Información de Vino francés

Francia esta considerado posiblemente el país más importante dentro del mundo del vino, junto con España e Italia. El vino en Francia, es la bebida alcohólica más consumida, con un consumo per cápita entre 47.8 y 58 litros/habitante. Además, las exportaciones de vino del país representa 7600 millones de euros anuales. 

La producción de vino francés esta protegida por una serie de leyes y reglamentos, que aseguran que el producto cumpla con los máximos estándares de calidad. Las regulaciones van desde fijar el tamaño de los viñedos, limites en nivel de producción, hasta los lugares donde debe realizarse la plantación.

Existe una gran variedad de vinos franceses que van desde potentes vinos tintos hasta blancos ligeros, sin olvidarnos de sus prestigiosos espumosos.

Principales regiones vinícolas

 

Alsacia

La región más septentrional junto con la de Champagne, entre las ciudades de Estrasburgo y Mulhouse. El viñedo alsaciano es completamente diferentes a los AOC franceses. Los vinos que predominan dentro de la región son los blancos. Entre las principales variedades de uva podemos encontrar: gewürtztraminer (cepa blanca), muscat de alsacia (cepa blanca), pinot blanc (vinos blancos), pinot gris o tokay (vinos blancos), pinot noir (vinos tintos), riesling (vinos blancos) y sylvaner (vinos blancos).  

Beaulojais

Uno de los más conocidos en el mundo. La región de Beaujolais comprende desde el sur de Macon hasta la ciudad de Lyon. Existen diez pueblos que pertenecen a la denominación, aparte de los dos más importantes que son Beaujolais AOC y Beaujolais-Village AOC.

Burdeos 

Posiblemente la región con más reputación en el mundo y con el mayor numero de mejores vinos producidos. Son 53 las Denominaciones de Origen que hay en Burdeos, pero las mas conocidas y reconocidas son: Bordeaux, Médoc, Margaux, Pauillac, Saint-Julien, Saint-Estephe, Graves, Pomerol, Saint-Emilion, Barsac y Sauternes, Entre-Deux-Mers y Bordeaux Supérieur. 

Borgoña

Desde hace siglos, la región de Borgoña esta especializada en la producción de vinos blancos con variedad Chardonnay y de tintos con uva pinot noir. La Borgoña francesa puede ser dividida en 6 regiones: Chablis y Yonne (vinos Chardonnay, tintos), Côte d´Or (vinos tintos y blancos bastante caros y gran longevidad), Hautes Côtes, Côte Chalonnaise (tintos y blancos) y Mâconnais (tintos de nivel medio y blancos de gran calidad).

Langedoc-Rosellón

Zona geográfica que bordea el Mediterráneo desde los Pirineos; esta localización le proporciona unas condiciones inmejorables para la vid, de ahí, que se la región mas productora de todo el país, con cerca del 40% de toda la producción. Se produce principalmente vinos tintos con variedades Syrah, cinsaut, carignan y garnacha.

Champagne

Francia es mundialmente conocida por la producción de sus vinos espumosos "Champagne", a través de la mezcla de variedades Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. La región se extiende a unos 150 km al noreste de París. 

Provenza

Origen del vino francés, se extiende al norte y al este del río Rodano, delimitada por los AlpesLas denominaciones más importantes son Côtes de Provence y Côteaux-d'Aix-en-Provence. Las principales variedades utilizadas son Garnacha y Cariñena para el caso de vinos rosados; y cinsault, syrah y mourvèdre para vinos tintos.

Valle del Loira

La región del Valle del Loira se extiende desde el Macizo Central hasta el Atlántico, cerca de la ciudad de Nantes. Tiene una amplia oferta de vinos de diversas características y categorías. Produce vinos blancos secos, semisecos, tintos intensos, rosados secos o dulces, etc. El Valle del Loira tiene 31 Denominaciones de Origen o AOC: Chinon, Sancerre, Saumur, Saint-Nicolas de Bourgueil, Anjou, Touraine, Vouvray, etc... 

Mapa regiones vinicolas Francia

 

Castro y González nos presenta Fusión 2016: Ibérico y Champagne Taittinger de la mano

Los productos ibéricos naturales Castro y González, una empresa dedicada al cerdo ibérico desde 1910, encontraron una de sus máximas expresiones el pasado lunesen Valencia al combinarse con el famoso champagne francésTaittinger en unacomida maridada celebrada en el restaurante Sucede, poseedor de una estrella Michelín.

Pensado para los paladares más inquietos que buscan un producto único,los productos ibéricos lograron su máxima expresión con las burbujas Taittinger, de cuya espectacular gama los comensales degustaron seis ejemplares.

Productos gourmet y champagne de lujo

Castro y González es un claro referente en el mundo de los productos más selectos. Capitaneado desde Guijuelo (Salamanca)por una familia con una dilatada trayectoria...

Entrevista a Mathilde Chapoutier

Mathilde es una joven dinámica que en la actualidad está a cargo de la estrategia de desarrollo de negocio de la empresa a nivel internacional del grupo Chapoutier. Es una...

Cremant como alternativa a Champagne

El Cremant y otros espumosos como alternativa al champagne, especialmente en estas fechas. Nuestros [email protected] nos cuentan sus preferencias en estos interesantes vinos.

Cata Mondet en el I Salón de Vinos Franceses Madrid

El Salón de Vinos Franceses se inauguró con una cata comentada de Champagne Mondet, dirigida por su propietaria Line Mondet, una casa clásica y de elevado prestigio que...

El valor del viñedo francés nueve veces superior al español

Los datos los aporta Safer, organización gubernamental que supervisa las transacciones de propiedades que cada año valora los viñedos franceses y el Ministerio de Agricultura...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar