Blog de Verema.com

Desde el corazón del Penedés: CORPINNAT

Una de las seis catas que tuvieron lugar durante la jornada del sábado en la Experiencia Verema Valencia 2019 fue la cata de vinos espumosos de Corpinnat.

CORPINNAT se define como una marca Colectiva de la Unión Europea que tiene como objetivo distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedés.

Los vinos que integran la marca CORPINNAT están elaborados con uvas que proceden de la agricultura ecológica, se cosechan a mano además de vinificarse íntegramente dentro de la propiedad.

Corpinnat Experiencia Verema Valencia

Cata de vinos espumosos en la Experiencia Verema Valencia 2019

¿Qué significa Corpinnat?

Si desglosamos la palabra Corpinnat; COR proviene de la palabra corazón y hace referencia a la cuna donde se empezó a elaborar los primeros vinos espumosos en España: el Penedés. PINNA, hace referencia al origen del topónimo Penedés, cuyo significado en latín quiere decir roca y que, aplicado al territorio del Penedés, se corresponde con su característico suelo rocoso. Además NAT está directamente relacionado con "nacido" por lo que podemos entender que la marca en su conjunto se puede leer como "nacido directamente desde el corazón del Penedés"

En la actualidad son ocho bodegas las que integran la marca: Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí. Todas ellas bodegas elaboradoras de vinos espumosos que se han aventurado a abandonar la D.O. Cava para diferenciar sus vinos espumosos aportándole su distintivo valor añadido.

De esta forma, las etiquetas de los vinos amparados baja esta nueva marca, cuentan hoy en día con el añadido de la palabra CORPINNAT.

El Territorio

Para el desarrollo de la marca se han realizados numerosos estudios de los suelos que forman parte de CORPINNAT para determinar con exactitud la identidad de los mismos.

Para llevar a cabo dichos análisis se han tenido en cuentas los siguientes aspectos: topografía, orientación de las parcelas, geomorfología, litología, texturas de los suelos y las condiciones climáticas. No solamente se han tenido en cuenta aquellos factores que son puramente físicos sino también la relación cultural ligada a la zona de producción, las bases históricas y los cimientos del Penedés.

El conjunto de los resultados de todas estas variables se entrelazan con los parámetros vitivinícolas y enológicos para poder alcanzar la cima de la excelencia de los vinos espumosos que engloba la marca.

Mapa corpinnat

Mapa del territorio CORPINNAT

CORPINNAT: una marca comprometida

La intención de la marca es la diferenciación de los grandes vinos espumosos que nacen en el corazón del Penedés y que son fruto de las bodegas Gramona, Llopart, Nadal, Recadero, Sabaté i Coca, Torelló, Can Feixes, Júlia Bernet. y Mas Candí.

Para ello CORPINNAT garantiza los siguientes compromisos:

  • Es cuna de grandes vinos espumosos

  • Sólo utilizan variedades tradicionales

  • Las vendimias será en todos los casos manual

  • La totalidad de las vinificaciones se realizarán en la propiedad

  • Los vinos espumosos conllevan siempre largas crianzas

  • Cadena de valor de la viña a la bodega

  • El reglamento en el que basan sus elaboraciones requiere una elevada exigencia y está ligado a una sobresaliente calidad

Las burbujas de CORPINNAT

Nadal

Comenzamos la cata de la mano de Nadal, una bodega familiar que comenzó a elaborar vinos en el año 1943. Con el vino espumoso Salvatge Brut 2013. En nariz es fresco, cítrico y de intensidad media. En boca sigue manteniéndose muy fresco, la crianza se aprecia de manera muy sutil y tiene un punto goloso agradable debido a la cantidad de azúcares residuales.

Can Feixes

Desde Can Feixes llegó un vino con alma de Château; el vino espumoso Huguet Gran Reserva 2010 Brut Nature tiene una nariz con abundantes matices cítricos, livianas notas de levaduras y un fondo fresco con raíces balsámicas. En boca hay mucha frescura, cítricos y su final deja un placentero sabor amargo.

Cata corpinnat

Cata CORPINNAT Experiencia Verema Valencia 2019

Júlia Bernet

Desde Ordal y de la bodega Júlia Bernet llegó el vino Brut Nature R-13, éste tiene una nariz compleja, la larga crianza está presente y ésta queda perfectamente incorporada con los finos aromas florales. En boca tiene peso, es untuoso, salen notas de panadería y frutos secos.

Torelló

Los vinos espumosos de Torelló se caracterizan por tener unas muy largas crianzas. El vino espumoso Gran Torelló Brut Nature 2011 en nariz es rico en fruta madura, es ligeramente floral y tiene abundantes y ricas notas de crianza. En boca el carbónico es fino, se percibe una tremenda acidez, es muy fresco y cremoso. Tiene cuerpo y es un vino muy largo.

Sabaté i Coca

Sabaté i Coca nos ofreció el vino Sabaté i Coca Reserva Familiar 2008 tiene una intensidad media, hay fruta madura, bollería y suaves notas de frutos secos. En boca es untuoso, presenta una gran densidad, llena la boca y es equilibrado.

Sabaté i Coca

Sabaté i Coca Reserva Familiar 2008

Recaredo

Recaredo nos trajo el vino espumoso Serral del Vell Brut Nature 2008 está lleno de aromas de fruta blanca muy elegantes, manzana, frutos secos y notas minerales. En boca es cremoso, fresco, con abundante fruta y con una gran elegancia.

Llopart

Llopart trajo uno de sus estandartes; el vino Original Lopart 1887 2011 posee una intensidad media, aromas frutales con notas cítricas mezcladas con las de un pan recién horneado. En boca mantiene una buena acidez, tiene cuerpo, es amplio y tiene un gran equilibrio.

Gramona

Para finalizar la cata la bodega Gramona nos ofreció el espumoso Gramona III Lustros 2011 es intenso y muy expresivo. Lo que más destaca son los aromas a fruta blanca madura y las marcadas notas procedentes de la crianza. Frutos secos, bollería y mantequilla. En boca es grande, amplio y con una estructura notable. Elegante y fresco.

Gramona

Gramona III Lustros 2011

Gracias al equipo de CORPINNAT por ofrecernos una cata de vinos espumosos de tanto nivel. Fue un placer teneros con nosotros. ¡Mucha suerte y hasta la próxima!

  1. #1

    Miryam777

    La verdad que fue un lujo estar y conocer de primera mano este nuevo proyecto que incluye a grandes bodegas. Gracias por esta magnífica crónica. Saludos

  2. #2

    Josep_Gallego

    Buena crónica, seguro que les espera un gran futuro a este prometedor grupo de elaboradores. Gracias!

  3. #3

    JoseRuiz

    Les deseo todos los éxitos posibles a estos nueve valientes que han salido de su "zona de confort" para seguir una línea de mejora bajo un paraguas que si les identifica y les da soporte.

    Me sorprendió Julia Bernet que no lo conocía, le seguiré la pista y me gustó especialmente Serral del Vell con una nariz plena y una acidez vibrante.

    Sólo un pequeño apunte, cuando explicas el significado de CORPINNAT, faltaría decir que "NAT" hace referencia a "nacido". El resultado final sería algo así como "Nacido en el Corazón del Penedés"

    Me gustó mucho esta cata. Especialmente por escuchar la incipiente historia de CORPINNAT de primera mano de algunos de sus protagonistas. Perfectamente explicada por Xavi Nolla.

  4. #4

    Gemma Peyro

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    ¡Gracias! Sí, seguro que les va muy bien a todos los elaboradores de espumosos.

  5. #5

    Juanjosantos

    Fantástica experiencia la de esta cata.

    Todos los espumosos muy buenos, pero para mí, los más destacables, fueron, por orden de preferencia: Serral del Vell de Recaredo, Julia Bernet, Sabaté y Coca, Llopart y Torelló.

    Muy buena crónica y mucha suerte para esas 9 bodegas que integran Corpinnat ;)

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar