Blog de Verema.com

Cata Ramón Bilbao Experiencia Verema Madrid

La Experiencia Verema Madrid 2017 comenzó fuerte, en este caso, de la mano de Ramón Bilbao. Una bodega que en esta Experiencia Verema centró la cata en su nueva bodega de la D.O. Rueda y en las elaboraciones que en ésta producen.

Tras haber trabajado desde hace muchos años en esta zona, a día de hoy, Ramón BIlbao, lo hace ya en su propia casa: unas novedosas instalaciones donde han optimizado al máximo todos sus esfuerzos y han centrado la vinificación en las variedades Sauvignon Blanc y Verdejo. 

Sala de cata Experiencia Verema Madrid

Los que estuvimos allí, tuvimos la suerte de conocer de primera mano una gran noticia; pues Bodegas Ramón Bilbao aprovechó el salón Cortes del Hotel Westin Palace de Madrid para presentar un nuevo vino blanco que saldrá a la venta el próximo mes de septiembre. ¡Todo un lujo poder estar allí y catarlo por primera vez con los miembros de la bodega!

 

Ramón Bilbao D.O. Rueda

La bodega se localiza en el municipio de Rueda, y consta de 60 Has de viñedo dedicados a las variedades Sauvignon Blanc y Verdejo, no obstante, existen 5,5 Has destinadas a la uva Verdejo que fueron plantadas en el año 1999; dichas uvas han sido utilizadas para la elaboración del vino Ramón Bilbao Edición Limitada Verdejo 2016.

El día en Madrid prometía, y Ramón Bilbao junto con su novedosa bodega de la  D.O. Rueda se vistió de fiesta y ofreció una cata poco habitual que fue un verdadero espectáculo para los sentidos, además de didáctica y formativa.

Por parte de la bodega acudieron Alberto Saldón, Responsable de Comunicación, y Rosana Lisa (o Rosa, como ella quieren que la llamen), responsable de innovación del Grupo quien fue la encargada de dirigir este viaje por Rueda. 

Alberto Saldón y Rosana Lisa

Montar una bodega no es nada sencillo, y aparte de la infinidad de cosas que hay que tener en cuenta, uno de los aspectos más importantes es conocer el tipo de suelo que hay en el viñedo para que las plantas estén lo mejor adaptadas posible a las condiciones del terreno. De manera que, tras la realización de 77 calicatas, se decidió cómo plantar y distribuir las nuevas cepas adquiridas.

Así que, tras estudiar el terreno y sus condiciones, se decidió plantar la Verdejo en aquellas zonas menos profundas y más arenosas de la finca. Mientras que, la Sauvignon Blanc se llegó a la conclusión de que lo más conveniente sería plantarla en un suelo más fértil dado que, al ser una variedad autóctona, la adaptación sería mejor.

 

El estudio de los materiales de los depósitos de fermentación

Ramón Bilbao ha elaborado un estudio sobre los materiales de revestimiento de los depósitos de hormigón para el vino tinto. La conclusión de la bodega sobre dicho análisis, y tras numerosas catas, fue que la mejor forma de elaborar vino es sin ningún tipo de recubrimiento en los depósitos de fermentación. ¿Y por qué? Pues porque según su experiencia, la sensación frutal en aquellos depósitos sin recubrir es muy superior a los que sí llevan algún tipo de revestimiento. Es más, el hecho de no estar cubiertos por ningún material favorece la microoxigenación aunque, como era de esperar, dificulta su limpieza.

Antes de comenzar la cata en sí, Rosa, explicó las principales características de los materiales que utilizan en Bodegas Ramón Bilbao para las fermentaciones.

Hormigón y Acero inoxidable

El hormigón se caracteriza por tener inercia térmica, lo cual dificulta la regulación rápida de la temperatura. De manera que, la regulación de la temperatura, con el acero inoxidable es más agradecida y se produce en un tiempo mucho menor. Sin embargo, la principal ventaja del hormigón es la franqueza aromática que se consigue, dando lugar a vinos más frescos y afrutados, más limpios que con el acero inoxidable.

Respecto al acero inoxidable, el aspecto más positivo es que durante el proceso de fermentación, aparte de que se puede controlar perfectamente la temperatura, la limpieza es muy fácil y es totalmente hermético. De esta manera, la protección que ofrece al vino frente a oxidaciones y contaminaciones es mayor. 

Cata Ramón Bilbao Experiencia Verema Madrid

Madera

Se trata de un material poroso que, sin embargo, se limpia mucho mejor que el hormigón utilizando un método sencillo: vapor de agua. La fermentación en madera aporta interesantes aromas terciarios pero la desventaja que tiene es que el control de la temperatura a la hora de realizar la fermentación tiene más complicaciones.

 

La cata de los vinos de Rueda de Ramón Bilbao

En esta ocasión, Ramón Bilbao nos sorprendió a todos, y además, en todos los sentidos, y eso que fuimos avisados al principio tanto por Alberto Saldón como por Rosa Lisa de que se trataba de una cata especial, pero creo que no nos esperábamos que fuésemos a probar tantos vinos y con tantos matices.

La cata consistió en nueve vinos, nada mal para empezar el día de buena mañana. Todos ellos fueron blancos, y sin embargo, cada uno de ellos tenía unas características muy particulares y un tipo de elaboración diferente.

Los vinos que degustamos fueron vinos monovarietales: Verdejo y Sauvignon Blanc. A continuación se mostrará un pequeño esquema (por bloques) de los nueve vinos y sus características de elaboración. Finalmente, decir que cada bloque de vinos fue servido a la vez para poder apreciar durante la cata las diferencias entre ellos y poder sacar conclusiones de cada uno de ellos. 

Cata Ramón Bilbao DO Rueda

Esquema de la cata:

  • Vino1 y vino 2: Vinos, un Verdejo y un Sauvignon Blanc, fermentados en depósitos de acero inoxidable.
  • Vino 3: Vino Sauvignon Blanc fermentado en acero inoxidable.
  • Vino 4: Vino Sauvignon Blanc fermentado en hormigón.
  • Vino 5: Vino Sauvignon Blanc fermentado en foudre.
  • Vino 6:  Vino Verdejo fermentado en acero inoxidable y con crianza en barrica americana.
  • Vino 7: Vino Verdejo fermentado en acero inoxidable y con crianza en barrica francesa.
  • Vino 8: Vino Verdejo fermentado en acero inoxidable y con crianza en barrica húngara.
  • Vino 9: Presentación del vino Ramón Bilbao Edición Limitada Verdejo 2016. Crianza en barrica húngara y francesa.

 

Vino 1: Ramón Bilbao Verdejo 2016

Ramón Bilbao Verdejo 2016

  • Vista: color amarillo-verdoso pálido, límpido, brillante y con lágrima abundante.
  • Nariz: muestra una intensidad media. Se trata de un vino muy varietal, limpio y franco con notas a fruta blanca: pera, albaricoque y nectarina fresca. La fruta aparece envuelta por esencias de hinojo y el anís; matices muy característicos en esta variedad.
  • Boca: encontramos una acidez media, con un cuerpo medio y cierto volumen, el cual llama la atención al tratarse de un verdejo tan joven. En retronasal encontramos la fruta blanca que encontrábamos en nariz,  junto con cierto toque amargo que también es característico de esta variedad.

Ramón Bilbao Verdejo y S.Blanc 2016

Vino 2: Ramón Bilbao Sauvignon Blanc 2016

Ramón Bilbao Sauvignon Blanc 2016

  • Vista: color amarillo con reflejos verdes más intensos que el vino anterior.
  • Nariz: se muestra muy herbáceo. Tiene notas que evocan a las plantas tomateras, hierba recién cortada y aromas tiólicos. Se puede identificar la frescura de la variedad y ciertas notas de fruta blanca y cítrica, como la lima e incluso el limón, y algo de pomelo.
  • Boca: se presenta más ácido que el anterior y con un poco menos de cuerpo. Aunque el vino también ha sido trabajado sobre lías, esta variedad, en términos generales, tiende a tener menos cuerpo. Y presenta un retronasal muy característico debido a los toques tiólicos y esas hierbas aromáticas.

La cata de los próximos tres vinos (vino 3, vino 4 y vino 5) hechos con el mismo mosto pero con diferentes técnicas de vinificación, se hizo a la vez para compararlos entre sí fase a fase.

Vino 3: Muestra de Sauvignon Blanc 2016 fermentado en acero inoxidable

  • Nariz: de intensidad media, notas herbáceas y fresco.
  • Boca: muy cítrico y con una excelente acidez y con un cuerpo medio-bajo.

Vino 4: Muestra de Sauvignon Blanc 2016 fermentado en depósito de hormigón 

  • Nariz: presenta notas más limpias y francas con una intensidad media.
  • Boca: en este caso encontramos mayor cuerpo, con buena acidez y notas salinas.

El hecho de que el depósito no se encuentre recubierto por resina epoxi tiene una ventaja, y es que, el hormigón aporta una mayor complejidad al vino.

Vino 5: Sauvignon Blanc 2016 fermentado en foudre

  • Nariz: de intensidad alta y con mayor presencia de los aromas terciarios.
  • Boca: la acidez que presenta este vino es media y el cuerpo es más rugoso debido al aporte de los taninos por parte de la madera.

Mantel de cata Experiencia Verema Madrid

La utilización de levaduras salvajes

Ramón Bilbao dejó plasmada su capacidad de experimentación e innovación tras la presentación de estos tres vinos de Sauvignon Blanc elaborados con técnicas diferentes. Los allí presentes no sólo aprendimos sino que degustamos unos vinos, que pese a tener unas levaduras propias todavía en fase de estudio y experimentación, resultaron ser formidables.

Las levaduras con las que trabaja en la actualidad la bodega de Ramón Bilbao D.O. Rueda, son levaduras salvajes, las cuales están en proceso de estudio y experimentación, pues conocer con exactitud cómo se comportan las levaduras propias ayudará en un futuro a conocer mejor el comportamiento que tienen éstas durante la fermentación de los vinos.

Con las tres muestras de Sauvignon Blanc y su distinta manera de vinificación podemos conocer el potencial de esta variedad en la D.O. Rueda y contribuir así en su perfeccionamiento.

Los siguientes tres vinos que se cataron a continuación, en este caso de la variedad Verdejo, disponen de las mismas condiciones de elaboración pero al llegar al momento de la crianza siguieron caminos diferentes, pues cada uno de ellos fue trasegado a una barrica diferente. La clave del experimento era detectar la distinta procedencia de la madera de las barricas donde fue criado el vino. Éste se introdujo en las barricas el pasado mes de febrero, realizando un trabajo sobre sus propias lías de manera semanal.

Vino 6: Muestra de Verdejo 2016 con crianza en barrica americana

  • Nariz: muestra los aromas típicos del roble americano; aromas especiados como la vainilla, la canela, el arroz con leche y la presencia de la fruta madura con hueso. También se encuentran notas cítricas como la piel de limón, algo de pomelo y algunas notas anisadas. La barrica es evidente pero se integra perfectamente sin ser empalagosa.
  • Boca: presenta una acidez media alta, quizá porque la presencia del tanino hace que la acidez se acentúe. Aparecen las notas de fruta blanca que encontrábamos en nariz y los aromas terciarios de la barrica.

Al utilizar la barrica de roble americano se percibe que el vino ha recibido una microoxigenación mayor que con los otros materiales.

Vino 7: Muestra de Verdejo 2016 con crianza en barrica francesa

  • Nariz: se muestra más fino, hay fruta blanca, pimienta rosa, pimienta blanca, toques de clavo, caja de puros y notas de vainilla. Estos aromas se pueden identificar pero no se separan de los aromas primarios de fruta blanca que caracterizan la Verdejo.
  • Boca: es más suave que el vino anterior, se percibe una rugosidad menor y los tostados son más livianos y elegantes.

Vino 8: Muestra de Verdejo 2016 en barrica húngara

  • Nariz: interesantes aromas especiados con incienso y balsámicos que le dan una nariz muy singular
  • Boca: el tanino es más acusado, y esto hace que la acidez se eleve. Es un vino fresco, se hallan notas herbáceas y también especiadas. Es el más untuoso de los tres.

En general, esta madera es la que más especial hace a la variedad, encaja muy bien con el carácter de la Verdejo. Por aclamación popular, y también sea dicho, por predilección de Rosa, la barrica húngara es la que mejor casa con la variedad, a parte de que fue el vino que más gustó en la sala de cata. 

Vinos blancos Ramón BIlbao

Por último, y tras una señora cata en la que pudimos apreciar los resultados a la hora de elaborar un mismo vino con diferentes materiales, llegó la presentación oficial de un nuevo vino: Ramón  Bilbao Edición Limitada Verdejo 2016. ¡Un vino elaborado con uvas de la variedad verdejo procedentes de unas viñas plantadas hace 18 años!

 

Vino 9: Ramón Bilbao Edición Limitada Verdejo 2016

  • Nariz: se trata de un vino muy rico en matices, con aromas cítricos marcados -lima y limón- manzana golden, pimienta negra, incienso y notas balsámicas. Se aprecian ciertas notas salinas que sumadas a las anteriores, hacen de él, un vino bastante complejo.
  • Boca: la acidez es media alta, y se detecta la presencia de un tanino maduro. En el retronasal, aparece ese toque cítrico de lima, manzana golden y aromas herbáceos que encontrábamos en nariz.

El vino gustó, y mucho, creo que los que estábamos allí nos sorprendió el elegante aporte de las barricas (francesa y húngara). Fue una ocasión fantásita para anunciar y catar la última novedad de la bodega, pero en fin, ¡hasta septiembre habrá que esperar! 

Ramón Bilbao Edición Limitada Verdejo 2016


Tan sólo dar las gracias a todo el equipo de Bodegas Ramón Bilbao, y sobre todo a Rosana Lisa por su dedicación y sencillez. Creo que todos los que estuvimos en la sala de catas salimos asombrados por los vinos que se están produciendo en la bodega de la D.O. Rueda. ¡Por no decir la ilusión que hace probar un vino antes de que salga al mercado! ¡Desde Verema os deseamos mucha suerte!

 

 

  1. #1

    Miryam777

    Muy buen artículo. Gracias por plasmar en letras esta cata, que estoy de acuerdo contigo que estuvo genial. Saludos

  2. #2

    Gemma Peyro

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Hola Miryam777, gracias a ti por el comentario. Fue una gran cata, creo que todos los que estuvimos allí disfrutamos mucho.
    Que vaya bien.
    Un saludo,


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar