Cremant como alternativa a Champagne

16 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Cremant como alternativa a Champagne

    Es un tema recurrente pero creo que hay que actualizar la lista de interesantes Cremant que buscando alternativas al Cava y al Champagne, nos permiten conocer interesantes zonas de Francia como Alsacia, Borgoña, Jura, Loira o Burdeos, e incluso los Blanquette de Limoux y los Clairette de Die. Ideales para celebraciones a precios más que razonables ¿Que Cremant os gustan o recomendáis?

    #4
    Letroncio

    Re: Cremant como alternativa a Champagne

    Como ya te han comentado creo que el cava tiene mejor RCP, salvo excepciones. Yo he probado poco espumoso no champagne pero creo que lo mejorcito ha sido en el Loira, aunque no eran cremants. Los de Vouvray me gustan mucho, especialmente Huet, Pignon y Foreau. La última vez que estuve (en febrero) probé un Foreau 2005 que no tenía nada que envidiar a algún blanc de blancs de renombre y doble de precio.

    Otra alternativa es Bairrada, en Portugal. He probado algún espumoso curioso y a precios muy competitivos. Por ejemplo de la Quinta das Bageiras.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cremant como alternativa a Champagne

    Ver mensaje de Letroncio

    Muy interesantes esa zona y también Saumur, en cuanto a Cremants de Loire. Me gustó mucho Bulles de Roche de Therry Germain. Lo de Bairrada es muy interesante también. Gracias!

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Cremant como alternativa a Champagne

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias, he probado el Montbourgeau y ciertamente es una muy buena relación calidad precio.  También me gustaron mucho los de Tissot, aunque bastante más caros. Saludos!

    #8
    Enancu
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cremant como alternativa a Champagne

    Ver mensaje de Letroncio

    He probado un par de espumosos portugueses de Bairrada con la variedad Baga y son muy interesantes. 

    El último fue Primavera y la verdad es que fue una sorpresa. 

    Otro que me sorprendio bastante es Danza, espumoso de crianza larga de albariño elaborado por Martín Códax a traves de Adegas Galegas. El unico espumoso serio dentro de lo que he probado en Galicia. 

    #9
    EuSaenz
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cremant como alternativa a Champagne

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Fuera de Francia probé un Luis Pato del 95 (Bairrada) fabuloso.

    https://www.verema.com/vinos/111648-luis-pato-brut-millesime-1995#ficha

    También me gustan algunos Franciacortas (Ca del Bosco o Bellavista) pero son caros y algunos “Sekt” alemanes, como el de Georges Breuer o el de Schlossgut Diel. En cualquier caso, el 95% de vino espumoso que bebo es Champagne.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #13
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cremant como alternativa a Champagne

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Lo que he probado yo me ha gustado. Y mucho. Tanto en Limoux(Cremant, Blanquette o Petillants que nunca me aclaro con esa zona), en Alsacia como especialmente en el Loire.

    En Loire recomiendo el Quadrille de Chateau-Langlois. Se llama Quadrille pq se elabora con 4 uvas, mayoritario de Chenin, pero lleva Chardonnay, Cabernet Franc y Pinot Noir, de 4 parcelas distintas y con 4 años de crianza en botella. Un espumoso de muchísimo nivel, intensidad, elegancia, mineralidad, terroir, muy diferente y a su precio, alrededor de 20 €'s, un chollo. EMHO a su precio pocos espumosos tienen un nivel similar.(Al menos de los que he probado yo).

    Si abrimos el abanico a espumosos del mundo. Probé un Franciacorta(Italia), que me gustó bastante, y conjuntamente con los británicos quizás los más similares a Champagne en estilo(Tb influyen las uvas que la mayoría son comunes, pero eso tb lo comparten en otras zonas y no he tenido esa sensación). El problema de ambos, el precio. Que es igual o incluso superior a muchos champagnes. Para que vas a pagar más por "el sucedaneo"?(Me da que en Franciacorta han querido "copiar" el invento de los Supertoscanos con Burdeos).

    Algun Sekt alemán tb me ha gustado bastante(Ni idea del nombre pero recuerdo la botella y era muy chula como de cristal), aunque es cierto que abundan los muy baratos y tb malos. Y tb el famoso austriaco Schloss-Gobelsburg(Lo he buscado, eh), muy fresco y elegante(Gran uva la Grüner Veltliner).

    Lo que he probado del nuevo mundo(Muy poquito) la verdad es que me ha gustado mucho menos, Recuerdo un Sudafricano que no estaba mal, pero muy flojitos los argentinos, australianos que he probado. Aunque repito, apenas he probado nada, nada de Chile ni de NZ, ni de USA, p.e.

    #15
    jacomur
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cremant como alternativa a Champagne

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    He estado varias veces en ciudades por las que discurre el rio Loire y siempre me he interesado por los vinos que se producen en la zona.  La primera vez que oí hablar del Cremant de La Loire, en Saumur,  me sorprendió. Cuando lo probé, alternando por diferentes establecimientos de hostelería, aún más.

            La bodega que visité fué Ackerman. Realicé una cata y salí con varias cajas de sus distintas elaboraciones.  La chenin blanc es una uva que se adapta muy bien a las elaboraciones de un vino espumoso.

            En mi opinión no tiene que envidiar a un champagne de tipo medio y cuesta una tercera parte.

            Por cierto Viñas del Vero, en sus primeros años,  elaboraba un vino espumoso brut nature de chenin blanc que tenía una gran R.C.P.. y estaba muy bueno. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar