Grupo de Cata Mediterráneo

Alicante Vino Connection Abril y Mayo 2010 - by Alberto Bermejo

Un par de meses da para mucho en esto del vino. Si no, que se lo cuenten a nuestra bonita ciudad, cada vez más implicada en proyectos que tienen que ver con el mundo de la enología y la gastronomía.

III ENCUENTRO PROVEEDORES Y CLIENTES VINOSPE

 

VINOSPE, www.vinospe.com , por mediación de Mari Carmen, muy conocedora de este mundillo y gran artista,  nos invitó un año más a conocer el III ENCUENTRO VINOSPE para clientes y proveedores. Fue el pasado 19 de abril. En el también se exponían viandas de los distribuidores JAIME IBORRA además de los excelentes productos de VINOSPE, distribuidora alicantina que atesora lo mejor de las bodegas de este país que habitualmente distribuyen a restaurantes de la zona. Todo un acontecimiento.

El evento se preparó en un lugar muy bien elegido para la ocasión, en el Restaurante La Cantera.  Por la mañana los organizadores se ocuparon de que el personal estuviera muy bien informado y conociera de primera mano la actualidad de sus vinos. Se preparó una cata magistral y se ofreció una Mesa Redonda titulada “El Vino, una Mirada al Futuro”, con Raúl Bobet, Jesús Martínez Bujanda e Hilarión Pedauyé.  Me cuentan que la conferencia estuvo a la altura de la calidad de los ponentes y siento no haber podido acudir a la misma. Eso sí, dos “corresponsales” de nuestro grupo de cata, Rafael y Aurelio, dieron buena cuenta de la mañana y me proveerán próximamente con un resumen del acontecimiento que publicaremos oportunamente. Además, mis compañeros fueron ocasión de participar como moderadores. 

 

En la jornada de mañana tuvimos ocasión de asistir a una serie de miniconferencias impartidas por personalidades relacionadas con la vid y el vino, así Francesc Grimalt, de Bodegas 4 Kilos, disertó sobre la importancia de la cubierta vegetal en la viña y lo adecuado de su mantenimiento en determinadas ocasiones, incluso a efectos de determinar con cierta antelación el posible ataque de plagas; Raul Bobet, de Bodegas Ferrer-Bobet y Bodegas El Pirineo, nos dio cuenta de la diferencia en el tratamiento de la uva y la vinificación en función de la altura en la que se encuentren las viñas, con base en su propia experiencia, teniendo en cuenta que de las dos bodegas indicadas la primera se halla en el Priorato y la segunda en los Pirineos a más de mil metros de altitud; Jesús Martínez Bujanda, de Bodegas Valdemar, trató de las distintas variedades de uva presentes en La Rioja y los procesos seguidos a lo largo del tiempo para que fueran autorizadas por la Denominación de Origen; y, por último, Hilarión Pedauyé hizo hincapié en la importancia de todos los sectores que intervienen en el proceso vinícola, desde el viticultor hasta el consumidor, pasando por bodeguero, distribuidor, restaurador, etc.

 

 

III ENCUENTRO VINOSPE

 

No falto en el evento el champagne y los espumosos.  Me resultó muy agradable el champagne Perrier Jouet, afrutado y goloso. Muy elegante.  Los amigos de Gramona  presentaron productos interesantes, aunque no tuve oportunidad de probarlos, excepto una copa de IMPERIAL Gramona que sí pude agenciarme.

Destacaría entre los blancos que pude catar, los vinos de Rafael Palacios. Un tsunami de la enología española, con su AS SORTES en el pódium de los mejores blancos del país.  Rafa Palacios me ofreció catar tanto su AS SORTES 2008, ligeramente amargoso con notas grasas y terruño, pero me quedé petrificado con una muestra de barrica que me ofreció de AS SORTES 2009. Amigos, este vino será muy sonado, superior al 2008, con notas de Monte Bajo y una suavidad de fondo muy destacable. No os lo perdáis. Y si la crisis nos aprieta (que cuando cato me voy olvidando de ella) pues tenemos a su hermano menor, el siempre acertadísimo LOURO DO BOLO. Tanto 2008 como 2009 son una muestra del buen obrar de Rafa Palacios, con un gran paso por boca, buena acidez y equilibrado.

La Bodega de Ferrer Bobet fue la sorpresa de la tarde. No la conocía. Y debo indicaros que los vinos que elabora son muy destacables. Son auténticos artesanos del vino. Despuntarán y se hablarán de ellos, ya lo veréis.  Probé un Riesling-Albariño de 2008 aromático y suave,  un Syrah de la misma añada con notas de regaliz y aceituna negra muy estupendo; también caté un Cariñena 100% del Priorato, potente, con grafito de base.  Son vinos de baja producción, que se los quitan de las manos. Si os lo encontráis en algún evento, probadlos y os sorprenderán.

Los amigos de Mallorca de la Bodega 4 Kilos siguen triunfando con sus 12 VOLTIOS y 4 KILOS 2007. Terruño, monte bajo, afrutados y con finales muy largos.  Estos amigos trabajan extraordinariamente la tierra de Mallorca, cuando no andan mezclando música en el SONAR.

Los riojanos de RODA son un clásico en estos eventos. Y nunca defraudan.  Caté su RODA 2006, redondo, suave, goloso y ligero; el RODA I, equilibrado y con buenos aromas de madera integrados; y como no, su CIRSIÓN 2007, para quitarse el sombrero, por su elegancia.

Los vinos de la Familia Martínez Bujanda, sus FINCA ANTIGUA y VALPIEDRA, toda una referencia en Rioja y La Mancha, también estuvieron presentes y pudieron degustarlos  los visitantes.

Alberto Bermejo y Aurelio Muñoz (2010)

Grupo de cata Mediterráneo

 

CENA - MARIDAJE EN CASA JULIO con los Vinos de MARTINEZ DE GANUZA

Organizado por Bodegas Selección ESTEBAN DE LA ROSA  http://www.bodegaseleccion.com/

Nosotros seguimos sin perder tiempo y sufriendo lo nuestro.   Rafa Rodríguez, Federico Guardiola y un servidor nos hicimos un hueco en un evento de esos que se suelen denominar como “irrepetibles”.  Pues no siempre es posible hacer venir a Alicante a un destacado bodeguero como es Fernando Ramírez de Ganuza, creador del mítico TRASNOCHO. Sus vinos son para orar después de beberlos, porque como te confundas un poco pueden despertar al místico que llevas dentro. Son soberbios.  Y lo sabéis.

Bodegas Selección en Alicante son enotecas (dos, con padre e hijo al frente en cada una) que se mueven lo suyo, organizando todo tipo de eventos. Entre ellos destacan sus cenas acompañadas por buenos vinos. En esta oportunidad con vinos espectaculares.

Ángel, sumiller del Restaurante JULIO de Playa de San Juan, ejerció comentando el maridaje y Fernando Martínez de Ganuza, enamorado de sus cosas, habló largamente de sus vinos.

La cena maridaje en la que participamos, para más de sesenta personas, estuvo a la altura de los vinos de Fernando. Se inicio con un rapé a la plancha, con gambas rojas. Exquisito. En su punto; lo degustamos con su vino Blanco Erre Punto. Continuamos con una ensalada variada de miel con jamón de pato y piñones tostados. Muy correcta. Nos sorprendió a continuación con el pincho del abuelo, una elaboración local con sobrasada, pimiento verde, chorizo y una lámina de jamón ibérico. Para mi gusto, con sobrasada en exceso. Estos dos platos se maridaron con el Tinto Viña Coqueta, que aún no está en el mercado pero que sorprenderá a los seguidores de los vinos de Fernando. Un plato más contundente prosiguió: habitas baby con morcilla y coronado con huevo de codorniz. He encontrado este plato en algún otro restaurante, muy interesante. Maridó muy bien con el vino Tinto Ramírez de Ganuza. Tras un sorbete de mojito, nos metimos entre pecho y espalda un solomillo de ternera con pastel de patata y tomate. Muy bien confeccionado con una carne espléndida y con una compañía extraordinaria: TRASNOCHO. Recomendable también el Mus de Turrón Casero, que disfrutarán los más golosones. Aunque yo lo hubiera preferido menos dulce.

PASEANDO POR LA CALLE DE BACO.

MUESTRA DE GRANDES VINOS ESPAÑOLES. MARQ ALICANTE. MAYO 2010

El último fin de semana de mayo tuvo lugar en Alicante el evento LA CALLE DE BACO. Una muestra de grandes vinos españoles, que viene recorriendo la geografía nacional desde hace algún tiempo. En esta ocasión tocaba Alicante.

Cabe comentar que los organizadores del la muestra no han realizado una campaña publicitaria suficientemente amplia como para atraer la curiosidad del aficionado alicantino.  El viernes tarde, desgraciadamente, el mal tiempo deslució el evento; el sábado, cuando acudí a visitarla, encontré la muestra algo desangelada.  De hecho me sorprendió encontrar que muchas de las bodegas participantes cerraron sus stands para volver prestos a sus lugares de origen.

De cualquier forma, hay que agradecer siempre la paciencia y el cariño que nuestras bodegas ponen al participar en estos eventos.  Alicante siempre acude a la cita cuando le llaman, y ahí estaban nuestros amigos de Heretat de Cesilia, Bernabé Navarro, Enrique Mendoza y tantas otras. Sebastien me ofreció probar el nuevo HERETAT DE CESILIA ROSADO 2009, que me gustó francamente, con su frutosidad acostumbrada; Bernabé Navarro luciendo siempre palmito con sus BERYNA 2007 (premiado por el Grupo de cata Mediterráneo el año pasado, con el Esplendor Mediterráneo, de lo mejorcito), Casa Balaguer 2006 y BERYNA Selección 2007, siempre ofreciendo sorpresas olfativo-gustativas al enoaficionado. De Enrique Mendoza habría que destacar su SYRAH 2007 (que cataremos a final de mayo en la cata de vinos mediterráneos de Grupo de cata Mediterráneo)  y el sacrosanto SANTA ROSA 2004, vinos que me dejaron sin palabras. No tuve oportunidad de acercarme por el stand de Gutiérrez de la Vega, ya que se nos hacía algo tarde. Lo siento, amigos.

Nuestro amigo Esteban de la Rosa estaban frente al Stand con vinos de F.Ramírez de Ganuza.  Su ERRE PUNTO R.  me impresionó gratamente. Un vino elaborado parcialmente con maceración carbónica y muy asequible. Se pueden disfrutar los vinos de Fernando Ramírez pagando poquito; no es preciso siempre buscar su extraordinario TRASNOCHO, que sabemos todos que a la mayoría, pobres mortales en crisis, se nos va en precio. Pues bien, este maceración carbónica tiene las cualidades y virtudes que Fernando ofrece y se puede disfrutar con mucha frecuencia. Calidad a muy buen precio. Hay que resaltarlo. Su FINCAS DE GANUZA 2004 también es toda una garantía de disfrute.

De Can Ràfols dels Caus,  eché en falta su gama alta de vinos, que fui a buscarlos y no estaban. A ver si las bodegas que visitan Alicante hacen como nuestras bodegas, de acá, generosas, que se traen lo mejor para ofrecer a sus clientes y amigos.

Otros vinos, como Allende 2007 lo encontré correcto. Los vinos de Bodegas Castaño siempre ofreciendo aportes interesantes.   Matarromera, enormes vinos, siempre en su línea de calidad, no sólo con sus vinos tradicionales, también su interesante gama de Emina. Lo mismo cabe decir de unos vinos que me gustan mucho los de MUGA, que además se trajeron de la bodega a su plantel de fabricantes de barricas. Durante el evento, los visitantes pudieron comprobar cómo MUGA monta sus barricas de forma completamente artesanal. El año pasado estuvimos en su bodega disfrutándola con los amigos de VEREMA. 

Y eso es todo amigos. Esta semana toca disfrutar con los vinos de Alicante en los salones del Club CAM, y el viernes disfrutar en la FINCA, también con todos nuestros amigos del grupo en nuestra cena maridaje. Lo contaremos.

 Alberto Bermejo  (2010)

Grupo de cata Mediterráneo

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar