Grupo de Cata Mediterráneo

SOBAQUILLO, SUBASTA Y SORTEOS (ENERO) - TALLER DE CATA (FEBRERO) - VII ENCUENTRO VEREMA - PROXIMAS ACTIVIDADES

Hola amigos y compañeros del Grupo de Cata Mediterráneo.

Hemos empezado con muy bien pie el año y la prueba está en las dos actividades que hemos disfrutado con todos en enero y febrero, de las que damos buena cuenta a continuación, en los salones del Club CAM de Alicante.

Rafa, Fede y Alberto, los responsables del Grupo de Cata Mediterráneo estuvieron compartiendo un par de días intensos en el VII Encuentro VEREMA. También ofrecemos información a continuación.

La actividad de marzo del grupo, una visita a una tierra huertana como pocas, Almoradí, disfrutando de un paseo por la Ruta de la Huerta la visita a la distribuidora VINOSPE, S.L., cataremos algún vino muy especial y gozaremos con una comida tradicional en el Restaurante Angelín de Almoradí. ¡No os lo perdáis! ¡Aún hay plazas disponibles!. Toda la información la tenéis en la página Web del Club CAM:


Asimismo os anticipamos que el próximo trimestre (el 2º) disfrutaremos de una visita a bodega alicantina con comida tradicional (probablemente en Pinoso); cataremos vinos de PORTUGAL (Oportos); organizaremos un maridaje en un restaurante del centro de Alicante y conoceremos los vinos de una nueva bodega.

No dejes de ver nuestro álbum de fotos (a la derecha)

Si deseas recibir información puntual de nuestras actividades, envíanos tu correo-e y te informaremos con antelación suficiente.



ÁGAPE DE SOBAQUILLO 28-01-08 SALONES CLUB CAM

Para celebrar nuestro segundo aniversario, el Grupo de Cata Mediterráneo preparó un ágape variado, con viandas muy diversas, incluyendo la reconocidísima ternera a la moruna que Manuel nos preparó, en tanto que los socios activos del grupo que se acercaron por el Club aportaron los vinos a degustar y compartir durante la velada.

Los vinos más destacados que degustamos durante el ágape fueron los siguientes:

Sumptus Roble 2006 (Ribera del Duero)
Pago Senda Misa 2000 (Ribera del Duero)
Abadía Retuerta (Rivola) 2002 - Sardon Duero
Condado de Haza Reserva 2001. Ribera del Duero.
Juan Gil 2005, D.O. Jumilla
Condesa de Leganza Crianza 2003. Castilla la Mancha
Fra Guerau Crianza 2003. Montsant
Laudum 2003 D.O. Alicante
Franken Muller - Turgau - 2006
Franken Thungersmer Ravewsburg
Murice Crianza 2003 D.O.C. Rioja
Portillejo Rserva 2001 - La Mancha.
Barón de Turís Reserva 2002 – Valencia
Viñas del Vero – Gran Vos – Reserva 2002.


Como en años anteriores, se organizaron diversos sorteos de lotes de vinos muy apreciados entre los socios y subasta de vinos destacados. Los vinos ganadores de la noche, los que más gustaron, fueron premiados con tres elaboraciones espectaculares. Algunos miembros de la Junta Directiva General nos acompañaron y brindaron con nosotros.
Tras la votación de todos los participantes, los vinos más destacados de la jornada (el primero, segundo y tercero) fueron premiados con las siguientes rarezas (vinos blancos con una crianza larga, muy apreciados por los enópatas y que
-
algunos de vosotros han podido catar hace un par de años en una cata especial que hicimos con algunos miembros) elaboradas en Bodegas R. López de Heredia (RIOJA):

1º PREMIO: Una botella de Tondonia 1981 – Juan Gil 2005 ( Gonzalo)
2º PREMIO: Una botella de Tondonia 1987 – Pago Senda Misa 2000 (Alberto)
3º PREMIO: Gravonia 1995 (Antigua Tondonia) – Gran Vos Rva. 2002 (Felipe)


En suma; disfrutamos de una tarde muy agradable en compañía de quienes pudieron acercarse a acompañarnos y echamos de menos a los socios que no pudieron asistir; aprovechamos el contacto para planificar someramente las próximas actividades a realizar (taller de cata, comida en Almoradí, visita a bodegas, etc.) de las que pronto daremos cuenta en estas páginas.


© 2008, Federico Guardiola y Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo Alicante

III EDICIÓN: TALLER INICIACIÓN A LA CATA DE VINOS 11 FEB 2008

El pasado 11 de febrero de 2008, tuvo lugar la III EDICIÓN del taller de Iniciación a la cata de Vinos en los salones sociales del CLUB CAM de Playa de San Juan, organizado por el GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO, que como en anteriores ediciones concitó un gran interés, reuniendo a un nuevo grupo de compañeros y amigos que deseaban adquirir mayores conocimientos sobre el tema.
El experto sumiller alicantino PEPE ORTUÑO, de la distribuidora VINOSPE, quien ya nos ha acompañado en anteriores ediciones, dedicó 3 horas a profundizar en el mundo de la cata; exponiendo información básica sobre enología y viticultura. Centrándose a continuación en la práctica de la cata de vinos: enseñando a catar de manera profesional a los inscritos en el taller, para aprender a descubrir los secretos que esconde el vino que tenemos en la copa.
La técnica de cata es relativamente sencilla pero muy enriquecedora y lo que se persigue con ello
La técnica de cata es relativamente sencilla pero muy enriquecedora y lo que se persigue con ello es aprender mucho más sobre las características del vino que estamos probando, y en suma disfrutarlo mucho más.
El taller incluyó el material ofrecido por el propio PEPE ORTUÑO, así como un práctico CD recientemente publicado con toda la información necesaria, para que el alumno pueda continuar su proceso de aprendizaje en casa desde su ordenador.
Para el taller se emplearon 14 vinos diferentes de calidad de toda España: blancos, rosados, tintos con barrica, tintos crianza, reservas y grandes reservas. Al catar 14 vinos distintos, los alumnos adquirieron la práctica necesaria para diferenciar organoléptica, visual, olfativa e incluso emocionalmente los vinos presentados.
Esta actividad estuvo abierta como no, a los socios del CLUB CAM, y también a compañeros y a amigos. Las plazas se adjudicaron preferentemente a los miembros de la sección de cata y a compañeros del Club CAM.
Dimos la opción de participar a compañeros que con anterioridad hicieron el taller con nosotros a título de oyentes, sin sentarse a la mesa, echándonos una mano en la organización... aunque básicamente quienes acudieron fueron nuevos compañeros interesados en formarse en el mundo del vino.
Pepe Ortuño, el instructor del taller, ha trabajado muchísimos años como Sumiller y Jefe de Sala en los mejores restaurantes de Alicante; ha impartido formación universitaria en la Escuela de Turismo y actualmente es comercial y Sumiller, además de formador, en la Distribuidora de vinos VINOSPE, S.L., a quien agradecemos todo el interés que ha puesto por apoyar el trabajo que venimos realizando en el Grupo de Cata Mediterráneo.


© 2008, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo


CRÓNICA VII ENCUENTRO VEREMA 15-16 FEBRERO VALENCIA

El fin de semana pasado Verema.com se vistió de gala para celebrar su 7º Encuentro Verema. Ocasión para saludar con mucho gusto a todos los que nos han acompañado durante estos años y los que se van sumando a esta comunidad bajo un denominador común: Pasión por la cultura del vino.
Representando al Grupo de Cata Mediterráneo estuvimos Rafael Rodríguez, Federico Guardiola y Alberto Bermejo. Disfrutamos de momentos estupendos en compañía de tantos amigos. Tuvimos ocasión asimismo de saludar a muchos enólogos, bodegas, etc. que acudieron a las distintas presentaciones; asistimos asimismo a la concesión de los distintos premios Verema de este año. A continuación os transcribimos un resumen la crónica estupenda que la compañera Linda Díaz de Verema.com ha publicado en la Web de VEREMA.com, para que tengáis toda la información del fantástico evento en el que participamos. Todas las fotos están colgadas en la Web de Verema; nosotros únicamente hemos hecho una pequeña selección para publicarla en n/ blog.
Los encuentros evocan al recuerdo, a la memoria… Son ya 7 los años que Verema.com tiene el privilegio de reunir durante unos días a un gran número de importantes bodegas, enólogos, instituciones, empresas que de una forma u otra se han encontrado en nuestro camino y que gracias a ellos podemos seguir trabajando en favor del mundo del vino. Del otro lado, el motor de actos como éste: Los cientos de foreros, usuarios de la web y amantes del vino en general que día a día nos animan con su participación a que sigamos trabajando duro para intentar hacerlos disfrutar entorno a este apasionante mundo del vino.
Desde Verema.com, nos sentimos alagados con el esfuerzo que hacen todos los asistentes al venir hasta nuestra ciudad para compartir su tiempo, sus experiencias y sus inquietudes en torno al vino.
El viernes desde primera hora de la tarde en Hotel Valencia Palace, hubo un constante goteo de gente. El hall empezaba a animarse entre risas, abrazos, saludos y rencuentros…
PROGRAMA:
El salón de las catas comentadas preparado para 350 asistentes no deja indiferentes a ninguno. Durante la primera de las sesiones comentadas tuvimos el privilegio de empezar con una de esas catas que podríamos calificar de míticas. Chus Madrazo, enólogo de Viñedos del Contino, quien horas antes había empezado catar los vinos comprobando su evolución, animaba efusivamente al equipo de camareros, para dar un servicio impecable que acompañó a las 9 añadas de su “Contino Reserva” desde la fundacional de 1974, hasta una muestra de barrica de la añada 2007, con las que finalmente los asistentes jugaron a hacer un coupage. Los vinos y las palabras de Chus recibieron notables elogios por parte de los más de 300 asistentes a la cata.
El sábado por la mañana fue Jesús Artajona, enólogo de Bodegas Enate, quien ofreció una perspectiva de los vinos del Somontano y de su bodega a través de una cata vertical de 6 añadas del vino “Enate Reserva”. Artajona hizo especial énfasis en las características que tradicionalmente se asociaban a las bodegas de la zona, y cómo ellos junto con algún otro bodeguero han apostado por dar un salto en la calidad y proyección de los vinos del Somontano, en los que el trabajo en la viña y el respeto a su fruto en la bodega da cómo resultado vinos como lo que tuvimos oportunidad de catar.
Tras un pequeño receso, una esperadísima cata de Amontillados en la que se reunieron seis bodegas de la DO Jerez. Dirigida por Jorge Pascual, Presidente del CRDO Jerez, junto a Jesús Barquín y Álvaro Girón, dos reconocidos expertos en vinos generosos. Los participantes tuvieron oportunidad de conocer de primera mano datos y anécdotas, de una parte importante del mundo del vino en España, que a veces parece un poco olvidada, y que en ésta cata nos sorprendieron.
Muy emocionante la entrega de los Premios Verema, los únicos en España otorgados por los consumidores finales, así los galardonados valoran especialmente este reconocimiento a su trabajo. Los premiados han sido en esta ocasión:
- Premio a la Bodega del Año 2007: Bodegas Enrique Mendoza (DO Alicante) - Premio a la Bodega con mejor trayectoria: Viñedos del Contino (DOC Rioja) - Premio al mejor Vino del año 2007: Aalto PS 2004 (DO Ribera del Duero) - Premio al Personaje del mundo del vino del año 2007: Quim Vila (Vila Viniteca – Barcelona) - Premio a la Calidad en el servicio del vino de los Restaurantes, año 2007: La Sucursal (Valencia)
Por la tarde los participantes muy animados ante la inminente mesa redonda que contaba con un cartel de lujo: Sara Pérez, Mariano García, Quim Vila e Ignacio de Miguel bajo el debate: “El futuro del vino español en un contexto de globalización”.
La gente participó activamente, los enólogos definían distintas posturas, se trataron temas interesantes como: La amenaza ante la homogeneización de estilos en los vinos, la defensa de la viticultura tradicional, la influencia de la climatología en las añadas, la firma de los elaboradores más allá del terroir., entre otros muchos. A pesar de las diferencias, el denominador común: la pasión con la que viven el vino, avalada por la trayectoria a sus espaldas.
Los vinos excepcionales cada uno defendía en la copa lo que su creador exponía en la charla. La fuerza de Sara, la experiencia de Mariano, la alegría de Ignacio, la audacia de Quim, quién a pesar de no ser elaborador, nos mostró una vez más ser un maestro en su arte. Dando la nota de color con unas gafas 3D bicolor, para reafirmar que – depende el cristal con el que se miré – el vino se valora de una forma u otra.
Entre la maratón de catas verticales, monográficos y mesas redondas, un gran número de aficionados tuvo ocasión de catar los vinos que presentaban las grandes bodegas de España que nos acompañaron, durante dos sesiones de mini feria, que tuvieron lugar el viernes por la tarde hasta la medianoche y el sábado a mediodía. Se pudieron apreciar novedades, las nuevas añadas y cosas curiosas de diferentes regiones vitivinícolas del mundo, valorando la alta calidad de los vinos españoles en la actualidad. Consumidores y bodegueros dialogaron e intercambiaron opiniones en un ambiente distendido.
El evento finalizaba oficialmente a las 21:00h. del sábado. A continuación 100 afortunados – los más rápidos en apuntarse- disfrutaron de una cena preparada por el equipo de “La Sucursal” (votado mejor restaurante del año en el servicio del vino por miles de usuarios de Verema.com), en el incomparable marco que ofrece el Restaurante Vertical de Valencia. Mención especial para la cena maridaje confeccionada por el equipo, esta vez ante un mayor reto dadas las dimensiones y exigencias del evento. La comida excepcional: Género, técnica y ejecución. El servicio atento, cordial y profesional. Definitivamente el mayor valor de Javier Andrés en los restaurantes es su equipo, quienes defendieron con una gran sonrisa el premio recientemente otorgado, haciéndonos disfrutar, marcando así el colofón final a esta gran fiesta. ¡Enhorabuena!. Y, para aquellos que todavía tuvieron aguante, el final de fiesta en el pub Catedral fue un digno colofón a un gran Encuentro.
Durante el 7º Encuentro corroboramos lo bien que han envejecido los monstruos del panorama vitivinícola y lo bien que están madurando las nuevas generaciones, listas para tomar el relevo. Con su presencia nos muestran una vez más, que su vocación no permanece aislada en el terruño o en la bodega. Por el contrario dejan patente su preocupación e interés por acercarse a los consumidores para compartir conversación y vinos, como hacen los buenos amigos…
¡Os esperamos a todos en la próxima edición del 8º Encuentro Verema!


© 2008 Linda Díaz - VEREMA





















Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar