Grupo de Cata Mediterráneo

TRES RECIENTES ACTIVIDADES: MAGNÍFICA CATA DE "VIÑA TONDONIAS", PRESENTACIÓN BODEGAS EMINA Y CATA EN BODEGAS SELECCI


CATA DE VINOS DE BODEGA R. LÓPEZ DE HEREDIA VIÑA TONDONIA, S.A. (HARO, RIOJA)
¿Quién puso en duda la calidad de los blancos en Rioja?
En la cuna de los tintos tempranillo (D.O. Rioja) los blancos representan la cara menos conocida de esta D.O.
Los consumidores en general caen en el error de pensar que o bien no existen o simplemente son meros caldos secundarios frente a los tradicionales y laureados tintos de la tierra.

Compañero/as del Grupo de Cata Mediterráneo nos decidimos introducir en el ¿proceloso?mundo de los blancos riojanos, aprovechando la oportunidad que nos ofrecía la Bodega R. López de Heredia Viña Tondonia, S.A. (Haro, Rioja) de catar sus vinos aquí en Alicante, a la que desde aquí transmitimos nuestro agradecimiento.

Nos reunimos en la sede del CLUB CAM de San Juan de Alicante el pasado 4 de mayo, y catamos los siguientes vinos por gentileza de la bodega R. López de Heredia Viña Tondonia, S.A. (Haro), Rioja:


Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 1981

D.O. Rioja

España

R.Lopez de Heredia Viña Tondonia S.A.


Viña Tondonia Blanco Reserva 1987

D.O. Rioja

España

R. López Heredia Viña Tondonia, S.A.


Viña Gravonia 1995

D.O. Rioja

España

R. López de Heredia Viña Tondonia S.A.


La temperatura de los vinos fue controlada con termómetros autoadhesivos TEMPO, que nos fueron suministrados por gentileza de la empresa THERMOWINE®. Con ellos servimos estos vinos tan delicados (con crianzas de más de 20 años) a la temperatura recomendada. Nosotros catamos los vinos a 12º centígrados.

Los tres vinos se mostraron en general extraordinariamente complejos. Nos gustaron todos ellos, especialmente el Blanco Reserva 1987, con recuerdos almibarados, praliné, florales, especiados; todo un festival de aromas. En boca se mostraron todos ellos francos, aterciopelados y sabrosos. Fue una cata inolvidable que disfrutamos mucho.

Sabíamos que estabamos catando verdaderos tesoros, y hoy lo tenemos aún más claro: acabamos de recibir un mensaje de la bodega informándonos que este vino Blanco Reserva 1987 ya no se comercializa por agotamiento de existencias; pero como no hay mal que por bien no venga, nos comunican que de forma limitada tienen ya disponible el BLANCO RESERVA 1988. ¿Será tan exquisito como su hermano de 1987?.


A continuación desplegamos la información pormenorizada de cada uno de los vinos catados:

VIÑA GRAVONIA 1995

Uva: Viura (100%) de viñedos propios de la bodega. Envejecimiento en barrica: 4 años. Sometido a 2 trasiegas por año. Clarificado con claras de huevos frescos. Grado alcohólico: 12,5% Vol. Acidez total: 5,6 Gr/l. Se elaboraron 15600 botellas. El año 1995 fue calificado como Excelente por el Consejo Regulador de la D.O.C. Rioja.

Nuestra nota de cata
Limpio y brillante, color ambarino. En nariz se aprecian notas de ciruelas, pasificados, almendra amarga, incienso, reporta un tono olfativo "triste" (así un par de compañeras apuntó), algunos aromas de farmacia, fenicados. Recuerdos de miel y algunos lácticos. En el análisis gustativo, el vino se muestra con buena acidez, ligero en cierto sentido, con un paso de boca agradable, apreciándose claramente las maderas en las que la crianza se ha efectuado. Post-gusto medio-largo. Buen equilibrio. Puntación media: 7,75.

VIÑA TONDONIA BLANCO RESERVA 1987


Variedad de uva: Viura (85%) y Malvasía (15%). Envejecimiento en barrica 4 años, mínimo.En botella, 2 años. Grado alcohólico: 12% Vol. Acidez total: 6,20 gr/l. Se elaboraron 12000 botellas. El año 1987: en invierno fue bastante frío y el verano caluroso; se comenzó la vendimia el 13 de octubre.

Nuestra nota de cata
Vino brillante, con aspecto limpio y cristalino; de color ambarino y reflejos de color pálido. En nariz, notas de café, tostados, turrón, pastelería, bombones de praliné, pasificados, cuero y establo, también apuntes de madreselva y jazmín. Se aprecia la madera y notas tostadas. En boca se muestra con acidez agradable, vino cálido, con personalidad, redondo y con larga persistencia. Un gran vino. Puntuación media: 8,80

VIÑA TONDONIA BLANCO GRAN RESERVA 1981

Variedad de uva: Viura (85%) y Malvasía (15%). Envejecimiento: mínimo 6 años en barrica y mínimo 6 años en botella. Grado alcohólico: 12% Vol. Acidez total: 6,4 Gr/l. Se elaboraron 20000 botellas. El año 1981 fue calificado como Muy Bueno; el tiempo fue uno de los más afortunados de la década anterior. Lo peor para la calidad de Rioja fue la helada de primavera porque, entre otras cosas, acortó el ciclo vegetativo.

Nuestra nota de cata
Vino de aspecto limpio, brillante y con buen color (ambarino). En nariz, notas de toffees, café, frutas sobramaduradas, compota de naranja, sotobosque, avellana, tostados y acetona. En boca, recuerdos de Tokaj, buena acidez, sabroso y con cuerpo, vino cálido, con madera bien apreciada. Postgusto medio-largo. Puntuación media: 8,5

A la magnífica actuación de los tres VIÑA TONDONIA’S mencionados no acudieron solos. Como teloneros dispusimos dos vinos blancos adicionales, un cosecha EL COTO 2005 (algo áspero y astringente) para envinar y un redondo, delicado y cálido COSME PALACIO Y HERMANOS BLANCO 2003 que nos dejó el paladar y la nariz dispuesta a recibir a los invitados especiales del día. Enlaces en internet (verema.com) a las notas de cata de dichos vinos:

El Coto 2005
Cosme Palacio y Hermanos Blanco 2003
Tras la cata, finalizamos la velada degustando los vinos tranquilamente acompañados de alguna fruslería comestible que teníamos más a mano (frutos secos, aceitunas, etc.) para no restar protagonismo a los TONDONIA’s, los reyes de la velada.
PRESENTACIÓN DE VINOS DE BODEGAS EMINA EN ALICANTE
Hotel Meliá, 8 de Mayo de 2006

El pasado 8 de mayo fuimos invitado por nuestro amigo Francisco Valero de la distribuidora Exclusivas Uriarte-enoteca “La Vendimia” de Elda (http://www.lavendimia.com/) a una presentación de las novedades de la destacada bodega de Ribera del Duero EMINA, perteneciente al Grupo Matarromera, presentación que tuvo lugar en los salones del Hotel Meliá de Alicante.
Como de todos es conocido, El Grupo Matarromera es dirigido por Carlos Moro, un hombre de la tierra inquieto y polifacético.
Actualmente la Bodega EMINA cuenta con un Centro de Interpretación Vitivinícola, primer proyecto Integrado de Desarrollo Sostenible que utiliza las últimas tecnologías para aprovechar y reciclar todos los recursos naturales. También está desarrollando un proyecto de enoturismo con un restaurante y casa rural sitos en el propio complejo de próxima apertura.
Los vinos de EMINA, modernos y acordes con el siglo XXI, se elaboran en modernas instalaciones tecnológicas. La Uva Tinta Fina con la que se elaboran sus caldos, está seleccionada de los pagos de Valdebaniego y del Horno, en Valbuena de Duero, vendimiados a mano y utilizando barricas de las mejores tonelerías.
Javier, Guillermo y Sonia (en la foto con vestido rojo), enóloga del grupo Matarromera hablaron extensamente de las características de los vinos, atendiendo a las preguntas de todos los presentes.

Los vinos que tuvimos oportunidad de catar (adjuntamos una breve nota de cata) durante la presentación fueron los siguientes:

EMINA 12 MESES 2003

Capa media, limpio, brillante,ribete cardenalicio, rojo cereza, fresas,cuero,. Gustos : tostados, ácido, herbaceos, agradable. Post gusto largo.Taninos presentesMaridaje muy amplio. Para disfrutar ya. Puntuación media: 7,5


EMINA PRESTIGIO 2003

Capa media alta. Mas complejo que el Emina ,aroma dulzón, sándalo, minerales, ahumados.frutas negras. Gusto carnoso tánico secante, envolvente en boca. Post-gusto largo. Bajo nuestro punto de vista, le falta equilibrio que alcanzará con más tiempo en botella. Habrá que seguir su evolución. Puntuación media: 8.

EMINA ATIO 2003

Tonos de juventud. Cardenalicios muy oscuros en menisco. rojo cereza. Olores a mentolados, toffes, clavo, cedro, cacao.Tiene un gusto envolvente, secante, glicerido. Un post-gusto largo. Es un vino que evoluciona continuamente y que no aburre en ningún momento.Está a falta de botella, por lo que le auguramos larga vida y continuas sorpresas. Puntuación media: 8,2


CATA EN BODEGAS SELECCIÓN DE EL CAMPELLO (ALICANTE)

Sábado 6 de Mayo 2006

Como cada primer sábado de mes, Bodega Selección de El Campello, celebró su cata de vinos tradicional. El Grupo de Cata Mediterráneo participó en ella y estos son los vinos que presentó nuestro amigo Esteban, propietario de la bodega:

RIOJAS

Ogga Reserva 2000.- (aterciopelado, frutal)
Viñegra-Olargui Reserva Especial 1998 (retro-largo)
Marques de Vitoria –Reserva 1995 (abierto-final largo)
Finca Valpiedra Reserva 1996 (medio. muy suave)

Entre todos ellos nos quedamos con el Marques de Vitoria 1995

DUERO

Pago de Senda Misa Reserva 2000
Señorío de Plumarejos Reserva 1999

Entre los dos nos decantamos por el Pago de Senda Misa

VARIAS

Gran Fontal 2001 Reserva Selección
Las Reñas Monastrell-Syrah Selección 2001

Puestos a elegir nos quedamos con Las Reñas

BODEGAS OLVENA

Olvena Crianza 2002 (taninos abundantes)
Hache Garnacha Syrah (frutas)

El Hache nos hechizó


BODEGA FANDOS Y BARRIUSO (FANBAR SL)

Es una empresa dedicada en Samper de Calanda a Quesos y Vino. Respecto a los vinos está recuperando vides que prácticamente estaban perdidas .Producen muy pocas botellas debido a que en algunos casos el rendimiento por cepa es inferior a 300. gramos.
En las botellas se indica:
En las ácidas tierras de Samper de Calanda, Teruel, la empresa familiar FAMBAR SL, abreviatura de Fandos y Barriuso está culminando vides autóctonas como la Romero de Hijar, Royal de Alloza , Teca y Garnacha, que junto con la Moscatel, Cabernet , Merlot, Syrah o Tempranillo le permite obtener unos vinos muy singulares . Los escasos rendimientos obtenidos por hectárea son compensados por una excepcional calidad .

Están acogidos a la Denominación: Vino de la Tierra del Bajo Aragón

De esta bodega se cataron los siguientes vinos:

Cabezo del Alamín (Merlot ) Barrica 2002 Un vino goloso-muy brillante-Soto bosque
Pago Montecico (Romero de Hijar) 2004 – Frutal tánico. Producción de 2.500.- botellas
Val de la Marga (Royal de Alloza) Barrica 2002.(violetas) Producción de 5.300 botellas
Garnacha 2003 . Garnacha en todo su esplendor
Garnacha 2002 Val de la Reina
Todo Monte 2002. Un coupage de Royal de Alloza-Romero de Hijar –Syrah-Cabernet
Monte Bajo 2002. Un coupage igual que el anterior

De todos ellos nos deleitó más el Pago Montecico de Romero de Hijar y el Mote Bajo


Realmente fue una buena tarde y disfrutamos conociendo nuevos tipos de uva y nuevos vinos. Estos vinos de Fandos y Barriuso se merecen no unas notas apresuradas y desordenadas sino un estudio mas sereno y profundo. Cata que nuestro grupo efectuará próximamente dejando las fichas de cata correspondientes. Además como nota muy positiva está la RCP. Son vinos a partir de 5 euros y no sobrepasando los 12 euros. Sorprendentes

Para el próximo mes, Esteban nos amenaza con una selección de Ribera de Duero que promete bastante (con el último Vega Sicilia).




Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar