Temperatura de fermentación y de maceración del vino

20 respuestas
    #9
    Xavi T
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Temperatura de fermentación y de maceración

    Ver mensaje de Tao Platón

    Manda narices, como si usted no tuviera los depósitos con camisa que quisiera...

    Por partes. Placa arduino. Con la mini, que es de las más baratas, ya vale. Sobre unos 20 euros:

    http://www.arduino.cc/

    Sensor de temperatura: Ya los venden waterproof, sellados y cableados por unos 3 euros. Se pueden conectar por serie hasta 255, si no recuerdo mal. Es digital, con lo que puede estar hasta a 100m de distancia de la placa Arduino:

    http://www.amazon.com/365buying-DS18B20-Temperature-Sensor-Waterproof/dp/B008HODWBU/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1379363765&sr=8-1&keywords=waterproof+temperature+sensor

    Relé. Para activar un motor de agua o bien combinado con válvulas de paso para cada depósito en caso de usar agua de línea. Sobre unos 3 euros, más o menos. Las valvulas de paso, más o menos el mismo precio. Cada relé se conecta a una "pata" digital de la placa Arduino, de las 14 que tiene (13 en realidad, porque una sirve para los sensores de temperatura):

    http://www.amazon.com/12V-Solenoid-Valve-3-4/dp/B007R9U9BM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1379364006&sr=8-1&keywords=arduino+water+valve+3%2F4

    Las válvulas de paso de agua, cada una se conecta a una placa de intercambio de calor que va dentro del depósito o a una camisa externa, precio según tamaño. Las mías, para depósito de 400 litros, sobre unos 80 euros.

    Y poco más, saber cómo conectar todo y programarlo con un ordenador. Éste es el código que estoy usando ahora mismo, básicamente copiar y pegar. Cierra el paso de agua cuando se llega a 24 grados, lo abre cuando estamos a 28:

    #include
    #include

    // Data wire is plugged into port 2 on the Arduino
    #define ONE_WIRE_BUS 2

    int rele;
    float temperatura;

    // Setup a oneWire instance to communicate with any OneWire devices (not just Maxim/Dallas temperature ICs)
    OneWire oneWire(ONE_WIRE_BUS);

    // Pass our oneWire reference to Dallas Temperature.
    DallasTemperature sensors(&oneWire);

    void setup(void)
    {
    // start serial port
    Serial.begin(9600);

    rele = 9;
    temperatura = 0;

    pinMode(rele, OUTPUT);

    // Start up the library
    sensors.begin();
    }

    void loop(void)
    {
    // call sensors.requestTemperatures() to issue a global temperature
    // request to all devices on the bus
    sensors.requestTemperatures(); // Send the command to get temperatures

    temperatura = sensors.getTempCByIndex(0);
    Serial.println(temperatura);

    if(temperatura >= 28)
    digitalWrite(rele, HIGH);

    if(temperatura <= 24)
    digitalWrite(rele, LOW);
    }

    Amor y sulfitos

    #10
    Tao Platón
    en respuesta a Xavi T

    Re: Temperatura de fermentación y de maceración

    Ver mensaje de Xavi T

    Claro que tengo camisas en todos los depósitos, pero este mensaje te lo agradezco de verdad. Este es el hilo de vino casero y yo espero estar haciendo un par de barricas en 2014.

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Temperatura de fermentación y de maceración

    Ver mensaje de Tao Platón

    De nada, hombre. Contentísimo de poder aportar algo y no tener que andar mendigando info todo el rato :)

    Si necesitas que aclare algo más, a mandar.

    Amor y sulfitos

    #12
    Sergioccd
    en respuesta a Xavi T

    Re: Temperatura de fermentación y de maceración

    Ver mensaje de Xavi T

    Buena aportación Xavi. Yo conozco un poquito arduino y raspberry pi por mi trabajo. Son sistemas abiertos y permiten infinidad de combinaciones y adaptaciones de forma que si trasteáis por Internet podéis encontrar también circuitos calefactables, controles automatizados para trasiegos, controles de nivel para embotellado, etc. Simplemente hay que buscar y adaptar al mundo enológico. Estaría bien abrir un hilo y poner las ocurrencias-necesidades que podemos tener cada uno y así facilitar nuestra tarea casera.

    #13
    Baldi
    en respuesta a Xavi T

    Re: Temperatura de fermentación y de maceración

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi, eso sería el sistema de gestión, que para un sólo depósito podrías sustituir toda esa electrónica por un termostato (creo). Y la refrigeración ¿Cómo la consigues?

    #14
    Xavi T
    en respuesta a Baldi

    Re: Temperatura de fermentación y de maceración

    Ver mensaje de Baldi

    Sí, en este caso actúa como termostato. Pero como bien comenta Sergio lo interesante es la flexibilidad que te da: con un servo podrías mover un bazuqueador o una bomba de remontado, también hay sensores de gases a precios asequibles... en fin, lo que puedas imaginar.

    En mi caso tengo la suerte de no necesitar refrigeración extra porque el agua que uso sale del subsuelo y está fría del carajo. En todo caso, el agua corriente de una casa común debe andar sobre los 20-22ºC, por lo que para refrigerar un tinto ya valdría. La parte que trabaja es la camisa de refrigeración o la placa de intercambio. En el caso de no tenerlas o faltar el presupuesto siempre se puede desmontar el serpentín de un termo eléctrico (es lo que uso yo para enfriar la cerveza de 100ºC a 20ºC) o bien montárselo uno mismo a base de tubos de cobre.

    También veo por internet que hay personitas que con un arcón viejo y una pequeña bomba hacen circular agua con sal o refrigerante a -12ºC para hacer maceraciones prefermentativas largas a 4ºC. No es un circuito muy complicado, en una tarde se puede montar. Arcones frigoríficos y neveras viejos es algo sencillo de encontrar, siempre hay algún amigo que renueva la cocina.

    Amor y sulfitos

    #15
    Baldi
    en respuesta a Xavi T

    Re: Temperatura de fermentación y de maceración

    Ver mensaje de Xavi T

    Los sistemas de control de temperatura siempre son interesantes en la elaboración del vino, y es de los procesos que más interesa automatizar. Yo me lo he planteado varias veces, pero de momento para la elaboración de 100-150 litros de blanco no me acabo de decidir, por costes, por espacio y por la complejidad del sistema. Al fin y al cabo son 15 ó 20 días que hay que estar un poco encima de él, luego todo esto ya no se utiliza. En el tinto ni me lo planteo, por aquí con enfriar dos o tres días cuando está en plena efervescencia, el resto de la fermentación no suele haber problemas de temperatura en elaboraciones pequeñas.

    Por otra parte una de las piezas caras del sistema es el intercambiador de calor, normalmente por ser de acero inoxidable. A mi todo lo que esté en contacto con el mosto/vino me preocupa. Comentas que se podría hacer de cobre, este metal probablemente sufrirá alteraciones en su superficie que afectarán de alguna manera al vino ¿O no?

    #16
    Xavi T
    en respuesta a Baldi

    Re: Temperatura de fermentación y de maceración

    Ver mensaje de Baldi

    Bueno, claro. En la posible alteración del cobre por el medio (ácido, alcohólico) no había pensado. Probablemente el inoxidable sea mejor. Después de elaborarlo por primera vez este año, un sistema de frío para blancos lo veo como algo imprescindible.

    Te paso dos hilos del foro de la competencia, para que veas diferentes sistemas. No tienen por qué salir muy caros:

    http://foro.e-nologia.com/thread-36926.html
    http://foro.e-nologia.com/thread-40976.html

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar