Grupo de Cata Mediterráneo

XI EXCURSIÓN ENOTURÍSTICA A FONTANARS DELS ALFORINS, visitando Bodegas los Frailes, Bodegas Belda y Casa Julio

El pasado 30 de octubre, nuestro grupo de cata visitó el pago vitivinícola BODEGAS FRAILES http://www.bodegaslosfrailes.com en Fontanars dels Alforins, perteneciente a la familia Velázquez. La bodega se sitúa en la antigua Casa los Frailes que perteneció a la Orden de los Jesuítas, enclavada en un entorno muy apacible.

La sala de catas de la bodega, donde degustamos alguno de sus vinos, presenta ventanales y terrazaa bierta sobre una parte de sus viñedos. La bodega elabora y comercializa vinos de la D.O. Valencia muy apreciados por los profesionales del ramo, como los Biología, Triología y After 3.

En bodega catamos el EFE MONASTRELL 2009: Rojo picota, menisco granate. Fruta roja en primer plano, especiados, monte bajo y regaliz. Es amplio y goloso en boca, buena expresión frutal; correcta acidez. Taninos bien domados. También tuvimos ocasión de catar TRILOGÍA 2007: Rojo picota, irisaciones violáceas. Aromas de buena intensidad. Fruta roja, regaliz, vainilla, especias, notas golosas, algarroba, caramelo (especialmente!), toffe. Buen volumen en boca, agradable; muy frutal. Equilibrado. Buena acidez. Rico.

A continuación nos acercamos a conocer el decano proyecto vitivinícola de Bodegas Belda http://www.danielbelda.com. En esta ocasión no tuvimos tiempo de visitar sus instalaciones, que dejamos para mejor ocasión; aunque sí que algunos de sus técnicos nos traslaadaron información sobre su proyecto y el significado y alcance de Bodegas Belda en toda la comarca y en la Comunidad. Nos ofrecieron gentilmente un aperitivo (cercana ya como era la hora de la comida) que acompañamos de algunos de sus más interesantes vinos: VERDIL 2009, 75 AÑOS DANIEL BELDA 2003, MERLOT 2004, MERLOT ROSAT 2009, y algunos más. A mí especialmente me fascinó su CA’BELDA 2006, un tinto elaborado con Garnacha Tintorera a partir de vides centenarias. Una exquisitez.

Para finalizar esta visita a los Alforines, nos acercamos a comer a Casa Julio http://www.juliorestaurant.es/. Casa Julio es un restaurante familiar con más de cincuenta años de historia. A lo largo de este tiempo, la familia Biosca Llin ha logrado que Casa Julio se haya distinguido en el día a día por la calidad de sus productos y la atención a sus clientes. El pasado año Casa Julio recibió la distinción de 1 estrella Michelín. En 2005, Casa Julio apostó por evolucionar con los nuevos tiempos, dando al establecimiento una orientación innovadora, siempre bajo el respeto a los valores tradicionales de la casa.

J.Luis Ungidos en Cocina es el responsable de recreaciones inovadoras de platos tradicionales de la zona. En sala, Julio,  Mónica y el resto del equipo de sala nos atendieron estupendamente siempre con una sonrisa. Y comimos muy bien.  El menú que pudimos disfrutar fue el siguiente:

Aperitivos:  Hamburguesa de sepia con chip’s; buñuelos de bacalao; carpaccio de presa ibérica; crema de calabaza.

Entrantes Centro de Mesa: Calamar de playa con salteado de setas silvestres; Pulpo, patata asada con aceite de pimentón de la Vera y manzana estofada en lima.

Plato principal: Arròs en penques Postre: Dulce de almendra con helado de café – Petit fours.

Y los vinos con los que maridamos estos platos: Blanc d’Enguera Verdil 2009, Daniel Belda Selecció 2004; Fondillón Gran Reserva 1964 Brotons.

 

  

 

Como no podía ser de otra forma la excursión transcurrió estupendamente, a mayor disfrute de todos. Lo pasamos genial. Agradecemos a todos los amigos que nos acompañaron en esta visita y esperamos que vuelvan con nosotros el año próximo en la próxima visita bodeguera que llevemos a cabo.

 

 

2010, Alberto Bermejo

Grupo de cata Mediterráneo

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar