Martín Códax Albariño 2019

Vino Martín Códax Albariño 2019

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
90
Puntuación Media:
8,0
Calidad-precio:
7,3

Bodega: Bodegas Martín Códax
D.O./Zona: D.O. Rías Baixas
País: España
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Sin crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: Albariño
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Parcelas seleccionadas en el Valle del Salnés. Clima: Atlántico. Rendimiento: 58 hectolitros por hectárea. Vinificación: Fermenta en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. No tiene crianza.

Varietales: Albariño

5 Opiniones de Martín Códax Albariño

Tiene un agradable color amarillo y es brillante. En nariz se aprecian notas de flores blancas, otras notas vegetales y toques cítricos al final. En la boca es punzante, con tensión, y aunque en el primer trago la acidez puede parecer desequilibrada, ya en el segundo trago mejora. Por otro lado, pocos corchos tan bonitos he visto... creo que es por que su nombre hace referencia a un juglar gallego autor de las Cantigas de Amigo. 

Estamos en el restaurante "La Marina" del Grao de Castellón y nos pedimos este albariño que no suele fallar. Nos sacan la botella atemperada a unos 8°C. Esperamos unos 20 minutos antes de proceder con su valoración. Nota curiosa: "Martín Códax, el personaje que dio nombre a este albariño, fue uno de los trovadores gallegos más importantes del medievo. El Pergamino Vindel alberga sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués, que ensalzan el amor y la pasión por el mar." Me identifico al 100% ):

VISUAL: De aspecto brillante y de color amarillo pajizo con reflejos dorados. Presenta escasa lágrima, densa, ancha y transparente (83).

OLFATIVA: Encontramos aromas de frutales de manzana verde y cítricos de ralladura de limón. Más tarde asoman fragancias de flores blancas y herbáceos de heno húmedo e hinojo. Por último esconde frescos apuntes balsámicos de eucalipto, un sutil toque anisado y un ligero recuerdo como de almendras crudas. Intensidad y complejidad medias (84).

GUSTATIVA: Vino con mucha frescura en su ataque, frutal, de gran amplitud y untuosidad. Paso por boca sedosito, de acidez marcada y desprendiendo aromas retronasales cítricos, florales y herbáceos. En el post-gusto aparece de nuevo la fruta blanca (melón y manzana verde) con fuerza así como un toquecito más exótico como de lichi. Por último ese fresco toque balsámico y una acidez persistente lo hacen muy sabrosote al paladar. Su persistencia es de un minuto y 40 segundos. Un albariño que no falla, notable y equilibrado (86).

La RCP atendiendo a su precio en tiendas en torno a los 9.50 euros la considero muy buena.

MARIDAJE: Cayeron un par de botellas. Primero nos sacaron unos entrantes: Ostras vivas, atún rojo plancha y pulpo en muselina de alioli. De plato fuerte un espectacular arroz con langosta del Mediterráneo. Brutal el maridaje con nuestro exquisito arrocito, sabores yodados y salinos en total armonía con la intensa acidez y frutosidad de nuestro albariño. Menudo papeo y menudo vinito amigos, todo un homenaje al ínclito Códax, una oda al amor y al mar.

Salud-os!!

Amarillo pajizo con reflejos verdosos. Limpio y brillante.

En nariz es fresco y frutal, notas de cítricos y de fruta blanca (manzana) Flores blancas... 

En boca; Al igual que en nariz, es de media intensidad. Entrada fresca y persistente. En retronasal destacan las notas de fruta cítrica y blanca. Buena acidez.

Amarillo pajizo pálido con tonos dorados, limpio y muy brillante.

Nariz fresca y vegetal de intensidad media.

Boca también de intensidad media, golosa, con una acidez media-baja, cálido y algo corto.

Catado a ciegas.

amarillo pajizo de ribete verdoso.

Intensidad media, notas maduras de piña, melocotón, nectarinas y algún recuerdo de lías.

boca seca, buena acidez, untuoso y con volumen, buen paso y agradable, final medio.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar