Whisky de malta

Rumbo al norte: Hacia las Orcadas. 4. Clynelish, Brora, Pulteney i Wolfburn

Continuamos por la A9 - siempre cerca de la costa - y pasamos por Brora. A la salida del pueblo encontramos dos destilerías con buena reputación en el mundo del whisky.
Clynelish es una destilería relativamente nueva - construida en 1967 - su malta, ligeramente ahumado, afrutado y especiado es apreciado entre los entendidos. El embotellado de 14 años es relativamente fácil de encontrar.
Actualmente la destilería se encuentra en obras porque se hace una renovación global de los equipamientos.
 

Al lado está la destilería Brora con unos edificios tradicionales (foto que encabeza este artículo). Aunque está cerrada desde 1983 tiene un importante grupo de seguidores. Su malta ahumado, muy apreciado, es cada vez más difícil de encontrar y consecuentemente tiene precios muy altos. Si es así ¿por qué cerró? Como ya mencionamos en una entrada anterior, a principios de los 80 había muchos excedentes de whisky - la producción superó la demanda - y las grandes firmas decidieron cerrar algunas destilerías con criterios económicos. Actualmente sus almacenes se utilizan para la maduración de Clynelish.
 
Más al norte encontramos la población de Wick con la destilería Pulteney en su núcleo urbano. Esta localidad vivió sus tiempos de máxima prosperidad hace un centenar de años cuando su puerto era el más importante de Europa en la pesca y comercio del arenque. En aquel entonces buena parte del negocio de la destilería - transporte de cebada y del destilado - se hacía también vía marítima.  Aunque los tiempos han cambiado mucho la destilería sigue produciendo un malta con notas amarinades y muy apreciado.
También se encuentra en época de renovación.  En verano muchas de las destilerías se encuentran en su "silent season" - periodo de inactividad. Tradicionalmente en esta época se concentraban las energías en actividades agrícolas fuera de la destilería.  También en esta época había menos agua - elemento esencial para el funcionamiento de las destilerías.
Durante mucho tiempo Pulteney fue la destilería escocesa de más al norte - si exceptuamos las de las Orcadas. En los últimos años, sin embargo, se ha construido una pequeña destilería - llamada Wolfburn - en Thurso, cerca del mismo lugar donde hace varias décadas había operado una destilería con el mismo nombre. Este año ha empezado a embotellar sus maltas.
Thurso está junto al puerto de Scrabster desde donde navegaremos hacia las Orcadas

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar