Grupo de Cata Mediterráneo

CATA DE VINOS DEL MUNDO (FREIXENET) - CONVENCIÓN CLUB CAM PEÑÍSCOLA - INAUGURACIÓN ENOTECA VIÑAFONDILLÓN

CATA DE VINOS Y ESPUMOSOS INTERNACIONALES FREIXENET 6 NOVIEMBRE 2006

El Grupo Freixenet, propiedad de la familia Ferrer, es originario de Sant Sadurní d’Anoia. Es algo admirable que una empresa familiar como esta haya logrado situarse por delante de las grandes multinacionales que compiten en su sector. Actualmente, Freixenet es número uno mundial del mercado de vinos espumosos elaborados por el Método Tradicional.
Desde el Grupo Freixenet nos trasladan su obsesión por la calidad, por mejorarla constantemente a través de la innovación.
El pasado 6 de Noviembre los compañeras y compañeros del GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO tuvimos una nueva oportunidad de conocer y profundizar en las características de los vinos que el Grupo Freixenet elabora en distintos puntos del globo: Uruguay, California, Australia, Francia, etc.
La presentación fue llevada a cabo por el prestigioso enólogo de la firma Miguel Cañizares, asistido en todo momento por Eduardo López Agente del Grupo Freixenet en la zona. Además de presentar sus elaboraciones, Miguel nos ofreció datos interesantes y secretos de la elaboración de buenos cavas; asismismo nos habló sobre las particularidades de los vinos presentados.
Como en ocasiones anteriores, la temperatura de los vinos fue controlada con termómetros autoadhesivos TEMPO, que nos fueron suministrados por gentileza de la empresa THERMOWINE
Degustamos los vinos que a continuación comentamos:

GLORIA FERRER SPARKLING (BRUT) BLANC DE BLANCS
Un descubrimiento. Amarillo pajizo. Efervescente. Burbuja media-gruesa. Corona. Aromas a cítricos, pomelo, manzana verde, vainilla. Cava redondo, cremoso, fresco y elegante. Muy agradable. 100% Chardonnay.

GLORIA FERRER SPARKLING BLANC DE NOIRS (BRUT)
Color levemente rojizo muy apagado (no queda un vino transparente por la elaboración con Pinot), buena burbuja. Aromas frutales de buena intensidad, con el protagonismo de la frambuesa y las moras; recuerdos de toña. Correcta acidez, amable, buen paso por boca, redondo, cremoso dejando un postgusto medio muy agradable. Gran Sparkling, con personalidad. Elaboración con Pinot Noir y Chardonnay.

CARNEROS PINOT NOIR 2003
Redescubrimiento de una Gran Bodega. Un vino profundo, el que hemos degustado durante la cata de Freixenet. Aromas de frutos negros, cacao, toffe, tierra mojada, roble y cueros. Un fondo mineral muy agradable. En boca se muestra el vino muy sabroso, frnaco, estructurado, retronasal muy agradable. Minutos después a copa parada, un aroma caramelizado invade la copa. Buen vino.

RESERVA DE ARERUNGUA 2002
100% Tannat. Recolección manual con transporte muy cuidado y sofisticada elaboración. 18 meses crianza en roble francés. 6 meses mínimo en botella. Picota oscuro capa muy alta; vino denso y particularmente atractivo. Algo cerrado en un principio, necesita aireación. Presencia de aromas de moras y frutos del bosque, heno, trufa, tinta china y recuerdos minerales. En boca buena estructura y un ataque de impresión, paso agradable por boca, tanicidad. Personalidad marcada. Mejorará en los próximos años.

KATNOOK ESTATE SHIRAZ 2002
20 meses en barricas de roble de 225 litros. Un Shiraz de la región de Coonawarra refinada con caracteres afrutados distintos de la variedad. Picota granatoso de buena capa. Aromas de moras y grosellas, paja húmeda, hojas secas, regaliz, cueros, maderas, café, apuntes de maloláctica, especias, oliva negra; en general un vino complejo y sorprendente. Acidez agradable en boca, con taninos bien domados, sabroso, con cuerpo, elegante y bien estructurado; buen equilibrio. Mejorará en los próximos años. Sobresaliente

AURÉUS DE SAUTERNES 2002
85% Sémillon, 10% Sauvignon, 5% Muscadelle. La exposición hacia el sur del viñedo y las brumas otoñales crean un microclima favorable para el desarrollo de la "podredumbre noble". Vendimia a mano, selección por series. Ligero lavado de la uva; fermentación a baja temperatura (controlada) Color ambarino. Abierto en nariz, con notas confitadas (fruta de la pasión, albaricoque, ...), apuntes florales: acacia, jazmín... cítricos (confitura de naranja), especias (vainilla) miel y frutos secos (avellana). En boca un ataque suave, apreciándose afrutado, ligero, sabroso, aterciopelado y muy redondo, con un amargor final muy agradable.
A ellos le trasladamos nuestro agradecimiento por su interés en presentar sus elaboraciones, esperando que muy pronto vuelvan a acompañarnos con vinos de nueva hornada que estamos seguros harán las delicias de todos nuestros socios activos. Y según hemos podido saber, no será tarde ya que dentro de unos meses presentaremos al grupo una cata excepcional de espumosos que hará las delicias de todos.

© 2006, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo
Alicante
ESTUVIMOS EN LA II CONVENCIÓN DEL CLUB CAM en PEÑÍSCOLA 27-29 OCTUBRE 2006

El pasado 27-29 de octubre tuvimos ocasión de compartir con todos los amigos y compañeros del Club CAM (todas las secciones deportivas y culturales) un encuentro inolvidable en Peñíscola. Se trató de la II CONVENCIÓN del CLUB CAM, a la que asistieron un millar de compañeros y amigos, de los cuatro mil que conforman el club en estos momentos.
Toda la información y las fotos del encuentro las tenéis a vuestra disposición en nuestra web. A nosotros, en cualquier caso, nos interesa remarcar la actividad que nuestro GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO llevó a cabo con motivo del evento.
De acuerdo con los organizadores del mismo, y al no poder organizar actividades relacionadas con el mundo del vino (por problemas de tiempo y por ausencia de nuestro sumiller) nuestro grupo se encargó de organizar la degustación de JAMONES ARAGONIA (D.O. Teruel), una de nuestras firmas colaboradoras. Amablemente, Pedro e Isidro, Export Manager y Managing Director respectivamente del Grupo, se mostraron dispuestos a colaborar con un stand con sus productos en el recinto donde la CENA DE GALA tuvo lugar, en pleno puerto pesquero de Peñíscola. Hasta 6 jamones fueron cortados con la máxima pericia por Vicente, un profesional cortador aragonés, experto en el manejo del sable jamonero. Y dos jamones fueron sorteados entre el millar de asistentes al final de la cena; ¡fijaos lo bueno que estaba el jamón que un compañero agraciado con un viaje por centroeuropa estuvo dispuesto a cambiar el regalo por uno de los jamones...!. Los compañeros estuvieron encantados con la exquisitez que ARAGONIA nos ofreció durante el aperitivo, un producto de la máxima calidad, en cuya elaboración los amigos de JAMONES ARAGONIA ponen todo tipo de cuidados para producir un producto de calidad superior a los jamones de categoría similar.
Como sabréis, los socios del CLUB CAM, y cualquier compañero de la Caja, si quedó satisfecho con la degustación puede solicitar su jamón de Teruel ARAGONIA al número de teléfono que encontraréis en nuestra página dentro de http://www.elclubcam.com/ (cultura > enología catas). Esta oferta la hacemos extensiva a los amigos y socios de VEREMA que deseen degustar un buen jamón esta Navidad, siempre que en su solicitud dejen muy claro que se acogen a la oferta para el GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO. El producto lo envían directamente a casa por COURRIER con todos los gastos pagados.
Isidro y Vicente de ARAGONIA compartieron mesa con nosotros y disfrutaron de una velada magnífica. El Grupo de Cata Mediterráneo, como no podía ser menos, no se conformó con los vinos (únicamente correctos) preparados por la organización, y discretamente guardábamos 5 ases en la manga. Con la complicidad de algún responsable de la organización, nos hicimos con copas extra, algunas cubiteras, un sacacorchos y hielo. Todo estaba preparado. De forma que durante la cena disfrutamos en nuestra mesa de vinos impresionantes: MARTÍN BERDUGO 2002, MIRA 2003, CASA CISCA 2002, VALBUENA 5ºAÑO de VEGA SICILIA 2001, y CALVARIO 2002. Como no quisimos todo para nosotros, y dado que Miguel Ángel Ballester también es socio-activo del grupo (además de Presidente del CLUB CAM) invitamos a la mesa presidencial a catar el magnífico Valbuena 5ºAño de Vega Sicilia 2001 cediéndoles una botella. Colgamos en nuestra página de www.elclubcam.com las pruebas fotográficas de lo que aquí comentamos.
En definitiva, pasamos una velada muy agradable. Esperamos el año que viene organizar algo más sonado por nuestra parte para todos los compañeros y amigos del CLUB CAM.

© 2006, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo
Alicante
INAUGURACIÓN ENOTECA VIÑA FONDILLÓN (Alicante)
Viernes 3 de noviembre de 2006

El pasado viernes 3 de noviembre fuimos invitados por la conocida sumiller alicantina Manuela Villaescusa a la inauguración de su enoteca viñafondillón, sita en la calle Belando, 11 de Alicante; un espacio donde el vino y su universo de sabores son los protagonistas.
Manuela ha dividido en dos plantas el establecimiento; en planta baja ha dispuesto la enoteca propiamente dicha destinada a la venta de vinos seleccionados estableciendo como divisa la calidad de los productos ofrecidos; en la planta superior ha habilitado un área destinada a los cursos y talleres que sobre cata y enología impartirá semanalmente.
Tuvimos ocasión de departir agradablemente con Manuela, quien nos contestó algunas preguntas sobre la profesión que ama:

¿Qué podemos encontrar en tu enoteca en este momento?
Una variedad de vinos procedentes de toda la geografía vinícola española con un buen asesoramiento especializado y con un abanico de precios amplio.
¿Crees que el vino se ha puesto de moda en España (y en Álicante) en estos últimos meses?
Más que ponerse de moda lo que sucede es que hay una mayor cultura del mundo del vino.
¿Cuáles son los gustos del consumidor medio?
En los últimos tiempos ha variado bastante. Se aventuran a probar cosas nuevas y de muy diversas zonas. Se busca mucho una buena relación calidad-precio.
¿Tu filosofía como profesional del mundo del vino?
Cuando tomas un vino estableces un diáologo íntimo con él y buscas que te transmita todas sus sensaciones, su esencia, su alma y todo ello a través de los cinco sentidos, lo mismo que una persona. Quiero, a su vez, transmitir esa pasión a todos aquellos que se acerquen al mundo del vino.

Brindamos en viñafondillón con Manuela, acompañados de una copa de vino. Desde aquí le deseamos muchos éxitos en su nueva andadura.

© Alberto Bermejo, 2006
Grupo de Cata Mediterráneo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar