Martín Codax Burgans 2008

Vino Martín Codax Burgans 2008

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
-

Bodega: Bodegas Martín Códax
D.O./Zona: D.O. Rías Baixas
País: España
Tipo de vino: Blanco
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: Albariño
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza en depósito sobre lías

Varietales: Albariño

1 Opiniones de Martín Codax Burgans

Vista. Limpio y brillante, de color amarillo pajizo con destellos limón. Lágrima densa y espesa.

Nariz de intensidad baja y bastante neutra. Aparece tímidamente algún cítrico (mandarina) y unas leves notas anisadas (hinojo). Tras oxigenar enérgicamente la copa, se mantiene la timidez aromática, a la que se suman algunas notas de bollería (ensaimada) que preconizan una cierta crianza en botella.

Boca. Entrada amable y no excesivamente ácida, con un paso de boca amplio y expansivo, oleoso, sedoso y aterciopelado. Ausencia total de astringencias y despuntes de acidez. El centro de boca se muestra comedidamente cítrico (lima) y amargoso en exceso (pomelo). El alcohol y la acidez perfectamente enmascaradas por unas notas de frutos secos (almendra amarga) y bollería (masa de pan) que se refuerzan por retronasal. El posgusto medio, sin acidez ni verdores, pero con un equilibrio perfecto entre esa glicerina y unos amargores que redondean el final y le quitan pesadez al conjunto.
Conclusión: Vino serio y sentado que sabe conjugar la calidad y las características de la casta albariño con la importancia y la riqueza de matices que le otorga una buena crianza sobre lías. Con este reposo el vino ha adquirido suavidad y peso en boca pero ha respetado sus características vegetales al no aportar madera al conjunto. El alcohol presente pero en ningún momento despunta. En mi opinión, esta es la mejor manera de tratar un vino cuya materia prima es de tanta calidad que resiste el paso del tiempo. Destacar que en este vino se para la fermentación antes de tiempo para que ofrezca una boca con algo de dulzor. En la D.O. hay otras castas que no llevan bien el reposo y que merece la pena embotellar y disfrutar vivas. Maridaje con pescados a la plancha, carnes blancas con nata y elaboraciones de marisco con cremas (mejillones al estilo belga). Lo serviría a unos 11º C para dejar que se expresen sus matices y se le podría dejar reposar otro añito si las condiciones de conservación son buenas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar