosofía de la bodega:

    Podéis consultar más información en su web y sus perfiles de Facebook y Twitter

    Consulta todos los vinos catados de Pago Los Balancines en Verema.com

    Ver más

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

    Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

    Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar