Blog de Verema.com

Cata de Champagne de la XVI Experiencia Verema Valencia

Con la cata de Champagne se abrió la segunda jornada de la XVI Experiencia Verema Valencia. En esta ocasión, Jordi Batlló -responsable comercial de la zona este de España- fue el encargado de presentar, a aquellos que todavía no lo conocían,  Jordi Melendo: uno de los personajes más emblemáticos en el mundo del champagne. Con un sol radiante y bajo un cielo azul claro, nos sumergimos en el maravilloso mundo del champagne. ¡Sin duda alguna, no había ninguna otra manera de empezar el día que bebiendo buen champagne!

Jordi Melendo es una de esas personas que no necesita presentaciones ya que es conocido por todos aquellos aficionados al mundo de los espumosos. Y es que, ¡no es para menos! Jordi es el mayor experto en champagne en España y una de las personas con más reconocimiento dentro del mundo del champagne a nivel internacional.

Presentación Jordi Melendo Verema Valencia 2017

En esta ocasión, Jordi presentó cinco champagnes de cinco bodegas diferentes: Henri Abelé, Lanson, Chartogne Taillet, Pierre Mignon y Pommery. Grandes casa de champagne para una gran ocasión como lo era el salón de catas de la XVI Experiencia Verema Valencia. 

Una vez Jordi Melendo tomó posesión del micrófono, lo primero que hizo fue agradecer a Verema la invitación a la la cata y a los asistentes por su interés. Y en segundo lugar, quiso remarcar que si la cata resultaba exitosa, sería gracias a la calidad de los champagnes, y no a su intervención. De esta manera, Jordi dejaba entrever la sencillez y modestia que lo caracteriza.

 

El champagne: un gas universal

Jordi comenzó exaltando el champagne, y dejó ver de nuevo, su amor por este vino. Jordi vibra cada vez que sus palabras hacen referencia a este excelente caldo, resultado de un particular terruño y de un clima extremo. El champagne es un vino con gran personalidad, elegante y con una elevada calidad conocida por todo el mundo. Remarcó que la grandeza del champagne se debe especialmente a la particularidad del terruño, el cual, le aporta unas características únicas e irrepetibles.

Dicho esto, podemos afirmar que las connotaciones que tiene el champagne no las tiene ningún otro tipo de vino del mundo. Y no es para menos, ya que quizá haya muchos vinos que intenten parecerse al champagne, y sin embargo, no lo han conseguido o mejor dicho, quizá no lo consiga jamás. Difícilmente se puede conseguir un producto equiparable al champagne, ¿por qué? Pues porque es un producto que se cultiva bajo unas duras condiciones -más al norte de la Champaña ya no es posible el cultivo de la vid- y como se ha dicho anteriormente, tiene un terruño muy particular, que hace que las condiciones que allí se dan, den como resultado la grandiosidad que caracteriza al champagne.

El clima: la piedra angular de su elegancia

Según Jordi Melendo, parte de la grandeza de la Champaña es debido al problema que tienen con el clima que tienen allí, y es que tienen una mala climatología para el cultivo de la uva. El clima allí es extremadamente frío y además hay poco sol, todo lo contrario que en España, de ahí a que no se puede ni se debe comparar el champagne con el cava, puesto que son productos diferentes y además la climatología y las condiciones del cultivo son totalmente antagónicas.

Debido al frío extremo en esta zona, se tienen que orientar las filas de los viñedos hacia el sol. El sol, escaso en la Champaña, es de vital importancia para que la viña pueda realizar la fotosíntesis, desarrollarse y poder alcanzar un grado de maduración óptimo. Así que, para poder absorber los escasos rayos de sol, la orientación de las viñas se orientan lo más al sur-este posible para captar el máximo número de horas de sol posible.

Jordi Melendo, nos confesó que la magia de la Champaña reside en los coupages, tanto de las añadas como de las variedades de uvas. Esta mezcla de añadas es lo que ha conseguido que este producto, tan cotizado, sea un sinónimo de calidad y excelencia.

Sala de cata champagne

Las mezclas de añadas: la clave del éxito en la Champaña

Todas las casas de la Champaña elaboran sus champagnes con mucho esmero y cuidado, es decir, que no sólo los champagnes más top se miman y elaboran cuidando al máximo todos los detalles, sino que, cada champagne independientemente de su categoría, se vinifica con el mismo cuidado o incluso más. Sabiendo esto ¿no hay alguno que se elaboran con más mimo que el resto? Pues sí, sí los hay, y contrariamente a lo que la gente pueda creer, son los champagnes básicos los que más dificultad conlleva a la hora de elaborarlos. El hecho de que se trate de vinos básicos implica un trabajo mayor. Los enólogos y los jefes de las Casas dicen así:

Lo más fácil para ellos es elaborar un vino de de una añada excepcional porque lo único que tienen que hacer es respetar la uva

Lo más fácil es elaborar un buen champagne de una añada excepcional

Como curiosidad podemos decir que más del 80% de lo que se elabora en la Champaña son vinos básicos, es decir, los champagnes básicos de las principales casas. Lo que tienen de especial estos vinos es que se mantienen siempre fieles al estilo de la Casa año año tras año, lo cual no resulta nada fácil. Las mezclas de añadas es, sin duda alguna, lo que ha hecho convertirse al champagne en sinónimo de éxito. Lo más complicado que tiene este excelente producto es saber cómo mantener siempre la misma línea y que el contenido de las botellas sea lo más representativo posible de la marca de la casa. ¡Imaginad lo difícil que debe resultar hacer algo así cada año!

Jordi Melendo y el mejor vino del mundo

Jordi sacó su lado más sensible y nos dio su punto de vista a cerca de la manera de paliar aquellas infelicidades que padece el ser humano.

Si buscamos un producto procedente de la tierra, natural, un producto vivo, que nos diese felicidad: sería imposible crear algo que nos transmitiera felicidad, y sin embargo, el champagne tiene esa aptitud para poder hacernos la vida un poco mejor en aquellas pequeñas batallas. 

 

Los Vignerons: el pódimun de los viticultores

Tras la Revolución de los Vignerons en el año 1911, donde los vignerons se revelaron mediante manifestaciones y acciones en la calle para protestar contra los precarios precios a los que se estaba pagando la uva en la época, se cambió la tendencia de los precios de la uva al alza destinada a la elaboración del champagne. A partir de ese momento, el precio de la uva fue subiendo, y por lo tanto, desde entonces esta revolución fue considerada como el pistoletazo de salida para hacer valer el delicado producto originario de la Champaña.

La Champaña, a raíz de haber sufrido ambas Guerras Mundiales, la plaga de la filoxera y la anteriormente mencionada Revolución del Vignerons, se crea en el año 1941, el organismo regulador de la Champagne AOC, que es el único del mundo que tiene dos presidentes: uno que representa a las Maisons y otro que representa y protege los derechos de los vignerons.

Es la Denominación de Origen con la mejor estructura del mundo

Tapones cata champagne Valencia

Las singularidades de la Champaña

Cuando hay una buena cosecha, el comité de Champagne AOC obliga a precintar los depósitos del vino que ha resultado excelente para que cuando venga una mala cosecha, las casas puedan tener vino disponible y poder elaborar ese año. De esta manera, cada año y cada vez que la cosecha no cumple con las expectativas de cada casa, se utiliza ese vino reserva.

El 85% de los champagnes que se produce en la Champña son así, Brut sin añada, de esta forma se compensan las irregularidades de las vendimias. Las mezclas varias añadas para que el resultado sea mejor, suele ser un 70% del vino que corresponde y un 30-40% de vino de reserva.

Existe dos tipos de reserva de vino: 

  • Reserva particular: la que cada casa guarda para sus ensamblajes para años posteriores.
  • Reserva individual: aquella que cuando hay una buena cosecha, el comité de Champagne AOC obliga y precinta depósitos.

Por ejemplo, en el año 2016, que no ha sido una buena cosecha, se han desbloqueado depósitos para la elaboración de champaña.

 

Tipo de uvas  utilizadas en la elaboración del Champagne

En total son siete las variedades autorizadas en la Champaña, y sin embargo, las más utilizadas y las más conocidas son la chardonnay, pinot noir y meunier. Las otras cuatro variedades son arbane, pinot blanc, pinot gris y petit meslier. Éstas últimas cada vez están alcanzando mayor importancia, y las grandes casas de la Champaña las están trabajando más, no obstante tan sólo representa el 0.04% de la producción total en la región de Champaña.

Chardonnay

Aporta finura, vida, pureza y tensión. Todas las grandes casas de Champagne llevan chardonnay de la Côte des Blancs porque tiene esa vivacidad, esa tensión, ese esqueleto que hace que los champanes aguanten tantos años.

Pinot Noir

Aporta potencia, vinosidad y corpulencia.

Meunier

Es resistente a las heladas, es productiva y aporta redondez. Hasta ahora, ha sido la variedad fea de la champaña, las grandes casas hasta hace unos años sólo trabajaban con chardonnay y pinot noir. Pero ahora los pequeños productores han revindicado la meunier y ahora las grandes casas están utilizando esta variedad de uva.

Mantel de cata champagne

La cata de los champagnes

Las particularidades que tiene cada champagne, como los diferentes tipos de licor de expedición o el hecho de que el vino haga o no la fermentación maloláctica, hace que cada champagne sea diferente y que su esencia lo vuelva único. De aquí que la grandeza del champagne dependa, a veces, de los pequeños detalles, que al final, marcan la diferencia. 

El público que asistió a la cata, tuvo la oportunidad de catar cinco champagnes distintos, cada uno con sus particularidades y diferencias, pero que a todos, sin duda alguna, no nos dejaron indiferentes.


 Lanson Brut Black Label

La casa Lanson es la única ubicada en el corazón de Reims. Una de las rarezas de este champagne es el hecho de que no realiza la fermentación maloláctica, de ahí que sea un champagne con una elevada acidez. Dicha acidez hace que el vino demuestre una tensión y una fuerza tremenda. Este champagne ha sido elaborado con un 50% de pinot noir y un  35% de meunier.

Es un champagne con tensión

Cata Champagne Lanson

  • Nota de cata: De color amarillo pálido y lágrima densa. En nariz es goloso, recuerda a flores frescas,  es intenso, con notas a tiza y a panadería. En boca es fino, atractivo, muy fresco, con algún toque cítrico que le da un aire ligero y joven. Denota una elegante sobremadurez que lo hace envolvente. Buen paso por boca e invita a seguir bebiendo.

Pommery Brut Royal

Madame Pommery fue la responsable de la creación de uno de los proyectos más importantes del mundo de la construcción en Reims ya que transformó las canteras de tiza de la zona en bodegas. Fue una mujer adelantada a su tiempo, ambiciosa y no tardó en competir con la destreza de otra gran mujer, Viude de Clicquot. 

  • Nota de cata: En vista presenta un color amarillo pálido, aunque más intenso que el anterior, brillante, con una burbuja fina y límpido. En nariz tiene notas que recuerdan a levaduras, notas de frutos secos -nueces y cacahuetes- En definitiva una nariz suave y nada punzante. El aroma es más evolucionado que el anterior y menos ácido. En boca la entrada es suave y cremosa, adornada con ligeras notas de bollería con mantequilla. Es redondo y muy delicado. Es un champagne comercial, con equilibrio y buen final, nada secante. Un vino muy amable y elegante que invita a seguir bebiendo.

 

Henri Abelé Brut

Casa fundada en 1757, que pertenece desde 1985 al Grupo Freixenet. El ángel en el que Henri Abelé ampara su marca, procede de la catedral de Reims, el cual sobrevivió al bombardeo que sufrió la iglesia en 1919. Este champagne ve la luz tras pasar tres años en las antigua bóvedas al amapro de la luz. 

Está elaborado con un 40% de chardonnay, un 35% de pinot noir y un 25% meunier.

  • Nota de cata: En vista presenta un bonito color amarillo dorado. En nariz es muy floral, fino y con ligreras notas a fruta blanca madura. En boca tiene una buena estructura, es potente, tiene unas finas notas minerales y es largo. 

Cata champagne Valencia

Pierre Mignon Brut Prestige

La bodega está situada en el corazón de la Champaña, en el centro del Valle del Marne, un paiseje idílico en el que intentan plasmar la belleza de la zona en cada una de sus apreciados champagnes. Pierre Mignon es una bodega tradicional, en la que a día de hoy, la bodega sigue en manos de la propia familia. Está elaboradado con un 80% de meunier, un 10% pinot noir y 10% de chardonnay.

  • Nota de cata: Bonito color amarillo pajizo con una burbuja muy fina y pequeña. En nariz afloran los aromas a frutos secos -nueces y cacahuetes- es amable y floral. En boca es frutal, fresco y redondo. Tiene ligeros toque cítricos junto con una textura amable y delicada.

Chartogne-Taillet Brut Saint Anne

En en macizo de Saint Thierry, una zona muy cotizada y de una fama inmejorable se elabora este champagne a base de un 60% de chardonnay y un 40% de pinot noir. Chartogne-Taillet es una de esas casas de la Champaña en las que te encontrarás agusto y podrás degustar sus fantásticos champagnes. 

  • Nota de cata: De color amarillo pálido, burbuja fina y bien integrada. En nariz es fresco, seco, con aromas frescos y vivacez que recuerdan a la hierba fresca y a las flores silvestres del campo. En boca es rodondo, amable, acidez buena y recta. Es un champagne equilibrado y con un toque mineral que recuerda a la tiza tan característica de la zona de orígen. 

Por último, sólo queda dar las gracias por la participación a Jordi Melendo y a todo el público asistente. Desde Verema nos quedamos con todos los buenos momentos compartidos este día. Alzamos la copa y brindamos por todos vosotros. 

El champagne es un mundo de emociones y por eso Jordi dice que:

El mejor champagne del mundo es el momento, con quién lo has bebido, dónde y cómo lo has disfrutado porque en cata es muy complicado valorar ya que la cata es muy subjetiva.

Vídeo resumen de la Experiencia Verema Valencia 2017

 

 

 

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar