Blog de Recetas

Receta de baozis rellenos

He caído en la tentación, lo admito, yo también me he liado a hacer hacer pan. Claro, tanto leer en el foro que si hoy he hecho una focaccia, que si hoy toca pan persa, mira estos naan paneer que chulos o este otro con su corteza tostadita... Al final he picado.

BaoziEso sí, yo empiezo con una receta sencillita, está sacada de uno de los capítulos de Robin Food e Ibán Yarza (comentada en el foro también). Es tan versátil que puedes utilizar los ingredientes que tu quieras, siempre y cuando respetes los principios de la masa. Para poder hacerla necesitamos:

  • 400 grs. de harina de respostería
  • 20 grs. de azúcar
  • 6 grs. de sal
  • 200 ml de agua
  • 10 grs. de levadura fresca o en su defecto 1/3 de la seca (3 grs.)
     

Pasos:

  • Mezclamos todos los ingredientes. En mi caso he utilizado levadura fresca por lo que la he disuelto antes en el agua y luego la he incorporado al resto. Aunque al principio se os pegue la masa mucho en los dedos, la clave está en que tenéis que amasarla unos 10 minutos hasta que veáis que se queda con una textura relativamente suave.
  • Cuando hayan pasado esos diez minutos la dejáis fermentar 45 minutos.

Evolución de la masa para los baozis

Mientras dejamos que repose podemos aprovechar para hacer el relleno. Como os he dicho antes, yo lo hice con carne (poco o muy picada según dónde se compre y preferencias) de vacuno/cerdo, cebolla, salsa de soja y vinagre de vino.

Relleno Baozis

Para hacer el relleno necesitamos:

  • 500 grs. de carne picada.
  • 1 cebolla grande (o dos pequeñas). Yo en mi caso utilicé media normal y media de las que llaman dulces para darle un toque.
  • Vinagre de vino.
  • Salsa de soja.

Creedme cuando os digo que no hace falta ni echarle sal ni sazonar la carne ni nada. En la receta original le echan anís estrellado, pimienta negra y otras especias. Yo para sentirme cómoda con los sabores y no arriesgar tanto no las utilicé.

Pasos:

Cortamos la cebolla en taquitos muy pequeños (nos vendrá muy bien a la hora de colocarlo dentro de la masa), cuando veamos que está dorada añadimos la carne picada y removemos para que todos los trozos se suelten. Una vez veamos que la carne está ya (pero no dorada) echamos un chorrito de soja (que bañe la carne) y otro de vinagre. Aunque aquí ya va al gusto de cada uno. Yo utilicé la misma cantidad para ambos.

Cuando ya está hecho, cogemos nuestra masa ya fermentada y la dividimos en bolitas de 30 grs. más o menos. El procedimiento va a ser siempre el mismo: cogemos una, la extendemos con el rodillo intentando que quede lo más fino posible, colocamos el relleno y lo cerramos. ¿Y cómo hacemos esto? Pues simplemente juntando ambas partes de manera que la masa quede "pegada". Otra técnica es la del pliegue, en el vídeo que os pongo al final lo explican muy bien.

Yo fallé un poco aquí, los baozis me quedarón un poco "mazacotes" por el grueso de la masa, lo que implica que en vez de comerte tres o cuatro te comes dos porque llenan bastante y más si tienen más cantidad de pan. Es muy importante extender bien cada bola y unir los extremos para cerrarlo.

Pasos para rellenar los baozis

Una vez los tenemos todos, los dejamos reposar media hora y a continuación los cocemos al vapor de 10 a 15 minutos. En mi caso como eran "contundentes" los dejé 15 para asegurarme la cocción. Aviso importante, no abráis la tapa nada más apagar el fuego si no queréis quemaros, dejar reposar un minutos y abrir para que se vaya el vapor.

BozisBaozis cocinadosBaozis

¡Y ya están listos para comer! ¡Ñam!

He de decir que pese a que me quedaron gorditos, el relleno me salió muy bueno. La próxima vez que haga intentaré usar otros ingredientes a ver que tal. Me sorprendió gratamente esta receta. Muy recomendable. Os pongo el vídeo de Robin Food junto con Ibán Yarza, sin duda dos gigantes de la cocina que saben lo que se hacen. Seguiré aprendiendo de ellos dos y de vosotros foreros panarras.

Y vosotros ¿Cómo haríais los vuestros?

  1. #1

    jose

    Hola Laura,
    sólo una apreciación. El no sacar los bollos inmediatamente de la vaporera no es tanto por no quemarse, pues cada uno tenemos una tolerancia distinta al churrusque dactilar, si no para evitar que los baozis tengan un cierto "efecto bizcocho" y se nos achiquen. Hay que apartarlos del fuego, sin abrir la vaporera y esperar unos minutos.

    Y las especiaaaas... cuando empieces a utilizarlas con profusión ¡estarás en el verdadero camino del lado oscuro! Muhahahá :-D

    Saludos,

    Jose

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Jejejejeje

    Efectivamente, si los sacas demasiado pronto de la vaporera corres el riesgo de que se queden secos, lo que además luego es un problema al comerlo, ya no sólo porque la textura es más pobre, sino porque te costara trabajo despegarlo de tus dientes. En más de un chino de medio pelo he tenido este problema y es una sensación poco agradable.

    Y sí José, las especias orientales son el lado oscuro, y cuando te metes además con los picantes aumentan las dimensiones.

  3. #3

    Laura Dasí

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Camino del lado oscuro panarra... XD Anda que no me divertí haciéndolos, y las caras que ponían en casa diciendo ¿Eso que es? Los gracioso fue cuando dejé la masa fermentar, digo bah no habrá subido casi y al quitar el trapo me sorprendí yo misma.

    Creo que le faltó un pelín de agua pero como iba amasando y aquello cogía forma no se la puse.
    Estoy pensando para la próxima añadirle alguna especia a la masa para que coja color y en el relleno algo con queso y nueces. Me gustaría con mermelada de tomate o algo así, el problema es que al hacerlo al vapor no quedará bien ¿No?

    Saludos,

    Laura

  4. #4

    jose

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Aaaaanda ¿y porqué no va a quedar bien? Seguro que sí. Por ejemplo, este año he comido baozis fuera de casa. Uno de pollo al limón y otro de kebab y en la masa iba espinaca y ¿pepino? No recuerdo esto último. En ambos casos, riquísimo. Y de la receta que tengo apuntada de Yarza de uno de los hilos en El Foro del Pan tengo esto apuntado:
    --
    Para los pequeños hago pelotitas de 25 g (los de azafrán y cardamomo de 15 g, son de bocado) y los relleno con un poco del relleno correspondiente.
    Pecanas, canela y clavo (½ cucharada y ½ clavo) relleno de pasta de nueces pecanas, miel y tahini.
    Azafran y cardamomo. Sustituir el agua por una decocción de agua y leche con azafrán y cardamomo (estos son para servir calientes con una taza de té verde, por ejemplo).
    Tomillo y parmesano. Media cucharada de tomillo (bien majado) y una pepita de parmesano para el relleno de cada bollo, el parmesano se funde y te lo encuentras al masticarlo.
    Una vez, por ejemplo, usé como líquido el puré de unas remolachas asadas (las fotos no están trucadas, era fosforito).
    Y otra vez los puse rellenos de morcilla y con pimientos del piquillo
    --

    ¡Será por rellenos posibles! Lo difícil es que alguno esté malo :-)

    Saludos,

    Jose

  5. #5

    jose

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Ando yo ahora con la shiracha, echándoselo a todo lo que da sombra :-)

    Saludos,

    Jose

  6. #6

    Pacog

    Una de mis recetas panarras favoritas y de las que más sorprende cuando viene gente a casa.

    Yo sigo la del libro de yarza al pie de la letra, la miel, el anís estrellado, clavo y pimienta de sichuan me parece una mezcla tremenda para esta receta. Ese rollo agridulce le queda genial.

    De otros rellenos hay dos muy sencillos que funcionan muy bien, uno el típico queso con membrillo y el que hago para los peques. Un cachito de chocolate con leche bueno dentro de cada bollo, a los niños les encanta.

    Una de mis favoritas y más "diferentes" es hacerlos rellenos de cochinita pibil, no es muy "académico" pero están de muerte.

  7. #7

    Dani C.

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    Sí, yo también sigo a pies juntillas el libro de Ibán Yarza y salen muy ricos. El tipo es un enamorado de la cocina asiática y se nota.

  8. #8

    Dani C.

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Share please!

  9. #9

    jose

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Shiracha como esta de la foto http://www.desertlivingtoday.com/wp-content/uploads/2013/11/image005.jpeg

    Para el calor que todavía hace, por ejemplo, para los tomates rellenos. Vacío unos tomates de bola (de rama) de sus semillas (que por supuesto no se tiran, las congelo hasta que tenga que hacer gazpacho o quiera hacer algo con agua de tomate... como usarla para los baozis :-) Se me ocurre ahora unos baozis hechos con este agua y rellenos de mozzarella y algún invento con albahaca).
    El relleno lo hago con jamón cocido de lata (corned beef / spam ) rallado a mano, claro, queso crema, un poco de mahonesa y un talegazo de shiracha ¿Cuánta? ¡¡ La que agüantes !! 8-D Rellenamos los tomates y a enfriar a la nevera.

    Saludos,

    Jose

  10. #10

    jose

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    No será académico, pero en esa línea, unos baozis rellenos de ropa vieja y añadiendo algo de caldo bien coladete al líquido de los baozis tiene que ser la bomba de neutrones. Jop, acabo de cenar y ya se me están ocurriendo malas ideas :-)

    Saludos,

    Jose

  11. #11

    Dani C.

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Shiracha suelo tener en casa, es de las salsas orientales que más me gusta. Es que me encanta el picante así que esta ya tiene bastante rock&roll. Valentina o Chimay son de las que no faltan, en este caso mexicanas.

    Tomo nota de estas variaciones. Lo bueno de los baozis es que los puedes rellenar de lo que te dé la gana.

    Saludos
    Dani

  12. #12

    jose

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    No sólo de los baozis, ¡de cualquier pan! Piensa en un pan decente, de miga "apretá"... En la base una pizca de queso crema, encima lengua de ternera estofada, sobre esta queso brie, arreón de shiracha, canónigos y cerramos con otra rebanada de pan. ¡¡ Ñam !!

    Saludos,

    Jose

  13. #13

    Laura Dasí

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    Hola Pacog, es que es lo que tiene esta receta que te vale tanto para dulce como para salado, incluso hacer la masa tirando a salada y el relleno como dices, membrillo y queso/ chocolate.

    ¿Y no les pareció raro a los nenes comer ese bollito? Aunque si les gusta mejor que mejor, mientras evitemos todo lo industrial...
    A mi me encantan los contrastes dulces/salados. Se me ocurre también con higos y nueces por ejemplo.

    Me sorprendió gratamente la verdad, cuando los sacaba de la vaporera pensaba en la textura que tendría, pero es como miga de pan, repetiré sin duda.

    Saludos,

    Laura

  14. #14

    Laura Dasí

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    ¡Hola Jose!
    De las que me has dicho...El relleno de pasta de nueces pecanas, miel y tahini (¿Qué es esto último?) tiene muy buena pinta. Tengo un cumple familiar dentro de dos semanas así que es posible que haga alguno de los que me estáis diciendo. El de parmesano también. ¿Philadephia con mermelada? Creo que sería una bomba...

    Ostras relleno de kebab, qué puntazo ¿Estaba bueno?

    Saludos,

    Laura

  15. #15

    Laura Dasí

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    No, si al final me voy a tener que comprar el libro...

  16. #16

    Laura Dasí

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Sois unos pro, menos mal que me he enganchado a tiempo.

  17. #17

    jose

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    El de kebab no estaba bueno, estaba bueníííííííísimo :-)

    Saludos,

    Jose

  18. #18

    Pacog

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Que va, a los niños les encantó. Mi sobrino me dijo que le recordaba a la masa de los gusanitos jejeje

    A ese que comentas de higos y nueces un poco de requeson y miel le va de maravilla.

  19. #19

    jose

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Hola Laura,
    acabo de caer en la cuenta de que no te conté lo que es el tahini. Se trata de una pasta hecha con sésamo e ingrediente fundamental de platos como el hummus.

    Saludos,

    Jose

  20. #20

    Laura Dasí

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    Pues tiene un aire, no sé si sería lo mismo pero igual si a la masa le añades un poco de mantequilla (creo recordar que los gusanitos llevan) y lo rellenas de los que le gusten igual les gusta más todavía.

    Si no son muy pequeños puedes enseñarles a hacer la masa y ver las caras que ponen, para pasar una tarde divertida no es mal plan ¿No?

    Mira me apunto lo del requesón y la miel, ya sería la bomba, a ver si hago un "mix de rellenos" y luego os lo cuento.

    Saludos,

    Laura



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar