Grupo de Cata Mediterráneo

Octubre y Noviembre activo: Visita a VINS DEL COMTAT, Convención CLUB CAM Roquetas, Presentación VALPIEDRA, FIRAVINUM

Visita a Bodega Vins del Comptat - Cocentaina - 18 Octubre 2008
Comida en Restaurante La Montaña.

El pasado 18 de octubre tuvinos una nueva oportunidad de compartir afición por la enocultura, con la visita de una de las bodegas más emblemáticas de la montaña Alicantina. Vins del Comtat lleva trabajando algunos años en Cocentaina, elaborando vinos de lustre y de gran reconocimiento, en especial su MO (MONTCABRER), un vino elaborado con uvas procedentes de viejos viñedos (finca propia) de Beniarrés, sitos enfrente de una de las laderas del Montcabrer, 100% Cabernet Sauvignon.
Visita a Vins del Comtat

Iniciamos la visita a las instalaciones de VINS DEL COMTAT http://www.vinsdelcomtat.com/ a primera hora de la mañana. Vins del Comtat es una bodega joven, con unos 9 años de vida y que tiene un espíritu empresarial nuevo e inquieto, creativo y que refleja como nadie la búsqueda de lo tradicional y lo autóctono, junto con el entendimiento de vinos modernos, con una visión empresarial diferente, con productos que han triunfado en certámenes, pero sobre todo, en las mesas de restaurantes, y hogares de nueva gente que empieza a incorporarse al vino gracias a estos nuevos vinos de Alicante.

Vins del Comtat ha sido galardonada recientemente con una Medalla de Oro en el Challenge International du Vin de Burdeos, considerado como el “el Óscar del mundo del vino” otorgado a su vino Dulce Cristal•lí. Del mismo modo, sus vinos Penya Cadiella, Selecció y Montcabrer fueron excelentemente puntuados por el influyente crítico norteamericano Robert Parker con notas de 87, 88 y 90 puntos y adjetivos que van desde “extraordinario” a “hedonista”en Cocentaina.

David, gerente de la bodega nos llevó a realizar una visita a sus viñedos de Cabernet enclavados a los pies del Montcabrer, en la pedanía de Beniarrés. Algunos de los frutillos que quedaban de la reciente vendimia, estaban dulces; podríamos percibir la densidad y el jugo de estas uvas maduras e imaginarnos cómo llegarían a ensamblarse los granos vendimiados para adquirir la concentración lograda en su vino Montcabrer. Después del paseo entre las vides nos encaminamos con el bus hacia la bodega no sin antes realizar una pequeña visita al Pantano de Beniarrés.

En un marco lúdico y con intención formativa y recreativa, sus responsables encabezados por Vicente, nos hablarán largamente sobre la elaboración de sus vinos, con anécdotas y detalles de interés. Catamos sus vinos actualmente en el mercado, así como algún otro que duerme el sueño de los justos en su sala de barricas, en concreto un Cabernet Sauvignon a mitad de maloláctica. La Bodega nos ofreció un aperitivo a base de embutidos y queso a primera hora de la mañana. Vins del Comtat elabora como vinos más destacados, el blanco Verdeval, los tintos Penya Cadiella y Montcabrer y el delicado moscatel Cristal.li. Ya que el vino no iba a la montaña, esta ha ido al vino, porque como dice El Corán en la zora de El resplandor: Por la noche cuando reina la oscuridad, al mediodía cuando el sol resplandece, el señor no te ha olvidado, ni te aborrece, el procurara por ti y el futuro será mejor que el presente, el te dará y tu quedarás satisfecho. Y satisfecho queda uno al beber este Montcabrer y tantos otros vinos venidos de la montaña.

Algunos de los magníficos vinos catados más destacados:

Penya Cadiella Selección 2004. (Merlot, Cabernet-Sauvignon, Syrah, Monastrell, Giró, y Tempranillo)
Color picota, destellos violáceos. En nariz, fruta roja y negra, recuerdos licorosos, regaliz, albarroba, torrefacto y maderas. Buen paso por boca, con fondo amargoso; taninos pulidos, recuerdos de fruta madura, estructurado y buena acidez.

Serrella 2006. (Pinot Noir, Monastrell y Petit Verdot)
Color cereza oscuro, ribetes rosados. En nariz, fruta en sazón, lacteos, mineral, monte bajo, regaliz y algo amaderado. En boca goloso, buen recorrido; un vino fresco, buena acidez y muy agradable. Nueva apuesta de la bodega.

Verdeval 2007. Blanco. (Moscatel y Macabeo)
Color amarillo pálido. Recuerdos de moscatel en nariz, monte bajo, endrinas y fruta blanca. En boca, notas dulces, buen recorrido y agradable.

Montcabrer IV(2004). (Cabernet Sauvignon).
Picota oscuro con ribetes violáceos. Aromas profundos, con recuerdos herbáceos, fruta negra en sazón, grafito, fondo mineral, torrefactos, regaliz. En boca se muestra potente, buena tanicidad y carnosidad, amplitud en boca y licoroso. Post-gusto largo. Está evolucionando estupendamente.


Cristal.li 2005. Vino dulce natural. (Moscatel de Alejandría).
Amarillo pálido. En nariz predominan los aromas cálidos de la moscatel y anticipa un gran vino. Recuerdos de monte bajo, florales, y miel. Goloso en el paso, buena intensidad en boca, muy agradable.

Agradecemos a la bodega el trato dispensado y la amabilidad con la que nos recibieron en sus instalaciones. Les deseamos muchísimos éxitos; que continúen elaborando pequeñas obras maestras como el Montcabrer.

RESTAURANTE LA MONTAÑA (Cocentaina)

Tras la visita a la bodega, el autobús nos trasladó a todo el grupo al Restaurante LA MONTAÑA, Recomendado por la Guía Michelín. Este restaurante dispone de dos comedores de estilo rústico, sito en un paraje idílico con vistas impresionantes desde sus ventanales. Teníamos reservado el comedor principal para todo el grupo, con unas vistas admirables. En este cálido ambiente, con aire campestre, disfrutamos de una cocina tradicional, de montaña, con toques de autor. El establecimiento está dirigido por Josele. El ambiente ha sido cuidadosamente decorado para brindar a los comensales el confort y relax necesario para degustar los exquisitos platos. Distingue a este establecimiento la fina selección de materias primas, cualidad que lo vuelve una de las mejores opciones gastronómicas de la región. Hace algunos años, este restaurante fue dirigido por los padres de Josele, bajo el nombre de VENTA EL PILAR, que llegó a contar con una ESTRELLA MICHELÍN.

La calidad de las viandas que pudimos degustar rozó lo soberbio. Quedamos todos absolutamente encantados con la calidad de todos los platos. Los aperitivos, excepcionales, destacando entre todos ellos la pericana. El “Pan al estilo de Laura”, con manteca y panceta, sabrosísimos; trabajados en horno. Las croquetas caseras rellenas de morcilla, excelentes. Las ensaladas nos sorprendieron por la variedad de verduras y vegetales que las componían, aderezadas con buen aceite de oliva. El crujiente de pencas con longaniza y aliño de fresa hizo las delicias de todos, en una presentación muy agradable; las notas dulces de la fresa combinaban a la perfección con las pencas y la contundencia de la longaniza. Correcto el carpacio de bacalao. Los platos fuertes de la jornada, la Olleta y el arroz caldoso de conejo, fueron muy aplaudidos por todos los comensales. Nos gustó especialmente la Olleta, porque aún tenemos en nuestros corazones el recuerdo del arroz caldoso que degustamos en una destacada bodega de Yecla…, aquello fue insuperable. No obstante, degustamos un arroz caldoso muy bien confeccionado, aunque en sabor fue superado por la Olleta, como indicábamos. Las cantidades fueron extraordinarias. Nadie quedó con hambre. La jornada acabó más allá de las 18.00 horas después de los postres y los cafés. Todos los platos fueron maridados con los vinos de Bodega Vins del Comtat, y creemos que también tuvimos éxito en la combinación de vinos y sabores. Jornada, pues de nuevo, para recordar mucho tiempo. Visitaremos juntos y por separado de nuevo la casa de Josele, pues es restauración de grandísimo nivel. De lo mejorcito de la zona de Alcoy y Cocentaina. Lo recomendamos. El personal del local, también hay que decirlo, trabajó denodadamente para que el Grupo de cata disfrutara de la comida en este día.

Quedó, cerrada la visita a este insigne Restaurante de Cocentaina, la vuelta a casa. Regresaremos muy pronto a estos pagos, donde pasamos un día muy agradable en compañía de todos los amigos que hacen posible el Grupo de cata Mediterráneo.

© 2008, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo
Alicante
IV Convención CLUB CAM Roquetas de Mar 2008
30 OCT – 1 NOV – 2 NOV
Homenaje al sumiller PEPE ORTUÑO.


Coincidiendo con la festividad de todos los Santos, los compañeros del Club CAM nos reunimos en Roquetas de Mar para compartir unas jornadas inolvidables con compañeros del Club de otras zonas y secciones culturales/deportivas.
Encontraréis toda la información del evento en www.elclubcam.com
Nos toca a nosotros comentar las actividades que organizamos en Roquetas de Mar, bajo el paraguas del Club CAM, dado que nos responsabilizamos de dos de los eventos programados para todos los asistentes a la convención.

Cata de whiskies escoceses de Malta

Los orígenes del whisky de malta escocés se pierden en el fondo del tiempo. En su vaivén de ámbar flotan tradiciones y técnicas antiquísimas que abarcan continentes, océanos, religiones y épocas destilan en el alambique de los siglos. Mesopotamia, Egipto, Roma, el Islam y la Iglesia Católica forman varios escalones de su historia, del mismo modo que la alquimia, la medicina. La química y hasta la mística han intervenido sutilmente en la génesis de su aroma. Lo que empezó siendo una bebida terapéutica, destinar a reanimar enfermos y a curar heridos, se ha convertido en nuestros días, es un placer exquisito.
Al igual que el Jerez, el Champagne, el Vino, el Bourbon, el Scotch, es una bebida con denominación de orígenes decir, que hay muchas clases de whisky pero el Scotch, el verdadero whisky escocés, solo pude elaborarse en Escocia. Prácticamente no hay otro aguardiente que, con una localización geográfica tan reducida, presente una gama de sabores, aromas y texturas tan rica y diversa. Dentro de esta variedad, los whiskys de malta son la aristocracia: tras su puesta de largo en las elegantes y sobrias botellas, cada uno viene precedido de su tradicional etiqueta, y coronado por un dulce y casi siempre enmarañado nombre gaélico como un titulo de nobleza.
D.O.Whisky
The Lowlans o tierras bajas. (Se distinguen por su tonalidad ligera y suave)
GlenkinchieGlenkinchie
Las Highlands o tierras altas. (Se distinguen por ser bravíos, ahumados, con toques a brezo, pero también dulces de carácter)
Dawhinnie
Las West Highlands o Highlands Del Este. (Se distinguen por aromas marinos, sutiles toques de cebada malteada, notas de frutas)
Oban

Islay (se distinguen por su robustez, de paladar bravío y sedoso a la vez, con notas de mar, sal, yodo)
Lagavulin
Skye o isla de Skye (se distinguen por sus notas a algas, salobre, ahumado aroma)
Talisker
Speyside o río Spey (se distinguen por complejo, suave, afrutado, sedoso y delicado)
Cardhu, Knockando, Cragganmore
La cata
Los 30 amigos que nos reunimos en un anexo del hotel de la Convención nos dispusimos a catar 6 fantásticos whiskies de Malta representativos cada uno de ellos de una de las zonas de elaboración de Escocia. En la dirección de la misma contábamos con Pepe Ortuño, Sumiller que en otras ocasiones ha participado con nosotros en nuestras catas en Alicante. Pepe se encargó de comentarnos los pormenores de la elaboración y características de la producción de Whisky en Escocia y amablemente atendió nuestras dudas. Probamos los siguientes whiskies: Glenkinchie (Lowlands), Dalwhinnie (Highlands), Oban (West Highlands), Lagavulin (Islay), Talisker (Skye) y Cragganmore (Speyside). Whiskies todos ellos repletos de aires y aromas de Escocia, con personalidad bien asentada. A continuación ofrecemos algunas notas de cata que nos inspiraron estos destilados:

Glenkinchie 10 años
Color ambar semioscuro. Aromas en nariz de cítricos y flores, así como regaliz roja (caramelo). En boca es suave, con notas ahumadas, picantoso. Se aprecia el alcohol en primer plano.

Dalwhinnie 12 años
Ambarino algo oscurecido. Notas de compota, higos, avena, maderas, piel de pomelo, melón, mandarina. Potencia en boca, con recuerdos de hoja de tabaco y madera. Muy agradable.

Oban 14 años
Color ámbar algo oscurecido. Notas de pasas, frutos secos (en especial, avellana), mantequilla, aromas penetrantes. En boca, equilibrado, limpio, con potencia, recuerdos de madera. Seco.

Lagavulin 16 años
Ambarino. En nariz: turba, ahumados, yodo, madera, avellana, cueva húmeda, balsámicos. En boca es seco, potente, con notas de torrefacto, con un regusto amplio.

Talisker10 años
Ambarino. En nariz se aprecia turba, vainilla, ahumados, aromas de coco, notas sulfurosas, maderas, yodo, recuerdos salinos, alcanfor y tabaco. En boca es potente, con notas de barrica y muy agradable.

Cragganmore 12 años
Color ambarino. En nariz, notas afrutadas, higos, avena, maderas, piel de pomelo, membrillo, melón, mandarina. En boca es potente, con notas de hoja de tabaco y recuerdos de madera.

Homenaje a nuestro sumiller PEPE ORTUÑO
Al finalizar la jornada de cata de whiskies, reservábamos una sorpresa a quien desde el inicio de nuestra andadura como grupo de cata se ha mostrado siempre dispuesto y entregado desinteresadamente, a las actividades que trimestralmente hemos puesto en marcha en el grupo. Pepe Ortuño nos ha acompañado desde el principio ofreciéndonos su colaboración en catas de vinos, cervezas, whiskies (por el evento de hoy), champagnes, talleres de iniciación a la cata…
Nos sentimos francamente agradecidos, por la colaboración que ha prestado desde el principio, con sus ideas, sus consejos, su sabiduría vinícola.
En un momento de cambio profesional de nuestro amigo y sumiller Pepe Ortuño, hemos considerado adecuado hacerle entrega de un recuerdo del grupo: el barco CAM, tallado en cristal, con una placa conmemorativa. También le hicimos entrega de un bonito regalo, que sabíamos iba a ilusionarle. Se trató del Champagne DIEBOLT VALLOIS COLLECTION 1983, que durante la reciente cata en el Club nos traslado que estuvo entusiasmado al comprobar la calidad y la profundidad de este inigualable champagne. Nos ha sido muy complicado encontrarlo (era la única botella que quedaba a nuestros proveedores de Barcelona)
Fue un bonito homenaje que Pepe merecía por lo mucho que nos ha sabido ayudar en todos estos meses; y sabemos además, que nos seguirá ayudando y prestando su ayuda. Gracias por todo Pepe.


Visita a Bodegas Antonio Jiménez, en Padules (Alpujarra Almeriense)

El sábado por la mañana los compañeros del grupo de cata Mediterráneo y otros amigos que se apuntaros al efecto, nos trasladamos en autobús a las Bodegas Antonio Jiménez, en Padules.
Recorrimos frondosos parajes y encantadores pueblos de la Alpujarra almeriense, de camino al pueblo donde la bodega está asentada. Desde Almería y remontando el curso del río Andarax pueden verse generalmente las cimas blancas de Sierra Nevada, el desierto de Tabernas e incluso un filo de mar si miramos por el retrovisor. Son muchos los pueblos que se encuentran en estos parajes, pobalados tiempo ha por descendientes de moriscos y refugiados judíos.
La Bodega Antonio Jimenez www.bodegasantoniojimenez.com antes Bodega Paco Ferre, precursora de lo que hoy es la VT. Ribera de Andarax, una distinción de calidad que acoge a 21 municipios del cauce medio del río Andarax desde principios de 2003 . La Bodega comenzó su andadura cuando Paco Ferre, muy conocido por los compañeros y amigos veremeros, profesor de bioquímica en Madrid y director general de multinacional americana, abandona sus obligaciones en Madrid por su pasión, elaborar vinos en su tierra. Quien esto redacta (Alberto Bermejo) conoció la bodega hace unos años y pasé una jornada inolvidable con Paco FerréLos primeros pasos del proyecto vitivinícola de Padules se dieron cuando un grupo de socios y apasionados de los vinos de esta tierra constituye la Bodega Paco Ferre, aunque ya en 1983 Paco Ferrer se atrevía a plantar en la cuenca comprendida entre la Sierra de Gador, las estribaciones de Sierra Nevada y la Sierra de los Filares a una altitud media de 780 m. distintas variedades, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Macabeo y Viognier. En la actualidad la Bodegas Antonio Jiménez es una de las bodegas más interesantes que de la Alpujarra almeriense donde no solo encontramos una pionera en la zona, sino una moderna bodega dividida en cuatro niveles ( selección, molturación, fermentación y embotellado) donde la gravedad colabora facilitando las faenas de trasvases.... y donde las impresionantes vistas del Barranco de “ Los Baños” desde la sala de catas puede poner la guinda a la visita tanto de la bodega como del cuidado pueblo de Padules.
Los vinos que elabora la Propiedad se informan en la pág Web de la Bodega.
Manuel, quien nos recibió en nombre de la bodega, nos ofreció a todo el grupo catar el vino de fermentación reciente, cosechado en las últimas semanas: vinos blanco, rosado y tinto. Hemos de lamentar que la degustación fue realizada en una de las dependencias de la bodega, con poco espacio, en vasos de plástico y de forma un tanto desordenada. De esta forma no se puede apreciar adecuadamente las características de los vinos ofrecidos. Los vinos que degustamos aún son muy jóvenes como para realizar una valoración de los mismos; consideramos que no están a la altura de la calidad de los vinos que elaboraba hace unos años Paco Ferré; aunque sería necesaria una cata adecuada de los vinos ya terminados. No pudimos catar ningún vino ya embotellado correspondiente a anteriores añados porque no nos fue ofrecido.

Cena de gala de la Convención del CLUB CAM en Roquetas de Mar.
En la noche de sábado los compañeros del Grupo de Cata Mediterráneo tuvimos todo preparado para degustar en nuestras tres mesas (más de 30 personas, entre amigos y compañeros del grupo) distintos vinos de nuestro fondo de bodega que nos trajimos para compartir con los compañeros. Por nuestras tres mesas corrieron vinos de las últimas bodegas visitadas, así como sobrantes de las últimas cenas, catas y comidas del grupo. Vinos todos ellos de calidad. Vinos de Pago del Vicario, de Vins del Comtat, de Heretat de Cesilia, Hispano-Suizas etc., todos ellos ya comentados en nuestra Web. También llevamos unos vinos de Casa Castillo, que compartiremos a final de mes con los amigos de Telemark y Senderismo, en una tradicional actividad de montaña que repetimos todos los años. El vino que llevamos para catar a Roquetas fue el Casa Castillo 2006 (Monastrell). Toda vez que conocemos que la añada posterior (Casa Castillo 2007) está francamente en mejor momento de “forma”, procederemos a la sustitución del vino recibido para degustar a final de mes todos los amigos que nos justemos el último vino elaborado por José María en su bodega (Casa Castillo).
La fiesta dio mucho más de sí, y dejaremos a los compañeros del Club CAM que nos informen de la misma en su próxima crónica. Nosotros nos hemos centrado en esta ocasión en las actividades más propiamente relacionadas con el mundo del vino, de las que fuimos responsables. Esperamos que se repita muy pronto esta ocasión de compartir vinos con los amigos del Club. En la Convención del año próximo, con un Grupo de cata Mediterráneo ampliado más allá de Alicante, estableceremos dicho encuentro como oportunidad para organizar nuevas actividades que sean del agrado de todos, incluyendo si nos es posible, la degustación de productos típicos de la zona en la que se realice el encuentro.

© 2008, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo
Club CAM Alicante

Presentación vinos familia MARTINEZ BUJANDA
Bodegas Valpiedra, Finca Antigua y Cosecheros y Criadores
Restaurante la Cantera (Alicante) 28 Octubre 2008


Por gentileza de VINOSPE, S.L., una representación del Grupo de cata Mediterráneo estuvo en el acto de Presentación de vinos de la familia Martínez Bujanda en Alicante. Allí nos dimos cita Rafa Rodríguez, Federico Guardiola y Alberto Bermejo.
Durante la misma, representantes de las Bodegas, incluido enólogo y gerente de la mismas, ofrecieron con detalla información sobre los vinos que ellos elaboran en Rioja, Castilla la Mancha y en Rueda, pues también disponen de una Bodega que elabora un interesante vino blanco.
Al finalizar la presentación y la cata de sus vinos más importantes, tuvimos ocasión de compartir un maridaje de los vinos del grupo con representantes de VINOSPE, S.L., entre ellos nuestros amigos Hilarión y Mari Carmen, y con clientes de la firma.
A continuación ofrecemos algunos apuntes sobre las características de las elaboraciones de la familia Martínez Bujanda, información sobre la cata de algunos vinos y comentarios sobre el maridaje.
Familia Martínez Bujanda está formado por 3 bodegas muy diferentes entre sí pero con un denominador común: elaborar vinos de calidad a partir de viñedos propios, localizados en enclaves privilegiados.
En Familia Martínez Bujanda cada bodega y sus vinos tienen su propia personalidad, determinada por las características de los viñedos y de las uvas que se utilizan para elaborarlos. Finca Valpiedra es una nueva forma de entender los vinos de Rioja, mientras que Finca Antigua es una de las bodegas mas creativas del momento.
En la mejor zona de la D.O. Ca. Rioja, en un espectacular meandro del río Ebro, se encuentra Finca Valpiedra, uno de los grandes pagos de España. Finca Valpiedra es una nueva forma de entender los vinos de Rioja, son vinos modernos, con extraordinarias características, elaborados a partir de un fruto cuidadosamente seleccionado en el viñedo que rodea a la bodega.
Finca Antigua. Ubicada entre las provincias de Cuenca y Toledo, en la mejor zona de D.O. La Mancha, recibe su nombre por las viñas antiguas con las que contaba esta propiedad en el momento de su adquisición. La excepcionalidad, es el sello de la bodega, ya que cada parcela está destinada a la elaboración de un vino diferente, garantizando asi un sabor único e inimitable.
En 1951 fue fundada la bodega Cosecheros y Criadores. Desde entonces,han conseguido afianzarse en el mercado español y extranjero. En la actualidad, la bodega cuenta con unas modernas instalaciones donde descansan 6000 barricas de roble americano y francés. Son vinos que se encuentran a la vanguardia de las nuevas tendencias y demandas del consumidor gracias a sus características.
Notas de cata de los vinos probados por Alberto Bermejo (Grupo de cata Mediterráneo) durante el evento (ordenados por el momento de cata):

Clavis (Viñedo Pico Garbanzo) 2003
Rojo picota, notas de moras. Fruta roja, notas lácticas, tostados, balsámicos y fondo de caramelo. En boca, es complejo, buena acidez y destacada estructura. Taninos dulces. Post-gusto medio-largo. Un vino muy agradable.
Finca Antigua Merlot 2005
Uno de los mejores vinos de Finca Antigua. Color cereza-picota; ribetes violáceos. Notas afrutadas, también de regaliz, ahumados, maderas, monte bajo, suelo húmedo. En boca, fresco, afrutado, con buena acidez y buen recorrido. Los taninos, aun verdes. Pero presentará una muy buena evolución en los próximos años.

Finca Antigua Tempranillo 2006
Color rojo cereza. Capa no muy densa. Cereza oscuro, ribetes cardenalicios. Fruta roja, notas minerales, toffees, caramelo bazoka. Buena acidez en boca, suave y fresco. Muy agradable.

Finca Antigua Petit Verdot 2006
Rojo picota, irisaciones violáceas. Notas de fruta, regaliz, caramelo, trufa, turba, tostados, maderas. En boca ataque suave, afrutado en boca, largo recorrido, sedoso, sabroso y con buena tanicidad. Post-gusto medio.
Cantos de Valpiedra 2005
Rojo picota de buena capa. Irisaciones cardenalicias. Notas de pizarra en boca (mineral), fruta roja, apuntes herbáceos, aceituna negra, musgo, turba, monte bajo. En boca, muy agradable, con buen recorrido y buena acidez. Destacada tanicidad.

Finca Valpiedra Reserva 2004
Rojo picota de capa media alta. Irisaciones cardenalicias. Fruta roja, monta bajo, mineral, toffes, torrefactos, notas lácticas. En boca es sedoso con buen paso por boca, taninos dulce, buena acidez y muy agradable.

Finca Antigua Blanco 2007
Color pajizo, irisaciones transparentes. Notas de manzana y piña, así como algunas notas de levadura. Muy fresco en boca, buen recorrido, agradable.

Infinitus Rosado 2007
Color rojo vivo, brillante. En nariz se aprecian notas muy aromáticas de fruta roja, caramelizadas, notas de pastelería. En boca es suave, con paso fresco, muy goloso; el final no es del todo equilibrado.

Finca Antigua Shiraz 2005
Picota oscuro, matices violáceos. En nariz, fruta negra, notas minerales, aceitunas negras, toffes, balsámicos, especiados... En boca un ataque fresco, tornándose a posteriori con potencia, buen recorrido, buena acidez, muy agradable. Post-gusto medio.


Finca Antigua Reserva 2003
Color rojo picota, matices cardenalicios. En nariz se aprecia en primer plano la fruta negra, notas de café, golosinas, balsámicos, recuerdos de monte bajo, maderas, higos secos, suelo húmedo. En boca demuestra un muy buen recorrido, buena acidez; es amplio en boca y afrutado. Un vino muy especial.

La cena fue notable y a la altura de los vinos que se degustaron. Las entradas fueron maridadas con vinos Blanco y Rosado. Hemos de reconocer (¡¡perdón, por favor, perdón!!) que con las mismas nos apeteció más una cerveza pues tratábanse sobre todo de fritos, que no se llevaban muy bien con los vinos presentados. La Mousse de Mollejitas gustó mucho en nuestra mesa y maridó bien con la frescura del vino Cantos de Valpiedra 2005. Buen maridaje también de la estupenda ensalada tibia de Foie (para mi gusto lo mejor de la cena) con el profundo Finca Antigua Shiraz 2005. El Rape al Ajo Tostado sobre Arroz Negro no combinaría bien con cualquier tinto que se ofreciera, de forma que quedó algo deslucido el vino Finca Antigua Reserva 2003 que habría triunfado por sí solo al lado de cualquier carne a la plancha. El solomillo de ternera con salsa trufada fue muy bien recibido acompañado del Finca Valpiedra 2004 y para los postres de chocolate, creemos que no estuvo muy indicado maridarlo con el Clavis 2003: los recuerdos de Chocolate pedían un vinito dulce, y no cualquier vino dulce!. Como nuestros amigos de la bodega indicaron, tratábase sobre todo de un pequeño experimento para ver cómo encajaban varios de sus vinos en una cena larga. De ser por nosotros (mortales consumidores) habríamos cambiado un par de platos y habríamos incluido un vino de postre al final de la cena; claro que en estos momentos la Familia Martínez Bujanda no elabora ningún vino generoso. En ocasiones es difícil ajustar los maridajes (que nos lo digan a nosotros cuando tenemos que valorar y ajustar los menús en el MURRI); y no deja de ser algo importante, puesto que vinos de alta calidad pueden quedar ninguneados si no están bien acompañados en la mesa; pero bueno, esa es otra discusión que ahora no toca..
En cualquier caso, fue una jornada muy agradable que compartimos con los amigos de Vinospe, a quienes agradecemos la invitación. También damos nuestro agradecimiento a la Bodega y le deseamos todos los éxitos posibles. Seguiremos muy atentamente el recorrido de la misma en los próximos años; lo mejor de todo es saber que los vinos de Finca Valpiedra y Finca Antigua podemos adquirirlos fácilmente en cualquier establecimiento especializado, y los podemos encontrar en nuestro restaurante preferido ya que tienen muy buena distribución en la provincia.

Gracias a todos.
@ 2008, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo
FIRAVINUM 3 – 4 NOVIEMBRE 2008 ALICANTE

Éxito de calidad, actividades y asistencia de profesionales la XVI edición de la feria del Vino y la Gastronomía de la provincia de Alicante, Firavinum 08, a la que fuimos invitados el Grupo de Cata Mediterráneo. Nacho Coterón y todo el equipo de la ASPA (Asociación Sumillers Provincia de Alicante) en especial, David Blanco, Javier López y Juanma Zurita, han trabajado con denodado esfuerzo por esta interesante muestra de vinos, la más importante de las que se realizan en Alicante. Nutrida representación de bodegas de la D.O. Alicante (la mitad de los expositores). Han estado presentes en esta edición: Bocopa, Enrique Mendoza, Sierra Salinas,Vins del Comtat, Salvador Poveda, Bernabé Navarro, Gutiérrez de la Vega, Heretat de Cesilia. Estas dos últimas además, han realizado presentaciones de sus nuevas añadas y vinos. Asimismo, bodegas de otras Denominaciones de Origen han estado presentes en la feria.

A destacar la presentación de la amplia gama de vinos de Bocopa; los siempre sensuales vinos y cavas de Gramona; los vinos de Sierra Salinas (especialmente el SIERRA SALINAS 1237). Saludamos a todos los amigos presentes en la feria, Salvador Poveda, responsables de la bodega de Berbabé Navarro (¿todavía no conocéis su excelente BERYNA 2006?), a Sebastian Boudon, de Heretat de Cesilia, los amigos de Vins del Comtat que recientemente hemos visitado en su bodega, y tantos otros amigos.

Premios Aspa Diputación de Alicante a las Mejores Cartas de Vinos de restaurantes de la provincia de Alicante (premios PIRIPI y NOU PALAS; MATOLA Y LA CUINA D’AVALL). Concurso de Sumilleres ASPA Firavinum CRDO Vinos Alicante (Ganador Miguel Terol, sumiller del restaurante Dársena de Alicante), Concurso de Gin Tonics Firavinum Beebeater 24 (ganador Sebastian Beyaert), catas dirigidas, Heretat de Cesilia, Gewürztraminer, Gutiérrez de la Vega con el broche final del show cooking de Susy Díaz, restaurante La Finca, Elche, 1* Michelin donde trató de los dátiles y los turrones en la cocina actual.

El Presidente del CRDO Alicante, Francisco Amorós, entregó los premios a todos los sumilleres galardonados y reconoció la “gran labor que están realizando desde su restaurantes por la imagen de Alicante”. En cuanto al Restaurante Nou Palas, fue la Diputada, Asunción Prieto quien entregó el premio y pidió que “sólo defendiendo Alicante, seguiremos mejorando”.

En opinión de Nacho Coterón, ha faltado apoyo e implicación de algunas bodegas y distribuidores importantes del entorno. Esperamos que en próximos años, con la crisis ya superada, volvamos a contar en Alicante con una feria vitivinícola de primera fila.

© 2008, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo























Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar