Roble Francés VS Roble Americano

13 respuestas
    #1
    JordiM

    Roble Francés VS Roble Americano

    Por un lado me dicen que el roble americano tiene más poros que el francés, y que la madera para las barricas puede estar cortada de dos maneras diferentes: ";serrado"; y ";fendedura"; (si no me pierdo en la traducción...).
    Por otro lado me dicen todo lo contrario, que és el roble francés el más poroso.

    Alguien de vosotros puede aclararme las diferencias entre un y otro tipo de barricas??

    Fuentes (para que nadie se moleste):

    http://www.sabormediterraneo.com/vinos/noticias/noticia7.htm

    La otra fuente són los apuntes de un curso de cata que estoy haciendo.

    Saludos.
    Jordi.

    #3
    nela
    en respuesta a JordiM

    Re: Roble Francés VS Roble Americano

    Ver mensaje de JordiM

    Que yo sepa, el roble francés tiene el poro más pequeño y numeroso que el americano, con poro más grande.

    Saludos

    #4
    tena
    en respuesta a JordiM

    Re: Roble Francés VS Roble Americano

    Ver mensaje de JordiM

    Mi especialidad no es el roble, pero cosas que he observado, o al menos se observan al trabajar con distintos robles.

    -Roble Francés tipo Allier tiene + poros y más pequeños, es un roble que enseguida marca las tonalidades finas del vino, afina el vino, aunque da unos matices menos expresivos...normalmente se utiliza en largas crianzas, porque ayuda al proceso oxido-reductivo, es decir, los vinos criados en barrica francesa, allier o nevers reducen y envejecen de manera armónica, se oxidan muy poco, si el vino es bueno, claro, inluso te diría, que las variedades reductivas tipo carinyena, son muy propicias a reducirse más en nevers que en allier.
    Los colores son + rojos, más brillantes...

    -Roble americano, ayuda mucho en las crianzas cortas y en vinos + acidos a oxidar el vino, es decir a envejecer y sobre todo aporta notas maduras. Si un vino es muy maduro, pero tiene una estructura tánica correcta, sería mejor dejarlo afinar en una Allier, o en una barrica americana, pero de varias crianzas, es decir, con capa bitartrarica, que produzca un efecto amortiguador de la entrada de oxigeno a través de las duelas.

    En general son colores algo + oscuros, tienden siempre a tonalidades + ocres, debido a esa misma oxidación propiciada por el poro, menor pero de mayor tamaño.

    Las limousin se emplean mucho sobretodo en tonelería grande para variedades reductivas, tipo carinyena, aportan complejidad, pero también en variedades oxidativas, en tonelería grande, para evitar el riesgo que el exceso de oxígeno por superficie sea una ratio demasiado importante en zonas donde la limousin se emplea por sus notas especiadas y voluminosas en nariz, que aportan frescura a variedades oxidativas, y sin embargo pueden producir en tonelería pequeña, problemas importantes de precipitación de color o incluso de envejecimiento inadecuado.

    #5
    tena
    en respuesta a tena

    Re: Roble Francés VS Roble Americano

    Ver mensaje de tena

    Si vinificas dos mismos vinos por separado, en ambas tonelerías, es muy fácil apreciar las diferencias...nosotros solo trabajamos con roble francés, pero en bodegas donde puedas catar esas mismas variedades en tonelerías distintas, es curioso observar esas diferencias, realmente es curioso como el roble marca de distinta manera un vino.
    Saludos.
    Dominic B. (apodada: la bodeguera)

    #7
    kalsel2
    en respuesta a JordiM

    Re: Roble Francés VS Roble Americano

    Ver mensaje de JordiM

    Aver si soy cpaz de explicarme.

    Si vas a un parque y te acercas a un tocón ( lo que queda despues de talar un arbol), se podrá observar que aparece una estuctura en anillos, llamados anillos de crecimeiento, que representa el crecimiente experimentado cada año por el arbol. Hasta aquí no descubro nada a nadie, estamos hartos de verlo casi sin quererlo.

    Ahora bien, si nos acercamos y nos fijamos en un anillo, por supuesto el que mejor se deje ver, veremos que el anillo se divide en dos, un ";susbanillo"; mas claro y formado por ";tubiculos";, que sirven para llevar la savia cuando el arbol esta ";vivo";, llamada ";madera de primevera"; y una zona o subanillo ";más oscura"; y compacta ,para dar resistencia al tronco que se llama ";madera de invierno";. Que duda cabe que la madera de primavera ( que encierra los vasos conductores de la savia ) es mas porosa que la madera de invierno, cuya función es dar resistencia (soporte) al tronco y por tanto menos porosa.

    Pues bien;

    Madera de grano Fino: Anillos de crecimiento pequeños ( crecimieto lento), pero en este caso, el grueso de la madera de primavera es mayor del 25 % del total del anillo.

    Madera de grano Grueso: Anillos de crecimiento gruesos, ( crecimiento rapido), pero en este caso, el grueso de la madera de primavera es menor del 25% del grosor total del anillo.

    Esto es más o menos la diferenciación que a mí me contó persona conocedora del tema.

    Espero que te aclare algo.

    saludos.kalsel2.

    #8
    kalsel2
    en respuesta a JordiM

    Re: Roble Francés VS Roble Americano

    Ver mensaje de JordiM

    Sigamos.

    Para sacar las ";duelas"; del tronco seco del roble, se puede hacer de dos maneras:

    Aserrado (o serrado): se extraen cortando con sierra, por lo tanto se atraviesan y destruyen anilos ";estrpeando la madera.

    Hendido: separando las duelas por zonas de debilidad natural , me imagino que por tracción ayudandose o no por cuñas de la misma madera, no atraviesa ( o apenas ) los anillos de crecimiento sino que se desgaja paralelo ellos.

    El roble frances ( en general) es de Frano Fino ( según definición en el comunicado anterior) y las duelas se extraen por ";hendido";.

    saludos.kalsel2.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar