Aceite de Oliva Virgen Extra

Deoleo, batalla por su "españolidad"

El olivo de Atenea frente al caballo de Poseidón, una batalla mitológica que bien se parece a la de la actual Deoleo

No sé podría decir con exactitud el origen del acebuche pero sabemos de su existencia por el hallazgo de fósiles que datan del mioceno (hace más de 20 millones de años). Son numerosos los testimonios mitológicos que reflejan la presencia del olivo, el primero de los cuales fue en la historia bíblica del diluvio universal que finaliza cuando Noé observa a una paloma con una rama en su pico.

Otro que con el paso del tiempo cobró especial relevancia en la época de la Antigua Grecia fue la batalla que hubo entre Poseidón, el Dios del Mar, y Atenea, la Diosa de la Sabiduría, para conseguir la supremacía y la protección de la ciudad. Es bien sabido que fue el Dios Zeus quien intervino entre ambos y declaró que, aquel que fuera capaz de otorgar al pueblo el regalo más útil, tendría su dominio absoluto.

Poseidón ofreció a los humanos un caballo mientras que Atenea fiel a sí misma, mostró una rama de olivo asegurando que poseía unas cualidades excepcionales y unos frutos sin igual, a partir de los cuales se podía elaborar el más que valorado aceite de oliva, sin duda oro líquido para muchos de nosotros.

Olivo PartenonOlivo Atenea Partenon

Otros restos arqueológicos que se hallaron, diferentes a los del acebuche y que por tanto confirmaban que ya se había empezado a cultivar el olivo fue en los años 4000 y 3500 a.C. en la zona del Mar Muerto. El primer testimonio escrito (reflejado en documentos comerciales) aparecería posteriormente con el reinado de Minos. Sin embargo, serían los griegos y los fenicios los que llevarían su comercio hasta nosotros junto con el desarrollo de herramientas de cultivo y las técnicas más avanzadas.

Ánfora griega

Esto que os cuento es tan sólo son una ínfima parte de todos los acontecimientos históricos y anécdoticos que envuelven la historia de olivo. Se ha demostado con el paso del tiempo la importancia del aceite de oliva, sabemos de su evolución en cada etapa, hemos descubierto las múltiples propiedades que se derivan de su consumo y uso en la cocina, y algo que para mí es fundamental, estamos contribuyendo a divulgar su cultura, que es la nuestra, para darlo a conocer y derribar algún que otro muro basado en ideas preconcebidas generadas por otros.

Nos identificamos con nuestras almazaras españolas. Quizás más ahora por el hecho de que vivimos en la era de la información, de las TIC, de las redes sociales y del "boom tecnológico" con los teléfonos Android y las tablets, esto nos permite saber casi al instante lo que ocurre en cualquier otro rincón del país o del mundo. Probablemente por este motivo conocemos más cerca los problemas de los productores, ya sean grandes o pequeños, como por ejemplo las "guerras de precios" con las grandes superfícies de venta o la presión de los distribuidores para que bajen más los márgenes.

OlivoOlivas

Pero casi con seguridad, yo diría que uno de los conflictos que más conocemos es el de Deoleo, tema espinoso donde los haya y complicado de analizar y seguir.

Deoleo, ¿Fuente de especulación, intereses mutuos y ambición?

Creo que a estas alturas, todos somos conscientes del momento que está atravesando la empresa, y podemos hacernos la idea de que es probable que acabe totalmente en manos de un accionariado extranjero. Lo que me parece lamentable es ver como una empresa con un grandísimo potencial ha caído casi en la quiebra posiblemente una mala gestión de sus activos y de los recursos actuales. ¿Hecho a propósito o fortuito?. Algo me hace pensar que hay muchos intereses de por medio.

La cuestión es ¿cómo empieza todo esto? Recordemos que Deoleo es una gran empresa que alberga o ha albergado diferentes marcas de alimentos relacionados con los aceites de oliva y arroces. No me voy a explayar en toda su historia, simplemente me voy a centrar en los dos últimos años para comprender "su nueva estrategia".

Partimos del año 2012, Deoleo factura 828,8 millones de euros, su deuda financiera neta asciende a 624 y posee un deterioro de sus activos estimado en 248,6 millones. ¿A qué se debe este último? A la realización de un "ajuste de conceptos extraordinarios" consecuencia de la pérdida de valor de inversiones realizadas hasta el año 2009 (adquisiciones de otras empresas, entre otras). 

En el año 2013 su facturación llega a los 809 millones y su deuda financiera disminuye hasta los 472. Este año es de vital importancia para comprender muchas cosas, la primera es que Deoleo comunica el 21 de mayo que vende su participación del 50% de la empresa Moltuandujar a Sovena.

Deuda Financiera DeleoAceite de oliva

El 27 de ese mismo mes adquiere Hojiblanca. Se emiten nuevas acciones en el mes de julio. Punto de inflexión importante, posiblemente Deoleo se da cuenta de su mala gestión de los activos y decide pedir asesoramiento a J.P. Morgan (para reconfigurar su estructura y alcanzar una mayor estabilidad financiera a largo plazo), anunciado el 7 de noviembre y justo un día después, tienen nuevo plan estratégico basado en la innovación y en la competitividad. Y no sólo eso, sino que además ésta es la encargada de realizar estudios sobre la reordenación de la base accionarial y ofrece asesoramiento en los procesos de ejecución que se deriven de los posibles ajustes.

Me gustaría resaltar un par de hechos relevantes (ya sacáis vuestras propias conclusiones más adelante y me decís): uno de los directores de la filial en Bélgica (vamos a llamarlo M), trabaja para CVC desde 2005, anteriormente estuvo trabajando para J.P. Morgan en el departamento de Finanzas en Londres. Otra trabajadora (vamos a llamarla A), es o fue otra directora de la sede en Inglaterra. Al igual que su homólogo belga, trabajó para J.P.Morgan en el departamento de derivados, créditos y mercados emergentes. Otros tantos fueron (vamos a ser políticamente correctos y añadir "supuestamente") colaboradores de empresas estadounidenses como Goldman Sach (y cía), sin comentarios.

Otro concepto importante a destacar, consecuencia de esta reestructuración es el hecho de que la situación financiera de la empresa se hace "insostenible", es aquí cuando se buscan alternativas de financiación y entra en juego OLE Investments B.V. (controlada al 100% por la inglesa CVC) desbancando a otros inversores interesados (Carlyle, PAI Partners, IQ (participado al 50% por el Ministerio de Economía de Italia y Catar Holdings), y la sociedad estadounidense Rhone.

Una de las primeras en moverse tras verle la cola al lobo es D. Coop, que vende su participación a OLE (8,4%), las siguientes en moverse son Bankia (con un 16,5%) y Banco Mare Nostrum (4,8%), ambos venden las suyas a CVC, de esta manera esta última ya controla el 29,9% de la empresa. En total, los tres vendedores reciben una cantidad de 131,5 millones de euros (72,5 para Bankia, 37,89 para la Cooperativa y 21,27 para BMN).

Por su parte el "accionariado español" restante son Unicaja, Caja Sur y Caixabank que todavía no han movido ficha y otros hasta ahora "desconocidos", a los que se pretende llegar con una OPA (Oferta Pública de Adquisición) para poder controlarlos.

¿Qué hay detrás de ese" ajuste financiero"?

Sin especificar nombres y cargos, hay un año (eje principal y desencadenante de acciones posteriores) en el que se decide construir la planta SOS Carbonell (actual Deoleo), tiempo después se presupone que se ha producido una desviación de 240 millones de euros que provoca la destitución de algunos cargos importantes. Hay que añadirle además la visión que tenía por aquel entonces la alta cúpula directiva de entrar en el mercado americano a través de las marcas italianas. Por este motivo se aprueba la adquisición de Minerva, Carapelli, Bertolli y Friol, con un desembolso total de 900 millones de euros. De esta manera consigue ser líder mundial en el comercio de aceite de oliva.

Carbonell

Otro hecho relevante fue la decisión de abarcar todos los segmentos de mercado (altos, medios y bajos) y en el mayor número de países posible. ¿Quizás demasiada ambición?

En ese período la deuda total ascedía aproximadamente a 1300 millones y pese a la venta de activos de varias divisiones como las de Dante (35 millones), SOS (205) o Cuétara (240), no sirvió para solventarla. En consecuencia en el año 2011 se decide renovar todos los altos cargos y empezar una nueva estrategia centrada exclusivamente en la comercialización del aceite de oliva.

Fruto de esta nueva perspectiva se pacta un acuerdo de colaboracón con Hojiblanca por el que ésta adquiere un 9,6% del grupo, y Deoleo a cambio la integraba en su marca. Ya no se atienden a todos los mercados ni todos los segmentos, de manera que se opta por eliminar rápidamente la venta a granel (junto con las marcas blancas) y mejorar así las ventas del envasado.

Otro factor importante que delimita las acciones en el futuro es la constante lucha entre marcas y distribuidores por ganarse al cliente, podríamos hacer un símil en ese sentido con la batalla entre Atenea y Poseidón, ambos quieren lo mismo, ganarse la confianza y el respeto de las personas. Sólo que en el caso de los aceites de oliva, aparte de sobrepasar a la competencia tienen que hacer frente a sus malas prácticas como la de la venta a pérdidas, tantas veces denunciada por la Asociación de Envasadores y que sigue vigente hoy en día de una forma u otra. 

Ya lo decían los grandes poetas de nuestro tiempo, la identidad propia del olivo es lo que sustenta nuestras raíces

No sé cómo acabará toda esta historia, probablemente acabe en manos inglesas como se ya ocurrió con el vino de Jerez, compran terrenos, le cambian el nombre por Sherry y eliminan toda identidad propia de la tierra. Pero, ¿Qué es nuestra tierra? ¿Nos acordamos de ella? Porque parece que poco a poco nos van quitando pedacitos de nosotros, antes teníamos industria ahora ya no; antes teníamos una agricultura potente, ahora ya no; antes el vino de Jerez era 100 % nuestro, ahora ya...tampoco. ¿Qué es lo que está pasando con nuestra tierra, nuestra riqueza, nuestros productos, nuestras raíces?

A lo largo del tiempo son numerosos los autores que han querido reflejar de una manera u otra la importancia del aceite de oliva, de los olivos, de los agricultores y de las almazaras. Ahí tenemos a Miguel de Unamuno:

El Mundo se divide en dos. La línea fronteriza pasa por la Loire. Al sur de la frontera viven hombres pequeños y morenos que cocinan con aceite de oliva y son Dioses. Al norte habitan hombres rubios que cocinan con mantequilla y son esquimales

O Rafael Alberti que respondía a la pregunta de ¿Qué es un olivo? escribiendo:

¿Qué es un olivo?
Un olivo
es un viejo, viejo, viejo
y es un niño
con una rama en la frente
y colgado en la cintura
un saquito todo lleno
de aceitunas

Y ya para finalizar, cierro el círculo con uno de Antonio Machado, uno que sin duda sabía que era un olivo y sabía de sus paisajes:

Que en tu ramaje luzca, árbol sagrado,
bajo la luna llena,
el ojo encandilado
del búho insomne de la sabia Atenea.

Por mucho que nos esforcemos todos en potenciar lo nuestro, en hacerlo llegar  a todos los rincones, por mucho que los agricultores trabajen a pleno sol, si luego no se preserva la personalidad propia de este preciado aceite de oliva, no se consigue nada.

Campos de olivos

  1. #1

    J-Carlos

    Excelente artículo. Entre cuatro se han encargado de hacerse multimillonarios a costa de hundir una empresa, pero no pasa nada.

  2. #2

    Laura Dasí

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Muchas gracias J-Carlos, tenía mucha más información pero si ya de por sí es un tema espinoso, si le añades más leña al fuego...
    Actualmente el que han puesto a la cabeza de la directiva de accionistas tiene lo suyo también, si tienes un rato busca información y ya me cuentas. Antes estuvo en Panrico, "mucho mucho" tiempo...concretamente dos años.

    Y aún así hay cosas que no sabemos y no sé si llegaremos a conocer algún día, la suerte de los "directivos modernos"

    Un saludo

  3. #3

    Picual

    Esto se parece a la versión oleícola de "Pensión La Confianza", que ataban los cubiertos con cadenas y los platos con chinchetas. Aquí nadie se fiaba, ni se fía, de nadie. La españolidad es fácil de defender, se trata básicamente de garantizar deuda, pero siendo sus propietarios los mismos que los de la deuda es difícil que quieran garantizarse a ellos mismos, lo que buscan es que alguien "no Cajas" ponga las garantías suficientes para la nueva renegociación de deuda sin sobresaltos. El problema es que todos quieren su parcela de "poder" pero a la hora de poner pasta solo ven a uno y este termina cansándose.

    Ebro Foods es la que da el pistoletazo de salida encomendando a JP Morgan la colocación de su paquete accionarial, cosa que posteriormente harían las Cajas. Hay que recordar que una de las condiciones para la anterior refinanciación de la deuda fue la entrada de Ebro, que acudió al rescate cuando la acción se "arrastraba" a 0,25/0,26€. Nuevamente se aproximan las fechas de renegociación y Ebro, sabedor de que es el único grupo empresarial del accionariado (oficialmente), se huele que le va a tocar poner garantías y dinero para volver a mantener la "españolidad" de la empresa y decide retirarse. Los milagros de la ingeniería financiera hacen que la acción no solo no se desplome sino que incremente su valor, por encima del que después sería anunciado para la Opa, y permita a Ebro recuperar la inversión e incluso alguna plusvalía que invertir en pasta italiana.

    Otra cuestión es a donde han ido a parar las acciones de Ebro Foods o las "desconocidas" de grupos y nombres, en algún momento relacionados con Ebro, como Damm, Dr. Oetker, March, Carceller, Carbó.

    Un culebrón, porque algunos todavía sueñan con que, un político divino, les permita controlar sin poner un euro, solo porque "yo lo valgo".

    Laura, por desgracia aquí hay muchos "empresarios" que son expertos en recoger beneficios a corto y no van más allá de la cultura del "pelotazo".

    Saludos

  4. #4

    Mara Funes

    Como siempre, un gran artículo Laura.

    Me ha encantado la introducción de la mano de Poseidón y Atenea, la fuerza contra la inteligencia ;-)

    En cuanto a la dura realidad, lamentablemente la voracidad de los tiburones financieros no tiene límites ni se circunscribe a un sector, me pregunto para qué tenemos legisladores y a quien protegen.

  5. #5

    Laura Dasí

    en respuesta a Picual
    Ver mensaje de Picual

    Yo ya no sé que pensar Picual, si estaba todo planificado y meditado desde un principio, si todo ha ocurrido por la acción de una empresa que ha desencadenado las demás...

    E incluso a quien han puesto al mando de la dirección, antes estuvo en otra y "supuestamente también hubieron irregularidades"...

    Considero que la acción de Ebro fue "inteligente" sabiendo que la situación de Deoleo era prácticamente insostenible, apostando aún así por ello. Lo de las plusvalías obtenidas posteriormente ya no sé si es "pura coincidencia" o fue algo fortuito.

    ¿Dónde crees tu que habrán ido a parar esas acciones? ¿A CVC?

    Un saludo

  6. #6

    Laura Dasí

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Muchas gracias Mara :)

    Como bien dices, son tiburones financieros y anteponen sus propios intereses económicos frente a la sostenibilidad de una empresa con un gran potencial por delante, con productos de calidad y con trabajadores de por medio.

    Que esa es la parte mala, hay familias que dependen de las decisiones directivas que se tomen, aunque CVC haga promesas como la de "no tocar las marcas por 5 años" ¿Qué van a hacer luego entonces? ¿Venderlas? ¿Cambiarlas? ¿Poner suyas?

    Saludos

  7. #7

    Picual

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Laura, no critico la actuación de la arrocera, su actuación me parece correcta y sus beneficios (si los ha tenido) justos, por el momento se están centrando en el mercado italiano de pasta alimentaria de calidad.
    Lo que me sorprende es que, aunque no se trate de volúmenes importantes, el precio en bolsa se negocie un 10% más que el anunciado para Opa.
    Viendo los toros desde la barrera, no se como los vería desde dentro, duele que el buque insignia enarbole bandera de conveniencia.

  8. #8

    Laura Dasí

    en respuesta a Picual
    Ver mensaje de Picual

    Hola Picual, no criticaba la actuación como tal de Ebro Foods sino que a estas alturas y con todo lo que está saliendo, no pondría la mano por nadie. Si que me gustaría comentarte una noticia que ha salido recientemente y que creo que es un paso positivo en este sentido.

    Sanción al Mercado de Futuros por "manipular" ventas de aceite de oliva

    "Duro golpe al prestigio y a la imagen del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), que opera desde la Urbanización Azahar de Jaén para todo el mundo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura que desde su panel de control se manipuló el mercado y las operaciones, por lo que castiga a la empresa con una dura multa. Y eso que las alegaciones, al final, han funcionado para que las sanciones se quedaran en graves en vez de muy graves, lo que, prácticamente, hubiera supuesto el cierre de un instrumento clave para comprar y vender aceite.

    Ya está escrito en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que ha supuesto destapar un "escándalo" que se ha llevado en secreto. Nada había trascendido de la investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ponía en duda la transparencia del organismo y, al final, terminó en sanción. Se trata de un asunto tremendamente sensible porque siembra dudas.

    El BOE informa de una multa de 15.000 euros al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva por realizar prácticas de manipulación desde febrero de 2009 hasta noviembre de 2010. La CNMV afirma que proporcionaron indicios falsos o engañosos sobre la oferta, la demanda y el precio. Con los mismos argumentos se sanciona a su entonces director -hoy ya está fuera de la organización- con 20.000 euros. No obstante, hay más multas.

    La CNMV impone a la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva otra sanción por cometer infracciones graves. Afirma que tiene claro que realizó actividades prohibidas a las Sociedades Rectoras e incumplir una circular sobre el registro de aplicaciones, operaciones de traspasos y regularizaciones. El Mercado de Futuros tendrá que pagar 15.000 euros por esta irregularidad, mientras que su director general, José Luis Alonso Fernández, 20.000 euros. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, firma la resolución que publica el Boletín Oficial del Estado, que va mucho más allá del castigo económico. Aquí puede haber daño al prestigio de la sociedad, que se basa en la confianza de los operadores que compran y venden aceite de oliva con entregas a futuros".

    Supongo que no es oro todo lo que reluce...

  9. #9

    Picual

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    En realidad han sido multas de 30.000€ (2 x 15.000) y 40.000€ (2 x 20.000), inicialmente se hablaba de 600.000€ pero lograron que la CNMV se "tragase" que los miembros del Consejo de Administración de MFAO desconocían estas prácticas y que se trataba de algo puntual, hecho este que sirvió para reducir la sanción, multa que la MFAO pagó en 2013 (hace casi un año).

    La MFAO tiene fecha de caducidad, vencimiento septiembre 2014, y lo que intentarán es montar otro "quiosco" (no llega a chiringuito) con el que seguir operando.

    Pongo un enlace a un comunicado de la MFAO intentando explicar el cierre y su idea de continuidad. No hay que dejar pasar por alto que se trata de una sociedad anónima (ver membrete), por mucho que se trate de aparentar otra cosa, esto es lo que le desmonta la normativa europea.

    En definitiva, se trata de que para seguir operando se les exigen garantías y aquí nadie se quiere meter la mano en el bolsillo, la teoría de que "nosotros solo estamos para recoger, lo de dar es en otro sitio". Estaremos atentos al nuevo montaje porque estos no querrán perder el chollo..

    No creo que el sector derrame ninguna lágrima por el "fallecimiento" de MFAO.

    http://www.mfao.es/prensa/docs/comunicado16092013.pdf

    Saludos

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar