Martín Sarmiento 2011

Vino Martín Sarmiento 2011

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
8,2

Bodega: Bodegas Martín Códax
D.O./Zona: D.O. Bierzo
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Mencia
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Elaborado a partir de una selección de las mejores uvas mencía de cepas centenarias en los viñedos de montaña que tiene la bodega en la zona del Bierzo. Vendimia manual en cajas de 30 Kg. En bodega vuelve pasar por una mesa de selección. Maceración pre-fermentación a 12ºC. Fermentación alcohólica a 25ºC, tras la cual vuelve a pasar por un proceso de maceración antes del prensado.Maloláctica y crianza de 12 meses en roble francés y termina su elaboración en botella durante 24 meses más.

Varietales: Mencia

14 Opiniones de Martín Sarmiento

Color granate, brillante, limpio de capa media y ribetes picota. En aroma es un vino de potente carga siendo los recuerdos más acusados a fruta negra (ciruela), ahumados marcados y balsámicos. Es una elegante nariz con un punto inicial de volátil que desaparece. En boca es un vino ligeramente cálido, con buena estructura y volumen debido a su carga glicérica. Tiene una buena y equilibrada acidez, con recuerdos a frutas maduras esos balsámicos vuelve con una buena combinación de recuerdos a crianza. 

El vino Martín Sarmiento 2011 es de un bonito color rojo picota y su capa es alta e intensa.
En nariz es intenso, se aprecia que el vino ha recibido una elegante crianza, las notas a pimienta negra y ahumados son finas combinado con ligeros aromas mentolados.
En boca el tanino es intenso, tanino muy fino y buena estructura. Limpia la boca. Deja una agradable sensación en boca.



De color rojo granate, alta capa, se aprecia cierta evolución. Notas de fruta roja y negra en su punto de sazón con cierta tensión. Frescura, tanino, aristas al filo de la navaja, equilibrio y cierta complejidad, algo de mineralidad. Tiene una boca sabrosa, da ganas de volver a beberlo. 

Limpio y brillante, de capa alta y color rubí-granate con menisco ligeramente anaranjado.

Aroma muy intenso de fruta negra madura, minerales, balsámicos recordando al monte bajo, especias muy integradas sin que ninguna destaque, algo de laca, en conjunto muy complejo y atractivo.

En la entrada en boca resalta su acidez, y la intensidad del tanino, que aumenta su potencia pero que resulta untuoso y glicérico. Está muy conseguido su equilibrio en boca, tiene gran personalidad y resulta muy atractivo.

Color cereza picota de capa alta y ribetes azulados.

Fragante, lleno de complejidad y sensibilidad, poderoso y personal. Seduce, te lleva hasta el fondo. Hay una buena fruta negra tan densa como madura, la muerdes, está bien sazonada. Hay arándanos, moras y endrinas, las muerdes. Las notas de la crianza son tupidas y elegantes, sabe dar sin quitar. Hay algo de cueros, pimientas negra y roja, monte bajo, garriga. Alcohol potente, madera envinada y tensión...

En boca sigue el mismo camino, ahora se plasman en realidad las frutas bien sazonadas, con tacto, esa crianza elegante y algo de toque viejuno. Una acidez que arma y espabila, refresca el conjunto, equilibra y marca. Pese a la textura y concentración lo paladeas y resbala mientras el tanino seca y lo hace más agradable si cabe. 

Deep red, full bodied, hint of age at edge, long glycerinous legs.

Lightly vegetal, red and black fruit, good maturity, rich nose.

Fragile balance on entry, rich and complex, mature fruit, powerful tannins, balsamic notes, long finish.

El vino es limpio y con mucho brillo. De capa alta y color picota/negro, con ribetes granatosos pero todavía lanza algún destello azulado. Atractivo visualmente.

Nariz intensa, ligeramente volátil y con aromas algo animales y de cuero. Incluso almizclado. Me recordó a elaboraciones del Priorat o del Montsant. El conjunto aromático es negro, ciruela negra, piedra negra (pizarra). Una uva con una maduración fantástica. Aromas profundos, ahumados y balsámicos.

La boca es amplia, potente, con sensación ligeramente alcohólica que no molesta y tacto tánico. Glicérico. Un vino que emociona. Elegante y con raza.

Sorprende cómo está soportando la crianza y la botella. Me fascinó esta Mencía de montaña.

  • Martín Sarmiento Mencía 2011

Un vino de montaña, un vino de altura y suelo. Una deliciosa Mencía de fuerza, estructura y tremenda personalidad. Un vino con notas de hierro, matorrales, especias asiáticas y un toque sanguino que le otorga ese carácter de gran vino aferrado a su terroir.

En boca es cálido y con carácter, rica acidez y taninos tensos, dulces y aún en evolución. Un vino de presente y tremendo futuro, que expresas interesante notas de cacao y chocolate amargo en su postgusto, un tinto de trago largo, estructurado, es pura seda tensada en boca. Vinos de montaña y altura.

Un vino que acaba de empezar a volar, valedor de la expresión de una uva cada vez más valorada, de una tierra artesanal, llena de historia y con mucho aún por contar. Un vino altivo en todos los aspectos, de abrumadora boca, de intensos aromas a tierra y especias, un vino para dejarlo y dejarlo en botella, para que se deje seducir por el tiempo. | Disfrutar hasta 2028.

94 puntos Guía de Vinos AkataVino

  • Martín Sarmiento

Rojo muy oscuro, capa muy alta.

Inicialmente lácteos y madera de calidad en nariz, posteriormente la fruta aparece, fruta compotada.

El vino en boca es corpulento pero no está exento de cierta finura. Personalmente aunque tiene calidad penaliza un exceso de madera. Vino potente con buena fruta pero algo tapada.

Picota de capa alta,
Nariz de media intensidad, échamos de menos la fruta, nariz marcada por notas aportadas por su paso por barrica, ebanistería, especias, ligeras notas avainilladas.
En boca tiene un paso elegante, se nota que es uva seleccionada, tanino ligero y equilibrado, buena acidez, recorrido medio.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar