Entrevista2

Entrevista a Mathilde Chapoutier

Mathilde Chapoutier: un linaje francés de pura cepa

Mathilde es una joven dinámica que en la actualidad está a cargo de la estrategia de desarrollo de negocio de la empresa a nivel internacional del grupo Chapoutier.
Es una persona resolutiva que, con gran determinación, selecciona los viñedos que más le gustan para crear vinos con personalidad y prestigio.

Mathide

Mathilde Chapoutier

Su naturaleza hace que los vinos que ella asesora tengan su visión más personal y obtenga excelentes resultados. Mathilde es una mujer de mundo, viajera y moderna que entiende el vino como una forma de vida en la que todo tiene cabida siempre que sea para mejorar el sector. Verema ha tenido la gran suerte de entrevistarla y conocerla un poco más de cerca.

¡Os dejamos con este encuentro tan esperado!

La estirpe Chapoutier y su apuesta por la biodinámica

Michael Chapoutier apostó por el cultivo biodinámico en los años 90 y fue uno de los primeros del Valle del Ródano que confió en esta filosofía. ¿Cuáles han sido los cambios más destacables en los vinos desde que tu padre implantó esta forma de trabajo?

Con la agricultura biodinámica tenemos una mejor expresión del terroir, más mineralidad, viñedos más fuertes, las viñas son más autónomas y reactivas. Y sobre todo también tenemos la satisfacción de hacer el bien por el futuro de nuestro planeta.

¿Cómo ves a largo plazo la evolución de la biodinámica dentro del mundo del vino?

Creo y espero que vaya a seguir desarrollándose en los viñedos de cada productor para mejorar la calidad de los viñedos, y por lo tanto, de los vinos.

¿Qué responsabilidad conlleva llevar el apellido Chapoutier y ser hija de uno de los grandes maestros del mundo de la enología?

Pese a la reputación de mi padre seguimos funcionando como un pequeño productor, y soy la primera que no veo nuestra bodega como un gran productor mundial sino como una empresa familiar, que al fin y al cabo, es lo que somos. La responsabilidad que tenemos es seguir haciendo vinos de calidad cada año y dar a conocer los terroirs de cada zona que trabajamos. 

Desde hace un tiempo has comenzado a salir a buscar parcelas para la bodega y has demostrado tener mucho ojo en la elección. Cuéntanos alguna anécdota de este trabajo de búsqueda y selección.

Lo que me motiva para llevar los proyectos a cabo son las ganas con las que trabajamos para descubrir las zonas vitícolas. ¡Anécdotas tengo un montón pero voy a esperar algunos años antes de contarlas!

 

El consumidor y su comportamiento ante el vino

En tu opinión, ¿cuál es el secreto para elaborar un buen vino rosado? ¿Cuál es el denominador común que ha de tener un vino rosado para alcanzar la excelencia?

En mi opinión hay que buscar frescura, acidez, textura y complejidad en los aromas.

¿Es el vino rosado un buen aliado para atraer al público más joven, el futuro consumidor?

El rosado es una entrada para entender el vino. Muchas personas tienen miedo de catar vinos y empiezan diciendo “me gusta pero no conozco nada del mundo del vino”, pero cuando beben otro alcohol no piensan en esto. Cuando catan una cerveza o una ginebra no les asusta tanto aunque haya también mucha complejidad en esos productos. El rosado hace desaparecer este miedo y permite apreciar una buena copa sin hacerse preguntas. De igual forma tiene mucha complejidad (como los otros vinos) pero la imagen de vino fácil que tiene permite acceder al perfil de consumidor más joven o público que no tiene mucha experiencia.

 

Rosado Chapoutier 

   Mathilde Chapoutier Grand Ferrage Cotes de Provence 2016

¿Crees que el consumidor está cambiando y que a la gente cada vez le importa menos gastar un poco más de dinero por los vinos a cambio de una mayor calidad?

Sí, eso creo. Pienso que los consumidores beben menos pero mejor calidad porque aprecian las buenas elaboraciones y el trabajo que se hace en las bodegas. 

 

Chapoutier y el panorama internacional

Después de recibir en más de 40 ocasiones la máxima puntuación por parte de The Wine Advocate, ¿se trabaja con la misma presión todos los días? ¿Cuál es el sentimiento de responsabilidad tras haber recibido tales reconocimientos?

Trabajamos con más presión que si no hubiéramos tenido ningún premio, eso es cierto.

Eres una mujer joven, formada en negociación internacional, gestión de conflictos y en finanzas que ha estado durante cuatro años viviendo en China gestionando las importaciones de los vinos, ¿qué consejo darías a una joven bodega que quiere exportar sus vinos a ese país?

Ser uno mismo, para mí es la clave. Hoy en día no hay diferencia que seas una mujer o un hombre lo más importante es hacer los vinos con su visión, con su carácter y con el saber hacer.

¿Qué ha aportado la cultura china a Mathilde Chapoutier?

Más ganas de descubrir otras culturas.

¿Qué te parecen los vinos que están haciendo desde el gigante asiático? Algunos dicen que buscando un perfil muy francés, ¿tú qué opinas?.

He catado un poco de todo y hay algunas bodegas que trabajan muy bien. No obstante, no conozco con tanta profundidad los últimos vinos que han salido al mercado como para juzgar y dar mi opinión.

 

 

Château des Ferrages

Sobre España: Ribera del Duero y el consumidor

¿Cuál ha sido vuestra experiencia en la elaboración de vinos en la Ribera del Duero? ¿Era lo que esperabais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de esta región de España?

¡Sí es lo que me esperaba! Es una tierra muy curiosa; he descubierto cosas muy buenas. Tengo ganas de entender más el terroir de la Ribera del Duero para seguir desarrollado nuestra gama de vinos.

¿Qué opinión tienes de los vinos españoles? ¿Y del consumidor?

Para mí los vinos españoles son de los mejores vinos del mundo en cuanto a la relación calidad-precio; nunca he sido decepcionada por un vino español. Y no tenemos que olvidarnos que muchos de los grandes vinos de este mundo vienen de España. Solo tenéis que echar un vistazo a mi bodega personal: vinos españoles representan una buena parte.

Respecto a los consumidores: hay realmente una educación al producto de calidad; es uno de mis mercados favoritos de trabajar.

 

Desde Verema damos las gracias a Mathilde Chapoutier por dedicarnos su tiempo y por haber pasado un agradable rato. ¡Hasta la próxima! 

  1. #1

    pepecano

    He catado los vinos que hace en Ribera del Duero y son vinos muy asequibles económicamente y buenos de calidad.

Herramientas del blog


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar